“Hay lugares abandonados que se pueden retomar por parte de la ciudadanía”

13 Enero 2008
Enzo Tamburrino está en otra: capitalizando su talento graffitero en el Diseño Gráfico. Luego del "Episodio Cuzco", apoya actividades de integración entre Chile, Perú y Bolivia a través de Lumbanga y propone espacios de expresión callejera en Arica
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador
Han pasado varios graffiti bajo el puente de la vida para Enzo Tamburrino (22), nacionalmente conocido a finales de 2004 junto a Eduardo Cadima por rayar con aerosol un muro incaico del Beaterio de las Nazarenas en el Cuzco. Craso error, porque según la Ley de Protección de Monumentos Históricos de Perú les podía significar una condena de entre 3 y 6 años de prisión. El hecho en Perú les significó meses de presidio, proceso judicial y diplomático (graffiti tributo en la Panamericana Norte incluido), antes de quedar en libertad. Después vendrían entrevistas hasta en De Pé a Pá, pero esas son otras historias, ancladas en el pasado, época del acuerdo reparatorio.
Hoy, luego de un par de años donde siempre me cruzaba en los laboratorios de computación de mi U con Enzo, lo ubiqué para conversar sobre algo que siempre me pregunté: cómo le afectó esa experiencia en su vida. Y claro, en qué está.
HuMENAmente hablando…
Es media tarde y Enzo me recibe en su casa, acompañado por su Pitbull y su Rottwailer. “Pasa no más, no hacen nada”, me dice y entro tragando saliva. “Es un chico rudo y pesado”, me digo a juzgar por sus mascotas, pero no, dialogando es un tipo muy afable, con espíritu hip hop. Así es como más que una entrevista, esto se convirtió en una conversación entre compañeros de U con carreras distintas; él de Diseño Gráfico (era que no) y yo de Periodismo.
Por notas de Cristián Báez en El Morrocotudo, me enteraba que participabas con la Agrupación de afro-descendientes “Lumbanga” en actividades de integración entre Bolivia, Perú y Chile, ¿sigues participando en eso?
“Depende de las convocatorias, cuando me invitan, me hago presente. Me gusta porque es trabajar por la unión de los países y la integración.
Tomando en cuenta lo que pasó hace años atrás, una de las cosas que más me afectó de lo del Cuzco fue ver la xenofobia que se da por ser de distintos países”.
¿Tú llegaste a la agrupación o ella a ti?
“Fue un contacto que hizo Francisco Estévez, de la Fundación Ideas, que fue quien trabajó para llegar al acuerdo reparatorio por lo que cometí. Él trabajaba desde antes con esta agrupación y me contactó con ellos”.
Entonces, tu visión del tema Cuzco se plasma en que ahora trabajas por la integración…
“Todos, de alguna forma u otra hemos visto que ocurre esto de la discriminación, por las razones que sea, pero eso hay que dejarlo de lado”.
¿Qué proyectos has llevado a cabo después del "Episodio Cuzco"?
“He estado metido en lo que me gusta que es la pintura y el diseño en general, y en la U., y en los proyectos que puedan ir saliendo”.
¿Qué proyectos has concretado este tiempo?
“Proyectos de diseño gráfico, que es lo que estudio. Con un compañero ofrecemos trabajos por aquí, por allá, a ver qué sale.
Hemos hecho folletería, imágenes corporativas. Hemos hecho cartas para restaurantes locales, como a uno cerca de la UTA y al ‘303’.
El 2008 estoy bien dedicado a la fotografía y al movimiento de gráfica en computación”.
¿Cómo te proyectas en el diseño?
“Acá en Arica es un poco difícil proyectarse. Si en Chile es nueva, en Arica lo es más aún. Cuesta que la gente valorice lo que es el diseño. La cercanía con Tacna hace que muchas veces la gente vaya a hacer trabajos allá con personas que tiene las máquinas, pero no son diseñadores, sólo venden la impresión. Si bien esto es una desventaja, se puede aprovechar; ofrecer cosas nuevas”.

Uno piensa que el diseño tiene que ver con empresas grandes, pero tú has trabajado con empresas pequeñas, ¿cómo llegas a ellas?
“Uf, casi como un \'puerta a puerta\'. Lo bueno de esta carrera es que no importa tanto tu currículum como tu portafolio de trabajos, así demuestras que eres bueno. Tengo un portafolio en una página de diseño chilena donde otros estudiantes de diseño comentan tus trabajos y un Flickr, pero ahí hay casi puras fotografías”.
¿Cuándo sales de la U?
“En 3 años, hasta ahora estoy invicto. Eso sí, por el momento no me puedo cambiar de U., aunque tengo ganas; cuando termine veré la posibilidad de seguir en otra parte”.
Sobre el movimiento graffitero en Arica, vemos que en muchas partes hay graffiti y la gente se enoja por ellos… ¿Qué opinas de que ocurra aquello?
“Se entiende lo que la gente pueda sentir cuando le rayan la casa o en espacio públicos donde la pintura no aporta, sino que ensucia, pero también se deberían generar espacio públicos donde los jóvenes pueden pintar libremente, como en Europa, donde los colegios abren sus puertas para que se pinte en los gimnasios, que son espacios públicos. No sé si acá eso se pueda dar en los colegios, pero sí hay espacios en los que se podría hacer, como por ejemplo en el puente a la bajada del río San José o la Costanera Norte, frente a Chinchorro. Son lugares abandonados que se pueden retomar por parte de la ciudadanía”.
Enzo está en otra y transmite buena onda. Como no, si fue padre hace 3 meses. Este 2008 piensa seguir dándole al Diseño, como el que apreciamos en la gráfica y fotografías de “Putre: Bitácora de Viaje” (en la portada). Como para que empresas locales varias lo contacten y proyecten una imagen con estilo.
LINKS:
- Para ver el Portafolio de Enzo T. (o "Yeska", como se hace llamar), pincha aquí.
- Para ver el álbum con sus notables fotografías de Arica y Parinacota, pincha acá.

Comentarios

Imagen de Karen

Enzo,Me alegro que te hayas

Enzo,

Me alegro que te hayas sobrepuesto a la pesadilla que tuviste que pasar y que hayas aprendido de tu error.

Te felicito. Ojala en Arica hubieran mas jovenes que enfoquen el graffiti a propuestas constructivas como tu lo estas haciendo, en vez de andar ensuciando las calles con rayones feos que no representan ni aportan nada.

Imagen de Marian Irribarren

Desde españa saludos, la

Desde españa saludos, la entrevista genial y nada más que desear mil suerte a Enzo en sus nuevos proyectos; las fotos y la grafica geniales... haber si hago promoción aqui de las potencias Ariqueñas pues! :)

Imagen de Domingo Fernández

Los espacios más

Los espacios más abandonados, en contradicción con la preocupación de nuestros hermanos peruanos, son justamente nuestros sitios históricos y patrimoniales. Creo que falta una enseñanza continua, y quien mejor que este joven, que vivió de la experiencia y del celo por cuidar los legados culturales de nuestra civilización en otro país. Podría convertirse en un valioso aporte, enseñando a los grupos de graffiteros de nuestra ciudad, ya que quiéralo o no debe ser un símbolo entre los que practican estas demostraciones, a no cometer los mismos errores con nuestros monumentos, ya que día a día se manchan las paredes con trazos de jóvenes sin ninguna identidad. Desde ese punto de vista, consideraría una actitud valiente y bien recibida por la comunidad el preocuparnos del abandono material y espiritual que nos llevan a cometer grandes errores.

Imagen de Patricio Barrios Alday

Tienes razón. La

Tienes razón. La ciudadanía puede retomar espacios necesarios para la creación. El artículo es muy bueno, pero quiero destacar "el ojo" de Cristian Mena para entregar temas y personajes importantes. Y, sobre todo, felecitar a Enzo por la calidad de sus trabajos, aunque no será sólo un diseñador gráfico, será siempre un artista buscando medios y herramientas para comunicar y expresar. De verdad, felicitaciones. Estamos frente a dos talentos jóvenes. Bienvenidos sean todos.

Imagen de Veronica Grunewald

Un regalo .....

Un regalo .....

Veronica Grunewald

Imagen de Vlado Mirosevic Verdugo

Felicito a Enzo por

Felicito a Enzo por reconocer su error y ponerse al servicio de la integración de nuestros países.

Muy buena la nota Cristian!

Imagen de andres campos

sii, buenos los

sii, buenos los graffitti............ aca hay unos de aricaaaaa!!!!!!

ah.....y buenos diseños del compadre este!!!!

Imagen de Veronica Grunewald

Soy admiradora de este tipo

Soy admiradora de este tipo de arte, en todas partes hay feos espacios que podrían ser mejorados con esta forma de expresarse. Hay verdaderas obras de arte entre ellos y da pena cuando viene alguien y pinta "blanco" encima. Por ahora yo les saco fotos... lo particular es que una no sabe quien es el artista!!