El "Profeta" en vivo y en su tierra

07 Enero 2008
Ser profeta en su tierra no es fácil, pero el talento y la calidad de Manuel Garcia dejaron de manifiesto en el municipal este sábado, que sí se puede.
Christian Díaz ... >
authenticated user Corresponsal
Este sábado asistí al concierto que dio Manuel García en el teatro municipal de Arica, en donde en casi dos horas de espectáculo se paseo por un repertorio conocido e inédito y con un publico, que aunque no lleno el recinto, era el que tenía que estar.
Era primera vez que lo veía en vivo, y aunque había oído hablar mucho de él y de Mecánica Popular, solo conocía una par de canciones que me gustó mucho escuchar con un sonido nítido e impecable.
Todo el recital fue especial, ni hablar de la calidad de este tremendo artista, sino más bien de su coloquio con un público que lo ovacionó en todo momento y que no lo dejaba ni siquiera beber un trago de agua al final del espectáculo. La atmósfera era de un recital de culto con muchos jóvenes que le daban al ambiente señorial del municipal un toque de tocata rockera en la Isla.
García hablaba entre cada canción y era necesario este diálogo con su gente que estaba en este encuentro con su Arica natal, los nervios eran esos que se sienten en la primera cita, pero con la suficiente serenidad para expresar todo el talento que había preparado para su show.
Su recorrido entre la Trova, el Folclor y el Rock, me hicieron sentir que el espectáculo fue redondo, escucharlo con su voz clara y potente me transportaba a dimensiones que parecían olvidadas y que renacían con un ímpetu insospechado.
Al darme cuenta de la calidad con que interpretaba cada nota de sus canciones me quedé sin habla y trataba de registrar entre mi oído, mi retina y el lente de mi cámara el momento que estaba viviendo. Me impresionaba escuchar una canción con ritmo de resbalosa y toques de jazz, o su interpretación de Víctor Jara o sencillamente rockear arriba de un podium con una protesta urbana de lo que nos sucede. Realmente notable.
Mis partners de concierto parecían calcetineros de Britney Spears con tantos saltos y gritos y los que no pararon hasta obtener una foto con el artista, quien dio las gracias, a través de nosotros, al Morrocotudo por la labor que hace y en especial por la cobertura, que en distintas ocasiones, él ha tenido. Los que no estuvieron sencillamente se perdieron un recital, como diría Pequeñín, NOTABLE.

Comentarios

Imagen de nito

Hablar de este poeta en su

Hablar de este poeta en su propia tierra es ver lo que tenemos y que él nos hace evidente con lo que dice en sus letras; de una ciudad de sueños, de recortes de los espacios que recorremos a diariio, de celestiales encuentros con nuestro folklore y de imaginarias letras que se recrean, reconjugan en el mar o en el cerro. Amigos he oído la voz de los dioses y ha sido en aquel concierto porque me ha emocionado al punto que he vuelto a encontrar mis propias emociones que dormían por ahí acalladas por la responsabilidades del lucro... y como no vibrar como una nota en el concierto cósmico del momento, oyendo esa música tan clara en su interpretación, tan firme en su determinación, tan invencible, como una espada que viene a poner un corte entre un antes y un después en la música nacional...

Yo esperaba que fuese la municipalidad quien le diese un reconocimiento, que premiara, como un ejemplo, al trabajo y al genio que esta tierra supo cultivar.

Quien sí entregó un humilde galvano y unas palabras que engrandecieron ese momento, llenas de un doméstico sentimiento que nos hacía cómplices de aquel premio, fue don Orlando Vargas Pizarro OVAPI quien tuvo la visión, junto al resto del grupo organizador, de quienes, perdonen a mi mente modesta, no recuerdo sus nombres.

Un saludo, un abrazo respetuoso para Ustedes, estoy seguro que Manuel atesora este esfuerzo...

Gracias.

Imagen de Gerardo Espíndola R.

Manuel García es genial.

Manuel García es genial. Cómo me hubiera gustado oirlo en su tierra, en mi tierra, en Arica.

Avisen cuando toque en Santiago.

Imagen de marianela

Hola amigos del Morrocotudo,

Hola amigos del Morrocotudo, escribo para agradecerles la nota ya que Manuel y su banda se lo merecen. Sus hermosas canciones la noche del sábado nos hizo emocionar hasta los rincones más indiferentes de nuestro ser. Por ahí dicen que quien ya no se sorprende es porque ha perdido el sentido de la vida. La noche del sábado me di cuenta que estoy mas viva que nunca y que mi vida tiene más sentido del que creía. El sentimiento,energía,letras y melodías de las canciones de Manuel Garcia son nuestras, vivamoslas.