Puro Grupo: "Rapsodas Fundacionales" y las Raíces de la Poesía en Arica Parinacota

23 Enero 2008
"Rapsodas Fundacionales", en estímulo de la cultura Literaria de la Región, apoya el empeño de sus escritores por difundir la calidad intelectual y existencial del habitante del norte frontero. De esto conversé con don José Morales, su presidente.
Daniel Rojas >
authenticated user Corresponsal

Me reuní con José Morales Salazar, pedagogo en castellano, poeta, escritor y ensayista de reconocida trayectoria local y nacional: un baluarte cultural de nuestra comunidad y actual presidente del colectivo poético de nuestra ciudad “Rapsodas Fundacionales”. En una agradable y amistosa charla, Don José me habló con respecto al grupo y sus socios, quienes hoy suman "más de 40 y alrededor de 20 en constante producción literaria". Muchos de ellos, con un talento reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras, han sido premiados y detentan publicaciones en prosa y lírica en su haber, otros en claro proceso de maduración sostienen una proyección promisoria.
Diálogo fecundo.
Las vías fértiles del diálogo nos llevaron por diversas sendas y una pregunta se hizo ineludible; ¿Cómo y bajo que modalidad opera el taller y a qué se refiere el nombre "Rapsodas Fundacionales"?
Además de apuntar aspectos formales y técnicos propios del oficio y siempre valiosos de recalcar, Don José optó por referirse de manera más profunda a la parte humana y ante todo, a la búsqueda fundamental pero no limitante, que orienta el espíritu del grupo. Ese deseo de cantar y contar al igual que los vates y juglares que dieron sustanciación a nuestra cultura occidental desde Grecia hasta la península ibérica, los fundamentos y raíces de su tiempo, la voz de su región. En este caso, la esencia andina, las tradiciones y costumbres locales, la riqueza de la pampa, el simbolismo místico que nace del contacto con la tierra sin descuidar claro, la tribulación del hombre de ciudad, su anhelo, su lucha y búsqueda existencial. Todos elementos claves para desentrañar nuestra identidad, sus contradicciones y fortalezas.
Esto traducido al trabajo que realizan al interior del taller, se manifiesta como un espacio de diálogo grato y constructivo que procura promover con tolerancia, respeto y solidaridad, la maduración del quehacer literario de los participes.
Como testimonio de la labor crítica y especializada tendiente a mejorar su lírica y prosa, no podemos eludir la presencia entre sus filas de numerosas figuras especialistas en lengua y literatura. Don José hizo especial mención, sin ánimo de dejar en el tintero a ninguno de sus compañeros, a la profesora Ana Labbe González, Lili J. Fernández, Juan C. Mamani Morales y al destacado director artístico de la agrupación, el profesor y escritor Luís Araya Novoa a quien Don José celebró como un pilar y talento invaluable de nuestro país por su experiencia, sabiduría y compromiso.
Desde adentro hacia afuera.
En lo personal como escritor joven y profesor de literatura, me queda clara la constancia, conocimiento y amor por las letras de los Rapsodas, sello que a lo largo de estos fructíferos y comprometidos 4 años que podemos comenzar a contar desde noviembre del 2003, ha contribuido a cimentar uno de los proyectos artísticos de mayor consistencia y dedicación de nuestra zona.
En un ambiente muchas veces precario, carente de editoriales y escasos puntos de encuentro y estímulo, Rapsodas es una ventana que se destaca por participar en eventos culturales y recitales. Su deseo de seguir nutriendo las múltiples vertientes de nuestra creatividad local y así poder estrechar lazos de hermandad con los países limítrofes, es encomiable y ante todo, hay que dedicar un apartado especial a sus publicaciones.
Lo cual nos llevó a otro punto importante: La "Lira Nortina" y las 15 obras de distintos socios, que ya tienen editadas. Con respecto a las obras, estas cubren la gran gama de géneros, desde lo pedagógico, pasando por la novela corta, la antología de cuentos, el mito, la poesía claro esta y la fabula, adaptada al acontecer nacional y mundial que remece a nuestras sociedades modernas.
Una pasión y un sentimiento: la "Lira Nortina"
La "Lira Nortina" por su parte acompañante indiscutible del grupo Rapsodas, es una foja o boletín que tiene un precio simbólico y que sosteniendo un espíritu popular pretende ser pasada de mano en mano con la intención de promover y difundir las letras y fundamentos del grupo. El tiraje de esta edición oscila hoy en día entre las 2 mil copias logrando gracias a la acción de sus miembros y el apoyo de algunas autoridades como la gente del consejo regional de cultura, su difusión a nivel nacional y en los países vecinos.
Lo más destacable es que el trabajo de edición es autónomo y el financiamiento en muchos de los casos, cuando no son producto de becas concursables, tiene su origen en los propios fondos del creador.
Tema no menor para el escritor que revela una de las necesidades inmediatas de nuestra región y en el particular del grupo, poder tener un lugar fijo para ubicar el equipo de autoedición que han conseguido en estos años, fotocopiadoras, guillotinas, etc. Una de sus propuestas es la habilitación del inmueble correspondiente a la ex estación Arica-La Paz, como casa definitiva de la cultura. Destinada no sólo a la puesta en escena de actos sino para el constante trabajo dividido por áreas de creación, danza, pintura, letras y música.
Caída la noche, considere esencial no retirarme sin preguntar cuales son los proyectos a corto y mediano plazo de los Rapsodas. Don José me dijo que "además de pulir y continuar con el taller, la idea es seguir publicando, editar la Lira y potenciar su distribución fuera de la región". Me señaló además que están prontos a lanzar videos de sus reuniones, comentarios de obras, entrevistas grupales e individuales. Lo cual también implica realizar más eventos en esta, nuestra nueva región, y volviendo al tema de la poesía destacó un ambicioso proyecto que busca "antologar la lírica de la región no sólo perteneciente al grupo, sino de los distintos períodos, movimientos y autores de la zona, incluyendo desde luego a los escritores que ya no nos acompañan pero que dejaron un legado valioso en su arte".
Más letras, más corazón.
Finalmente, Don José amable dejo abierta la invitación al grupo. Para todos los interesados hay que recordar que el único requisito es amar las letras y tener voluntad creativa. Las reuniones se realizan todos los miércoles a las 17.00 a 20:30 hrs., en la Caja de compensación Los Andes. San Marcos, frente a la plaza.
Además, el blog del grupo es el siguiente: rapsodasfundacionales.blogspot.com. Allí el interesado podrá contactarse vía correo electrónico o por medio de posts, con la gente del grupo y enterarse de su agenda y obtener la información necesaria sobre las obras de estos destacados autores de nuestra bullente región.
----------------------------------------
"Puro Grupo" es un producto noticioso de El Morrocotudo para que los Corresponsales Ciudadanos canalicen la difusión de grupos artísticos y culturales de manera estelar. Envía tus propuestas a: [email protected]

Comentarios

Imagen de Guillermo Pavez Cadiz

Solo en Mayo 2010 conocí

Solo en Mayo 2010 conocí este excelente Taller Literario. Estuve en su reunión semanal de los Martes.

Me agradó como trabajan y se ayudan entre sí.

Felicitaciones y :¡Siempre Adelante!

Imagen de Denise Soria Maluenda

Don José: Felicitaciones y

Don José: Felicitaciones y gracias por su trabajo. Recuerdo su participación en el programa de preguntas en el ex telenorte, resolviendo dudas de los estudiantes ariqueños.

Creo que todos los estudiantes de esta zona de Chile deberían leer sus libros, especialmente las leyendas nortinas para aprender más de nuestra cultura y tradiciones.

Su traductora oficial Español-Inglés,

Denise Soria

Imagen de Luis Jachura Arancibia.

Soy un admirador de Dn Jose

Soy un admirador de Dn Jose Morales Salazar, disfruto con sus poemas que hacen explotar mis sentimientos creando paisajes y lugares poeticos en mis horas de descanso. Compre, por $ 100. La Lira Nortina ( Un regalo ), después fuí a un Camping y pude leer todos los poemas. Dn Jose, los felicito, recuerde que me prometio su última producción, lo estare esperando. Su amigo.

Imagen de Cristian Mena Argandoña

Don José: Muchas gracias

Don José: Muchas gracias por ese pedazo de historia que escriben con estilo propio en la "Lira Nortina". Podrían compartir más de este enriquecedor material de Arica en estas páginas digitales... Piénsenlo. Salu2!

Imagen de José Morales Salazar

Estimado Cristian Mena:

Estimado Cristian Mena:

Con mucho agrado acojo tu petición de transcribir en esta página el poema "TSUNAMIZADO", de nuestro socio Nicolás Ordóñez Jiménez:

TSUNAMIZADO

Cáscara de fierro eres,

aferrada a los recuerdos;

te dejó un maremoto

de mil ochocientos setenta y siete.

Buquecito de vapor,

de ruedas y de paletas,

sin quilla, como una cuna,

que el tsunami arrastró,

dicen quer hasta los cerros,

y en la recogida quedas

entre Chinchorro y Las Machas,

entre el tiempo y la historia.

Wateree, fuimos piratas

jugando en tu estructura,

cuando niños, cimarreando

nos llamaste a soñar.

En las épocas difíciles

el hombre te fue diezmando,

tus cansados y añosos fierros

a la chatarra partieron.

Pero aún estás ahí,

disminuido y todo,

como mudo territorio

que el tsunami nos dejó.

-------------------------------------------

Nicolás Ordóñez Jiménez (Arica, 1943). Escritor y poeta de vasta trayectoria. De plausible inspiración lárica, en ambos géneros realiza temas regionalistas. Su cuento "Pastorcito de Alta Tierra fue agraciado con el Premio Fondart 2002.

--------------------------------------------

Hasta la vista, Cristian, gracias por leernos, saludos a los tuyos.

José Morales Salazar, Rapsodas Fundacionales.

Imagen de Cristian Mena Argandoña

Notable grupo literario. Me

Notable grupo literario. Me acerqué a don José Morales al finalizar la cuenta pública del INP, donde estaba ofreciendo la "Lira Nortina". Se la regalé a una amiga, y ahora me arrepiento... pero no en mala, sino porque me hubiera gustado poner como comentario el poema "Tsunamizado", que hablaba del punto de encuentro e historias post cimarra que era el Wateree en décadas pasadas. Si don José pudiera compartirlo acá, sería un lujo. Mientras tanto, y por si acaso, le pediré prestada la "Lira" a mi amiga. Ya regreso. Salu2!

Imagen de Florencio Faúndez S.

Saludos fraternales al

Saludos fraternales al colega, amigo y poeta José Morales, y por su intermedio a todos los y las colegas poetas y escritores de la ciudad, que se arranchan en esta valiosa propuesta de "Rapsodas Fundacionales". La literatura en todo Chile es la hermana pobre de todas las actividades que tienen que ver con la promoción de las artes y la cultura. Existen millones y millones de pesos para el desenvolvimiento del deporte, espacios, campeonatos, becas, capacitaciones, recintos, jornadas internacionales, etc. etc. y situaciones análogas, sin embargo nuestro gusto por la poesía le ha entregado dos grandes medallas de oro inigualables a nuestro país en las letras de Gabriela Mistral y Pablo Neruda, Premios Nóbeles respectivamente, en su oportunidad, y la hermana poesía sigue tan pobre como antes, con mucho esfuerzo, como lo hace Rapsodas Fundacionales y otros intentos más, que no alcanzan ni siguiera a conocerse. Conozco de muchos escritores emergentes que se frustran en su espíritu creador, porque es lógico, quieren que el resto lean sus obras, y opinen sobre ellas, qué les parece, si tienen algún mérito, etc. En estos tránsitos y caminares, recuerdo a José Martínez en sus años de juventud, Carlos Amador Marchant, Oliver Welden, Alicia Galaz, el mismo José Morales, Luis Araya Novoa, Patricia Mardones y Raquelita Pino, esperando que la salud la acompañe, con ansias de toda la vida de estimular la creación de muchos poetas cautivos por la falta de recursos, consiguiéndose todo el tiempo pequeños aportes para entregarle a la ciudad y la región, una voz poética en todo momento. ¿Cuándo tendremos un encargado de la cultura, un Ministro de Cultura, un Seremi, un Director de Cultura que sea un poeta, para que la poesía deje de ser la pequeña que necesita surgir nuevamente, y con ello crezca y se expanda el alma de este pueblo en el concierto universal?

Imagen de felix

Pueden visitar tambien la

Pueden visitar tambien la web en construcción de la sociedad: www.freewebs.com/losrapsodas donde podrán encontrar algunos poemas de sus miembros en formato de video o bien buscarlos en youtube poniendo "rapsodas fundacionales".

Saludos a Daniel por mostrar el trabajo de este grupo.

Imagen de Daniel Rojas

no, el taller esta abierto a

no, el taller esta abierto a quien desee participar como dice el artículo, lo único que se requiere es ganas y gusto por las letras.

Imagen de Claudita Rojas

hay algún requisito de edad

hay algún requisito de edad para poder participar?

saludos, son super buena onda!

Imagen de Zorka Ostojic E.

Pienso que la literatura es

Pienso que la literatura es parte central de la vocación de Arica y Parinacota. El paisaje, el clima, la gente y sus historias ya son bastante poéticas. Muy pueno lo que hace este grupo. ¡Felicitaciones!

Imagen de Gerardo Espíndola R.

Cuando me fui a estudiar

Cuando me fui a estudiar periodismo a Antofagasta, don José Morales me regaló un libro de grámarica que el escribió. "Santo libro" mi biblia para los primeros años de la universidad mientras me hacía el hábito de la conciencia al escribir.

Un abrazo a todos estos escritores, que nutren el espacio de nuestra tierra, con las letras de su obra. Un abrazo especial a José Morales y a Lily Fernandez, con quienes he compartido en distintas oportunidades.

Imagen de Alejandro

Jose:

Jose:

Creo que tu humildad queda reflejada en la entrevista, pero es bueno que los ciudadanos de alguna manera conozcan algo mas de tí, creo que tu colaboración, tu entrega al arte de las letras, ha sido el pilar para mucha gente que necesita de un faro que indique con exactitud el norte final de las letras, poesías y el espíritu noble que hoy muy rara vez logran asomar a esta sociedad, globalizada, fría, falta de valores tradicionales.

También el talento quedó plasmado cuando fuiste Dirigente máximo del Colegio de profesores, cuando fuiste dirigente del PS, la calidad humana quedó reflejada en dichos espacios, creo que se merece Ud. mi querido amigo algo mas que una entrevista sobre una arista de su quehacer, Ud. debería dejar su conocimiento, sabiduría, su ejemplo, plasmado en esta ciudad, región, para que las generaciones venideras también tengan un faro consecuente y permanente, donde mirar y conseguir un mundo mejor, una sociedad mas equitativa.

Saludo amigo y compañero

Alejandro