Terrorismo y Violencia: La causa mapuche

18 Enero 2008
Como en Colombia, la denominada "causa mapuche" ve sus inicios bajo el lema "recuperación de tierras".
Veronica Grunewald >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El denominado conflicto mapuche ha traspasado las fronteras y hoy por hoy el apoyo que han conseguido los dirigentes de este movimiento proviene principalmente del extranjero. Esto no debe sorprender demasiado, ya que un documento emanado de la Policía de Investigaciones de Chile en el 2005, daba cuenta de que en un período de 10 años el líder del consejo de Todas las Tierras había salido del país 198 veces hacia 20 distintos países de Europa y América.
Diez años también tiene la Coordinadora Arauco Malleco, agrupación que ha marcado el sur del país con amenazas, ocupaciones, ataques incendiarios y que en la actualidad es liderado por rostros anónimos, amparados en la clandestinidad, vinculado a la vez, con organizaciones de actuar muy parecido en sus inicios como ETA y FARC.
Precisamente la relación entre la organización separatista vasca y grupos terroristas de América Latina fue investigada por el Juez español Baltasar Garzón antes de la prohibición de las actividades de Batasuna, el organismo político de ETA. Según el expediente elaborado por Garzón, incluso existirían empresas vascas extendiendo un completo entramado empresarial y económico por el continente con la finalidad de ofrecer cobertura de todo tipo a los integrantes de esa organización y por otra parte "estableciendo contactos y relaciones con otros grupos terroristas y revolucionarios internacionales”.
En nuestro país la historia ya está escrita, pero la interpretación depende de la pluma que registra los hechos. Así, los violentos acontecimientos de los que hemos sido testigos recientemente salen al mundo a través de los medios de comunicación con titulares diversos y dispares. Unos dicen “Represión contra el pueblo mapuche por parte del estado terrorista de Chile”, otros “Asesinado joven mapuche en manifestación pacífica por recuperación de terrenos” y en relación a la salud de Patricia Troncoso (alias La Chepa), condenada por incendio, contra la Hacienda Poluco Pidenco ocurrido en Ercilla el 2001, dependiendo del medio “Se está muriendo” o “Su salud no corre peligro”. Pero sabemos que la información es posible de manejar, manipular y maquillar dependiendo de los intereses de los involucrados.
Lo que apreciamos quienes no somos el gobierno ni estamos involucrados en los actos organizados por estas agrupaciones es que están lejos de ser actos pacíficos. La mayoría de los participantes no pertenecen a la etnia mapuche. Los incendios, amenazas con armas de fuego y pedradas no son muestras pacíficas de recuperación de terrenos ancestrales. La actividad terrorista ha recrudecido en los últimos años, pero sabemos que la usurpación de territorio es de larga data y parte de la historia de este país. No es un desalojo reciente ni siquiera de los últimos 30 años. Así, llama la atención la aparición de grupos armados que siembran el miedo en la población que transita por la zona, transportistas, ciudadanos comunes y corrientes que padecen la aplicación de violencia solo por traspasar lo que ellos llaman “territorio mapuche”.
Miremos a Colombia, dividida por causa de grupos guerrilleros organizados por más de cuarenta años, donde la lucha por recuperación de tierras y defensa de la vida fueron los ideales en su nacimiento. Jóvenes universitarios, inspirados en revoluciones foráneas fueron los fundadores con no más de una treintena de combatientes. Hoy son más de 10.000 integrantes de estos grupos que han sembrado el miedo y la violencia, vulnerando los derechos humanos de cualquiera que se interponga en su escalada terrorista, utilizando a niños, pequeños campesinos a quienes resulta fácil introducir en ese oscuro mundo, exponiéndolos a la muerte, coartando su niñez y adolescencia.
Casi de la misma manera, los chilenos ya no podemos recorrer nuestro país con tranquilidad y la “frontera” poco a poco se transformará en un territorio sin ley, en un antro al servicio de unos pocos que bajo engaños manejan a adolescentes y jóvenes como Matías Catrileo que declaran estar dispuestos a morir por “la causa”.
¿Por qué los integrantes de estos grupos creen tener derecho a delinquir? Bajo su bandera de lucha cometen actos fuera de la ley y luego hacen llegar los videos de su detención policial a organizaciones extranjeras bajo el título “represión” o “injusticia” ¿Dónde están los derechos humanos de quienes no pertenecen a esta etnia? De acuerdo a la Constitución Política de Chile, somos chilenos quienes nacimos en este país. Todos tenemos los mismos derechos y deberes y el Estado debe ser capaz de velar por la tranquilidad y la vida de todos los habitantes de este país y no debe permitir que germine más violencia y terrorismo en ningún rincón de su soberano territorio. Los ciudadanos tenemos derecho a la protección, igualdad y seguridad, por tanto, es necesario que se actúe prontamente.
Foto: http://www.flickr.com/photos/antitezo/228619850/

Comentarios

Imagen de Emerson

Se nota que muchos, de

Se nota que muchos, de aquí... Pretenden ser participes y opinar con "fundamentos" recopilados en las conformidades de sus hogares. Ignorando la realidad que, se vive en la Mapu.

Sobre el articulo no ahí mucho que decir, me da risa.

La Ignorancia, del desarrollado ser humano Occidental.

-----

Nota:

Persona, ser Racional (entiéndase por que su actuar se basa en la lógica )y Conciente de si mismo.

Humano, Condición propia del Hombre. Persona que se compadece de sus semejantes.

Por lo tanto, Para el Usuario que pregunto, si podían existir una persona No Humana. Pues claramente Si, puede existir.

Imagen de Domingo Cadin

Nada que ver con el origen

Nada que ver con el origen de la violencia en Colombia puesto que la marginación, el despojo de sus tierras, el desprecio, el rascismo, etc., datan de hace más de 500 años en que se ha mantenido postergado al heroico pueblo mapuche.

Es hora de que se le haga justicia a los mapuche y de que se liberen a todos los presos políticos mapuche.

Insisto en la nota esta en que está muy marcadamente del lado de los ladrones de tierras mapuches ya que las miles de héctareas les pertenecen y se pone del lado represivo.

Imagen de Domingo Cadin

Claudio: estás medio

Claudio: estás medio confundido con los problemas sociales chilenos y también en el asunto de Oaxaca.

Imagen de Claudio L

EL TIEMPO PASA ...Y AUN HAY

<----------------------------------------->

EL TIEMPO PASA ...Y AUN HAY QUIENES SE REFUGIAN EN LA DENOMINADA CAUSA PARA HACER TERRORISMO...OSAMMA BINLADEN ....ES UNO DE ELLOS ..OTROS COMO EL CHE GUEVARA TERMINARON SIENDO UNA FIGURA DE MARKETING..SIN MAS QUE DECIR

Imagen de Claudio L

Ninguna causa es motivo para

Ninguna causa es motivo para cubrir la violencia y el terrorismo, veo desde colombia siendo yo chileno ..que las cosas no han cambiado siempre hay quienes viven en el pasado lastima por los hermanos mapuches o quienes se toman su bandera para agredir a otros sin mostrar los miles de años que han pasado ..es decir el pueblo mapuche no a evolucionado ...son meros titeres de un sistema politico internacional que vive de un pasado, justificado por la denominada causa, lo mismo en chile , lo mismo en colombia con las farc, lo mismo en guajaca mexico, mientras el pueblo no tenga capacidad de dialogo , mientras agentes externos ala realidad chilena sigan apoyando estas causas jamas lograremos avanzar.

Imagen de Domingo Cadin

Compañerito de kinder.

Compañerito de kinder. Déjate de tantas burradas y toma conciencia del delicado asunto de los mapuche y ya no sigas con tu inconsciente racismo que te ha hecho hablar en varios comentarios anteriores. Basta buscarlos.

Compañerito de kinder, ponte a pensar bien y no te dejes manejar por tus brutalidades racistas. Sacas tu odio enfermizo y lo niegas, cómo es posible, bueno, se entiende de quien lo dice, reconocido enfermo crónico que debe estar internado en un centro psiquiátrico para que no sigas molestando a los lectores.

Imagen de Roberto Pelez

Ja, das ist

Ja, das ist deutsch!

Veronica lo siento pero el aleman no hace parte de las lenguas que domino. Pero el hecho de hablar aleman no es una prueba que usas muy bien tus neuronas... o todavia piensas que los alemanes son la raza perfecta?

Te estas defendiendo como gato de espalda. Te aconsejo que reflexiones y estamos esperando una respuesta con mejores argumentos a este articulo, que muchos compatriotas consideran una catastrofe.

Un poco de estadistica te motivara a respondernos: de 16 comentaristas 2 a favor y 14 en contra de tu articulo. Ademas, varios estamos muy sorprendidos!

Vamos Veronica, reconocer los errores es muy positivo para el progreso personal, incluso los alemanes hoy en dia lo hacen, les cuesta pero lo hacen, te lo digo ya que tengo varios colegas alemanes.

Imagen de Domingo Cadin

Los "suizos o ingleses de

Los "suizos o ingleses de América" quieren seguir aplicando la "Pacificación de la Araucanía", los asesinatos de Lonquimay, Alto Bío-Bío; la persecución, tortura, muerte y exilio (que es el peor castigo a un ser humano) a varios centenares de mapuches, pero los tiempos han cambiado, felizmente.

Este país debe cambiar su racismo por la comprensión y justicia para el postergado, humillado y despojado pueblo mapuche. Sus tierras deben volver a sus verdaderos dueños y los latifundistas reconocer que se las robaron con pretextos y engaños en los juzgados al servicio de sus intereses.

En la época allendista había corrida de cercos para recuperar sus tierras pero llegó el Golpe asestando la dura la represión increíble con el pueblo mapuche. Al respecto hay muy dolorosos testimonios entre los 35 mil sobrevivientes de Prisión Política y Tortura.

Desean llevar adelante el genocidio, el etnicidio jamás comprendido entre los verdaderos chilenos ya que a veces se contradicen en materia de indigenismo. Deben rescatarse los valores culturales indígenas como en Ecuador, Bolivia, Paraguay, México, Guatemala, etc.

Los mapuches argentinos y chilenos en una sola lucha por su identidad e historia de sojuzgamiento, para liberarse definitivamente del opresor de ayer y de hoy.

Imagen de Oscar Alarcón

¿Que hace una neurona en el

¿Que hace una neurona en el cerebro de hombre? Anda de turismo. Plop

Imagen de Antonio Al

Plop!! ¿es aleman eso?.

Plop!! ¿es aleman eso?. Creo que alguien suplanto a Veronica, antes habia leido sus noticias y posteos.

Imagen de Oscar Alarcon

No entiendo la indignación

No entiendo la indignación de muchos por el artículo de la Srta.Grünewald. Todo lo que ella comenta son hechos comprobados para quien tenga el interés de estudiar lo que ha pasado y no dejarse llevar por comentarios interesados de propagandistas fanatizados.

Es verdad que su posición racional no sea del gusto de muchos quienes se indignan porque alguien trata de usar el cerebro y no repetir consignas. Pero los que lean desapasionadamente lo que ella escribe, deberán encontrar que es todo la verdad.

¿Que hace una neurona en el cerebro de un hombre?

Imagen de Esteban

Qué es eso Veronica G. tu

Qué es eso Veronica G. tu deberias hablar en aymara.

Imagen de Veronica Grunewald

"El amor propio, al igual

"El amor propio, al igual que el mecanismo de reproducción del genero humano, es necesario, nos causa placer y debemos ocultarlo" (François Marie Arouet)

Wer macht einen Neuron im Gehirn eines Mannes? er geht von Tourismus

Imagen de Oscar Alarcón

Goebbels, el Ministro de

Goebbels, el Ministro de propaganda del régimen nazi, acuñó una frase que gustaba de repetir: " Una mentira repetida mil veces, se transforma en verdad".

Como todos los de mentalidad totalitaria se parecen, hoy en Chile esta máxima del Reichminister está cobrando una realidad: Todos los fanáticos de la ultraizquierda se han concertado para, a través de los medios, montar una campaña en la que sostienen que el Estado chilena "reprime y extermina al pueblo mapuche".Así lo difunden, especialmente en el extranjero y así lo hacen también en Chile, a través de cuanto medio existe.

Quien se preocupe de leer bien las noticias se dará cuenta que ha sido la justicia la que ha condenado a algunos terroristas, algunos mapuche y otros no, que han provocado asaltos e incendios a propiedades privadas.

No hay pues, nada más que la legítima acción de un Estado en la defensa de la Ley. Y con juicios en los cuales los acusados tienen pleno derecho a la defensa, como ha ocurrido.

Que distinto el caso de otros países, donde la Justicia depende del Gobierno, y el Gobierno es de un solo partido. Allí sí que se condena sin defensa y con una parodia de juicio.

Pero ningún compañero levantará la voz ni hará claque de eso. Solamente hay que inventar calumnias para perjudicar a Chile, e impedirle que siga progresando y modernizándose.

Imagen de Oscar Alarcon

El diario digital La

El diario digital La oPiñón nos informa que se realizó un llellipún en el Cerro Ñielol, con motivo de la postulación a casas Serviu para machis de Lumaco, dentro de un plan de gobierno para solucionar problemas de vivienda del pueblo mapuche.

¿Cómo es posible ésto?. No sabemos todos, gracias a las informaciones de los "compañeros incendiarios" y sus voceros y ayudistas mediáticos, que en Chile, el Estado EXTERMINA al pueblo mapuche?. Así lo colocó un diario mexicano reproduciendo las palabras de un sociólogo "chileno". Otro "chileno" que comenta mucho en estos foros, nos ha hablado hasta el cansancio de la "FEROZ REPRESION" que se hace en contra de las comunidades. ¿Que pasa? No será la realidad muy diferente del cuento que los ayudistas de extrema izquierda difunden en Chile - Y en el extranjero, que es peor- para hacer el montaje en favor de los incendiarios terroristas.

No sigamos creyendo, ni siguiéndoles el juego a los que difunden "noticias" y que pretenden instalar en Chile una guerrilla para satisfacer sus fanatismos ideologizados.

Imagen de Roberto Pelez

Veronica realmente me

Veronica realmente me decepcionaste... pense que eras mas inteligente!

Las leyes fueron creadas por los chilenos, porsupuesto, para despojar de sus tierras a los mapuches y dejarlos fuera de la ley...Esta accion se realizó respetando la ley por lo tanto no se puede considerar un robo.

Bueno, ahora usa un poquito tus neuronas y ponete de lado de los mapuches y te daras cuenta que las cosas no se ven de la misma manera: "los chilenos robaron las tierras y cometieron crimenes contra el pueblo mapuche"

Por favor, mas reponsabilidad, reflexiona un poco mas, no es tan dificil...y asi lograremos que no se formen grupos criminales.

Imagen de Sabina

Sin comentarios.

Sin comentarios.

Sigan juzgando.

A mi querido pueblo mapuche, y a todos los pueblos explotados y oprimidos:

Aquí me encuentro peleando contra el estado opresor al igual que ustedes?

Cada día y cada noche, no con mi fuerza sino con la fuerza y garra que ustedes me dieron.

Queridos Lamien, ¿De que se nos puede acusar? ¿De que somos culpables?, si solo hemos buscado tener justicia, la que siempre el invasor nos negó?

¿De que se nos acusa entonces?, de no ceder ante la soberbia del que hoy nos golpea, nos asesina y nos encarcela.

Cada uno de nosotros, no ha perdido la memoria,

Cada uno de nosotros ha resistido a lo largo de los años, la explotación y el despojo

Cada uno de nosotros sigue sintiendo desde su interior, la voz del abuelo, de la abuela, que nos contó como ocurrieron los saqueos.

Cada uno de nosotros, tiene hoy motivo para seguir resistiendo y seguir luchando. Con la bravura de los konas antiguos, con su lealtad, su valentía y también con su sabiduría.

Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad, la responsabilidad de defender a todos los que generosamente luchan para apoyar al Pueblo Nación-Mapuche a las comunidades y a todo el pueblo pobre y explotado.

Animo, sigamos adelante, mas unidos que nunca para defender nuestros derechos de tierra y libertad.

Weuwain pu lamien, Newen pu lamien

Donde hay coligues, coligues nacerán, si cae uno, diez se levantarán?.

AMULEPE TAIÑ WEICHAN

MARRICHIWEU

Lamien Chepa.

Desde el Hospital de Chillan

17 De Enero 2007

----------------------------------------------------------------

Enviado vía mail : [email protected]

sabina

Imagen de Juan

Exacto, igualito a las

Exacto, igualito a las películas yanquis del lejano oeste. El guión es idéntico,lógico, si siempre siguen los dictados norteamericanos.

Los ¨que "atacan", los "violentos", en definitiva , los malos de la película son los índigenas de rostros morenos, pelo hirsuto, mal vestidos y"feos" según el modelo occidental. Y los que pierden y aportan víctimas.

En cambio, los terratenientes, descendientes de europeos, ojos ayules, educados y de "buena presencia" son los "jovencitos". Triunfadores, pacíficos defensores de la ley y protegido por una treintena de carabineros armados como si fuesen parte de una guardia privada.

Imagen de Oscar Alarcón

Los que defienden a los

Los que defienden a los terroristas, de acuerdo a su ideología y por consignas partidarias, ¿que pensarían si los agricultores de la zona, se organizaran y también comenzaran a incendiar comunidades mapuche?. Porque esa sería la ley de la selva. Estaríamos en un mundo al estilo del Far West de las antiguas películas norteamericanas. Lo malo es que la destrucción y las muertes serían reales.

No meditan los activistas de izquierda que hacen de voceros de las organizaciones terroristas que la espiral de violencia se sabe como empieza, nunca se sabe en que va a terminar. Ya tenemos tristes experiencias del pasado lejano, en qué acabaron las viejas consignas de "avanzar sin transar" y otras.

No deben criticar estas personas que Carabineros haya reforzado la seguridad en la zona. Eso no es "militarización", como lo dicen sus voceros. Es reforzar la seguridad y tratar de asegurar a las personas el libre desplazamiento y un mínimo de seguridad en sus propiedades.

Todas estas acciones, son concertadas , para producir un efecto en la opinión pública que critique al Estado que trata de mantener el orden y la ley.

No es el camino de la violencia el que llevará a mejorar las condiciones de los comuneros mapuche. Es la educación, mejores sistemas de trabajo, integrarse a la modernidad. El Estado debe darles ayuda. Pero también ellos deben poner de su parte e integrarse al mundo actual y no pensar en el de hace 500 años. Así no van a ninguna parte.

Y sobre todo hay que aislar a los terroristas. No representan a la mayoría del pueblo mapuche.

Imagen de Álvaro L. Romero G.

QUE TE PASO VERONICA?

QUE TE PASO VERONICA?

Imagen de jose

ME PARECE QUE ESTAS MUY POCO

ME PARECE QUE ESTAS MUY POCO INFORMADA, VERONICA...NO ES ETNIA SINO PUEBLO, AUNQUE LES DUELA A LOS POLITICOS QUE A TODA COSTA RENIEGAN E INTENTAN SOMETER Y AISLAR EN RESERVACIONES A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LATINOAMERICA...ESTE ES UN PROBLEMA POLITICO-SOCIAL-CULTURAL Y NO UN PROBLEMA DE DELINCUENCIA... ADEMAS, COMPARAR LAS FARC CON ETA Y LOS MAPUCHE ES DE UNA IGNORANCIA TREMENDA, VERONICA...EN TODO CASO, LO LAMENTABLE ES LA FALTA DE APOYO DE LOS PUEBLOS DEL NORTE Y SUS "ORGANIZACIONES": QUE BRILLAN POR SU AUSENCIA Y APRENDIERON LAS MALAS MAÑAS DE LOS VIEJOS ABURGUESADOS, POLITIZADOS Y ANSIOSOS DE FAMA Y PODER...DAN LASTIMA...JALLALLA PUEBLO MAPUCHE, MARRICHIWEU Y QUE CONTINUE LA LUCHA...

Imagen de Oscar Alarcon

Cuesta mucho creer en las

Cuesta mucho creer en las buenas intenciones de los violentistas, sean mapuche o no. En Ercilla, al agricultor Rene Urban le han quemado su propiedad varias veces, incluyendo su casa habitación.

La Conadi, en otro acto, compro el Fundo Alaska de la Forestal Mininco para entregárselo a los mapuche de la comunidad Temocuicui. Hasta el día de hoy tal predio está abandonado y ninguno de los comuneros lo ha trabajado. ¿Entonces para qué quieren recuperar la tierra?-

Lo que está detrás de esto es otra cosa. La recuperación de tierras y el "problema mapuche" es el pretexto. Hay manos oscuras en este problema., manos que quieren trasformar la zona en territorio de guerrillas. Hay que cuidarse de estas personas.

Imagen de paulo

BUENO...EL DEBATE ESTA

BUENO...EL DEBATE ESTA ABIERTO...Y DE ESO SE TRATA...PRIMERO EMPEZARE CON LA SENSACION QUE ME DEJA EL ARTICULO Y LUEGO ME REMITIRE A LOS "HECHOS"

SI BIEN LA AUTORA TRATA DE REALIZAR UN ARTICULO CON AIRES DE "OBJETIVIDAD" (EN LA CUAL NO CREO...SI EN LA SINCERIDAD)...ESTA SE LE VIENE ABAJO DE INMEDIATO...AL ANTEPONER SUS JUICIOS EN TORNO LO ACAECIDO...NADA MAS PATETICO QUE TRATAR DE SER ALGO QUE NO SE ES...VALE DECIR...NO HAY "OBJETIVIDAD"

SEGUNDO..LAS COSAS NO SE MIRAN DESDE AFUERA...GRAN EUFEMISMO DEL POSITIVISMO....EN DONDE TRAZAS LA FRONTERA DE LA REALIDAD CON TU PARECER???...EXISTE DICHA FRONTERA?????..

TERCERO...LA CONSTITUCION Y LAS LEYES NO SON HECHAS POR TODA UNA SOCIEDAD...EN EL CASO CHILENO SE REALIZARON EN CONTEXTO DE DICTADURA...VALE DECIR SON LEGITIMAS???

BUENO SOBRE TU ARTICULO...LO INTERESANTE DE INVESTIGAR...NO VA SOLO EN TENER UNA OPINION...SINO QUE DESMENUZAR...TODO LOS ELEMENTOS QUE ESTAN EN JUEGO (TAREA DIFICIL) EVIDENTEMENTE QUE ESTAN CIERTOS ELEMENTOS QUE PLANTEAS...SIN EMBARGO ES UNA DESFACHATEZ COMPARAR LOS MOVIMIENTOS MAPUCHES CON LA FARC Y LA ETA...LOS CONTEXTOS HISTORICOS-POLITICOS...Y FUNDAMENTALMENTE LOS ACTORES EN JUEGO SON TOTALMENTE DISTINTOS...ESTO TIENE QUE VER CON CIERTA "NATURALIZACION" DE LAS CIENCIAS SOCIALES AL TRATAR DE EXPLICAR TODO DESDE EL FENOMENO CAUSA-CONSECUENCIA....AL MISMO TIEMPO ESTE TIPO DE EXPLICACIONES DEJA DE MANIFIESTE (IMPLICITO) LA NECESIDAD DE MODELAR O MOLDEAR UN CIERTO ORDEN SOCIAL Y POLITICO...

DESDE ESA PERSPECTIVA...LA HISTORIA DE CHILE ESTA ATRAVESADA POR EL CONCEPTO DE ORDEN...CONCEPTO UTIL A LAS CLASES DIRIGENTES...LAS MISMAS QUE CONFIGURARON Y ESTRUCTURARON EL ESTADO EN CHILE....Y QUE DESDE ARRIBA ...INFORMARON LAS CARACTERISTICAS QUE DEBIA POSEER LA NUEVA NACION...Y POR ENDE EL ESTADO SE TRANSFORMA EN UN INSTRUMENTO QUE LEGITIMA Y MONOPOLOZA EL USO DE LA VIOLENCIA LEGITIMA ...COMO NOS DICE WEBER....

LO QUE PONE DE MANIFIESTO ESTOS ACTOS DE VIOLENCIA, DESORDEN, DESACATO, REIVINDICACION, REVOLUCIO O LUCHA...COMO LE QUIERAN LLAMAR...SON LAS DISIMILES RELACIONES SOCIALES...Y POR LO TANTO LA DESIGUALDAD EN LA FORMACION SOCIAL...LAS CUALES SE LEGITIMAN A TRAVES DE LA ESTRUCTURA DE ESTADO (CONSTITUCION LEYES, INSTITUCIONES ETC)....

EN ESE SENTIDO TU ARTICULO NO BUSCA EXPLICAR SINO MAS BIEN LEGITIMAR UNA POSICION UNA FORMA DE VER E INTERPRETAR LA REALIDAD.....

LA REALIDAD SE FORMA DE RELACIONES ASIMETRICAS ...LAS CUALES DEBEN SER LEGITIMADAS...ANTES POR EL PODER DE LOS DIOSE...LUEGO POR EL PDER DE DIOS...POSTERIORMENTE LEGITIMADAS BAJO LA LOGICA DEL ESTADO Y LAS LEYES...HOY BAJO LA FORMA DE CRITERIOS SOCIOECONOMICOS..QUE TIENDEN A NATURALIZAR LA REALIDAD....

EL CONFLICTO NO ES DESDE HOY...TIENE UNA LARGA TRAYECTORIA...Y APARECE CADA VEZ QUE LOGRA SOBREPASAR EL TELON POR EL CUAL A ESTADO OCULTO....DE HECHO EL QUE DISCUTAMOS SI ES BUENO O MALO...SIGUE OCULTANDO...EL ORIGEN HISTORICO DEL CONFLICTO....

Imagen de Alejandra Flores

Triste tu nota Verónica.

Triste tu nota Verónica. triste, porque gracias a personas que piensan como tú, en este país se mató, asesinó, desapareció y otras atrocidades más, pensando en la "seguridad interior del Estado". En el norte, hace 100 años también se masacró a miles (Escuela Santa María), pensando algunos en la seguridad y la protección de la propiedad privada.

El titular de tu nota, me recuerda a El Mercurio y La Segunda y no un diario ciudadano, también cuando dices "Así, los violentos acontecimientos de los que hemos sido testigos..." Tú has sido testigo?, has estado en la zona donde cayó Matías Catrileo?, has visto y sufrido los allanamientos? o te los contó El Mercurio? La Segunda? o Canal 13?

Cuando se tratan temas tan delicados donde está en juego la vida de las personas, como es el caso de la lamngen Patricia Troncoso, que cumplió 100 días en Huelga de Hambre, no podemos ser tan livianos para opinar y mezclar peras con manzanas. Eso de comparar a las FARC con las luchas mapuches me recuerda un tiempo cuando se decía en Chile que los comunistas se comían a los niños...

Cada acto tiene relación con un contexto y con una historia. Hay que conocer el proceso de usurpación de tierras, actuación del Estado chileno y demandas actuales del pueblo mapuche para escribir con contenido y no caer en liviandades.

Bueno también hablas de derechos... ¿tú sabes que los derechos de los pueblos indígenas, incluidos los mapuches procesados como terroristas, han sido transgredidos y no se han respetado? En esos juicios de los que hablas se han pasado a llevar normas internacionales de derechos humanos. Me vas a decir que también la ONU es terrorista por dar crédito a las demandas de los hermanos mapuche?... te copio un pequeño párrafo del informe de Rodolfo Stavenhagen, Relator Especial de Naciones Unidas..

"69. Bajo ninguna circunstancia deberán ser criminalizadas o penalizadas las legítimas actividades de protesta o demanda social de las organizaciones y comunidades indígenas.

70. No deberán aplicarse acusaciones de delitos tomados de otros contextos (?amenaza terrorista?, ?asociación delictuosa?) a hechos relacionados con la lucha social por la tierra y los legítimos reclamos indígenas.

75. El Relator Especial recomienda que el Gobierno de Chile considere la posibilidad de declarar una amnistía general para los defensores indígenas de los derechos humanos procesados por realizar actividades sociales y/o políticas en el marco de la defensa de las tierras indígenas.?

Bueno y sobre historia debes leer mucho, te recomiendo para empezar un artículo cortito, pero decidor lo encuentras en :

http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/noticia_new.asp?i...

Atte.

Una ex procesada por la Ley de Seguridad Interior del Estado en tiempos de Pinochet, "solo por haber sido dirigenta", sin embargo "Terrorista" para Pinochet y sus seguidores. Si me conocieras sabrías que soy incapaz de matar una mosca, pero uso las palabras, a veces consideradas armas más peligrosas porque ayudan a aclarar las ideas y crear conciencia, de clase, de género, de etnia...

Imagen de Domingo Cadin

Muy tendenciosa la nota y

Muy tendenciosa la nota y trata de ponerse del lado de los ladrones de las tierras de los verdaderos dueños, los mapuches, y creo que debe ser imparcial, pero no conseguirán echar abajo la heroica lucha del pueblo mapuche que después de más de 500 años siguen reivindicando sus derechos ancestrales.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en los Altos de Chiapas, siempre se ha solidarizado con nuestros hermanos mapuches y con todos los pueblos originarios del mundo. La Selva Lacondona es el centro de la justicia para contrarrestar las nefastas políticas neoliberales que avasallan con las tierras de los heroicos hermanos mapuches, perjudicando los hermosos parajes de la Araucanía y el medio ambiente de estas hermosas zonas.

Las araucarias, el canelo (árbol sagrado de los mapuches), los copihues rojos, blancos, rosados(flor nacional de Chile, dicen) y toda la extensa herbolaria usada en los ritos y creencias mapuches volverán a renacer con más fuerza cuando se haga plena justicia al devolver las miles de héctareas robadas, en manos actualmente de latifundistas extranjeros y de las

empresas forestales trasnacionales.

Imagen de Gabriel Foppiano Lozano

Coincido con el artículo en

Coincido con el artículo en cuanto a que la información se puede manejar, manipular y maquillar de acuerdo a los intereses de los involucrados. Estoy de acuerdo porque éste artículo representa eso. También porque es muy sabido que en Chile la concentración de los medios de comunicación es abrumadora, por ejemplo en el ámbito escrito la cadena el Mercurio, COPESA y muy por detrás la estatal La Nación. El Morrocotudo ha sido un éxito en cuanto a la conformación de un medio alternativo y una línea editorial libre, pero creo que eso no es razón para escribir artículos que no tienen fundamentos. Por ejemplo comparar a los mapuche con las FARC es ridículo, son contextos históricos de origen muy distintos, los mapuche son un pueblo originario y su problema comenzó con el proceso de conquista española en el siglo XVI, las FARC se generaron en el siglo pasado hace aprox. 43 años tiempo de la Guerra Fría y la intervención declarada de EEUU en Latinoamérica, donde se generaba un fuerte movimiento que exigiía la reforma agraria entre otras demandas. Creo que no hay por donde perderse, no hay comparación entre los mapuche y las FARC. Los mapuche son un pueblo originario cuya demanda de recuperación de sus tierras tiene una continuidad histórica que nadie puede negar, sus tierras fueron arrebatadas por nosotros en la mal llamada "Pacificación de la Araucanía". Las FARC son un ejército de liberación nacional de ideas marxistas.

Si a los mapuche les quitaron sus tierras, ¿ no es justo que luchen para que les sean devueltas? Y esto no es un problema de Estado solamente, aqui hay intereses económicos de por medio. Los que oprimieron en primer lugar fueron españoles y chilenos, los mapuche sólo han emprendido la defensa de su ancestral territorio, es el derecho de todo pueblo oprimido a la legítima defensa, tal como pasó en dictadura, Pinochet oprimió y los chilenos se defendieron en algún momento, si eso no hubiera pasado quien sabe hasta que año hubiera durado la dictadura. La información oficial se ha manejado para criminalizar la lucha legítima de los mapuche y así catalogarla de terrorista, la televisión sólo muestra los "atentados a la propiedad privada" pero jamás muestran a los carabineros allanando las comunidades y llevandose presos a personas que no han cometido delito alguno. ¿Es humano que el gobierno haya prohibido el contacto telefónico de Patricia Troncoso con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos? Yo creo que no. Hace unos días atrás la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Valparaíso hace un llamado a dejar de hablar de "conflicto mapuche" y reemplazar la expresión por "conflicto chileno-mapuche", esto porque no hay un sólo actor en el conflicto, y que una Universidad del Estado diga eso no creo que sea para maquillar un conflicto. Y por último, Verónica: hay mucha gente chilena y extranjera que solidariza con los mapuche, incluyendo a grandes artistas. Tu hace tiempo escribiste un artículo sobre Violeta Parra, te pido que escuches a la Viola más a fondo ya que ella tiene una canción que se llama "Arauco tiene una pena" que narra lo que han sufrido los mapuche, al igual que la canción de Illapu "Bio-Bio, Sueño Azul". Ojala eso sirva para que mires los dos lados de la moneda.

Imagen de Oscar Alarcon

El grupo terrorista CAM que

El grupo terrorista CAM que es el que lidera los hechos violentistas en el sur, y al que pertenece la condenada Srta.Patricia Troncoso, sostiene una posición totalmente ultra, como es la separación del "territorio" mapuche del Estado chileno.

En una entrevista que un representante de esa organización dió a la revista de izquierda"Punto Final", se puede advertir claramente que su fanatizada ideología la lleva a estar no sólo en contra de Chile, sus símbolos nacionales , su historia y su futuro, sino también en contra de los propios mapuche. Así critica este grupo a todos los de esa etnia que solicitan y reciben del Gobierno algún tipo de beneficio, como créditos, escuelas, salud, etc. También descalifica a un Alcalde mapuche de la zona, dando a entender que está entregado al sistema.

En el juicio en contra de la activista Patricia Troncoso, hubo testigos en su contra que eran mapuche, por lo cual la organización los ha tildado de "vendidos".

De esa posición se está a un paso a considerar a los mapuche que tratan de llevar una vida como cualquier chileno y que desean prosperar, como "traidores" con las trágicas consecuencias de esperar.

Esta organización terrorista es altamente peligrosa, por su grado de fanatismo, por los recursos que recibe de fuentes ignotas, y por que tiene una serie de "ayudistas" que se mueven en la legalidad y que aprovechan cualquier situación para hacer "protestas" en contra de la "persecución" al pueblo mapuche, lo que es una falacia que también se difunde en el extranjero. Todos sabemos que nadie en Chile persigue a los mapuche, como tales, sino a los terroristas incendiarios y criminales, sean o no sean mapuche, como la Srta.,Troncoso que no lo es.

Y se acuerdan que esta dama condenada por la justicia, es "persona humana" (¿hay personas no humanas?). ¿Y que hay de las personas a las que se les ha incendiado sus bienes, sus casas y su patrimonio? ¿No tienen derechos humanos, o sólo los tienen los terroristas?.

Imagen de Juan

Pregunto a la

Pregunto a la corresponsal.

Es delito que un dirigente mapuche salga al extranjero para solicitar apoyo para su comunidad?

No le parece que el Informe de Investigaciones atenta contra la vida privada de las personas?

Qué opina de las declaraciones de Yolanda Pulencio, madre de Ingrid Betancourt,que ha dicho que teme por la vida de su hija si el Presidente colombiano se entera de su paradero.

No le parece contradictorio que siendo os mapuches tan "violentos", en el 99% de lso casos las víctimas pertenecen a su filas? Está en condiciones de nombrar al menos un terrateniente que haya caído víctima del "terror" mapuche?

No cree que uno de los principios fundamentales de los derechos humanos es respetar la vida? O este principio es válido sólo para los poderosos?

No es ofender la inteligencia de Matías Catrileo al insinuar que fue parte de una manipulacii'on?

Imagen de Sabina Salinas Bravo

He aquí, otro comunicado al

He aquí, otro comunicado al respecto de lo que está sucediendo con la comunidad Mapuche.

Enviado por mail desde : [email protected]

POR ALLANAMIENTOS Y HOSTIGAMIENTO POLICIAL A COMUNIDADES, PRESENTAN RECURSO DE AMPARO PREVENTIVO

MINISTRO DEL INTERIOR Y CARABINEROS DEBEN INFORMAR AL TRIBUNAL

Lorenzo Morales, dijo que junto con el recurso, presentó un conjunto de antecedentes de las personas que se han visto afectadas, como también los lugares geográficos donde se han producido las acciones de carabineros. Además, de la visión que al respecto tienen los organismos internacionales que se encuentran monitoreando el conflicto.

La acción judicial, patrocinada por el abogado Lorenzo Morales, en representación de las comunidades indígenas Juan Paillalef, Temucuicui, Guañaco Millao y José Guiñon, busca que el Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma y el jefe de la Novena Zona Policial Araucania, General Mario Bocchi, informen al tribunal de alzada respecto a las acciones desarrolladas al interior de estas comunidades, luego de la muerte del estudiante Matías Catrileo Quezada.

En lo particular, se espera obtener información oficial, referidas a las razones por las cuales se están produciendo allanamientos, hostigamientos y detenciones de comuneros indígenas. De tal manera que la autoridad política y policial entregue los antecedentes al tribunal de la Corte de Apelaciones de Temuco, respecto a quién dictó las órdenes para ejecutar estas acciones.

Lorenzo Morales, dijo que junto con el recurso, "presenté un conjunto de antecedentes de las personas que se han visto afectadas, como también los lugares geográficos donde se han producido las acciones de carabineros. Además, de la visión que al respecto tienen los organismos internacionales que se encuentran monitoreando el conflicto".

Se espera que el tribunal de alzada, efectúe un pronunciamiento y permita el debate al respecto, en un plazo no superior a los 20 días y de no obtener una respuesta favorable a este recurso de amparo preventivo, se recurrirá de apelación ante la Corte Suprema explicó el profesional.

En relación al aumento de acciones policiales en la Araucania, la información entregada recientemente por el general de carabineros Mario Bocchi, da cuenta que personal de otras regiones del país a reforzado el contingente en la zona de conflicto mapuche, principalmente la provincia de Malleco.

En lugar se desarrollan patrullajes preventivos por la carretera para evitar cortes de caminos y atentados incendiarios a vehículos, como también el resguardo de nueve predios agrícolas y forestales por orden de los tribunales. Todo lo cual, obedece a una planificación destinada a mantener la seguridad en la región.

Asamblea Nacional por los Derechos Humanos

Imagen de Sabina Salinas Bravo

Voy a continuar dando a

Voy a continuar dando a conocer los mail que llegan dando cuenta del estado de salud de Patricia TrOncoso, POR SER MUJER, SER PERSONA ,SER HUMANA, POR RESPETO A LA VIDA.

INFORME MEDICO

del estado de salud de

PATRICIA TRONCOSO ROBLES

Elaborado por:

Dr. Luis O. Ravanal Zepeda

El presente informe consta de 4 páginas

INFORME MEDICO DE PATRICIA TRONCOSO ROBLES

Hoy 17 de enero de 2007, vengo en emitir mi opinión técnica basado en el

estudio de los antecedentes clínicos entregados por el Sr. Director del Hospital de

Temuco, Dr. Ariel Ramos, quien colaboró facilitando las copias de la Ficha Clínica de

Patricia Troncoso Robles, que incluyen resultados analíticos y evaluaciones médicas

efectuadas en dicho centro asistencial, sumados a los resultados de los exámenes

provenientes del Hospital de Angol y del propio examen físico practicado por el equipo

médico que evaluó a la paciente el día sábado 12 de enero de 2007.

Quiero destacar en forma general, entre los diagnósticos y hallazgos actuales

que la paciente se encuentra cursando con un estado de anemia, déficit vitamínico, con

alteraciones metabólicas, perdida de peso superior al 24% de su peso inicial, con

desnutrición calórico proteica, por ello no son de extrañar las alteraciones metabólicas,

las alteraciones inmunes y la menor reserva cardíaca. Entre los resultados destacan

entre otros, los siguientes: (de fecha 13 y 14 de enero)

EXAMEN RESULTADO RANGO NORMAL

Recuento de leucocitos 5,51 K/uL 4,5 - 11

Recuento de eritrocitos 3,51 M/uL 4,1 ? 5,1

Hemoglobina 10,7 gr/dL 12,3 ? 15,3

Hematocrito 32,2 % 35 ? 47 %

VCM 91,9 fL 80 - 96

HCM 30,6 pg 28 - 33

CHCM 33,3 gr/dL 32 - 36

Recuento Plaquetas 202 K/uL 150 - 400

Tiempo de protrombina 14,8 seg 9 ? 13,5

Protombina % 71,4 % 70 - 120

Urea 2 mg/dL 15 - 43

Nitrógeno Ureico 1 mg/dL 7 ? 20,1

Creatinina 0,8 mg/dL 0,6 ? 1,1

Fósforo 2,4 mg/dL 2,7 ? 4,5

Magnesio 1,4 mEq/L 1,3 ? 2,

Colesterol total 104 mg/dL < 200

Colesterol HDL 21 mg/dL >39

Colesterol LDL 67 mg/dL <130

Colesterol VLDL 36 mg/dL < 30

Triglicéridos 79 mg/dL <200

Sodio 130 mmol/L 136 - 145

Potasio 6,9 mmol/L 3,4 ? 4,4

Cloro 111 mmol/L 98 - 107

Calcio 7,5 mg/dL 8,4 ? 10,2

Glucosa 97 mg/dL 70 - 105

Bilirrubina total 0,6 mg/dL 2,7 ? 4,5

Bilirrubina directa 0,2 mg/dL 0,1 ? 0,5

Fosfatasas alcalinas 42 U/L 40 - 150

GOT 11 U/L 5 - 34

GPT 8 U/L <55

Amilasa 39 U/L 25 - 125

CK total 47 U/L 29 - 168

CK MB 7 U/L <24

De igual forma es importante destacar las apreciaciones médicas consignadas

en la ficha clínica del Hospital de Temuco por la Dra. M. Eugenia Jeria, que

textualmente señalan:

?Actualmente en tratamiento con una moderada alteración metabólica y

déficit de vitaminas, que acepta ser tratada, como también que se le realicen los

exámenes necesarios?.

?Actualmente en tratamiento con suero con el cual se hidrata y se aporta

vitaminas, oligoelementos y electrolitos necesarios para su estabilización?.

?Esto solo la mantiene en forma transitoria, ya que al no

alimentarse en breve plazo puede entrar en un estado crítico?(las negritas son

mías)

15 de enero: ?se le explica necesidad de aporte y corrección de magnesio, P, y

electrolitos, que si bien aún se encuentran en rango normal, pueden evolucionar

con descenso con el riesgo cardiovascular que significa. Por otro lado se le

explicó la importancia del aporte de vitaminas, sobretodo del complejo vit. B1

(trama) por el riesgo de Encefalopatía de Wernicke. Aceptó hidratación y

aporte de vitaminas.? (las negritas son mías).

CONCLUSIONES

De acuerdo al análisis de los expedientes clínicos, establezco las siguientes

conclusiones:

1) Patricia Troncoso Robles, se encuentra en riesgo vital como consecuencia de

una prolongada huelga de hambre desde el 10 de octubre de 2007.

2) En la etapa en que se encuentra, trascurridos 100 días de ayuno, la

prolongación de esta condición significa ineludiblemente un progresivo y acelerado

aumento del riesgo de muerte, el cual se tornará crítico una vez agotadas las reservas

calórico proteicas, ya que la nutrición constituye la más importante necesidad biológica.

3) Es probable el riesgo de lesiones irreversibles en su estado de salud.

4) Los tratamientos que ha recibido durante su hospitalización constituyen

medidas básicas de sustentación mediante hidratación con aporte de glucosa,

electrolitos, vitamina B1 y oligoelementos, todos ellos insuficientes para evitar el daño

progresivo, constituyendo medidas de soporte transitorias.

5) La condición actual la hace vulnerable a descompensaciones agudas

probables e impredecibles, de tipo cardiovascular, neurológico, renal y de naturaleza

infecciosa, entre otros. Por ello no es posible estimar el tiempo en que podría llegar a

un estado crítico con riesgo inminente de muerte, sin embargo existen actualmente

múltiples condiciones y variables que pueden interactuar, capaces de desencadenar

una descompensación o evento crítico en forma aguda, en consideración a las

alteraciones detectadas, a su condición física actual y al tiempo transcurrido, siendo

por ende apremiante la suspensión de la huelga de hambre dado el riesgo vital.

En mi calidad de médico apelo sobre todo, al sentido de humanidad de todos los

intervinientes que tengan la posibilidad en sus manos de colaborar y auxiliar, con el fin

de salvar la vida de Patricia Troncoso Robles, más allá de toda limitación moral y ética,

por el valor supremo de la vida.

Dr. Luis Orlando Ravanal Zepeda

Médico Cirujano

Imagen de RERNÉ SAEZ

SI ANDAR ARMADO, QUEMAR

SI ANDAR ARMADO, QUEMAR CAMIONES, INCENDIAR PROPIEDADES AJENAS, SI NO ES TERRORISMO QUE ES.

ASI EMPEZARON ETA, LA FARC Y TODOS LOS GRUPOS TERRORISTAS DEL MUNDO.

RENE S.

Imagen de Antonio Al

Coincido en lo superficial

Coincido en lo superficial de la nota, creo que deberias investigar mas sobre las motivaciones de estos movimientos y no encasillar a todos como "terroristas", ¿pensaste vincularlos absurdamente por algun momento con alkaeda? ¿has pensado quienes son los verdaderos terroristas en el mundo? a mi parecer es el poder economico que maneja los titeres que dirigen este pais, y manejan los destinos del mundo usando su dinero y armas.

Imagen de mapuche

"La mayoría de los

"La mayoría de los participantes no pertenecen a la etnia mapuche" informese antes de hablar, cuales son sus referencias, las ultimas noticias, hace tiempo que se dejo de ser etnia a ser un pueblo, llevar un trarilonco no significa ser mapuche, hablar de etnias es hablar de rascismo. Y si habla ud de lucha claramente es injusta, como luchas tu contra un estado, claramente a ud le gusta el fascismo, eso de vivir seguros viendo television, es cosa de fascistas, como defenderse de una vida injusta, nos comparas con colombia introduciendo el terror, no somos colombia y no actues como antiterrorista que tu articulo es lo mas terrorista que he leido ultimamente.

Imagen de Victor Ramos

Me cuesta leer tu

Me cuesta leer tu "reportaje". Utilizas analogías tan superficiales, que de verdad carece de toda validez y confiabilidad lo que planteas como hipotesis. De que "la frontera se transformará en un "antro", que jóvenes son manipulados, etc. O sea, lo típico, el reportaje del miedo, la paranoia y el pánico. ¿Has hablado con la madre de Matias para saber si lo manipulaban? ¿Has hablado con la que tu dices "alias" La chepa para saber que piensa y por qué toma la decisión de no comer por ya 100 días? ¿Te das cuenta que lo que se juega en este tema en materia de política económica, donde un modelo basado en la transformación de todas las cosas en mercancía se opone a un modo de vida basado en el respeto a la tierra?

Pues no, porque sino no harías comparaciones bobas entre las FARC y ETA con los movimientos mapuches. ¿Cuantas personas han matado los violentos mapuches? ¿Cuantas personas ha matado el estado que tu llamas a que te proteja, pobre prisionera de tu país? ¿Cual es el nombre de cada antidisturbio que allana las casas de los mapuches de madrugada? no lo sabemos. Tal vez los mapuches ahora empiecen a traficar piñones, muy peligroso. Y otra cosa mas, no sabes nada de historia, porque sino comentarías algo acerca de la "pacificación de la araucania", o de que los dueños de los fundos son los que mal pagan a los mapuches a través de trabajos temporales, en tierras que hasta el derecho internacional dice les pertenece. Pero claro, tu seguridad, por tu seguridad se encarcelan a personas con leyes antiterroristas.

Saludos y espero que rectifiques, errar es de humanos.