El Morrocotudo se toma Putre

08 Diciembre 2005
El Morrocotudo es el primer diario electrónico inscrito en la provincia de Parinacota. Desde las alturas de Los Andes nuestro diario sigue creciendo
Alberto Precht >
authenticated user Corresponsal
Junto a la encargada de corresponsales Nitza Hrepic, nos dirigimos a la localidad de Putre, la capital provincial de la Provincia de Parinacota. Un pueblo ubicado en medio de Los Andes, en uno de los únicos dos altiplanos que existen en el mundo (el otro es el Tibet) y donde El Morrocotudo toma fuerza y crece más allá de lo que hubieramos imaginado unos meses atrás.
LLegada
Llegamos a eso de las 10 am, fuimos recibidos por
el corresponsal ciudadano y Gobernador Don Isidro Vazquez , al cual le agradecemos su constante apoyo, asi como por el también corresponsal Juan Pablo Perez, luego de un desayuno reponedor, nos reunimos con 10 microempresarios de la zona a los cuales les contamos acerca de El Morrocotudo, todos se mostraron muy entusiastas, incluso algunos se inscribieron como nuevos corresponsales.
En la conversaciòn pudimos notar el ánimo que tienen de construir un futuro mejor para Parinacota, desde el turismo, la agricultura, la cultura, entre otras actividades, la idea de ellos es que Putre no sea un lugar de paso, si no que sea un polo de atracción para los turistas.
Es impresionante como existen cientos de historias de emprendimiento, que merecen ser destacadas. Y para eso está El Morrocotudo, para que desde las manos de los mismos habitantes y emprendedores andinos salgan a la luz estas nuevas conversaciones.
Sorpresa
Grande fue nuestra sorpresa al saber que ya algunos habitantes de esta hermosa ciudad nos conocian, incluso en la biblioteca en un pc estabamos como recientemente leídos.
Recorrimos junto a nuestro nuevo corresponsal ciudadano y encargado del centro cultural, Ulises Miño, las calles de Putre, mostrandonos unos hermosos murales que han pintado en conjunto con la comunidad.
Lamentablemente a las 14 horas debimos volver a Arica, pero nos vamos con mucho entusiasmo viendo como nuestro diario crece día a día, y con la satisfacción de saber que los medios de comunicación no solo deben responder a las necesidades de grandes urbes, sino que también es fundamental ser custodios de la identidad de los pueblos, difundiéndola y realzando su cotideanidad.

Comentarios

Imagen de INTERCAMBIO CULTURAL CHILE-BRASIL

cuente con un corresponsal

cuente con un corresponsal internacional del MORROCOTUDO,tengo un grande aprecio y respeto por el pueblo del norte e CHILE y por nuestros hermanos ANDINOS vivi un tiempo en estos parajes donde la vida es aprender a valorizar las personas simples y sus cosntumbres milenares ,hoy vivo en SÃO PAULO BRASIL ,SOY DIRECTOR DE ESTA ONG ,QUE FUE CREADA CON ESTE OBJETIVO DE INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS ATARVES DE INTERCAMBIAR COSTUMBRES POPULARES AQUELLAS DEL DIA A DIA PADAS DE ABUELO PARA NIETO Y PRESREVAR LA IDENTIDAD DE CADA PUEBLO ,DESDE YA LOS INVITO A INICIAR ESTE INTERCAMBIO DONDE USAREMOS LA INTERNET COMO ENLACE Y USTEDES PODERAN CONOCER OTRAS CULTURAS HACI COMO PODEREMOS COLABORAR COMO SUS CORRESPONSALES
UN SALUDO DESDE SÃO PAULO /BRASIL
QUIENES DESEN ENTRAR EN CONTACTO PUEDE HACERLO
NUESTRO EMAIL:[email protected]

Imagen de Alberto Precht

Hoy me han llamado desde

Hoy me han llamado desde General Lagos, confirmandonos que 4 profesores de esa comuna se han inscrito como corresponsales, así que como ven cada día El Morrocotudo avanza, transformandose en un medio de comunicación al servicio de Arica Parinacota

saludos

El Director

Imagen de PILAR CAMPOS

tube la dicha de vivir 5

tube la dicha de vivir 5 años en Putre, y poder conocer cada lugar de la prov. de parinacota, felicitaciones por tomar una parte del altiplano y mostrarla en su diario.VIVI LOS MOMENTOS MAS HERMOSOS EN ESE LOCALIDAD, GENTE MUY CARIÑOSA , SINCERA, .

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

Felicitaciones por

Felicitaciones por incorporar a Putre, en la agenda de notiicias. Trabajé 6 años en la Muni de Putre, mi lado materno es de esa localidad. Me atrevo a sugerir, que los próximos viajes - pudieran ser a toda la Comuna. Un viaje por la precordillera desde Socoroma - Zapahuira - Chapiquiña - Belén - Lupica - Saxamar - Ticnamar. Les debe tomar a lo menos dos días, pero la experiencia será muy valiosa......Por el lado de la Cordillera, desde Chucuyo, Parinacota, Caquena y un remate final a Guallatire, finalmente el Lago Chungará.....
Esa es la Comuna de Putre.... Esos viajes, le darán gran experiencia y una visión de como viven esos habitantes sufridos, pero inmensamente amantes de su tierra. La migración ha sido muy fuerte y ya no existe el ganado de antaño, y la mayoría de sus habitantes son adultos mayores, sin embargo, la Provincia de Parinacota, mantiene incólume grandes potenciales turísticos - como Las termas de Jurasi, el Parque Nacional Lauca, los bofedales del altiplano, la fauna - protegida por Conaf y un paisaje precordillera y altiplánico, digno de estampar en fotografías.
Sólo felicitar, por éste viaje inicial.