A evitar el contacto con las medusas...

11 Enero 2008
Las sustancias hurticantes presentes en los tentáculos del ser marino generan irritación, ardor y molestias sobre la piel.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Daniel Meza
Una recomendación a la comunidad para que evite el contacto directo con las medusas, tanto en las áreas de baño como en las arenas del litoral donde han quedado varadas, formuló el secretario regional ministerial de Salud de Arica y Parinacota, Sergio Sánchez Zubicueta.
El seremi expresó para tranquilidad de la población que la especie de medusa (Chrysaora plocamia) que habita en el litoral nortino no es letal, sin embargo, acotó que las sustancias hurticantes presentes en los tentáculos del ser marino generan irritación, ardor y molestias sobre la piel.
Confirmó que no se han registrado casos en la red asistencial local de personas afectadas con irritaciones o reacciones alérgicas provocadas por medusas, también conocidas como “aguas vivas”.
Expresó que generalmente el ardor generado por las sustancias que poseen los nematocistos de las medusas dura entre 15 y 20 minutos, y que no es recomendable rascarse la zona de la piel –lo que agudiza la molestia- ya que la acción más acertada es lavar con abundante agua el área afectada por los tentáculos del ser vivo.
“Las medusas no generan un problema de salud pública más bien una molestia para los bañistas, los turistas, ya que teniendo playas tan hermosas en Arica, ven con desagrado la posibilidad de introducirse al mar por esta presencia”, expresó la autoridad de salud.
Normalmente las medusas viven 20 millas mar adentro del litoral nortino, sin embargo, con las altas temperaturas de las aguas se han aproximado a las playas ariqueñas, quedando algunas varadas en las arenas de la costa local.