INDIGENAS GUARDIANES DE LA BIODIVERSIDAD

31 Enero 2008
Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El lunes 21 de enero en Ginebra – Suiza, a comenzado la Sexta reunión del grupo especial de composición abierta sobre acceso y participación en los beneficios, del convenio de Diversidad Biológico (CDB), la cual se desarrollara hasta el viernes 25. Esta reunión es continuación de la reunión realizada en Montreal (Canadá) en octubre del 2007.

Las deliberaciones del grupo de trabajo se llevaran para ser tratadas en la novena reunión de la Conferencia de las partes (COP), en Bonn (Alemania).
Las discusiones del grupo de trabajo están basadas en el:
- Régimen Internacional sobre acceso y participación en los beneficios.
Cumplimientos:
a- Medidas de apoyo al cumplimiento con el consentimiento fundamentado previo (PIC) y en términos mutuamente acordados (MAT)
b- Certificado internacional reconocido de origen/fuente/procedencia jurídica:
c- Supervisión, observancia y resolución de controversias.
- Conocimientos tradicionales y recursos genéticos;
- Creación de capacidades;
- Naturaleza, ámbito y objetivos del régimen internacional.
El Foro internacional indígena sobre biodiversidad (FIIB) y la Red de mujeres indígenas sobre biodiversidad, han jugado un rol fundamental en la defensa y protección de los conocimientos tradicionales y recursos genéticos asociados a los pueblos indígenas.
El FIIB solicito que las Partes incluyan en el objetivo del régimen la protección del conocimiento tradicional y recursos genéticos asociados y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas.
Esta propuesta del FIIB, luego de arduos lobby con GRULAC (Grupo latinoamericano y el caribe) lograron que apoyada enérgicamente por la delegación gubernamental de la Republica de Haití. Aunque no hubo consenso en este tema seguirá negociándose en las próximas reuniones del Grupo de Trabajo, quedando en corchetes y no desechándola como era la propuesta de otros partes.
Los representantes de América Latina del FIIB expresaron "esto es una avance ya que ninguna de las propuestas de las Partes incluía el reconocimiento y el respeto a nuestros derechos como pueblos indígenas sobre nuestros conocimientos tradicionales y recursos genéticos asociados y esto iba a tener serias implicancia. Sin embargo tendremos que seguir trabajando en la COP 9 y en las próximas reuniones para que el texto que se adopte quede reflejado".
Con respecto a los otros puntos el FIIB logro que se adopten proyectos de decisión a ser adoptadas por la COP 9 referidas a que se garantice la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas.

El FIIB en su propuesta en cuento a certificado de origen a planteado “En cuanto a la divulgación de origen la exigencia obligada de divulgación en las solicitudes de patentes debe probar a través de un certificado de cumplimiento que evidencie el consentimiento, libre, previo e informado de los pueblos indígenas y la participación justa y equitativa de los beneficios, antes de solicitar derechos de propiedad intelectual. Además, las autoridades sobre patentes deben exigir este certificado de cumplimiento como condición para otorgar una patente”.
¿Que es la diversidad biológica?
“La expresión diversidad biológica se emplea normalmente para describirla cantidad y variedad de los organismos vivos que hay en planeta. Se define en términos de genes, especies y ecosistemas”……..(Convenio de diversidad biológica)
El Convenio de Diversidad Biológica (CDB) esta formado por 190 partes y tiene por objetivos: “La conservación de la diversidad biológica, el uso sustentable de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos”.
Hortencia Hidalgo
Miembro del FIIB y Encargada de Comunicaciones Latinoamérica