"Allende va a Terminar Mal"

26 Enero 2008
Así me dijo el novelista y ensayista Benjamín Subercaseaux,en una conversación en febrero de 1973. Aún no olvido esa frase...
José Martínez F... >
authenticated user

Una mañana de febrero de 1973, tras enterarme que estaba muy enfermo (noticia que me entregó la poetisa Nana Gutiérrez), decidí visitar a Benjamín Subercaseaux en Tacna (Perú), donde el enorme novelista, gran ensayista y hombre de una cultura impresionante, ejercía de Cónsul honorario.
Era don Benjamín un hombre altísimo, como un patriarca, y en la sala en que me recibió exhibiía viejas armas, algunos trofeos arqueológicos y diversos objetos singulares.
Mi interés primero era consultarle por su salud. Me confirmó estaba muy enfermo, pero esperaba la muerte con dignidad y sin temor. Me dijo que sus restos serían incinerados y colocados en una escultura que representaba su cabeza, cuya autora era Marta Colvin.
Me confesó su admiración por los indígenas y su preocupación por lo que pasaba en Chile en el plano político: Me dijo que le había escrito cartas a Salvador Allende, pero no había tenido respuesta, aunque era su amigo. "Le he dicho que su gobierno y él van a terminar mal". Sentí que le dolía hablar así y que realmente tenía cariño y aprecio por Allende. Lo que no quise profundizar fue en los contenidos mayores de las misivas.
Yo le cambié el tema, le pregunté por su libro, entonces reciente, "Manifiesto al mundo hippie", y le consulté que pensaba de los hippies chilenos. "Esos no son hippies -me dijo-; son unos sucios sin principios, como si los tienen los verdaderos hippies".
Don Benjamín hablaba en forma suave, mientras su empleado, un indígena peruano, nos servía unos jugos.
Su orgullo consituían sus reliquias, quizás más valiosas para él que su ejercicio docente en Universidades de fama mundial, y tal vez más que el mismo Premio Nacional de Literatura que había ganado ya hacía unos años.
Cuando se despidió de mí me regaló un libro suyo sobre Lautaro, el mayor héroe indígena de Chile y de América. Me lo dedicó. Entre mi enredada y amplia biblioteca está ese trofeo mío.
Días después publiqué parte de la conversación con Benjamín Subercaseaux en el vespertino "La Defensa" de Arica, y, aunque su director, Alfredo Martínez Zora, era un hombre de criterio amplio, me había ahorrado en el texto algunos dichos del, para mí, más culto hombre que haya tenido Chile.
Semanas después, un domingo de comienzos de marzo, murió. Se fue el mismo día que otro grande: Manuel Rojas Sepúlveda.
Hasta hoy yo no he olvidado una de las frases que me dijo: Allende va a terminar mal...
FOTO

Comentarios

Imagen de Pedro Calderón Terraza

Don Carlos: Siempre me

Don Carlos:

Siempre me dirigido a José como poeta, por la sencilla razón, que cuando éramos estudiantes; la mayoría andábamos detrás de nuestras compañeras, de las pichangas, los malones y José para su conocimiento, era un quijote en nuestro liceo, siempre organizando reuniones donde se hablaba de poesía, ofreciendo sus últimos trabajos, pidiendo colaboración para editar algún trabajo de un compañero. Es el motivo, por el cual, me dirijo a él como poeta.

Ahora por qué no he referido a mi ciudad, Arica; es porque me encuentro en Santiago y mi comparación es lo que escribió BS con lo que he observado durante el desarrollo de mi trabajo.

Lo que pensaba BS de Arica, lo tengo bastante claro, porque tuve la suerte de asistir a un debate de BS con un excelente periodista de Arica hace ya bastante años en la ex sede de la U. de Chile.

Ahora ¿por qué hablar de su homosexualidad, si estamos hablando de su opinión del gobierno del Presidente Allende y de sus libros?

Imagen de CARLOS EXEQUIEL RISOPATRON MERINO

Señores Diario EL

Señores

Diario EL MORROCOTUDO DE ARICA

PRESENTE.

El señor Calderòn se acerca algo a la verdad aunque se surte de lo escrito por interesados al fin y al cabo. Subecaseux, HAY QUE INFORMARLO, fue "exiliado" a raiz de su homosexualismo "latente y enfermizo" como lo describio el rÈgimen de su tiempo injustamente. Emilia Alburquerque fue su "nana" durante la epoca aquella de ostracismo, en que Tacna fue su hogar y no podìa salir de ella salvo hacer de cònsul itinerante, que tampoco menciona el autor del articulo, bautizado como "poeta"por el mismo CALDERON (no le he leido nunca).

Ella refiriò las injusticias para con don Benjamin, tal como las que comete el sr. "poeta", que a partir de una frase que el "oprobiado" le habrìa referido hace una columna, en la cual no aporta nada, salvo la misma frase "que no me consta", y sòlo habla de èl mismo.

Fèlix Risopatròn, mi tìo, pertenecio al servicio diplomàtico de entonces, y habla de un sueldo miserrimo, y el castigo para el cèlebre Subercaseux por ser "homosexual".

Hay que ser justo y no cubrirse con gloria ajena, lo que el Sr. GIMENEZ trata de explicar pero muy vagamente.

Acà se tratan de "poetas" y "escritores" como si nada, y en buen chileno no "le han ganado a nadie".

Se advierte como dice el primero muchos "yo" y "me", y "hice", cuando se supone que eso es para el "objeto" y no para el que escribe.

Me hubiera gustado leer lo que sentìa don Benjamìn por Arica, de lo que hay profundas muestras en el libro que tanto menciona haber leìdo el Sr.CALDERO.

Sin embargo en una entrevista en el Mercurio, donde lo tenìan vetado, advierte el mismo SUBERCASEUX "Arica es tierra de promisiòn. Sus valles fèrtiles alimentaràn a Amèrica. Sus aceitunas y tomates seràn manjar en las mesas del mundo...en fin."

Recomiendo màs "autoseveridad en lo que se escribe, sobretodo acerca de una gloria de la literatura.

Por si acaso ni siquiera el mismo don Benjamin se autobautizò de "poeta".

Gracias por permitirme esta carta.

Imagen de Roberto Pelez

Es verdad, don José tiene

Es verdad, don José tiene un aire argentino!

Imagen de Pedro Calderón Terraza

Acabo de leer por tercera

Acabo de leer por tercera vez; la última fue por allá como el 82, la gran obra de don Benjamín Subercaseaux, Chile o una loca geografía. Resido en Santiago desde el 91 y he trabajado por varios sectores que él describe de una forma impresionante y grata de leer. En la pagina 104, se refiere al barrio San Diego, San Pablo, Estación Central y al final, del barrio Mapocho. Si supiera don Benjamín, que hasta hoy, su descripción de estos barrios perdura, con la sola excepción de Estación Central.

De veras, hecho de menos escritores de su talla y de otros que ya partieron, pero dejaron sus obras, las cuales brillan por su ausencia en las bibliotecas públicas y en el famoso Bibliometro. Escritores, que describían a la perfección de el alma y las costumbres de los chilenos. Para los que nos gusta la lectura, es grato recordar a nuestros brillantes escritores; ojalá Poeta, algún día, escribas unas cuantas letras sobre Joaquín Edwards Bello. Saludos José.

Imagen de Antolin GIMENEZ

Señor Martinez : 23 frases

Señor Martinez : 23 frases del orden : ""decidì, me recibiò, mi interior, me confirmò, me dijo"""....de parte del autor del articulo es como lo habia advertido otro lector, una cronica acerca de si mismo mas que de del Sr. Suberacseaux. Es lamentable, y ahy una de culto : ""Entere mi enredada y amplia biblioteca esta ese trofeo mio"""", y ¿donde queda el Sr. SUbercaseaux?...

Ademas se hace un articulo sobre una frase " Allende va a terminar mal"...el escrito quiere demostrar que el autor conocio al entrevistado y nada mas.....y le resta valor literario..es lamentable.Su color politico no alcanza para una redaccion falta de egocntrismo. Se le pasa la mano.