Isabel, la “bebé de los aires”

08 Enero 2008
En el viaje, la madre iba acompañada por Michael Romero Caqueo, funcionario del Servicio de Ginecología del Hospital "Dr. Juan Noé" de Arica, quien atendió el parto.
Jennifer Fuentes >
authenticated user Corresponsal

El sábado pasado y en pleno vuelo comercial de Arica a Iquique, nació Isabel Carolina Ramírez Olmedo.
Dado su complejo embarazo, que indicaba el nacimiento de un bebé prematuro, la ariqueña Luisa Olmedo, de 32 años, viajó a Iquique ya que las incubadoras del Hospital Juan Noé estaban copadas. Apenas el vuelo despegó, comenzó con contracciones.
En el viaje, Luisa fue acompañaba por Michael Romero Caqueo, funcionario del Servicio de Ginecología del Hospital "Dr. Juan Noé" de Arica, quien atendió el parto y probablemente reciba una anotación de mérito en su hoja de vida funcionaria por el profesionalismo demostrado en dicha contingencia, la cual será solicitada por el servicio de Salud Arica.
La recién nacida tuvo un peso de 1 kilo 140 gramos y está internada en la Unidad de Neonatología del Hospital "Dr. Torres Galdames" de Iquique. Está estable, en incubadora, y sin conexión a ventilación mecánica, lo que es una buena señal para su recuperación. Respecto de la madre, está previsto que sea dada hoy de alta.
La Unidad de Neonatología del Hospital de Arica cuenta con 15 cunas, en tres niveles de complejidad: UTI, cunas para prematuros en recuperación de peso y cunas para bebés en observación por patologías. Respecto de éstas, 4 son de UTI y están equipadas con ventilador mecánico.
Todas estas camas estaban ocupadas cuando se anticipó el parto prematuro de la menor. Ante esta situación, un equipo multidisciplinario del Hospital, se reunió para ver la forma de garantizar una incubadora para el recién nacido. De esa reunión, en que también participó la Directora del establecimiento, surgió la decisión de trasladar a la gestante al Hospital de Iquique, donde había disponible un cupo en Neonatología.
Victoria Albarrán, subdirectora Médico (s) del Hospital de Arica explicó que el Hospital cuenta técnicamente con los cupos de UTI necesarios para los indicadores estadísticos de su población y agregó que cuando los partos prematuros se concentran y copan la UTI, están establecidos los mecanismos para el traslado que operaron como en el caso de Isabel Carolina.
La personera afirmó que otra gestante será trasladada a Santiago, en los próximos días, debido también a un inminente parto prematuro. Dada la complejidad del caso, la mujer será enviada a un hospital de Santiago. Ambos casos están cubiertos por las garantías del Plan Auge.

Comentarios

Imagen de Inés Arriagada O.

Me queda una duda. Los

Me queda una duda. Los partos prematuros, están cubiertos por el auge? Tengo el caso de mi hija, que acaba de ser madre el día 8 de febrero en el Hospital San josé de Santiago y dió a luz mellizos (hombre y mujer) con n25 semanas de gestación. Estos loca de pensar en la cuenta ya que ambos padres están cesantes. Ojala me puedan comentar los beneficios y cómo optar a ellos.

Imagen de Ruth Ejzman

¿¡Cómo no me va a gustar

¿¡Cómo no me va a gustar Arica y su gente! ?

Ejemplar y destacadísima la actuación de todo el personal del Hospital Juan Noé.

¿Cúal hubiera sido el destino de Isabel la bebé del aire si su mamá se hubiera encontrado en Talca? ¿.......?

Los dos son Hospitales públicos ¿Cierto ? ASI se actúa. Así se salvan vidas. Así se hace patria.

Vayan mis más sinceras felicitaciones a todos, todos;

desde el médico que acompañó a la mamá-parturienta

hasta el auxiliar que ayudó en lo más mínimo en esta operación" rescate de una vida".

Ojalá el director del Hospital de Talca y El médico Jefe de Maternidad del mismo Hospital , pudieran leer este comentario y recapacitaran.

Y para ti Isabelita,que sigas creciendo y teniendo la suerte que has tenido . Besos a tu mamita .

Ruth

Imagen de Mariela

Creo que el plan AUGE ue un

Creo que el plan AUGE ue un gran acierto de nuestra presidenta. Son muchisimas las personas que se benefician. Ojala los proximos gobiernos lo continuen.

Imagen de Fernando Mayorga

No será aconsejable que en

No será aconsejable que en vez de viajar la futura madre, trasladen a Arica la incubadora.

Por otro lado creo que solo darle las gracias a Michael Romero Caqueo no basta, debieran aumentarle el sueldo o por lo menos darle un bono de reconocimiento a su labor, mal que mal es una vida la que trajo al mundo en condiciones extremas y eso no lo hace cualquiera.