Crímenes impunes, justicia miserable: ¿Hasta cuándo?

Los jueces, en su enorme mayoría, están negando justicia. A la violencia contra mujeres, a la agresión contra niños, al asesinato y violencia contra jóvenes, no responden en la forma debida.
Imagen de José Martínez Fernández
1,897 Lecturas
12 de Enero, 2008 09:01

Chile se ha vuelto un país en que la justicia funciona a medias o simplemente no funciona.
Desde el acto más simple, que se ve en los Juzgados de Policía Local, hasta hechos graves que se ventilan, hoy, en tribunales de Garantía, hasta determinaciones incluso de Cortes de Apelaciones o de la Suprema; la justicia, más que ciega, es vil y torpe.
Hace unos días un joven, Collin Fetter Silva, fue agredido por uno o dos muchachos que andaban en skater. La agresión fue brutal: se le atacó en la cabeza, se le destrozó parte del cráneo. Hoy, por suerte, el joven se recupera en una sala del horrible hospital El Salvador.
Uno de sus atacantes fue detenido y el juez determinó, como prisión preventiva, su casa. Y el sujeto tiene 17 años. Hoy él duerme en su casa, mientras su víctima reposa en una sala del tétrico hospital citado.
Su madre lloraba desconsolada, obviamente, ante tanta injusticia. En el canal LA RED se hizo un debate en que se dijo, entre otras cosas, que un ladrón de gallinas era más peligroso para la justicia que estos criminales en potencia.
Cierto. Cierto y burdo.
En el panel estaba también la Sra. Villarroel, madre del joven ciclista Alejandro Inostroza, asesinado con un bate de béisbol o algo parecido. El criminal, Aarón Vásquez, fue condenado, en primera instancia, a tres años de cárcel en régimen semicerrado.
Entonces, es como si su delito hubiese consistido en robarse media gallina.
Una apelación permitió que el asesino vaya siete años a la cárcel a cumplir un régimen cerrado.
Sin embargo, hasta ahora, el sujeto está en el SENAME, mientras la justicia "le busca" un lugar "más cómodo" para cumplir la pena. El tiempo que ha permanecido en el SENAME le será descontado. Es decir que podría pasarse gran parte de su condena allí, junto a muchachos cuyos delitos son muy inferiores: robos simples, por ejemplo.
La justicia chilena ha llegado al colmo de la complacencia e ineficiencia. Sería una justicia payasesca, y no lo es simplemente porque los payasos hacen reír; y esta justicia nuestra causa rabia y dolor.
No es posible que los agresores de jóvenes como el último afectado y los asesinados Alejandro Inostroza y Francisco Marchant sean condenados a penas tan bajas y con tantos beneficios. El asesinato del joven Rodrigo Norambuena está por verse. ¿Qué podemos esperar de esta justicia inoperante e irresponsable?
No es aceptable que los agresores de mujeres, de niños, de jóvenes, de cualquier persona, queden en libertad recién ocurrido los hechos, dejando abierta la posibilidad que estos criminales vuelvan a reiterar sus acciones.
La justicia chilena me da asco, repugnancia y verguenza. Los jueces chilenos, en su gran mayoría, producen, con sus comportamientos injustos, irritación.
¿En qué país vivimos, señores, en qué país?
FOTO: mariosepulveda
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

6 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Oscar Alarcon

Como dice el compañero

Como dice el compañero Cadín deberíamos acabar con el Poder Judicial e instalar "Tribunales Populares". Y paredón para todos los que no piensen como los extremistas.

Parece que aún no está satisfecho con que la Justicia haya encarcelado a toda la plana mayor de la Dina, CNI, y otros militares.

Y dice que hay que acabar con las "familias reales" enquistadas en el poder político. ¡ Que bien! Ojalá que la misma idea la proponga a su ídolo el tirano Fidel Castro, ya que en Cuba hay una "familia real" que lleva cincuenta años en el poder. Y no lo piensa soltar aunque esté el "Rey" de Coma- andante.

Imagen de Domingo Cadin

Es una gran vergüenza el

Es una gran vergüenza el actuar del llamado "Poder Judicial", cómo es posible que existan cárceles de cinco estrellas para los asesinos militares y civiles, cuando deberían estar en "Verdaderas Prisiones", pues fueron genocidas de lesa humanidad.

No se respetan los Convenios de Ginebra y otros acuerdos internacionales, los desconocen abiertamente. Los magistrados se prestan al poder económico de los poderosos locales y de las trasnacionales financieras, etc.

En los tiempos de Salvador Allende jugaron un papel muy sucio con Urrutia Manzano al defender a los conspiradores de la lumpenburguesía y la ultraderecha criolla y foránea. El mandamás le juró lealtad al narco-asesino Pinochet y desechaba los habeas corpus de la Vicaría de la Solidaridad en favor de los detenidos por los aparatos represivos del tirano.

Debe haber una democratización en la impartición verdadera de justicia y en otras instancias del andamiaje del Estado chileno. Acabar con las mafias políticas, con el nepostismo, con las "familias reales" enquistadas en el poder político ya que se lo transmiten como una verdadera dictadura perfecta.

Imagen de Roberto Pelez

Todos los crimenes que

Todos los crimenes que cometieron los chilenos y se siguen cometiendo contra nuestros pueblos indigenas jamas han sido y nunca seran castigados. Todo lo contrario, son avalados por el estado chileno en favor de un puñado de chilenos que piensa solo en el dinero y no respeta la vida y no conoce el valor profundo de la tierra, de la naturaleza.

Imagen de Alberto

Creo que la mayoría de los

Creo que la mayoría de los ciudadanos no entiende el actuar de la Justicia. En muchas oportunidades, uno cree que a tal delincuente (cogoteros, lanzas, mecheros etc) o delincuente de cuello y corbata (estafadores, usureros etc.), le darán tantos años, por el daño causado pero algunos salen libre de polvo y paja, gracias a las habilidades de sus abogados y a los errores de los fiscales.

Y hoy la prensa informa que Roberto Angelini Reyna, autor del mortal atropello del rugbista Martín Guell Silva, ocurrido en la madrugada del 8 de mayo del año pasado en la comuna de Las Condes; tendrá un Juicio abreviado, en la cual, el Fiscal solicitará tres años de cárcel y la suspensión de la licencia de conducir por dos años, por el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte y daños.

Es malo decirlo, pero ¿tan poco cuesta la vida de un joven en Chile? Un joven responsable, que prefirió ir a pié a una fiesta porque posiblemente se bebería unos tragos. ¡¡¡¡Estamos en Chile!!!!

Imagen de Fernando Mayorga

A mi auto lo abrieron y le

A mi auto lo abrieron y le robaron todo lo de adentro en 6 oportunidades, en el útimo robo un vecino que era carabinero reprimió al delincuente y a los que habían comprado 2 de los 4 neumaticos con sus respectivas llantas cada uno por 500 pesos, ratifique la denuncia e hice todo lo que debía hacer para que fueran juzgados por la ley y adivinen que sucedió, al otro día este delincuente estaba durmiendo fuera de mi departamento, libre y yo tuve que esperar 6 meses para recuperar mis 2 neumáticos.

eso es justicia.

ahhh se me olvidava el delincuente se fue a antofagasta y después a calama y en cada ciudad cometió una serie de delitos más siendo en calama donde lo apresaron.

Como pueden ver la justicia tarda pero llega.

Imagen de Juan

El mayor criminal de la

El mayor criminal de la historia nacional jamás fue condenado.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.