Comunidad Skater de Arica: “Estamos tratando de dar la otra cara”

16 Enero 2008
Con actitud cívica, casi un centenar de jóvenes se manifestaron ante lo que consideran un trato injusto de la prensa impresa: “la criminilización de nuestro deporte”, argumentó Pedro "Chino" Lozano, presidente al frente del Club “X-End”.
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador
“¡Skaters unidos, jamás serán vencidos!”, gritaba casi un centenar de jóvenes entre los 8 y 20 años principalmente, patinetas en alto. Supuestamente “pokemones”, mostraron actitud cívica ante lo que consideran un trato injusto de la prensa impresa local: “la criminilización de nuestro deporte”, dice Pedro “Chino” Lozano, presidente del Club “X-End”, skater de la vieja escuela en Arica, con 20 años de historia sobre ruedas y lija. Tal cual, porque ante un par de artículos consecutivos la semana pasada, donde los trataban de drogadictos, alcohólicos y ladrones, decidieron tomar cartas en el asunto para “encantar a la comunidad”, haciendo un “meeting” (reunión callejera) frente a las oficinas del diario La Estrella. Así es como el rechazo lo trasformaron en una “oportunidad de dar a conocer el skate de verdad”, dijeron.
Sobre artículos, denuncias, discursos y la manifestación misma (a la cual llegué por un mail desconocido y de la que no tenía idea que se trataba de ir al diario, hasta que empezó la marcha), ¡right now!
¡Súbete al Skateboard! (a lo Rage Against The Machine)
“¿Cómo podemos ser dañinos a la ciudad, cuando nosotros somos los que más estimamos los espacios públicos, bien utilizados?”, pregunta sabiendo la respuesta el “Chino” Lozano, hablando por los 80 skaters presentes y preparando sus pancartas tipo “El skate no es un crimen” frente a Discotheque Kamikaze, siendo las 5 PM.
“No al trato indigno, sí a un Skate Park decente”, escribían con aerosol sobre otra cartulina. ¿A qué se refieren? “Pasa que el Skate Park tuvo que ser un proyecto más barato, reduciendo el plano original (30-40 metros). Sí, funcionó en principio, pero hubo problemas de diseño y en las mezclas de cemento, por eso algunas lozas se están abriendo, lamentablemente”, expresa Lozano. “De hecho, La Municipalidad se escandalizó cuando a los 7 días de inaugurado la rampla principal se rompió”, cuenta.
Hoy vaticinan que “el Skate Park no pasa de abril (en julio recién cumpliría un año), al menos pa’ los skaters, porque va a estar lleno de hoyos (ya que también participan ciclistas y patinadores –quienes debieran tener otros espacios especializados-); por eso estamos haciendo campeonatos como locos”, argumentan antes de caminar hacia San Marcos #580, pasando por Plaza Colón, su clásica pista urbana “por herencia cultural”, dicen. “Somos deportistas, merecemos espacios públicos”, reclaman.
Lo anterior, se suma a que el Skate Park “no da abasto” y “queda lejos”, estimando que “el grueso de los skaters va a tener que volver a las plazas públicas en masa”. Pasa que “la mayoría de los niños son del sector centro, hijos de comerciantes contribuyentes, no de poblaciones y estos espacios son lugares seguros para ellos”.
Ok, ¿y qué pasa con los daños?, ¿alguna propuesta? “Hemos ofrecido a la autoridad nuestras ramplas y barras metálicas para que los niños se diviertan en las plazas, definiendo ciertos sectores, pero se rechazan y se nos criminaliza, sin embargo, una barra brava hace un tiempo atrás, celebrando, en 5 minutos causó un daño de $3,5 millones... en 20 años que llevamos, yo creo que hemos hecho ese daño, ¡pero ellos en 5 minutos! Somos parte de la destrucción gradual por desgaste”, expresan, reconociendo que no son “unas blancas palomas”.
El “medio” mensaje
“No creemos mala voluntad de ningún medio de prensa, pero queremos aclarar la situación, no podemos dejarlo pasar, por eso esta manifestación pacífica de los niños”, dice a la cabeza Lozano, bromeando con que quizás en verano “no hay mucho que publicar”.
Luego del “meeting”, Lozano y una de las apoderadas, Verónica Huenchual y Jorge Guillén del club Deportivo Jago\'s, carta en mano enviada al Intendente Rocafull solicitando un nuevo espacio para el Skate y que Carabineros pare los abusos, se acercaron para hablar con el periodista de La Estrella Pedro Clemente, quien los escuchó amablemente para luego destacar que publicaron sobre el campeonato del domingo 6 del presente y que las otras notas (del viernes 11 y sábado 12) respondieron a una denuncia del concesionario de los servicios higiénicos frente a la Casa de la Cultura, ex Aduana.
“Dicen una cosa y muestran otra”, reclama Verónica, a propósito de la nota donde se trata a los niños (skater) de drogadictos y alcohólicos, cuando sale en la foto su hijo de 9 años, quien además aduce que Carabineros le ha propinado agresiones verbales y hace un mes y medio se lo llevaron en la patrulla. “Es un niño y lo dejaron traumado; ahora le tiene miedo a los Carabineros, quienes responsabilizaron de la medida desproporcionada a nuevos integrantes”, continúa para concluir señalando (ante “el ataque constante”) que la policía los invitó a agruparse como padres e hijos para trabajar en conjunto con ellos.
“Este deporte no es tanta maldad como dicen. Mi hijo era sedentario, no salía del computador y el televisor, ha bajado de peso un montón por el mismo deporte, mejorando su alimentación y manteniendo sus notas como regla. A mi me gusta que haga esto, porque se motiva, está entusiasta”, resalta Verónica. Daniela, otra apoderada, complementa apoyando esta manifestación, considerándolo “súper valido, pues están haciendo valer sus derechos como niños y adolescentes ligados al deporte”.
Porsteriormente, escoltados por Carabineros, los chicos bajaron por el Paseo 21 de Mayo, repartiendo panfletos a las personas y gritando consignas pro skate, cerrando el loop manifestante en el estacionamiento de Kamikaze.
Su "deporte" no es mi sueldo…
La otra cara de la moneda la muestra Daniel Santander, concesionario de los servicios higiénicos frente a la Casa de la Cultura, quien puso un recurso de protección en la Fiscalía por las provocaciones y amenazas que dice ha recibido de algunos skaters. “El domingo recién pasado a las 7 de la tarde tuve que cerrar e irme”, dice con impotencia.
“El buen servicio (con cuadros, plantas interiores y música ambiental), se ve empañado por estos jóvenes que con la excusa del \'sí al skate y no a las drogas\' hacen daño, ¡está todo hecho tira!: las bancas afuera del Mc Donalds, las jardineras del Ferrocarril Arica - La Paz, al pie de la Catedral San Marcos, donde iba gente de tercera edad… ¿eso es divertirse?”, señala evidentemente molesto.
Además, su teoría para que no vayan al Skate Park “es su ánimo de exhibirse”, por eso prefieren el centro. “Acá está señalizado que no se puede andar en skate, patines y bicicleta por ordenanza municipal, por lo que Carabineros tiene que hacerla cumplir, ¡estamos frente a un monumento nacional!”, dice defendiendo su postura.
“Antes de denunciarlo en la prensa y todo, he hablado con ellos montones de veces, pero me dicen \'ya tío, buena onda\', y cuando se dan vuelta se tiran peos, me muestran el dedo del medio o hasta me muestran el poto… no se puede hablar con ellos”, se lamenta. “Por mí, que se diviertan sanamente, está bien, pero que no destruyan, las muestras están a la vista, no estoy inventando”, me dice apuntando el exterior de los baños, mostrando los tragaluces rotos que ante las lloviznas de los últimos días le ha dejado todos los baños inundados.
Todos con todos
La observación es clara: 1.-) la cantidad de skaters muestra la necesidad de un espacio público en el centro para este deporte y 2.-) la defensa y el cuidado del patrimonio turístico. El rollo es que se están mostrando los dientes, antes que complementarse, labor que la autoridad debiera moderar; cuestión que es un poco más difícil que prohibir y prohibir.
¿Alguna propuesta concreta? Le encontré harto sentido a una que dio el Sr. Santander: “si los skaters están agrupados, entonces que organicen concursos, fiestas, bingos, junten plata, busquen auspiciadores, pidan un terreno en Bienes Nacionales y construyan algo a su pinta”. Autogestión, buena idea, más aún si el Club “X-End” tiene 2 personalidades jurídicas, una municipal y otra de Chiledeportes, y están compuestos por 25 adultos inscritos y más de 100 menores de edad registrados que pueden hacer mucho.
¿Pero mientras tanto? La necesidad para con este deporte está a la vista y todo indica que el verano seguiría en este "versus" que sólo lleva al prejuicio sobre la comunidad skater y el perjuicio del patrimonio. A no ser que, por ejemplo, entidades como el Injuv y las juventudes de los partidos políticos contribuyan en la organización de este sector que es su leit motiv, ¿cierto? Eso sí, los chicos se juntan después de las 5 de la tarde, ¿les incomodará moverse por su “pega” después del horario de oficina?
Dato-aviso
- En la tarde de este domingo 20 en el Skate Park, una marca de zapatillas del rubro viene desde Santiago a hacer una “Demo” (muestra de trucos). La inscripción para competir es de $1.000.-, me pasa el dato Daniela, la única skater presente en el “meeting”. El público en general está invitado a ver las destrezas de los skaters de Arica city.
- En junio se conmemora a nivel mundial el día del Skate, y en Arica coincide con sus 20 años de historia. El Club “X-End” está pensando realizar una feria y una fiesta, señaló Gustavo Segura, skater secretario de la organización deportiva.
Fotolog Skaters de Arica:
- www.fotolog.com/aricamodoskate
- www.fotolog.com/arika_skaters
<< FOTOS >>

(( AUDIO ))
Audio del Discurso de Pedro "Chino" Lozano, Presidente del Club "X-End", frente al diario La Estrella de Arica.

Click here to get your own player.


Comentarios

Imagen de milko

el skate es lo mejor yo

el skate es lo mejor yo igual practico skate

es la raja ..

Imagen de KEVIN

el eskater es la raja yo

el eskater es la raja yo tambien ago eskater y soy bueno llrbo 3 años www.fotolog.com/puungha_98

[email protected] me tanse porfa el

¡ ESKATER ES BAKAN !

LA LLEBA !!!!!!

Imagen de xkaato

yo vengo recien rllegando a

yo vengo recien rllegando a arica llevo recien dos mese tmbn soi skater ii vengo con el mismo problema de cqbo ke no ai espacios para recrearse ni surgir con el deporte nosootros tmbn podemos representar al pais en cosas como esta como mushos ya lo an esho solo pido y uniendome a dicha protesta pido un lugar digno y sin problemas para poder patinar.

SKATE OR DIE

Imagen de Oscar Hernández Rojas

Considero bastante buena la

Considero bastante buena la nota de esta web, debido a que estuvo con nosotros desde un comienzo en la marcha y se dio cuenta de todo lo que solicitabamos. Se dijo de que los skaters consumen marihuana, pasta base y alcohol en plenas plazas publicas del sector centro de nuestra ciudad siendo que ni carabineron en sus visitas para echar a los skaters se han encontrado con actos de drogadiccion por parte de estos.

Se echan a los skaters de plazas publicas porque habian carteles que prohibian estas practicas... pero esos carteles recien los estan respaldando con un decreto municipal, ya que antes solo metian a los jovenes skaters en el saco de "desorden a la via publica", llevandolos detenidos y multandolos con una UTM...

Carabineros a pesar de todo igual se ha manifestado apoyandonos con las peticiones, claramente hay una problematica, un skatepark demaciado chico, mal diseñado, existiendo asi una estreches de dimenciones que no permite una buena practica para el skate, por lo cual no todos quieren ir al skatepark, pero porque no encontrar una solucion antes de criminalizarnos solo porque un señor nos trata como plaga?, ese señor ha causado demaciada polemica, de hecho cronica que leo en el diario la estrella sale el señor Santander acusando a los skaters de daños en contra de su baño, incluso diciendo que por causa de los skaters se debe a que hay una baja en la concurrencia familiar a las plazas del sector centro. Considero que hay que ser razonable... no debiera de acusarse a los skaters en gral de algun daño, sino que atender a ese caso en particular y no polemizar tanto el tema!

Lo que me molesto junto a muchos otros skaters miembros del club X-end fue de que el municipio, junto con carabineros y otro personaje polemico hicieran una reunion a puertas cerradas en contra de los skaters, una reunion buscando una solucion para la "plaga", debo decir de que no somos patos yecos... somos personas, y dentro de esta problematica se deberia haber llamado a todas las partes para llegar a un acuerdo.

esta semana seremos citados para una reunion, practicamente para que nos acomodemos a su resolucion, y buscarnos asi mismo otras alternativas.

tenemos el apoyo de mucha gente de la ciudad, lo cual es bastante bueno, esta marcha para ser la primera en Arica considero que fue bastante buena, incluso faltaron muchos skaters.

Espero que no se siga polemizando mas el tema y encontremos una solucion.

Somos jovenes deportistas, gastamos dinero, tiempo y esfuerzo en algo que nos apasiona. debieramos ser considerados como tal.

Imagen de Maria Ignacia Vernoux

Muy buen artículo. Tan

Muy buen artículo. Tan bueno como la respuesta de los pitufos por sus derechos. Eso sí, para mantener dicha imagen positiva, deben uds mismos que cuidar sus espacios, dejar de lado cualquier flaite de malos hábitos (tenga o no tenga plata) y no dejar que entre uds haya discriminación. Felicitaciones.

Imagen de Pedro Calderón Terraza

Qué espera el Alcalde,

Qué espera el Alcalde, aquí hay un problema, los jóvenes deben tener un espacio porque después. las autoridades se andan quejando que los jóvenes caen en la drogadicción, delicuencia:

Sr. Alcalde, desea ir a la reelección, pues bien, aquí ganará muchos votos. Apúrese, porque muchos populistas están interesado en su cargo.

Imagen de berta

yo apoyo a los niños por la

yo apoyo a los niños por la protesta que hicieron, es para limpiar su imagen, ya que un ignorante, los dejo por el suelo diciendo que se fuman un pito y son agresivos, no estoy de acuerdo, ya que lo contrario deberiamos estar orgullosos, que nuestros hijos esten haciendo un deporte al aire libre donde todos los vean, a pesar de no tener un lugar adecuado para hacerlo, la cancha que les dieron es para los pitufos es tan chica, que no creo que deban estan contentos ellos por ese recinto, tan incomodo. deberiamos darles el lugar que se merecen a toda la juventud que quiere hacer deporte, y no quitarles el espacio, e insentivarlos para que hagan otras cosas peores, como la delincuencia etc.

Imagen de vladimir

jajaj q

Imagen de amskate

SIPOS TODOS MOTIVADOS POR

SIPOS TODOS MOTIVADOS POR NUESTRO DEPORTE SOLO PEDIMOS RESPETO ASIA NOSOTROS Y QUE NO NOS MAL INTERPRETEN DE MALA FAMA

SOLO QUEREMOS PATINAR Y TENER BUENOS LUGARES PARA PODER REALIZAR NUESTRO DEPORTE QUE NOS GUSTA MUCHO

EL PATINAR NO LE HACEMOS DAÑO A NADIE

SOLO ES UN DEPORTE

Y DEJEN PATINAR EN PAZ ..

Imagen de ruben castillo

Me siento muy contento con

Me siento muy contento con la gestion realizada por los jovenes skaters el dia de ayer, de esa forma y de manera pasiva lograron que la gente que estaba en el centro de la ciudad pudiese saber cual es la verdadera demanda y la necesidad real de crear mas espacio para un deporte tan popular como lo es el skate ahor.

Muchachos y asociación no degen de organizarse y sigan adelante por lo que quieren, la comunidad los apoya y no se compliquen por solo unos pocos como el señor santander.

Apoyo incondicional a ustedes skaters.

Imagen de lorenzo araya

la dura muy buen informe

la dura muy buen informe muy complejo y verddermente veridico en la parte informtiva en lo que enverdad queriamos dejar en claro esta muy bien expuesto.. y como tambien la otra cara de la moneda..

bueno me despiedo muy conforme de todo .

lorenzo araya al teclado xD

el firu :_D

Imagen de ck

exclente la manifestacion

exclente la manifestacion

ia q siempre hablan mal d los skaters d todas partes

soy d los andes y el trato es =

carabineros kitan los skate

ia poz eso seria el comentario

SKATE OR DIE

Imagen de Anita Toro

Excelente la movilizaciòn,

Excelente la movilizaciòn, pero no podemos dejar de señalar que deben tener un lugar especial..ya que la plaza es para el descanso...donde habitualmente van muchos adultos mayores y ellos acuden en busca de paz y tranquilidad. NO olviden que algun dia seran mayores y exigiran igual espacio y respeto. La soluciòn esta en no perder la organizacion para exigir a las autoridades, municipio los espacios que se merecen, pero insisto respetando los espacios de otros. Solo felicitar por la demostraciòn de organizaciòn. en buena.

Imagen de Fco.

Me molesta bastante las

Me molesta bastante las actitud de los skaters porque se adueñan de los lugares y no dejan al resto de las personas disfrutar de los espacios públicos.

Imagen de andres campos

bieeeeen!!!! q se

bieeeeen!!!! q se manifiesten.... me caen bien,,,,,, pero otros mal..... si igual andan pelusas por ahi..............

en fin. el otro dia vi en arica en mobimiento de canal arica tv una nota del campeonato de l otro dia... estaba en you . as i q aca esta

chaooooooooo...................