Comité Público - Privado por el Parque Nacional Lauca, un desafío que comienza

En el poblado de Parinacota propietarios y servicios públicos sellaron compromiso para combinar protección y manejo productivo sustentable.
Imagen de Corresponsales El Morrocotudo
2,855 Lecturas
06 de Enero, 2008 09:01
Por Yanett Fuentes
El poblado de Parinacota, a casi 4.400 metros de altura, fue el marco para la constitución del Comité Público-Privado para la Conservación y Gestión Sustentable del Parque Nacional Lauca. Hasta allí llegaron los representantes de las sucesiones propietarias de territorios de esta área protegida, la única en Chile que exhibe la característica de tener propiedad privada, en casi un noventa por ciento de su extensión. Justamente esa condición significó para el Estado y principalmente para la Corporación Nacional Forestal, mandatada para administrar áreas protegidas, un largo y complejo proceso, no exento de desencuentros y diferencias. Pero al fin llegó la fecha largamente esperada. Tras más de un año de trabajo participativo y varios años anteriores de intentos fallidos, tuvo lugar la firma del acta constitutiva del comité, el que preside desde la fecha, la gobernadora de Parinacota, María Isabel Marcelo.
Para el director regional de CONAF, Jorge Torres, el nacimiento del comité es un hito en las relaciones entre entidades públicas y el mundo privado, representado por las comunidades sucesoriales, y reconoció que “estamos llegando a puerto tras un difícil proceso”. Para la gobernadora de Parinacota, María Isabel Marcelo, la fecha marca un cambio radical en la mirada del Parque Lauca. La ahora presidenta del nuevo comité, comentó que “antes se hablaba de un tesoro que tenía que estar sostenido y preservado, por las instituciones públicas. Hoy seguimos hablando de un tesoro, pero para trabajarlo y sostenerlo, ahora en conjunto con las comunidades que tienen tenencia legal sobre parte del Parque”, señaló. De los propietarios, y en representación de la Sucesión Doroteo Morales, se dirigió a los asistentes, Rubén Aguirre, quien resaltó tres puntos: “la participación en la toma de decisiones de la institucionalidad pública, el trabajar con las personas indicadas”, aludiendo a las sucesiones legalmente representadas en el comité, y “la deuda que el Estado tiene con los territorios y las personas de la zona. Que esto sea una puerta para sanar todo lo que antes estaba como herida y podamos potenciarnos en pos del desarrollo”, indicó.
A la cita arribó también la Seremi de Agricultura, Ana Rojas, quien señaló que “un futuro asociado a un parque (Nacional Lauca) y a una reserva (de Biosfera) no es futuro si no está ligado a la gente”. Todos ellos hicieron referencia a la Presidenta Bachelet, y a sus políticas de inclusión y mayor participación ciudadana.
Primera sesión
Tras la constitución, el naciente comité tuvo su primera sesión formal, la que concluyó con la formación de tres comisiones: Turismo, Vicuña y Asuntos legales, cada una de las cuales contará con la coordinación de los servicios claves en cada tema.
Y justamente se trata de los temas prioritarios para hacer realidad el espíritu de este comité, que pretende abrirse a la posibilidad de proyectos productivos al interior del Parque, pero sin vulnerar la protección y preservación de los recursos naturales allí existentes. El turismo es tan significativo para el sector, y así queda reflejado en las declaraciones de los representantes de las diversas sucesiones, como de la propia gobernadora Marcelo, quien señala que “la verdadera fortaleza turística de la nueva Región de Arica y Parinacota, está en Parinacota”. Lo mismo opina Jorge Torres, quien subraya que si el turismo es uno de los ejes de desarrollo de la región, éste alcanza su máxima expresión no en las playas, el casino u otros atractivos de Arica, sino en las áreas protegidas que conforman la Reserva de Biosfera Lauca. En los hechos esta comisión quedó integrada y coordinada por Sernatur, CORFO y la propia CONAF.
Igual historia con el tema Vicuña. Hasta ahora los habitantes del Parque Nacional Lauca se sentían discriminados de los planes de manejo de este camélido silvestre, los que sí se llevan a cabo en la Reserva Las Vicuñas y el Monumento Natural Salar de Surire con comunidades de Surire y Guallatire. Ahora les tocará a ellos, si así lo deciden por consenso, y bajo los parámetros de resguardo que implica actuar dentro de un Parque. Coordinará esta área de trabajo la Seremi de Agricultura.
En el ámbito de los desafíos, junto con el consolidar las confianzas con el sector público, no es menor ni desconocido el hecho de que las propias sucesiones tienen que fortalecerse y ponerse de acuerdo al interior de las mismas, según refirieron autoridades y los propios miembros de las sucesiones. En parte allí radica la complejidad de este largo proceso. Junto con dialogar con el sector público, y que éste a su vez ejerciera una gestión más participativa, las comunidades sucesoriales tuvieron, y siguen teniendo, el desafío de superar diferencias arrastradas por generaciones y seguir ahora en diálogo permanente. Sin ellos no habrá comité que funcione, ya que como dijo el director de la Corporación Nacional Forestal, “aquí los actores relevantes son los propietarios y el rol que tienen no sólo es consultivo, sino resolutivo”. Y recalcó el hecho señalando que “todas las decisiones que tengan que ver con inversiones al interior del Parque deberán necesariamente abordarse en este consejo consultivo. Ya sean emprendimientos turísticos de las propias comunidades o de otros sectores, ya sean obras de vialidad o de cualquier otro ámbito”, recalcó. Junto a eso, recordó y agradeció la posibilidad que a través de este difícil recorrido, la CONAF pudiera cumplir con el mandato de fortalecer las áreas silvestres protegidas, áreas que en nuestra región tienen el valor agregado de ser una reserva de biosfera, es decir, una reserva de vida para la humanidad. El equilibrar el manejo productivo con la protección a la biodiversidad es ahora tarea –y responsabilidad- compartida.

Las voces de los protagonistas
Enrique Huanca, de la Sucesión Huanca Blanco
Considero que hemos dado un paso muy importante. Todos saben el potencial que tiene esta zona. Yo creo que la primera etapa que nosotros cumplimos fue sacar el estigma de la desconfianza. Eso para mi es un logro y al pacificarnos entre ambos sectores (público y privados) creo que tenemos muchas proyecciones porque hay mucha necesidad y mucha gente que quiere emprender. Hay políticas que nosotros mismos podemos diseñar para esta zona. No podemos hacer turismo si no tenemos una plataforma y políticas para hacer buen turismo. Ahora, hablando como sucesión, estamos por dar el paso grande. Muchos estamos en este acuerdo, pero también hay quienes no están todavía en ese acuerdo, pero ahí estamos aunando ideas, y creo que en corto plazo vamos a tener algo unificado.
Antonia Blanco Poma, representante de la Sucesión Blanco Poma
“Me siento expectante a lo que pueda venir ahora. Porque trabajamos alrededor de un año tanto los representantes de las sucesiones y CONAF tratando de sacar esto para que todos pudiéramos participar y para que de alguna manera este pueblo y nosotros los habitantes de acá nos podamos desarrollar”. Como desafío Antonia cree que “el primer punto es proyectar a las sucesiones porque todavía hay problemas de representatividad. Solucionado esto podremos pasar a otras cosas, ya sea el turismo o la vicuña, que es el tema que a nosotros como sucesión nos interesa”.
Leonel Terán, integrante de Sucesión Terán
“Para mi es muy trascendental, pero es un punto de partida, y de que quienes se sienten en la mesa se crean el cuento del turismo, pero con la realidad de vivir en el lugar.. Mi sueño es despertar este gran potencial, y que (Parinacota) esté similar o mejor que San Pedro de Atacama”. De las dificultades, menciona que “la mayor es no saber hacer conciencia turística”. Si un propietario se instala en un lugar na`que ver, rodeado de bofedales, aves y agua, esta persona tiene que empezar de nuevo con dos cosas: saber del ecosistema y su relación con la economía y los ingresos. Si no se conjugan las dos cosas el turismo va a ser pisoteado. Y la autoridad debe ser firme, porque estamos amparados por el derecho”.
Virginia Mollo Morales de la Sucesión Mollo Morales y Morales Fernández
A mi me parecería que la CONAF nos dé la oportunidad de trabajar y explotar nuestros terrenos. Nosotros vivimos en la pobreza todavía. Yo tenía 150 cabezas de ganado, tuve que emigrar de mi pueblo porque tenía siete hijos educando y tuve que salir a trabajar fuera. Y volví cuando terminé de educar mis hijos, pero ya tenía sólo 15 cabezas de ganado.
Yo quiero cuidar todo lo que está en mi propiedad. Nadie debería venir a matar o desaparecer los animalitos. Tampoco llevarse las llaretas o las leñas. Hay gente que viene de afuera y a mi me afecta”.

Hitos del Parque Nacional Lauca
1970.- Creación como Parque Nacional
1978.- Primer Plan de Manejo
1983.- Desafectación para crear la Reserva Las Vicuñas y el Monumento Natural Salar de Surire
1983.- Es nombrada parte integrante de la Reserva Biosfera Lauca
1986.- Segundo Plan de Manejo
2007.- Plan de Ordenamiento Territorial para la Conservación y Gestión Sustentable del Parque Nacional Lauca (de carácter participativo, flexible y enfocado a conjugar la conservación de la biodiversidad y el patrimonio cultural asociado, con su uso sustentable de, para mejorar la calidad de vida de las comunidades locales).
2007.- Creación Comité Público-Privado

Institucionalidad Pública participante del Comité
Gobernación de Parinacota,
Municipalidad de Putre
Seremi de Agricultura
Seremi de Planificación
Seremi de Bienes Nacionales
CONAF
Sag
Indap
CONAMA
Corfo
Sernatur
Conadi-Orígenes
Sercotec
Fosis
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.