Gasolinas a la baja

20 Septiembre 2005
El próximo lunes bajarían entre $4 y $7 pesos el valor de las bencinas.
Roberto Gamboa >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
O es una guerra, o un capricho político, o un capricho de la naturaleza; parece que el petróleo estará en una montaña rusa por un buen tiempo más, bueno ya nos estamos acostumbrando. La próxima semana los precios de las bencinas bajarían entre $4 a $7 y el Diesel se mantendría sin variación.
Según informa Invierta, los cambios esperados en los precios de los combustibles se explican por:
• Disminución de 16.4% en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87), de 14.8% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93) y de 4.0% en el precio internacional del diesel.
• Disminución de 0.3% en el tipo de cambio.
• Rango de estabilización del precio del diesel.
Los supuestos utilizados para calcular las variaciones en los precios de combustibles fueron:
• Tipo de cambio de mercado del 20 de sept., $534.7 por USD.
• Crédito del Fondo de Estabilización del Petróleo de US$ 0.0 por metro cúbico de diesel y US$ 0.0 por metro cúbico de gasolina.
Después de que los precios lograron volver a los niveles pre-Katrina el viernes pasado, una nueva tormenta tropical - Rita -se acerca a la zona del Golfo de México, esperándose que toque tierra como huracán categoría 3. La dirección original de la tormenta generó fuertes incrementos en los precios del petróleo y gasolinas el día de ayer, los que hoy han tendido a la baja después que se pronosticara que la tormenta había variado de dirección y que no pegaría directamente en donde se concentran las plataformas y refinerías de Louisiana y Texas.
Adicionalmente, la Opec decidió suspender su sistema de cuotas, por primera vez desde 1990, para permitir que sus miembros incrementen todo lo posible su capacidad de producción y así paliar los efectos que aún pueda tener Katrina en los mercados mundiales de crudo. El valor del dólar en Chile, sigue inestable, con actual tendencia a la baja.
Con base en los dos factores previamente descritos, las expectativas para los precios de los combustibles en Chile durante las próximas semanas son mixtas con sesgo al alza.