En Arica ¿Nos hacen falta Libros?

10 Enero 2008
Arica se ha ido quedando cada día con menos librerías: Editorial Andrés Bello ubicada en el paseo sangra cerró sus puertas hace unos años. Librería Campodónico es una de las pocas que mantiene sus vitrinas con libros.
Vlado Mirosevic... >
authenticated user Corresponsal

Generalmente cuando traigo de visita a la ciudad a amigos y turistas la reflexión es la siguiente “aquí hay más cafés con piernas que librerías”. Y no lo dicen en un tono moralista ni nada menos, sólo que les impresiona que los “ariqueños no lean”. Mi respuesta explica rápidamente que esto se debe a que el mercado de Tacna es el que aprovisiona la mayor cantidad de libros a nosotros los ariqueños. Al menos esa es mi respuesta tranquilizadora a tan grave acusación. En alguna oportunidad también respondí que en Santiago era más evidente ver que los ciudadanos leían ya que las largas distancias hacen que el metro y la micro sean un lugar de lectura recurrente y público. Volviendo a Tacna, no hay visita que no regrese con libros: además de ser más baratos tienen una gran variedad. 

Para poner un ejemplo, en mi última visita conseguí comprar el libro “Todos a la Calle” del cineasta y activista norteamericano Michael Moore a 14 soles 50. También encontré el famoso libro “La Revolución de la Riqueza” de Alvin y Heidi Toffler a sólo 18 soles 50.

Chile sigue manteniendo el IVA al libro. Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Uruguay, Gran Bretaña, Irlanda, Hungría, Rusia y Corea son ejemplos de países que eliminaron tal impuesto para fomentar la lectura. Hace unos meses en la conversación que tuve con Paulo Slachevsky, presidente de los Editores de Chile y director de LOM, se refirió a otros productos que se encuentran desafectados en nuestro país y que sin embargo no se le aplica el mismo criterio al libro. Les invito a escuchar la conversación aquí.

Arica se ha ido quedando cada día con menos librerías: Editorial Andrés Bello ubicada en el paseo sangra cerró sus puertas hace unos años. Librería Campodónico ubicada en 21 de Mayo con Blanco Encalada es una de las pocas que mantiene sus vitrinas con libros recién salidos del horno. Más que eso sólo podemos encontrar tiendas de libros usados para escolares con unos cuantos libros cerraditos de paquete para lectores usuales.  

Y ustedes, ¿Creen que los ariqueños no leemos?

¿Dónde compran sus libros?

FOTO

Comentarios

Imagen de Luis Moya

http://editorialpubligrafica.blogspot.com/

Vean un interesante libro

¿QUE SON LAS SOCIEDADES SECRETAS?.

Las Sociedades Secretas en el Siglo XV

Los templarios

La Sociedad del Opus Dei

El surgimiento de la Masoneria

El Priorato de Sión

La logia de los Illuminati

Los Rosacruces

Los tres manifiestos rosacruces

Los símbolos secretos de los rosacruces

Principales organizaciones rosacruces

Societas Rosicruciana in Anglia

Ordo Rosae Rubeae et Aureae Crucis

Orden Kabalística de la Rosa Cruz

La Garduña

Sectas Secretas y Socialismo

Skull and Bones

Sociedades Secretas de los Carbonarios

De las "Familias" a las "Estaciones"

La Enigmatica Orden de la "Golden Dawn"

Imagen de Jorge L. Astudillo Cortes

Luis , comparto tu opinion

Luis , comparto tu opinion sobre que la compra de libros es un problema de prioridades. La gratuidad en situaciones artisticas y otras como el deporte ,etc., no ha sido la solucion para mejorar el interes por la lectura o practica de otras actividades. Las personas tienen un monton de posibilidaes de tener en sus manos libros o la posibilidad de practicar alguna actividad deportiva o artistica, pero prefieren ocupar su tiempo en otras actividades porque nadie los motivo a leer y a realizar estas actividades. Dos cosas, no podemos despertar el amor por la lectura y el arte en general en base a decretos ley y bajar los precios o dar todo gratis tampoco implica un mejoramiento en los indices de lectura. Motivacion y educacion del gusto por la lectura. That`s it. A proposito destaco de tu padre ¨ni une die sine e linie¨.

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Cada uno tiene su òptica

Cada uno tiene su òptica sobre los libros. Antiguamente, cada viaje a Tacna, implicaba comprar un libro. Hoy el internet, nos atrapa un poco, aparte que nos alimenta los temas diversos que desarrollamos.

Por principio, no me atraverìa a juzgar a rajatabla a los universitarios, eso serìa injusto.

Creo que las causa de la baja lectura - tiene varios causantes :

* EL sistema ( Inidviduailista y consumista)

* La familia ( nosotros)

* Los juegos de internet, que atrapan a la juventud

* Lo caro de los libros ( Iva incluìdo) y

* Las instituciones que no tiene una estrategia que genere atenciòn en la lectura. Todos tenemos algo de culpa.

* Internet. que es una ventana abierta a una casi infinita informaciòn, viene revolucionando todo......desde el hogar hasta las instituciones.

Nuestras opciones locales para adquirir libros : Desde la tradicional Librerìa Campodònico, Terminal Asocapec (varios locales ) - Feria Colón ( Ex Don Ariosto). Y el complemento històrico de Arica, Tacna. Bolognesi y su variada oferta de locales afines.

Los libros, igual estàn màs cerca de cada hogar, por la magìa del internet.....nos guste o nò.

Ell SERME debiera hacer concursos de cuentos - etc.-...para incentivar la creatividad literaria en los estudiantes, pero.......

Imagen de Luis Seguel Vorpahl

Extraño me parece, creo que

Extraño me parece, creo que en Chile los libros cuestan lo que deben costar, es cosa de prioridades, según lo veo yo, preguntele a un universitario si tiene dinero para un libro, dirá que no, por supuesto, pero tiene para el carrete, para los cigarrillos, para el trago, así, según lo veo, es cosa de prioridades. Además por una politica mal entendida en Chile se empezó a entregar el arte gratis, una obra de teatro viene de Santiago, gratis, para que vayan todos, una exposicion, gratis, sin acordarse que una obra de arte, cualquiera que sea, para que pueda ser creada requiere conocimientos, tiempo, trabajo, que no son gratis, todo tiene un costo, aunque sea 100 pesos, creo que debería cobrarse. Creo que si uno tuviese entre su sprioridades la compra de algun libro cada cierto tiempo, a costa del pucho o de la cerveza, podría, me refiero a los que se quejan más, los universitarios, obviamente que hay excepciones, hay jóvenes que se esfuerzan pero en general, los que mas alegan son los que más fuman y toman, pero no tienen para un libro. Bien por la Campodónico, mi librería, la única donde está mi novela, (a precio de universitario)

Imagen de yanina

me pueden decir en cual

me pueden decir en cual libreria de arica puedo encontrar el libro crepusculo escrito por stephenie meyer

por favor

Imagen de Julio Suil

Hola mi nombre es Julio y

Hola mi nombre es Julio y soy el Encargado de la tienda de Alto Las Condes y efectivamente lo que se dice que queda una sola librería en Arica es lo que me causa una gran pena. Lamentablemente el problema surge desde los políticos que son los que, a modo personal de ver el asunto, son los que no quieren eliminar los impuestos.

Pero como todo tiene una solución aca les dejo la pagina de nuestra empresa ya que también, aparte de tener la más completa gama de títulos en Chile, también ofrecemos el servicio de envío a otras regiones.

Basta que entres a nuestra nueva página y podran darse cuenta de lo que les cuento.

Lo otro es que nos envíen un mail a nuestra tienda y no soliciten lo que necesitan.

[email protected]

Imagen de hectoval

El IVA de los libros es una

El IVA de los libros es una herencia del pasado, y no ha podido ser eliminado ni rebajado, al menos, debido al inflexible modelo económico chileno.

No importa como nos abastezcamos a quienes nos gusta la lectura, creo que la comunidad ariqueña, no es buena lectora ni de libros ni de diarios, cosa que cuesta entender habiendo una numerosa comunidad universitaria, en general no es amante de las artes.

No somos grandes consumidores de libro, ni del teatro, ni de música seria o ballet, a pesar de que muchos de estos espectáculos tienen auspicio de la Municipalidad o del Ministerio de la Cultura. Muchos buenos espectáculos que se presentan en el Teatro Municipal, cuentan con escasísimo público. Qué pasa?

Cúal es la falla? Falta cultura, educación, sensibilidad artística?

Imagen de Vicky

Cada vez que voy a Tacna

Cada vez que voy a Tacna compro libros, claro que sale mas barato que en Chile, ademas la mayoria de personas chilenas no estan acostumbrados a leer, por eso hay que educar a los hijos en la lectura y cultura.

Imagen de Rodrigo Galdames

yo les dejo otra

yo les dejo otra página:

www.libreriapaidos.com.ar

Imagen de jorge luis vergara

para ser sincero yo no leo

para ser sincero yo no leo más que el diario...

Imagen de Pedro Calderón Terraza

Efectivamente, el IVA

Efectivamente, el IVA encarece el precio de los libros, pero hasta ahí no más. Pero lo que más encarece, es el precio de la editorial. Tuve una pequeña librería a finales de los ochenta pero al realizar la compra, venían los descuentos por volúmenes (cosa imposible), pago al contado, pago en cheque a plazo ( a menor plazo mejores precios). Al final con los descuentos el costo del libro llegaba a menos de la mitad de su precio original. Por lo tanto, no le echemos la culpa al IVA, sólo es una parte del problema. Para que hablamos de las bibliotecas, las cuales renuevan sus títulos cada tres o cuatro años. Inclusive, hasta en los Bibliometros que se encuentran ubicados en las estaciones del metro, demoran en renovar los títulos y apara qué hablar, de los autores nacionales, estos brillan por su ausencia.

El problema es que el estado, a través, de los gobiernos, no están preocupados por incentivar la lectura. ¿Por qué? Porque nuestras autoridades, tampoco leen.

Imagen de Francisco W:

Es cierto en Arica la

Es cierto en Arica la existencia de libros es nula, si hasta en la UTA que cuenta con esa gran biblioteca, que para mala suerte resulta ser puro cemento, pues los libros son muy pocos....

Pero un dato, a través de Internet uno puede comprar, de forma segura y tranquila lo que quiera... y no quedarse con problemas que suelen ocurrir con Tacna, por ejemplo , donde uno se encuentra con cada sorpresa...

Aquí un pagina.... http://www.antartica.cl

Imagen de Pedro Salgado G.

Yo compro mis libros en

Yo compro mis libros en Perú ya que son más baratos. De todas maneras igual compraría en una librería en Arica, si las hubiera.

Imagen de Cristian D. Fonseca

En Perú, gracias a que no

En Perú, gracias a que no existe el impuesto al libro, es mucho más económico comprarlos, pero aún así, muchos de los libros que se pueden adquirir en Tacna, son pirateados, igual como los que venden acá en Arica.


Acá incluso las librerías ofrecen fotocopias de un libro por sobre su original, lo que les deja un mejor índice de ganancias.


Cuando yo quiero comprar un libro, que generalmente son de informática, debo recurrir a internet, donde me cuestan desde $25.000 hacia arriba y acá en Arica, si los logro milagrosamente encontrar, me cuestan, pirateados, $15.000. En Tacna $8.000. La diferencia es clara ¿o no?