¿Qué rayos significa ser gnóstico?

06 Enero 2008
En un país en donde el ex–presidente Ricardo Lagos y nuestra actual Presidenta de la Republica, Michelle Bachelet Jeria, se declaran gnósticos, nos preguntamos atolondradamente, que rayos significa ser gnóstico.
Eduardo Duarte Yañez >
authenticated user Corresponsal

En innumerables foros, conversaciones de esquinas y asados familiares, escuchamos entremezclar -muy a lo chileno- a los ateos, gnósticos y masones en el mismo saco y los acusamos de esto y esto otro, es lo usual.
Como diría nuestro poeta Gonzalo Rojas: “El Hado no da para más”
, es nuestra fuerza de la costumbre, nos acogemos a frases hechas como: “si todos lo dicen debe ser cierto” o yendo más allá nos amparamos en los dichos omnipresentes de algún postulante a santo varón de turno.
La palabra gnóstico viene del griego γνωστικος (gnôstikos) de "gnosis”, conocimiento. Conocimiento místico, conocimiento de Dios y de la unidad esencial de la naturaleza de Dios. A esta clase de espiritualidad se la suele llamar “gnóstica”, pero en el mundo antiguo se discutió el uso de este término y el debate aún continúa entre los eruditos. Se plantean la aproximación a Dios directamente, sin intermediarios.
A fin de cuentas –definen- Dios es el espíritu y la luz interior. Los gnósticos no creen en el Dogma al igual que los científicos que creen en las leyes empíricas (lo demostrable). Para permitirnos una analogía, mientras el cristianismo condena el “pecado original”, el gnosticismo aborrece “la ignorancia” (entendida como falta de conocimiento) y presupone que el conocimiento es el camino verdadero hacia Dios o el todo universal. El árbol de la ciencia, del bien y el mal, es considerado a menudo una fuente de conocimiento de Dios.
La controversia entre los defensores del dogma y los gnóstico nunca es agradable y los textos escritos con intención polémica, como los dirigidos a los herejes, con frecuencia intentan desacreditar a los oponentes levantando sospechas sobre sus pensamientos y su vida. Práctica por cierto muy arraigada en ciertos círculos políticos de la actualidad y en muchos ámbitos de vida moderna. Cabe señalar que en el comienzo de todas las corrientes religiosas se practicó incansablemente la búsqueda del conocimiento, hasta establecer cada una sus parámetros religiosos, sus columnas vertebrales. Sócrates puede considerarse uno de los primeros gnósticos de este tiempo, de quien se dice era uno de “Los Iniciados” que se formaban en la Escuela de Los Misterios, donde enseñaban los sacerdotes del Templo de Armakis, aprendió las doctrinas secretas de superación del miedo, a trascender la muerte, a ver las distintas realidades, a alcanzar la verdad, todo esto guiado por un ideal mayor, una fuerza universal.
En el Templo de Delfos ubicado en el Golfo de Corinto en la Grecia Central, lugar consagrado primeramente a la diosa de la Tierra GEA, existe inscrita una frase celebre adoptada como lema por Sócrates, “Gnothi Seauton”, que significa en griego “Conócete a ti mismo”, en Latín : “Nosce te Ipsum”.
Es acaso la búsqueda del conocimiento, la búsqueda de la verdad algo condenable, o solo debemos conocerla hasta cierto punto, o tal vez nuestra capacidad humana no esta preparada para conocer toda la verdad universal. Cuestionamientos y más preguntas mientras personalmente nos apoyamos en la fe, vemos como muchos de nuestros líderes carecen de los conocimientos necesarios para guiar en los distintos ámbitos de la vida a las nuevas generaciones. De una vez por todas los invitamos a que se dejen de payasadas, mentiras y conflictos estúpidos por quien tiene más poder, por favor los necesitamos como maestros en las tareas verdaderas, es casi una súplica desgarrada.

Comentarios

Imagen de johanna

hola... keria hacer una

hola... keria hacer una coreccion, la presidenta dijo agnostica no gnostica.. y ahi existe una enorme diferencia el AGnostiko no kree en nada en cambio el Gnostiko si kree en dios y mas alla, se dispone a experimentar y comprabar los hechos!!...

Imagen de Paul Aliaga

El judeo-cristiianismo fue

El judeo-cristiianismo fue gnóstico en un comienzo ya que el gnosticismo es pre-cristiano. Así las cosas la salvación era por el conocimiento (gnosis) y no por la mera fé. Fue Agustín de Hipona ("La razón y la fé") quien también fue gnóstico quien declararía la salvación por la fé (vivió entre los años 354 y 430).

Es por esto que la Biblia como todo libro sagrado no puede ser entendido a cabalidad si solo se toma la parte literal ya que estos son solo símbolos que deben decodificarse en los siguientes niveles superiores enque está encriptado.

La historia simple es solo la parte exotérica y la oculta la esotérica, tal como las leyendas de las diferentes culturas.

La leyenda, canción o fábula es posible mantenerla a través de generaciones o civilizaciones (Hiperbórea, Lemur, Atlante) incluso si el ser humano perdiera la capacidad o los medios para escribir (una guerra atómica).

En todo caso las personas nacen (vidas anteriores) con predisposición gnóstica por que tenemos distinto nivel de desarrollo espiritual. Vamos subiendo de nivel a medida que vamos sintiendo inquietudes espirituales e intelectuales y las vamos desarrollando.

El hacer fé es una manera de incluir mas personas en una etapa temprana del ser, cuando todavía no es muy diferente de una mascota.

Observen por favor que la tradición Maya sostiene que el hombre no desciende del mono, sino que el mono desciende de él.

Si usted puede entender lo que significa la involución del ser humano, ya está en el camino correcto.

Existen varias escuelas gnósticas y algunas que no son conocidas con este rótulo, pero en esencia lo son.

Un aspecto fundamental del gnosticismo y por lo cual es declarado herético es sostener que no estamos en el mundo verdadero sino atrapados en la ilusión de la materia (el maya del hinduísmo), nuestra dimensión es un reflejo del mundo real, tal como se refleja un árbol sobre el agua de una laguna.

Entonces si comprendemos como está construída esta MATRIX podremos encontrar el camino a casa, a una dimensión verdadera donde mora el Dios incognocible, inasible, aquel que es distinto al demi-urgo impostor que encadena las vidas a través de las reencanaciones sucesivas a la rueda del samsara.

Recordemos que la noción reencarnación se suprimió en el año 553 bajo el emperador Justiniano quien no era nada de justo ya que dejó al Papa fuera del sínodo que lo sancionaría.

Si queréis entender, alejaos del dogma y de las repeticiones de rituales para autómatas que solo hacen adormecer el espíritu limpio y verdadero que casi todo aún conservamos, esa chispa divina es la única que no pertenece al dios castigador e iracundo, la luz fulgurante y eterna que llevará a casa al que encuentre el camino de regreso en este manicomio gigante que es el planeta prisión.

Imagen de Franco

"No hay Religión más

"No hay Religión más elevada que la Verdad".

[Lema de la Sociedad Teosófica]

Imagen de carosonne

Así empieza a crecer la

Así empieza a crecer la ignorancia.El presidente Lagos, la presidenta Bachelet y Yo somos "agnósticos" que en síntesis significa "previo al conocimiento probado". Ls agnostico, por ejemplo, no niegan a dios, pero tampoco niegan nada, mas solo aceptan lo que esta probado cientificamente.Estamos por sobre la fé de la religión, y de la creencia por intuición.Esto último es el "GNOSTICISMO".Una iglesia, otra forma de creer en la espiritualidad.

Imagen de gutur al

me agrada aclarar que el

me agrada aclarar que el gnosticismo no nace de la mera intuicion, sino que de la experimentacion directa a traves de las diferentes practicas que la gnosis te enseña y que puede desarrollar cualquier persona

saludos

Imagen de Eduardo Duarte Yañez

Que interesante...es justo

Que interesante...es justo el "Ojo"

El Sincretismo que no es muchos de los Gnosticos...(Ver Historia Religiosa de La India)...es algo facinante, la equiparación en los inicios del Cristianismo del Dios Sol, con una nueva imagen de Jesus resplandeciente en aureolas, luminosa.

Si volvemos a nuestra era local digamos casi comienzos del siglo XXVII, Los bailes paganos de Andacollo ¿fueron sincretizados? ante la imposibilidad de prohibirlos, de eliminarlos como se trato en reiteradas ocaciones. Interesante.

Ahora sin ahondar mas allá, como podía gozar de gran auge el Gnosticismo y pasar a convertirse en herético ¿?. Y si el Cristianismo hubiera perdido Las Guerras de Las Cruzadas "La Guerra de las Ideas".

La distancia inmaterial entre terminos, es lo más facinante. Muchas veces navegar, no necesariamente nos revela un conocimiento absoluto Mister Oscar.

Bibliografía recomendada...

Historia del Cristianismo (Paul Johnson)

The Semantics of Biblical Literature (J. Barr; Oxford 1961)

The Indian Christians of St Thomas (L. W. Brown; Cambridge, 1956)

Imagen de Oscar Alarcon

Creo que el articulista

Creo que el articulista confunde los términos. Los que los Presidentes Lagos y Bachelet han declarado , es que son "agnósticos", es decir, personas que piensan que el ser humano no puede alcanzar el conocimiento de seres superiores, e incluso pone en duda la existencia de tales seres superiores. También piensa que la fe es un fenómeno cultural como las religiones. Y que, por último todas las creencias son asunto de conciencia y que no deben influir en el orden civil ni el avance científico.

"Gnóstico", en cambio se refiere a la corriente filosófica que piensa que se puede alcanzar el conocimiento espiritual y tiene casi siempre un carácter hermético. Muchos de los gnósticos fueron corrientes sincréticas del cristianismo que tuvieron en su época mucha difusión.

Imagen de Eduardo Duarte Yañez

Una salvedad y

Una salvedad y corrección...importante.

Tambien estan los agnósticos...en donde realmente estarían Lagos y Bachelet...

agnostico; del mismo griego

a= no, negación

gnosis= conocimiento

La diferencia radica en que los AGNOSTICOS creen que la evidencia a favor y en contra de la existencia de Dios es cuestionable. Solo creen en lo que se puede demostrar.

Gracias Gabriel Canihuante.

Imagen de heernnaan

al final.¿que piensan los

al final.¿que piensan los gnosticos? x favor kontesten raaappiiiddoooooo