Cogoteros Huincas y Mapuches: Flor de Bicentenario

24 Enero 2008
El conflicto mapuche es un concepto deconstruido y tergiversado por el estado chileno y por el empresariado forestal que cada día difunde a través de sus medios de comunicación, solo una cara del mal llamado "conflicto mapuche".
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Enrique Ruíz Cabello
Asumiendo que este artículo no pretende refutar ni dialogar con escritos tan rudimentarios, ignorantes y mal escritos como el de la señora Grunewald, cierto es que en un nivel abstracto critica los cimientos de tan mediocre escrito sobre el conflicto mapuche.
En rigor, el conflicto mapuche es un concepto deconstruido y tergiversado por el estado chileno, sus sucesivos gobiernos represores y por el empresariado forestal que cada día difunde a través de sus medios de comunicación sistémicos, solo una cara del mal llamado "conflicto mapuche". El mainstream media alineado con el poder ejecutivo y empresarial focaliza sus dardos en contra de la Coordinadora Arauco Malleco y el pueblo mapuche organizado que con mayor o menor intensidad ejerce la autodefensa legítima que cualquier pueblo-nación tiene derecho a poseer.
Olvidando por un par de minutos el mediocre y soporífero artículo de la señora Grunewald, habría que decir que el asunto mapuche es un tema de histórico alcance que atraviesa la historia de los últimos tres siglos. La magnitud de tal fisura es y ha sido la persistente negativa del estado chileno y sus sucesivos gobiernos (exceptuando el de Allende) de aceptar que dentro de su territorio de Estado Nacional existe otro pueblo-nación; un pueblo nación que ha sido objeto de un genuino robo y cogoteo a punta de leyes y pistolas.
La mal llamada Pacificación de la Araucanía ejecutada desde 1880 en adelante fue un genocidio y robo amparado por la Ley. Antes de ese episodio los mapuche disponían de suficiente territorio ancestral para vivir con dignidad y de acuerdo a sus costumbres vernáculas. El estado chileno, cual cogotero de cuello y corbata, les robó todo cuanto pudo hasta dejarlos en la indefensión de un sistema reduccional que ya a partir de la década de 1920 comenzó a evidenciar sus primeras fisuras.
Desde ese tiempo que los mapuches vienen articulando sus discursos identitarios y de reivindicación territorial con diversos matices y estructuras: desde la legal huinca hasta la lucha de autodeterminación.
Hoy cuando los medios alineados con el gobierno de Bachelet y el gran empresariado forestal (Mininco y Bosques Arauco), lanzan sus diatribas demonizantes, vacían de contenido y desnaturalizan la coyuntura informativa con nula veracidad y exhaustividad, solo cabe preguntarse si existe real Democracia en Chile. La señora Grunewald, cual correa transmisora del golpista diario El Mercurio, solo falta que diga que la Coordinadora Arauco Malleco tiene vínculos con los árabes y Talibanes. Como todo pueblo nación, los mapuche pueden tener contacto con cualquier movimiento o partido internacional y eso no implica necesariamente que existan vínculos orgánicos ni menos ideológicos entre ambos.
Lo que sí está claro es la naturaleza criminal y proempresarial del gobierno de Bachelet y sus predecesores. La Concertación legitimó la expoliación y genocidio cometido por Pinochet en contra de los mapuche. Bachelet es responsable del cobarde asesinato del estudiante mapuche Matías Catrileo y de lo que pueda suceder en el futuro. El estado chileno, sincretismo del positivismo legal delincuente y criminal, será responsable si la actual coyuntura de violencia en la araucanía se convertirá o no en lucha etnonacional por la autodeterminación. Parafraseando al filósofo británico Bertrand Russell " la violencia no es el resultado de una profesión innata, sino que la respuesta al conflicto social...". El estado chileno invadió y robó tierras que no le pertenecían. El gobierno chileno sigue legitimando el robo, la expoliación y la tortura en contra de los mapuche organizados.
Desde un punto de vista político-filosófico y del derecho internacional, los mapuche cuentan con la comunidad internacional. No están solos. No por nada el relator especial para los pueblos indígenas de la ONU , Rodolfo Stavenhagen quien visitó la araucanía en 2004, refutó la aplicación de las leyes de Seguridad Interior del Estado y la Ley Antiterrorista por parte de la Concertación al no existir evidencia concreta para encausar a los comuneros por esos delitos. La Coordinadora Arauco Malleco sólo ha ejercido el legítimo derecho a la autodefensa y nunca ha asesinado a nadie ni ha cometido delitos en contra de las personas, sólo contra la propiedad. Y no cualquier propiedad sino la propiedad mal habida, espuria y erigida sobre cimientos de sangre y robo.
Flor de Bicentenario. La Concertación en sus estertores ya no sabe que artilugios usar ni que palos pegar para seguir legitimando el modelo neoliberal, depredador y criminal de Pïnochet. La señora Bachelet es responsable de crímenes de mapuche y obreros y más parece una pretoriana con Síndrome Estocolmo que una presidenta democrática.
FOTO

Comentarios

Imagen de Geraldine

Durante los mil días del

Durante los mil días del gobierno de Allende apenas se rasguñó el problema mapuche, aplicando los beneficios de una reforma agraria que también ignoró el sentir cultural de los mapuche, que omitió su especial relación con la tierra, con el habitat imprescindible para la Gente de la Tierra.

Imagen de SUSANA

RIDICULO!!!

RIDICULO!!!

Imagen de kaka

los mapuches valen hongo

los mapuches valen hongo !!!!!!!!!!

Imagen de barbara

ME ENCANTARIA QUE EL

ME ENCANTARIA QUE EL PERIODISTA ENRIQUE RUIZ CABELLO ESCRIBIERA UN REPORTAJE SOBRE PEDOFILIA Y VIOLENCIA SEXUAL EN CONTRA DE LOS NIÑOS. SEGUN SE TIENE EXPERTICIA EN EL TEMA

Imagen de carla

yo creo que lo que publicas

yo creo que lo que publicas es muy importante,para que el pais se de cuenta de lo que enrealidad sucede,tengo amigos mapuches y amigos chilenos,y se muy bien lo que sucede,pero no es dificil entender al estado,pienso que entre todos los seres humanos no deberian haber tantas diferencias de ninguna indole,pienso que todos tenemos los mismos derechos.

Imagen de Emerson

Creo que se comete un error

Creo que se comete un error Garrafal.

-El primer error, es mezclar a los Mapuches, con la Izquierda o con el comunismo. Cierto es que existen quienes quieren Mezclarlo, Pero Me gustaría y Trato de que no se mezclen.

- Segundo, La Ignorancia de muchos de Aqui, mesclado con paranoia. "Grupos Terroristas", "Grupos Organizados", de que miera estan hablando. Cuantos carabineros han muertto por valas Mapuches? Donde esta el armamento Mapuche?, las Ak-47?

Sera que, mi amigo "Juan Meñaco" del sector de casa de piedra, Esconde Armamento, en su carreta con Cochachuyos?

Ahi Kolectivos, Yo Soy gestor de un Kolectivo, en post de la Causa Mapuche, No soy Ni terrorista, ni Comunista, Soy Estudiante Universitario. Y por sobre todo, Un Ser Humano, que ve las condiciones en las que viven personas, personas que son tus Hermanos, personas que son Felices Con muy Poco y Pueden comprender la Vida de una forma Distinta a la que acostumbra las masas. Personas que conciben el ?Desarrollo? y el ?Progreso? de formas Diferentes. Personas que tienen DERECHOS sobre estas tierras, por ser un ?PUEBLO?, mas aun el único pueblo que NO fue conquistado por los españoles y que llego a firmar tratados de independencia. Tratados que luego fueron violados por las políticas Chilenas, un pueblo que ha tenido que vivir la discriminación, que a tenido que soportar que le roben sus tierras, su cultura, sus Creencias, su Nombre.

La tierra, esto que los chilenos con su visión Occidental ven Como un lugar donde sacar provecho, para hacerse mas rico y hacer a otros mas pobres. Esto que ustedes ven como un recurso, Nosotros lo vemos como Parte nuestra. Como nuestra madre. (Ñuke Mapu)

Ustedes, señores Intelectuales, civilizados y desarrollados, Explotarían a su Madre?

Dejarían que fuera violada, Ultrajada, Destruida? Y se quedarían de brazos Cruzados?

Pues bien, ahí esta el Fundamento de la Lucha Mapuche!

Atte Emerson D. Marin Licanleo

?Yo No soy Indio, Ni Indígenas, Yo soy Mapuche!?

Imagen de Lucio Polanco

Se quedó calladito el

Se quedó calladito el cubanito avecindado en nuestro país, salió muy bravucón como los gusanitos de Miami, Florida. Me solidarizo con el compañero Cadín pues le dice sus verdades y estoy muy de acuerdo cons sus acertados comentarios sobre los genocidas pinochetistas.

Imagen de Juan

Sr.Salazar.

Sr.Salazar.

Los familiares de detenidos desaparecidos en Chile le pueden informar exactamente cuál es el "legado" de Pinochet.

Y eso que no es "fan" de la dictadura....

Imagen de Domingo Cadin

Cuál será el legado

Cuál será el legado pinochetista, el de la muerte, el miedo, los 17 años de horrores, etc., etc., a ver si seguimos bailando guarachas y más guarachas con El Monteaguilino o René Inostroza.

Si hasta el mismo líder sindical Clotario Blest fue perseguido por el legado pinochetista del fan castrense. Se echa solito al gua sin que se lo pidan jajajajajajaja, pero se le olvida que El Mamo Contreras, de la siniestra DINA, fue el creador de la temible Operación Cóndor, otro legado del narco-asesino-ladrón Pinochet. Y era allegado íntimo del legado criminal que produjo el apagón cultural y muerte a la inteligencia con sus rectores militares cabezas cuadradas.

¿No sigas con tantos legados que pasaron a engrosar las larga lista de juicios y cárceles a los genocidas? Así de sencillo, pues en Europa les esperan las verdaderas cárceles a estos criminales de lesa humanidad.

Imagen de Cristian Salazar

No lo digo yo (y conste que

No lo digo yo (y conste que no soy fan de Pinochet), sino la dirigencia del movimiento social polaco Solidaridad (cuya independencia fue reconocida y elogiada incluso por el querido y recordado Clotario Blest) en una declaracion pública de 1998: "Únicamente quienes hemos vivido bajo el horror de las tiranías comunistas, podemos valorar la obra y el legado de Pinochet en la historia"... Más comentarios es sólo tocar guaracha.

Imagen de Domingo Cadin

Matón? No sabes lo que

Matón? No sabes lo que dices, mejor aprendes a escibrir y nos entenderemos mejor.

Abanicándome? SI supieras cómo salgo adelante en mi trabajo. Así que no puedo correr, seguramente eres un sedentario amargado de saber que hay muchos gusanos asesinos y terroristas en Miami, quienes ayudaban al dictador chileno. Hay libros que los testifican y documentan muy bien al respecto. Pero no sigas diciendo tantas mentiras. Y quién te crees para censurarme las verdades dichas, y más te van a doler cuando digas otras muchas de los renegados lúmpenes que salen de la isla. Es lo que demuestra tu lenguaje. Eres un ser de la misma línea, de los que nunca le trabajaron al Estado socialista cubano; los parásitos abundaban y siguen abundando, lamentablemente.

Imagen de Domingo Cadin

Me tienes sin cuidado

Me tienes sin cuidado estimado cubano y dices muchos disparates que ni tú mismo los entiendes.

Soy sobreviviente de tu dictadura pinochetista que recibía a muchos gusanos para perseguir a los allendistas, así como los que mataron al ex canciller socialista Oralndo Letelier. Fueron los que viven en Miami, los que son asesinos y mafiosos que hacen y deshacen como ese Posada Carriles, cómo la ves.

Mi hija estudió con el sacrificio de todos nosotros, igualmente mi hijo que es periodista.

No hables estupideces, ni tampoco me digas que estoy abanicándome, ya que he salido adelante con mi esfuerzo y te pido que seas claro en tus planteamientos, pero te digo que te seguiré sacando tus problemas de los gusanos terroristas de Miami.

Y POR LO VISTO NO SAbes ni emplear las palabras precisas y no me vengas con amenazas ya que actúas igual que los matones y asesinos de Florida, Miami.

Imagen de ARISTIDES LOZANO

Ojala esto se publique

Ojala esto se publique porque CADIN parece puede hablar lo que quiera.Como es posible, este es un verdadero fortin del comunismo. Como el Sr. CADIN ofende a diestras y siniestras.

Me avendre con un comentario.

Soy balsero y de los con tormenta y casado con chjilena. Nunca estuve de acuerdo con que en la Alemania llamada mal democratica no se tolerara por ejemplo que uno saludara al de la vereda de al frente, con las chekas rusas, ni con el racionamiento de mi pueblo, y este tal CADIN, QUE goza del asilo mexicano da recetas?...Acaso se ufana de su hija, la que estudia gracias a que Mexico le paga la educaciòn...luego habla de salir a correr por bosques mientras los de las casas de Copeva se tuestan (lo digo porque vivo en una de ellas) pero que se cree amigos. Si tan solo hubiera experimentado el hambre brava de mi Camaguey. Es un caradura..lu$cra en el extranjero y de alla da instrucciones a Pelez, y otros tantos y se congracian..hay que definitivamente bajarlo...ahora han correteado a Amilcar y este no tiene "bolas" parece, pero siempre hay otro que responda..vamos Amilcar no te dejes aplastar por la dialectica de estye matòn de barrio que tiene en EL mORROCOTUDO LICENCIA PARA MATAR CON SU LENGUA.

cADIN, DE UNA VEZ POR TODAS ADJUNTA BOLETA DE PAGOS DE TUS GASTOS AL PUEBLO MEXIXANO QUE TE ABRIO LA PUERTA, PARA QUE DESDE ALLA ABANICANDOTE HABLES TODOS LOS DIAS DE MATONES, GOLPISTAS, ASESINOS. DEFINITIVAMENTE ERES UN ENFERMO Y NO TE ATREVERIAS A SUBIR A UNA BALSA POR EJEMPLO PARA HUIR DE LO QUE NUNCA HAS SENTIDO HERMANO : HAMBRE...ERES LO QUE SE LLAMA EN MI CUBA...UN PELELE.

TE ASEGURO QUE DESDE HOY ENCOPNTRARAS EN MI UN OPOSITOR A TUS DIATRIBAS, USURPADOR DE MENTES DEBILES.

Imagen de Roberto Pelez

Domingo, lo mas importante,

Domingo, lo mas importante, ademas de estar fisicamente activo, es que sigues con la capacidad de "pensar", y seguramente es lo que te envidian algunas personas. "Yo pienso, yo vivo".

En cuanto a Amilcar, No escuches sus estupideces, ya que nos mostro que no tiene la capacidad intelectual y de analisis, y la suficiente cultura general para debatir en un tema. Sus argumentos son basados en la agresividad y la violencia, caracteristicas típicas de una persona ignorante que no se sabe defender usando su intelecto.

Probablemente Amilcar es una persona que no se la pudo en su pais Francia y se fue a Chile, pero esta completamente amargado de no tener exito en la vida y no puede regresar a su pais...seguramente se quedara en un hoyito en Chile.

Imagen de Domingo Cadin

Roberto: gracias por tus

Roberto: gracias por tus palabras de entendimiento y comprensión y, de paso, le diste una buena lección a este afrancesado chilensis, falto de visión en todo. Pero lo malo es que proyecta sus desvaríos en otras personas. Está mal este francófilo pero hay que decirle que no siga proyectando sus broncas en los demás. A lo mejor le hace bien, allá él, pero sin atacar a terceros, sin fundamentos, ya que carece de ellos.

Nuevamente gracias Roberto y seguimos en contacto.

Imagen de Domingo Cadin

Amílcar: se ve que estás

Amílcar: se ve que estás muy mal, no te das a entender, tu discurso anda de acuerdo con tu persona. Prepárate desde ya y luego ponte a escribir y sabes que tengo muchos años por delante. No te proyectes en mí y feliz viaje ya sabes adonde. Eres un caso patológico, ojalá tenga cura, de lo contrario estás condenado. Ponte a leer y después opina.

Imagen de Amilcar Le Grossier

Se fijan, perdieron el norte

Se fijan, perdieron el norte de la discusiòn que era la forma inmesirecorde de tratar a los indìgenas" de la alemana "criolla" Grunevald, que es como habian empezado, y terminaron histèricos con este servidor. No hay Caso, ustedes son lo que son .

Una frase para Cadin : fantasma, ytermina con lo de la dictadura, y prepàrate para irte en paz a l otro mundo amigo mìo, y no alienes a mentes dèbiles.

Lo que sale de tu boca es odio del mas intenso. Amilcar.Y tus acòlitos te hacen caso..Juan, Al, y Pelez y Cia.

Imagen de Domingo Cadin

¿Amargado torturado? Creo

¿Amargado torturado? Creo que no, pues estoy más vivo que todos los genocidas juntos, ya que corro muy seguido por las mañanas, cerca de una hora y media; ya quisieran los criminales en sus hoteles de cinco estrellas, podrán tener sus corredoras ahí mismo pero no es igual, al aire libre, lleno de árboles, en un bosque. Además, de vez en cuando juego ajedrez y trabajo normalmente tirando pa' arriba, siempre conectado con mi patria y más cuando mi hija se encuentra visitando Chile, junto con otra amiga mexicana, compañera de carrera de arquitectura. Que más entonces para sentirme amargado... jajajaja. Es cierto que somos más de 35 mil sobrevivientes del genocidio pinochetista. Nos levantamos después de la pesadilla y lo seguimos haciendo.

Imagen de Domingo Cadin

Amílcar: eres el

Amílcar: eres el perfecto...así se titula un libro del hijo del derechista Mario Vargas Llosa y muy de acuerdo con los que me antecedieron en que Francia está en condiciones muy desfavorables con el actual disque mandatario, que más bien parece otra cosa. El racismo con este fulano está a la orden del día a pesar de que proviene de otra parte de Europa. Pa' la risa. Sería mejor recordar a Francoise Miterrand o a su esposa Danielle Miterrand que se solidariza continuamente con la causa zapatista de Chiapas, del Subcomandante Marcos, incluso habría que ver un poco al que fue asesor de Miterrand, Régis Debray, a pesar de jugó un papel muy chueco en la guerrila del Che Guevara. Incluso lanza algunos carriles sobre la época de Salvador Allende: recién liberado de Camiri conversa con el doctor socialista y sale un libro de Editores Siglo XXI, México, con la entrevista pertinente. El de la guerra de guerrillas se vuelve socialdemócrata tras los momentos de delación, traición y otros pormenores en los días de combate del Che, así como la abierta colaboración con los rangers del pintor argentino Ciro Bustos, que vive actualmente en Suecia, quien hace retratos hablados de los sobrevivientes de la lucha insurgente.

No creo que me haya desviado del tema ya que viene asociado con elementos de la tierra de Jean Paul Sartre y su esposa, entre otras personalidades galas importantes, pero que ahora cunde la derecha racista.

Imagen de Juan

Lanza la piedra y esconde

Lanza la piedra y esconde la mano el Sr.Le Grossier. En su primera intervención echó a andar el "ventilador y "esparramó para todos lados. No dejó comentarista con cabeza y se dió el lujo de sentirse indignado. Ofendió a todos y en especial al Sr.Cadín diciendo que era un amargado torturado. Es inaceptable que un ciudadano francés se refiera en esos términos a un sobreviviente de la locura fascista.Es imperdonable y al menos debería presentar excusas.

Por totro lado, es justo reconocer la solidaridad de Francia en defensa de los derechos humanos en Chile y si existen personas como el Sr.Le Grosssier también la nación gala nos regala personajes de gran valor humano como Albert Camus.

Imagen de Roberto Pelez

Domingo, que no entendiste?

Domingo, que no entendiste? mi ultimo comentario?

Considero que Amilcar, en su primer comentario, fue muy irrespetuoso y inhumano contigo, ya que no reconoce e ironiza con las injusticias y atrocidades, (torturas) que tu y otras personas vivieron durante la dictadura.

Muy inhumanos los sentimientos de este muchacho Amilcar...pero debe recordar que "el que a hierro mata a hierro muere"

Saludos

Imagen de Domingo Cadin

Roberto: saludos hasta donde

Roberto: saludos hasta donde estés pero explícate más porque no te entendí muy bien. Gracias.

Imagen de Antonio Al

Yo solo aplico a comentarios

Yo solo aplico a comentarios necios ojos ciegos y lo digo por los escritos sin aporte de Amilcar. Por lo menos el gobierno y la Iglesia estan reaccionando y reflexionando sobre la causa Mapuche felicitaciones y que siga la lucha por los derechos....

Imagen de Roberto Pelez

Estimado Amilcar, creo que

Estimado Amilcar, creo que fuistes tu que desviaste la discusion del tema central, criticando con groserias y de manera muy irrespetuosa e inhumana (caso Cadin) la posicion de algunos comentaristas. Aun no das a conocer tu posicion en cuanto al tema de los mapuches. En todo caso, sea cual sea tu position, te aconsejo que te preocupes y colabores en solucionar los problemas sociales de tu pais Francia y luego nos vienes a dar lecciones de moral a nosotros los chilenos. "Liberté, egalité et Fraternité" es el lema de tu pais, pero te puedo asegurar que en la realidad no es asi, existe un gran problema de injusticia social en Francia y tu presidente, le petit sarkozy, se pasea con una ex-modelo, carreteando, mientras los SDF mueren de frio en las calles de Francia. Tendre que explicarte tambien que es un SDF?

Amilcar, eres el tipico GG frances!

Imagen de Roberto Pelez

Estimado Amilcar, creo que

Estimado Amilcar, creo que fuistes tu que desviaste la discusion del tema central, criticando con groserias y de manera muy irrespetuosa e inhumana (caso Cadin) la posicion de algunos comentaristas. Aun no das a conocer tu posicion en cuanto al tema de los mapuches. En todo caso, sea cual sea tu position, te aconsejo que te preocupes y colabores en solucionar los problemas sociales de tu pais Francia y luego nos vienes a dar lecciones de moral a nosotros los chilenos. "Liberté, egalité et Fraternité" es el lema de tu pais, pero te puedo asegurar que en la realidad no es asi, existe un gran problema de injusticia social en Francia y tu presidente, le petit sarkozy, se pasea con una ex-modelo, carreteando, mientras los SDF mueren de frio en las calles de Francia. Tendre que explicarte tambien que es un SDF?

Amilcar, eres el tipico GG frances!

Imagen de Amìlcar Le Grossier

Malo , malo...s olvidan de

Malo , malo...s olvidan de lo "mononeuronal" del articulo original (ustedes lo clasificaron asì), de la autora Grunevald, y se quedan en el cahuin acerca de mi persona...vean mas alla Pelez, Cadin, y Cìa (unos pocos)...me empiezan a atacra a mì, mientras la causa indigena es atacada en el sur....y hablan en otros idiomas para impresionar con ese afan intelectual de grandes aires. Si sot francès Pelez, pero no hablo en Chile mi idioma, sin embargo Ud. y la señora lo hacen y hasta en germano ¡con què afàn?....Fijese que hablo mapudungun amigo Pelez y hasta un poco de aymara, y quiere que hable en frances ?..usted esta loco....no habrà alguien mas que opin por favor...escriban...que barbaridad...estos pocos son el Morrocotudo?

Imagen de Roberto Pelez

Jean, entendio mi mensaje en

Jean, entendio mi mensaje en frances pero no Amilcar! Que raro!?

Probablemente Amilcar usa un frances muy refinado...vendra del 16ème arrondissement de Paris?

16ème arrondissement=vive la burguesia francesa.

O viene de la banlieue de Paris? Banlieue= lugar donde los franceses encerraron a la migracion de africa del norte impidiendole el contacto con la poblacion francesa. Algo asi como la apartheid, segregacion, que habia en Sudafrica.

Imagen de Juan

Exacto,don Amilcar le hace

Exacto,don Amilcar le hace honor a su apellido. es sumamente grosero su comentario. Y siendo francés, con mayor razón debería respetar. nadie le impide que comente en un periódico de su patria. nadie entra acá para caerle "simpático". Con su "comentario" saturado de descalificaciones lo úniuco que consigiue es alentar la xenofobia.

Imagen de Domingo Cadin

Amílcar, el francés,

Amílcar, el francés, cuándo sacaste el bando militar que se prohíbe opinar, escribir, expresarse, etc., te quedaste atrapado en la dictadura sanguinaria que prohibía todo, ponte a tono con tu verdadero consciente y no respondas como lo hacían los censores castrenses. Ponte a leer y responde si quieres, pero no te dediques a contar a los lectores opinantes ya que andas como policía enjaulado. No vayas a matar al poeta, a la inteligencia como en los tiempos del milico asesino que trajo el apagón cultural. Sé tolerante y ya quedó atrás la pesadilla, claro que hay que cambiarla totalmente como esa Ley Antiterrorista, etc.

Imagen de Roberto Pelez

Amilcar, si tu eres frances

Amilcar, si tu eres frances deberias haber entendido mi mensaje es frances, si no es asi, entonces parece que te queda solo el apellido frances... n'est-ce pas?

Bueno mon petit ami Amilcar, si realmente eres frances, espero una respuesta en la lengua de Moliere... en la lengua de los GG.

Imagen de amilcar le grossier

Se fijan, se repiten,

Se fijan, se repiten, Alarcòn, Cadin, y cìa..5 o 6 veces en una columna..¿no serà mucho?...les decìa que hablan en otros idiomas..claro...Pelezz me rebate en francès...sì yo soy el francès, es inentendible...Los calificarìa de Sicarios de la pluma....Mil perdones...pero el resto de lectores no podemos pagar el pato. Por favor basta Cadin, Poeta, Alarcòn, Nidia, vERONICA g., ETC. hay un aviso para los "piratas de los CD", QUE DICE ¡POR FAVOR NO MATEN LA MUSICA!!...Y YO AMILCAR DIGO ¡¡POR FAVOR NO MATEN EL MORROCOTUDO!!

Imagen de Domingo Cadin

Nidia: saludos pero quedé

Nidia: saludos pero quedé metido con eso de amén Domingo Cadín, me lo puedes explicar? Gracias.

Imagen de nidia alvarez

Amen Domingo Cadin,, los

Amen Domingo Cadin,, los torturadores y los argumentos trasnochados de la derecha ya quedaron atras,, ahora a hacer justicia, pero en lo que al tema se refiere, dado lo que sucedio con el joven mapuche asesinado a manos de carabineros, nos da para pensar que no estaba tan equivocado el hombre que decia que no hay garantias para entregarse refiriendose a los "supuestos" asesinos del carabinero el año pasado, y que tendrian un pasado frentista,, es claro que con carabineros ni con ninguna fuerza armada se puede tener confianza debido a que su pega es esa, "imponer la fuerza" y al parecer lamentablemente no se puede pedir (como se quiere hace ver) que carabineros actue de otra manera que ser "cabeza de musculo con pistola",,, ya lo sufrimos antes en nuestro pais, asi que no se puede colocar elementos y valores civiles en tipos que por formacion y trabajo son represivos en su actuar,, lo que no significa que no se puedan condenar y lo ideal es que sea con todo el peso de la ley

Imagen de Domingo Cadin

Amílcar: tú eres el

Amílcar: tú eres el perfecto...parafraseando un libro de Alvaro Vargas, hijo de Mario Vargas Llosa, perfecto ilustrado, ojalá lo conozcas.

Se defienden entre los que desvirtúan la historia de las comunidades mapuche.

No soy nungún amargado torturado, vivo plenamente mi existencia y más vivo que los genocidas. Claro que trato de recuperar la memoria histórica del negro pasado. Así que no te confundas. Y nos seas intolerante porque actúas igual a los que prohibían las libertades durante el narco-asesino-torturador-degollador, etc.,- Pinochet.

Imagen de Roberto Pelez

Amilcar Le Grossier, me

Amilcar Le Grossier, me causo risa tu comentario. Pienso que resumiste muy bien los defectos del ser humano...Mais, quand même, tu as été un peu GROSSIER avec ton commentaire! Tu as fait honneur à ton nom! A bientôt!

Imagen de Amìlcar Le Grossier

"LA PURA VERDAD" :Primera

"LA PURA VERDAD" :

Primera vez que escribo y es por indiganaciòn, ademàs tengo miedo que no me publiquen.

El Morro era simpa`tico, ahora se ha echado a perder de una forma increible.

Un tal Alarcon opina de todo, y jamàs ha llegado con un articulo "al hombro", otro Al, y un tal Pelez y otro ALARCON, que se dice Doctor (de què?) salvo de "acomplejado" pues todo lo halla malo..para que decir CALDERON....CADIN, un amargado torturado (se dice..y creo es puro bla-bla, si no no estarìa aquì..jamàs ha hecho un aporte positivo, puro bla,bla y Che Guevara y etc...un cero a la IZQUIERDA (claro si es de ahì), para que decir un poeta de apellido MARTINEZ...puro rencor pues nunca fue periodista siquiera (algo he averiguado en revista Vea)..no lo conoce nadie . Mi sobrino trabajo ahì como fotògrafo).

Ahora la Sra. GRUNEWALD, que se creìa con fuero, ellos mismos la destrozan...No puede ser estos mismos màs la misma Sr.a Verònica (habla en alemàn ostentosamente y tambièn habla de comidas en francès) no voy a saberlo yo que lo soy...entre ellos se "cocinan" a propòsito, pero el Morro, lo hacen màs, y estos lo estàn haciendo tiras...

PD : Por què la Sra. si habla de mapuches hace una cita en alemàn?....neuronas, complejo, mentirse a sì misma...

Imagen de Oscar Alarcón

Una de las características

Una de las características más notables del fascismo es que quería que todas las actividades estuvieran enmarcadas por el control del Estado. Y que sólo hubiera un partido único, y sindicatos únicos verticales. El fascismo basaba mucho de su acción en el carisma o atracción de un líder todopoderoso : El Duce en Italia, el Führer en la Alemania nazi. Canalizaba los miedos de la sociedad en un enemigo único a quien se culpaba de todos los males: en Alemania fueron los judíos.

Cuando los "compañeros" que repiten calificativos como loros, llaman a los que no piensan como ellos, "fascista" no se detienen a pensar que todas las características del fascismo se pueden encontrar hoy en Latinoamérica en un gobierno: El castrista. Un Líder que lo sabe todo, un partido único, ausencia total de discrepancia y un enemigo a quien culpar como chivo expiatorio, en este caso al "imperialismo" con su "bloqueo criminal".

Así que los verdaderos fascistas de hoy, los encontraremos en los que siguen al viejo Coma-andante y su gobierno antihumano.

Imagen de Oscar Alarcon

De acuerdo al último Censo,

De acuerdo al último Censo, la población de chilenos que se considera perteneciente a la etnia mapuche asciende a 604.000 personas, es decir , aproximadamente un 4% del total del país.

Así que está mal informado el compañero, casi triplicando el número de mapuche.

Por que no se puede incluir a la fuerza en una etnia a quien no desee ser considerado como tal.

Y de este 4% una ínfima parte está con los terroristas, que es un grupúsculo influido por ideas fanáticas y apoyo del extranjero.

Imagen de Domingo Cadin

Del libro El socialismo en

Del libro El socialismo en Chile, de Belarmino Elgueta, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa y Plaza y Valdés, Editores, México.

Las comunidades se han defendido por diversos medios, como la denuncia pública, la querella judicial, la búsqueda de la solidaridad, el apoyo político, exigiendo en todos los casos la devolución de sus tierras. Esta lucha lleva muchos años, desde el término de la dictadura.

Las comunidades aborígenes no sólo luchan por recuperar sus tierras, sino también proyectan sus demandas en términos culturales, económicos, sociales y políticos. No sólo de pan vive el hombre. Por eso, el pueblo mapuche se ha organizado en un movimiento nacional. "Se trata de un movimiento en desarrollo que ha ido cambiando su lenguaje de asimilación cultural, de límites geográficos (el complejo de Bío-Bío al sur deja afuera a mucha gente), e incluso de pueblos originarios en busca de una nueva identidad. En este sentido el Movimiento Mapuche, formado por varias organizaciones y comunidades...plantea la existencia de la Nación Mapuche, que busca su autonomía, su autoderminación y que la lucha por la recuperación real de sus tierras y de espacios para recrear su cultura; también se habla de un Parlamento Plurinacional, puesto que en esta concepción existe más de una nación en Chile." ¿De qué población se tratra? Considerando sólo a los mapuches, su población es de 1 millón seiscientos mil, distribuidos de la siguiente manera: 500 mil en la Región Metropolitana, 300 mil en la Novena Región, 200 mil en la Octava Región y 600 mil en el resto del país. En general, se ha configurado una nueva conciencia social que está dispuesta a devolverle sus tierras, respetar su derecho a la auto determinación sin separarse de la nación chilena, destinarles recursos especiales para su atención de educación, salud, vivienda, fomento de su desarrollo económico, apoyo a su cultura específica.

Imagen de Roberto Pelez

Oscar alarcon, mis

Oscar alarcon, mis comentarios solamente obedecen a mis principios humanos y morales, y no a las ordenes de un partido politico como tu lo quieres hacer entender. No pertenezco a ningun partido politico ni jamas pertenecere ya que no necesito de un grupo de sinverguenzas (partido politico) que me digan cuando y como debo pensar. Creo que ya te lo he dicho, soy cientifico (Dr en Ciencias), tengo la suficiente formacion e informacion para analizar y sacar conclusiones de un tema. A don Enrique Ruiz Cabello no lo conozco "ni en pintura", pero no es necesario conocerlo fisicamente, su articulo me es suficiente para evaluar la calidad humana e intelectual de su persona.

En cuanto a tu nivel intelectual, jamas he buscado insultarte, mis disculpas si te sentiste ofendido. Todos tenemos un buen nivel de inteligencia, solamente que algunos no lo saben usar correctamente (rentabilizar), por lo tanto es necesario una optimizacion.

Finalmente, te quiero aclarar que ni la raza, ni la nacionalidad, ni la religion, ni el color politico de una persona, son una barrera para mi para admirar a una persona que posee buenos sentimiento morales y humanos.

Imagen de Domingo Cadin

Compañerito de kinder

Compañerito de kinder (Alarcón): toma en cuenta lo que dice el compañero Roberto Pelez y no sigas en tus idioteces como te lo recalca muy seguido la compañera María en Temuco.

Ponte a investigarlos con tus ex colegas de la DINA-CNI o que te den los archivos que tienen en los hoteles de cinco estrellas donde veranean estos criminales de lesa humanidad.

Imagen de Juan

Alarcón , no te desvíes de

Alarcón , no te desvíes de lo que está expuesto en la nota. Te parecen falsos los antecedentes históricos que entrega el Sr.Ruiz? Adelante, presenta los argumentos contrarios.

En cuanto a lo de FASCISTA te mereces plenamente el apelativo.

Adoras a Piniochet, discriminas a los mapuches, y dices que las madres de los detenidos desaparecidos son "señoras disfrazadas de negro".

Imposible no llamarte fascista.

Imagen de Oscar Alarcón

Es natural que los

Es natural que los "compañeros" se alaben entre ellos. Si todos están cumpliendo consignas de hacer claque a los terroristas. "Tu pones un comentario y yo te aplaudo" Después van a escribir los que ya sabemos, cantando loas a los incendiarios. Si están cumpliendo órdenes partidarias, es normal que esto sea así.

Los que opinamos distinto, somos personas con criterios individuales, no somos grupos organizados, ni organizaciones de fachada.

Como es usual, los "compañeros" buscan descalificar a las personas que "osan" pensar y escribir una opinión diferente a la de ellos. Algo como lo que pasa en Cuba. Entonces, los que pensamos distinto , somos fascistas, explotadores, etc.etc. Y por supuesto, no tenemos el elevado nivel intelectual en el que ellos están, por lo cual todos los comentarios que no están de acuerdo con el catecismo de izquierda, son mediocres, soporíferos, sin altura de miras, de bajo nivel, etc.etc.

Todo el que quiera preocuparse del tema verá como se ha organizado un montaje por parte de los extremistas y sus compañeros de ruta. Decenas de cartas, declaraciones, manifestaciones de apoyo, coro de organismos internacionales de izquierda,etc.etc.

Es la clásica puesta en escena del comunismo. La consigna hoy es debilitar al Estado Chileno, con estos cuentos. Justo hoy que el país tiene problemas con el Perú y Bolivia, y deberíamos estar unidos. ¿Quien financia a estos grupos y sus corifeos?.

Imagen de Roberto Pelez

Enrique Ruiz Cabello "este

Enrique Ruiz Cabello "este gallo si que sabe usar sus neuronas". Espero que tu apellido (cabello) protega tus neuronas por largo tiempo...necesitamos gente como tu!

Excelente tu articulo: analisis coherente, historico, transparente, sin color politico ni sentimientos clasistas y racistas...simplemente humano e inteligente.

No esta demas de aconsejar a algunos, por ejemplo a Veronica Grunewald y Oscar Alarcon, de pegarse una pasadita por la Pontificia Universidad Catolica de Chile para que optimicen el uso de sus neuronas.

Imagen de Domingo Cadin

Del libro El socialismo en

Del libro El socialismo en Chile, de Belarmino Elgueta Becker, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, México, 2007, extractamos:

A la violenta expropiación de los territorios ocupados por los pueblos originarios a través de las guerras de "pacificación" de la Araucanía, realizadas en la segunda mitad del siglo XIX, se agregó la usurpación establecida por el decreto-ley N°2.568, "que dividió y parceló la casi totalidad de las comunidades y, en la práctica, permitió el traspaso de dichas tierras, tanto por vías legales como por fraudes y vías de hecho, a lo que actualmente son las grandes empresas forestales que han rodeado y asfixiado a las comunidades, corriendo en la actualidad serio peligro de exterminio de las mismas. Ésta es una historia de robo con violencia, sobre la cual poco se han preocupado los historiadores.

Desde entonces, las comunidades indígenas mantienen conflctos con las empresas madereras, que se apropiaron de sus tierras, y las empresas hidroeléctricas, que también pretenden desplazarlas de sus lugares ancestrales de vida y trabajo. Gloria Mujica destaca:

En ese período, la empresa Arauco inicia la tala de los bosques originarios, y luego planta pinos y eucaliptos, por su capacidad de rápido crecimiento, sin considerar que estas especies consumen demasiada agua y erosionan la tierra, absorben la humedad de las napas subterráneas a unos 400 o 500 metros a su alrededor, lo que evidentemente perjudica a las comunidades del sector. A esto se suma que los pesticidas utilizados por estas empresas son altamente venenosos, lo que afecta irremediablemente la salud de las poblaciones del sector, e incluso genera la muerte de niños, como ha sido el caso de niños en Purén.

Imagen de Domingo Cadin

300 dirigentes mapuches

300 dirigentes mapuches fueron desaparecidos, ejecutados durante régimen de Pinochet , los que en su mayoría eran dirigentes rurales. Así se descabezó al movimiento mapuche y a su dirigencia, que fue una forma de imponer una "institucionalidad" que a la larga tuvo por objeto la destrucción de las formas antiquísimas de la vida indígena.

Imagen de Domingo Cadin

Artículo de Raúl Zibechi,

Artículo de Raúl Zibechi, en La Jornada, hoy 25 de enero de 2008.

El pueblo mapuche, de pie

Una larga huelga de hambre de cinco presos políticos mapuche, rodeada de importante solidaridad, parece estar mostrando la profundización de la larga lucha de un pueblo por la recuperación de sus tierras y el control de sus territorios.

Según el historiador Víctor Toledo Llancaqueo, el actual movimiento mapuche que emerge en los años 80, en la etapa final de la dictadura de Augusto Pinochet, "ha protagonizado por lo menos tres grandes ciclos de movilizaciones por sus derechos".

El primero se registró bajo la dictadura con el objetivo de defender las tierras comunitarias. Luego, al comienzo de la transición democrática, en 1989, se realizó el acuerdo de Nueva Imperial por el cual la Concertación se comprometió a impulsar una nueva ley indígena a cambio de que los mapuche renunciaran a la movilización. Muchos temían, señala Toledo, que se repitiera el proceso de tomas de tierras masivas que se dio de 1970 a 1973 durante el gobierno de Salvador Allende.

En respuesta a la cooptación que supuso ese acuerdo, nace en 1990 el Consejo de Todas las Tierras que exige autonomía y participación política y realiza tomas simbólicas de tierras. En 1992, el gobierno detiene a 70 comuneros y los acusa de "delincuentes", y la justicia procesa a 144 mapuches por "usurpación" y "asociación ilícita". El proceso estuvo plagado de vicios y fue considerado una aberración jurídica.

Hacia 1997 se abre un nuevo ciclo a través del estallido de múltiples conflictos que afectan a las grandes empresas forestales y de energía. El Estado, aliado incondicional de las empresas, ve desbordada su política indígena, ya que las dos organizaciones estatales de asistencia (la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y el Fondo de Tierras y Aguas Indígenas) colapsan al no poder responder a las demandas de las comunidades. Sin política y sin querer conceder derechos, el gobierno endurece la represión.

El caso Ralco (1997), megaproyecto energético en tierras mapuche en el Alto Bío Bío, supuso un parteaguas, ya que el gobierno violó la legislación para echarlo a andar. "El murallón de Ralco levantó una frontera política entre los mapuche y el Estado", asegura Toledo. Ese mismo año, el caso Lumaco, 2 millones de hectáreas de plantaciones forestales artificiales y una planta de celulosa, se convirtió en "un enclave que ha transformado la geografía y el poder del país, alterando el medio ambiente y empobreciendo a las regiones.

Forzado a la movilización ante la inexistencia de vías legales para el pueblo mapuche, el movimiento se fortalece y despliega iniciativas culturales, artísticas y de medios de comunicación propios. Surgen nuevas organizaciones territoriales como la Coordinadora Arauco Malleco y la Asociación Nankucheo de Lumaco. Fruto de la movilización se recuperan tierras, a tal punto que los fondos estatales de compras de tierras para las comunidades pasan de 5 millones de dólares en 1995 a más de 30 millones en 2001, bajo el gobierno de Ricardo Lagos.

Nuevamente la respuesta a esta nueva oleada de movilizaciones fue la criminalización de la protesta. Se abrieron procesos ante la Justicia Militar durante 2000 y 2001, hasta que a fines de este año se comienza a aplicar la Ley 18314 o Ley Antiterrorista, en el contexto del clima generado por los atentados del 11/9 en Estados Unidos. Se combina represión con labores de inteligencia y cooptación de la intelectualidad indígena.

Entre noviembre de 2001 y octubre de 2003 son procesados 209 mapuches sólo en la región de la Araucanía, mientras cientos son detenidos en manifestaciones, golpeados y maltratados. Según Toledo, se trata de una verdadera guerra sucia.

En noviembre de 2004 los mapuches ganan una batalla jurídica en un terreno en que no se cosechaban más que derrotas. Uno pilar de la criminalización de la protesta se desmorona ante la estrategia de los defensores que demuestran que "terrorismo" no son daños a bienes, sino "desprecio de la vida humana o poner en peligro el orden constitucional". Los incendios y lanzamientos de artefactos, medios que utilizan las comunidades, no pueden ser considerados terrorismo. Los acusados son absueltos.

Con el gobierno de Michelle Bachelet (2006) las cosas no cambiaron. La represión se mantiene intacta, aunque ya no se aplica la Ley Antiterrorista. "El movimiento mapuche logró sortear los embates de la criminalización, con movilización social y una activa apelación al sistema internacional de derechos humanos, abriendo oportunidades para un cambio de marco de la política indígena y profundización de la democracia", sostiene Toledo.

Iván Llanquileo, lonko de la comunidad Juana Millahual, quien estuvo preso dos meses y fue puesto en libertad el 9 de noviembre, sostiene que a partir de las luchas de 1997 "se pasa a otra etapa, que consiste en entrar a un fundo, trabajar, defenderlo y ejercer control territorial". A través de la acción directa, su comunidad ha conseguido recuperar cientos de hectáreas de las 10 mil usurpadas por los colonos y traspasadas luego a las forestales.

En esta nueva etapa ya no se ocupan las tierras de forma simbólica como a comienzos de los 90, sino de forma permanente y para producir su vida cotidiana. Ya no piden tierras, sino territorio. Esto los lleva a un enfrentamiento frontal e inevitable con las multinacionales de la minería, la energía y el papel. Aseguran que no tienen otra opción y se definen como "un pueblo que se resiste a desaparecer". La Coordinadora Arauco Malleco, que se declara "anticapitalista, antimperialista y libertaria" asegura que está "en una coyuntura histórica de extinción o continuidad cultural, social y territorial, es decir, entre la vida o la muerte de nuestro pueblo mapuche".

Imagen de Rodrigo Díaz Fonseca

Buen artículo, el señor

Buen artículo, el señor Ruíz al menos se documenta e informa, por ende sus comentarios son más cercanos a la realidad. Buen análisis, además.

Imagen de Domingo Cadin

Te gana la envidia, la

Te gana la envidia, la tontería de hacerte el occiso, comparando a los criminales milicos y fascistas con el mote de presos políticos cuando están reconocidos como criminales de lesa humanidad, etc. A tus criminales los quieren juzgar en tribunales europeos, entonces no les queda el calificativo ya que son asesinos, asesinos de miles de chilenos, torturadores que se enriquecieron y que viven en hoteles cinco estrellas, con todas las comodidades habidas y por haber, seguramente así vives tú, pajarraco, con tu computador a la mano. Son cínicos hasta decir basta, que debieran estar en verdaderas cárceles pero ya verán cuando llegue el verdadero gobierno de izquierda, que se van a pudrir en las verdaderas prisiones, como pasa en Argentina.

El paco que acaban de detener, por qué arrancaba, por tener los trigos limpios. Es asesino, torturador, criminal y tantas porquerías más de estos rufianes, que no soportan llegar a los tribunales que se matan lanzándose al vacío. Actúan cobardemente pero muy valientes con un preso prolítico vendado, esposado, muerto de hambre en los recintos clandestinos de tormentos. Si hablaran estos recintos se levantarían los compañeros torturados, desaparecidos a cobrarles las cuentas pendientes, pero estos delincuentes no se arrepienten y hay algunos que no soportan los remordimientos que se matan, cobardes de mierda, basuras inhumanas que deben estar tras verdaderas rejas, pero en cárceles ciertas con todo el rigor de las leyes penales.

Imagen de Domingo Cadin

Tan carepalo es la

Tan carepalo es la presidenta, tan inhumana eres que no se puede concebir. Muy de la mano de la UDI para levantarle un monumento al asesino de la Constitución pinochetista, Jaime Guzmán. Pa' la risa esta gobernante. Una vergüenza internacionalmente.

Libertad a Patricia Troncoso y a todos los presos políticos mapuches.

Oigan Radio Nuevo Mundo, para que se informen de lo que pasa en el Chile bachelista. Los pacos son los peores represores, acabamos de oír una grabación de un oyente donde se oye la dura represión de los pacos...14 detenidos entre los manifestantes. Dónde queda la presidenta, la doctora, etc., tan insensible es, no tiene nombre.

390. AM. Radio Nuevo mundo...la presidenta se va a dar la mano con los asesinos de su padre. No es posible oír tantas verdades sobre ésta que parecía iba a ser la mejor, pero nos equivocamos.