Vida Social: Carnaval Con la Fuerza del Sol Inti Ch\' Amampi 2008

26 Enero 2008
Aquí el rostro de ariqueños y visitantes que paseaban anónimos hasta que una cámara morrocotuda capto sus siluetas. Hoy les ponemos nombres aquí. (FOTOS)
El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Desde ancianas "emperifolladas" hasta niños que apenas se podían sus pies para bailar, componían las comparsas provenientes de los países hermanos del continente.
Miles de ariqueños asomaban sus cabezas por las improvisadas galerías callejeras parar mirar las corridas y corridas de bailarines. Además del cansancio, incrementado por el calor, los bailarines tenían algo en común: los colores que afloraban de sus trajes.
Aquí el rostro de ariqueños y visitantes que paseaban anónimos hasta que una cámara morrocotuda capto sus siluetas. Hoy les ponemos nombres aquí.
ENCUESTA MORROCOTUDA



Sábado 26 de Enero
La noche del sábado, la concurrencia de los ariqueños al carnaval con la Fuerza del Sol, fue masiva. Familias, jóvenes y niños disfrutaban con cada uno de los detalles de este carnaval 2008.

----------------------------------------
"Vida Social" es un producto noticioso de El Morrocotudo para que los Corresponsales Ciudadanos y las Organizaciones e Instituciones de todo tipo expongan cómo comparten en comunidad de manera estelar. Envía tus fotos y texto a: [email protected]

Comentarios

Imagen de Verónica

Sr. Roberto:

Sr. Roberto:

Aprecio su opinión y sus dudas, la verdad es que la mayoría de la gente no suele cuestionarse de donde provienen ciertos constructos y para mí ese es el real inicio del cambio, analizar el propio discurso.

Bueno, por un lado, hay un tema ideológico al considerar todas estas tradiciones como "andinas" con una tendencia a generalizar las culturas, para así promover la idea de igualdad.

Por otro lado la realidad cultural es que hay diferencias, y esto nos ha traído problemas, por ejemplo la falta de tolerancia al otro que es distinto a mi.

Para mi el folklor es local, no se puede generalizar, nace de un pueblo, de una comunidad en particular, y de ahí quizás se difunde.Este fruto que es el folklor, es lo que le genera su identidad, lo que le da fuerza para subsistir, lo que la distingue de lo demás.

La sociedad boliviana claramente constituyó su cultura a tal punto de institucionalizarla, proceso particular de aquélla nación. Aquí en Chile fue otro el cuento. Ese proceso particular de Bolivia es su folklór, que es en buen cantidad parte de un proceso de mestizaje, en el cuál el mestizo boliviano reforzó su identidad más para el lado indigenista, que para el lado español, como sucedió aquí en Chile, proceso que no deja de ser interesante por ello, es más, eso es lo que es Chile.

Concretamente me gustaría aclarar que tengo entendido que para los aymaras, el Carnaval Andino es la Anata, parte del ritual de la siembra de la papa, rito 100% autóctono. Aquí no entraría nada que sea parte del proceso de mestizaje, o republicano como dicen en Bolivia( morenada, diablada, etc) O bien en el Carnaval entran las dos partes, la parte autóctona y la republicana, pero se hace clara la diferencia.

Lo que ustedes están haciendo por lo tanto es una entrada autóctona que representa al aymara de la localidad de Arica y luego en los bailes republicanos, ustedes bailan bailes bolivianos, no he visto una cueca chilena, una resbalosa, ni nada por el estilo. O sea que más que representar a Chile ustedes representan a la cultura aymara local de Arica y a Bolivia.

Para mi una danza mestiza que tiene origen aymara, no significa que sea 100% aymara, pues tiene influencias foráneas, están modernizadas. Pertenece a una cultura mestiza, una cultura híbrida, media enferma, dolida, bipolar, pero una realidad cultural al fin y al cabo.

En fin, este es un tema para largo. A mi no me molesta tanto el discurso de la igualdad, y la integración de estos países con relaciones tan ambivalentes entre sí, siempre y cuando reconozcan la influencia de Bolivia. No me lo nieguen, como que se hacen los locos en reconocerlo. Quizás son hasta los mismos bolivianos, medios traumatizados por la discriminación que tienden a no entrar en polémica para que no los jodan , pero a mi me da lo mismo la verdad jojojoj

En fin, un abrazo

Verónica

pd: RESCATAR AL AYMARA NORTINO PORFAVOR ARIQUEÑOS!!! NO SE CIEGUEN ANTE LO BONITO Y PINTORESCO, MIREN LA C*GADITA QUE TIENEN CON SU GENTE DE LA PRECORDILLERA!!!! ESOS MISMOS AYMARAS QUE TANTO AMAN, ALLÍ ESTAN AGONIZANDO...AYMARA URBANO, QUIZÁS TU IDENTIDAD ESTA TANTO EN CHILE COMO EN BOLIVIA O PERÚ, TENIS LA MEDIA CAGA, LO DIGO POR EXPERIENCIA, PERO LO MÁS IMPORTANTE ES RECONOCERTE DESDE ESTAS REALIDADES Y DISTINGUIR SUS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ESO TE HACE ÚNICO. A VECES ME DA LA IMPRESION QUE A ALGUNOS LES CUESTA RECONOCERSE COMO BOLIVIANOS Y ESO ME DA PENITA

YA ME VOYYYYYYYYYY

Imagen de Roberto Pelez

Vero, disculpa si he

Vero, disculpa si he cometido un error respecto a los origenes de los bailes. pensé que todos los bailes que se presentan en el carnaval de Arica pertenencen a la región Andina, y que el folklore andino pertenece a una region y no a un pais. Pienso que la cultura andina nació antes que nacieran la republicas ( Bolivia, Peru, Chile), por lo tanto pertenecen a la region y no a un pais. Tu me diras si me equivoco. En todo caso lo mas importante es que se siga trabajando por la integracion regional dentro del reconocimiento y respeto de todas nuestras diferencias. Es la clave del progreso de nuestra region.

Espero tu respuesta a mis inquietudes y asi salir de mi ignorancia en cuanto al folklore de esta region.

Un abrazo para ti y todos nuestros vecinos.

Roberto

Imagen de Vero

Sr. Roberto:

Sr. Roberto:

Entiendo sus ganas de integración, pero lamento decirle que en términos de tradiciones culturales, no se puede meter a un mismo saco todos estos bailes y decir que son solo "andinos" y que no representan a cada país. Error.

Error que incluso la ministra Paulina Urrutia está tratando de entender y que por ello se acordó respetar el patrimonio oral e intangible originario de cada país, por su desarrollo y evolución y crecimiento. Por lo tanto cada vez que se represente hay que reconocer su origen, en el caso de los bailes bolivianos, que no son andinos ni altiplánicos, son bolivianos. Negar esto sería negar su identidad, su origen, el trabajo que se hace en Bolivia porque perdure esta tradición.

Rescato de este Carnaval ( el de Arica) la parte autóctona, los pueblos rurales que bajaron a bailar, Socoroma, Parinacota, Codpa,etc....eso es tradición de los aymaras de Chile y debieran reconocerlos y realzar esta cultura que esta extinguiéndose.

Me gusta eso de la integración, pero la integración es respetando el origen de los bailes que hacen, esa es una real diversidad cultural, la que respeta las diferencias, no la que se queda con el discurso fácil de que todos somos iguales, porque eso no es así. Cada uno es un mundo y lo lindo es respetar al otro que es diferente.

Me gustaría que Arica sea más original en hacer un Carnaval, que no copie simplemente el Carnaval de Oruro. Claro eso le conviene por un tema turístico, pero al final todos saben donde se vive el verdadero y gran Carnaval!!!!...no sigan haciendo el loco... busquen su identidad!!!! y porfavor no sigan tergiversando el folklor boliviano. Creen más, saquen a relucir a la cultura de los andes precordilleranos, conózcanlos, ellos son la real tradición ancentral de su región, ellos que son ignorados y viven en la pobreza, cuando podrían reavivar esa cultura y rescatar lo que este aymara nortino local tiene para entregar.

Sigan trabajando en eso porfavor, en el verdadero Carnaval andino, que es el autóctono, aymará de cada región o localidad.

Lo demás es atractivo, llama a la integración (si se respeta el origen de cada baile) pero es muy copiado, muy fácil hacer eso.

Abrazos

Vero

Imagen de Orlando Calle

Estoy de acuedo con Roberto

Estoy de acuedo con Roberto Pelez. Este año el publico se porto mal. En cierta ocasión una señora gordota, más encima, paso frente a mí. Menos mal que no le llegó una patada.

PD. esto lo escribe un bailarín

Imagen de MAY-LYN

solo saludos al de la foto

solo saludos al de la foto que es mi amigo del alma y algo mas que amigo xD..!!

ese traje esta demaciado bonito yo soy la pareja de baile de el ayer bailamos uy asta que los pies no dieron para mas saludos a los chikos de mi agupacion.

JUVENYUD Y TRADICION

Y AL CRISTIAN GRACIAS X PONER ESA FOTO TAN LINDA DEL TRAJE QUE BAILAMOS AYER xD ESO XAUU y a los demas no se calienten la cabeza por que se disfruto mucho y la gente a nosotros nos aplaudia....!!

Imagen de MAY-LYN

hola

hola

yo baile obviamente ayer

la pase chancho les dire

pero no me dieron las fuerzas para seguir asta el ultimo me fui a las 4 de la mañana

aun no se quien gano estoy buscando x todos lados XD..!!

bueno y los caballeros de arriba si tienen razon no devimos aver bailado con el meo sol pero que le vamos hacer ;( ...!!!

nos sitaron a una hora Y BAILAMOS 2 HORAS DESPUES :S ..!!

YO PERTENESCO AL ¨GRUPO SAN GABRIEL¨

EN UN BLOQUE APARTE LLAMADO

*+* JUVENTUD Y TRADICION *+*

BUENO LES DIRE K LOS HOMBRES DE J.T

BAILARON TAN LINDO TODA LA GENTE APLAUDIA FUE FANTASTICO Y LAS CHIKAS UYY..!!

SI QUE TABAMOS RIKAS xD..!! FUIMOS LOS QUE RESALTAMOS SOMO POKITOS PERO UY..!! QUE ISIMOS PURE A SAN GABRIEL xDD..

* K JA*

MI K JA ES QUE LOS DE SAN GABRIEL SE PONIAN

LA BANDA DONDE ELLOS Y ANOSOTROS NOS DEJARON SIN BANDA OSEA LOS DE LA BANDA PARARON Y NOSOTROS TUVIMOS QUE SEGUIR BAILANDO NO NOS ECHAMOS A MORIR

AL CONTRARIOOOOOOOOO..!!

LAS CHIKAS GRITABAN Y LOS HOMBRES ASIAN SUS PASOS SEXYS KAJAJAJ ..!!

Y LA GENTE UY QUEDARON LOKAS XD APLAUDIAN ASTA CON LOS PIES XD BUENO ESAS SON COSAS

QUE JAMAS SE OLVIDAN OK CUIDENSE Y GRACIAS X LEER xD RIANSE ARTO..

Y JUVENTUD Y TRADICION NUNKA MUEREEEEEEE

SIEMPRE ESTAREMOS HAY PARA USTEDES GENTE QUERIDA X QUE NOS SACRIFICAMOS PARA USTED..

HAY TA MI MSN xd EL QUE KIERA APLICA NO MAS

[email protected]

:ooooooooooooooo RESIEN ME VENGO A FIJAR QUE LA FOTO ESAAA LA DE ARRIBA ES DE UN CHIKO DE MI GRUPO

LE MANDO SALUDOS DE PASO xD.!! T KIERO MUCHO FLAQUITO RIKO xDD

Imagen de Roberto Pelez

Este carnaval representa la

Este carnaval representa la identidad, la cultura de esta region andina. Esto no pertence a ningun pais, Peru, Chile, Bolivia o Argentina...Esto es pura tradicion andina y nos pertenece tambien. La persona que no lo entiende asi es porque no es originaria de la "region andina" pero "debe respetar", y si no se siente bien de vivir con los "indios" que se vaya donde se sienta mejor o simplemente "callar". Tal como dice Sergio, esto es "INTEGRACION" sin prejuicios de nacionalidad, raza, religion, clase social, o color politico, trabajemos por la "INTEGRACION ANDINA"...BIENVENIDOS A COMPARTIR Y DISFRUTAR DE LA CULTURA ANDINA!

Imagen de Roberto Pelez

Este carnaval representa la

Este carnaval representa la identidad, la cultura de esta region andina. Esto no pertence a ningun pais, Peru, Chile, Bolivia o Argentina...Esto es pura tradicion andina y nos pertenece tambien. La persona que no lo entiende asi es porque no es originaria de la "region andina" pero "debe respetar", y si no se siente bien de vivir con los "indios" que se vaya donde se sienta mejor o simplemente "callar". Tal como dice Sergio, esto es "INTEGRACION" sin prejuicios de nacionalidad, raza, religion, clase social, o color politico, trabajemos por la "INTEGRACION ANDINA"...BIENVENIDOS A COMPARTIR Y DISFRUTAR DE LA CULTURA ANDINA!

Imagen de lyto leyva

.un sólo detalle es bien

.un sólo detalle es bien fome la gente de arica.están como inmutables,aplauden apenas,sus rostros idos y sin alegria.si uds. no se la creen nadie lo hará.por uds.y lo del alcalde y los pacos ..punto aparte eso ya lo sabemos.

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

Sólo resta felicitar el

Sólo resta felicitar el evento cultural. Agradecer a los visitantes de Perú y Bolivia. Igualmente a nuestros representantes de las localidades de Socoroma, G. Lagos, Putre, Saxamar, Lluta, etc. De verdad me emocionó mucho ver a la gente de Socoroma. Sus dirigentes en el baile, los habitantes del pueblo, que bajaron a la ciudad - sus mayores, especialmente a sus descendientes, la juventud que se suma a su legado cultural, con alegría - ajena a luchas estériles - Las imagenes quedarán, los sentimientos igual. Ni esperanza sino una realidad - que las tradicionsed e nuestra genet de la cordillera y precordillera están bien resguardadas, por lo que hemos visto estos días hermosos.

Por supuesto felicitar iguamente a la juventud ariqueña, que se suma a esta noble actividad cultural, sin prejuicios, egoismos ni complicaciones.

Nuestra zona limítrofe, permite ésta interacción que no es de hoy, sino de siempre. Me sumo a la integración, al respeto, a la grandeza de las personas. América . indoamérica es una sola. Felicitaciones al Morrocotudo, por su existencia y la posibilidad de mostrar estas manifestaciones del hombre.

Imagen de edoherrera

Hay mucha verdad en lo que

Hay mucha verdad en lo que dicen respecto que las danzas deben ser medidas es su justa medida , hay danzas o comparsas que son extranjeras, y que las realmente de la zona quedan en segundo plano, tal vez por ser menos vistosas?? eso no lo sé ... Si creo que Arica da para todas las expresiones culturales ya sea Chilenas, afro-azapeñas, andinas, los desendientes italianos y esa es una magia que hay que explotar, si hecho mucho de menos los tambos de Arica, los campeonatos de saltos ornamentales, la retreta en el morro en del 7 junio, la copa San Marcos que se hacia un cuadrangular con los mejores equipos de Chile. hay espacio para todos y más, mientras mas se conozca la diversidad de arica mejor, ojalá ya se estén organizando las actividades para hacer atractivo a Arica en el invierno.

Creo que en los Hoteles deberían despedir a los turistas con un "Hasta Luego nos vemos en las vacaciones de Invierno" una humilde opinión.

Saludos

Imagen de Vilma Castro

¿Cómo que ignorante?,

¿Cómo que ignorante?, primera vez que estoy de acuerdo con Pereyra.

Yo pensé lo mismo cuando vi el noticiero, y escuché lo que decía el UNIFORMADO.

TOTALMENTE DE ACUERDO CON DAVID PEREYRA.

Imagen de David Pereyra

No estoy para discutir si

No estoy para discutir si creen o no las opiniones, ni tengo la intención de luchas étnicas, me molesta que personajes de la I.M.A se adueñen y comercialicen las tradiciones bolivianas en Arica, eso es todo, lo demás, pura farandula. Creo que nuestro aporte tiene que ser algo más grande y eso es "Todos los eventos que ofreceran en Arica TODO EL AÑO. Echo de menos, además de " Los carnavales Andinos Con la Fuerzas del Sol" que ya tienen su espacio gracias a la Ginga que les abrio las puertas. Pregunto ¿ Donde quedaron los Carnavales chilenos que veimos antes del año 1983 en Arica ? En donde participaban las Juntas Vacinales, los Carros Alegoricos, las fiestas del Disfraz, los escenarios con Conjuntos Electrónicos más famosos de Arica y de Chile. ¿ Por qué permitimos perder esta verdadera identidad nortina ? ¿ Donde estan los Presidentes de las Juntas Vecinales que se quedan enclautrados en las poblaciones y los de los pueblos Andinos chilenos, sín golpear las puertas de las Autoridades para que recuperemos nuestros Carnavales en Arica. No puedo creer que los pueblos Andinos esten participando hoy como INVITADOS en su propia tierra y los extranjeros le sacan el jugo a los premios (Por lo demás poca plata para lo que gastan los bloques) y los autenticos Ciudadanos no agarran ni una. Seamos justos, no fanáticos, queremos equidad, ley pareja como la imponen los Mexicanos. Bueno con los políticos de hoy, estan más preocupado de los cargos que realzar "La Identidad chilena".

Imagen de Gonzalo Viillalta

David, podrías agregar unas

David, podrías agregar unas cuantas comas a la estupidez que dices, quizás de paso se entienda un poco y deje de parecernos tan estúpida, además de irrespetuosa e ignorante, como ya te lo han advertido.

Imagen de Roberto Pelez

David Pereyra, ademas de ser

David Pereyra, ademas de ser irrespetuoso eres ignorante.

Imagen de Vlado Mirosevic Verdugo

Muy buena la foto Cristian!

Muy buena la foto Cristian!

Imagen de David Pereyra

De acuerdo con los de

De acuerdo con los de arriba, La Municipalidad de Arica Dn. Carlos, Poli, Cañipa y el Canal T.V. se colgaron con estos Carnavales de raices bolivianas solo pòr que atraen a los Turistas a los medios Santiaguinos que no tienen IDEA al igual que el CARABINERO que hablo anoche diciendo que se sentia "orgulloso de estos bailes que representan nuestras tradiciones ¿¿¿????? ( Bailes bolivianos son tradiciones de Carabineros de Chile, lo dijo anoche en el noticiero Arica T.V.) Aquí en Arica, hay que decirlo, se estan cachiporreando con las tradiciones Aymaras bolivianas por que juntan a más de 40.000 personas. Dicen ahora que la I.M.A. se adelantó y patento este Carnaval, lo que no hicieron las Confraternidades. Además se dice que este evento lo estarían vendiendo a un Canal de T.V de Santiago. ¿ Quién sale ganando ahora ? Arica es la ciudad de los vivos. Por eso a estas "Autoridades" que no convocan a nadie solos, no les importa cuanto gastan y cuianto sudan los Bloques de Bailes. Total " Arica tiene Carnaval de los Indios Señores"...Ya esta bueno ¡ Basta Neófitos de la Cultura Andina Internacional.

Imagen de Cristian D. Fonseca

El contraste de las

El contraste de las culturas:

Imagen de Manuel Sanhueza

totalmente el

totalmente el desacuerdo.

por si no lo recuerdan somos hijos del Sol, si no recuerdan el carnaval se llama CON LA FUERZA DEL SOL, si queremos honrar al tata Inti la mejor manera de hacerlo es cuando el nos libera sus rayos.

Imagen de José Morales Salazar

Concuerdo con lo expresado

Concuerdo con lo expresado por Yago y Óscar Alarcón, en cuanto a la despiadada decisión de los organizadores del Carnaval "Con la Fuerza del Sol", de poner la participación de comparsas en horario en que con mayor fuerza el Tata Inti envía sus flechas de fuego estival sobre nuestra Arica extremeña. Hay horas matutinas, tarderas y nocturnas en las que el calor no es tan riguroso como en las horas meridianas.

Quienes hemos sido espectadores durante largos años de esta creciente manifestación regional del espíritu andino, podemos señalar que "Con la Fuerza del Sol" le está quedando grande a Arica, y que urge que los diversos estamentos ciudadanos de la región (autoridades, turismo, comercio, cofradías, etc) rediseñen el evento en sus diversas facetas a fin de poner la ciudad y región a las alturas de este patrimonio artístico-cultural tan importante para todos.

Entrego, a nombre de "Rapsodas Fundacionales", un saludo a todos y cada uno de los grupos ariqueños y parinacotinos. y de los pueblos hermanos de Ecuador, Bolivia y Perú, que nos están brindando, con su arte identitario, mensajes de amor a la tierra nativa, de culto a sus tradiciones y de andina confraternidad.

José Morales Salazar, Rapsodas Fundacionales.

Imagen de Oscar Alarcón

Muy mala la idea de empezar

Muy mala la idea de empezar a una hora en que la luz solar puede ocasionar daños a niños y ancianos. Además es bastante inhumano hacer esperar horas a las personas para bailar. Y tal como dice el otro comentario, estos Carnavales son fruto de la iniciativa de las diversas comparsas, de sus participantes, del esfuerzo personal, del sacrificio de tiempo y dinero. La Municipalidad solamente apoya con el soporte de luz y sonido, y da unos míseros premios y además los paga después de más de seis meses. Deberían los participantes hacer proyectos para financiarse y liberarse de la manipulación de las autoridades municipales que tratan de sacar provecho para ellos, de un esfuerzo de la comunidad.

Imagen de Yago

ENCUENTRO INHUMANO EL HECHO

ENCUENTRO INHUMANO EL HECHO DE QUE VARIAS COMPARSAS TUVIERAN QUE BAILAR A LAS 14ºº HRS. A PLENO SOL, SIN PREOCUPACION DE LOS ORGANIZADORES, CON CERO APORTE EN CUANTO A LA ANIMACION, YA QUE AL PASAR POR CIERTOS PUNTOS RECIEN ESTABAN HACIENDO PRUEBAS DE SONIDO.

EN CUANTO A LA PROMOCION, QUE FUE DE LA TARJETA TURISTICA DE CARNAVAL?

Y POR ULTIMO, EL "CREADOR" COMO SE DICE NO FUE NUESTRO ALCALDE VALCARCE NI EL SEÑOR POLI, NI LA MUNICIPALIDAD, LOS VERDADEROS IMPULSORES DE ESTE CARNAVAL FUERON LOS GRUPOS QUE CONFORMAN LA CONFRATERNIDAD DE BAILES ANDINOS QUE EN ESE TIEMPO LE MANIFESTARON A LA ALCALDIA LA NECESIDAD DE MOSTRAR NUESTRA CULTURA EN UN SOLO ESPECTACULO.