Chile de Duelo: Volodia Falleció

01 Febrero 2008
Homenaje Ciudadano al abogado, literato y político chileno Volodia Teitelboim que falleció la tarde del 31 de Enero del 2008. Notas y videos especiales, además de links a blogs relacionados, aquí.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor
Luego de seis días en condición crítica internado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, esta tarde a eso de las 19.05 hrs. falleció una gran figura literaria y política de Chile, Volodia Teiltenboim Volosky. Acompañado de su hija Marina y su secretaria personal, el poeta dejó de existir luego de la decisión de su familia de no intervenirlo artificialmente.
Teitelboim desde que fue internado el 15 de Enero recibió visitas de destacados personajes del mundo cultural y político del país.
EXTRACTOS DE SU VIDA POLÍTICA
El destacado literato chileno fue militante del Partido Comunista de Chile(PC), colectividad que presidió en varias oportunidades. Dentro de su vida política destacan haber sido Diputado y Senador de la República, además de amigo personal del presidente Salvador Allende.
Durante la década de 1940 fue perseguido y exiliado producto de la Ley de Defensa de la Democracia, más conocida como la ley maldita, que promovió el Presidente Gabriel González Videla. A su regreso a Chile y luego de la legalización del PC fue diputado y senador en varias oportunidades -por Valparaiso y Santiago- hasta la llegada del golpe militar en 1973 -mientras él se encontraba de viaje en Europa- que lo obligó exiliarse en Moscú.
EXTRACTOS DE SU VIDA DE LITERATO
Los libros de memorias de Teitelboim, Un muchacho del siglo XX (1997), La Gran Guerra de Chile y Otra que Nunca Existió (2000) y Noches de Radio (2001), recogen desde su perspectiva política y social, un gran arco de situaciones y vivencias del Chile del siglo XX.
Oriundo de Chillán Volodia fue autor de libros como Hijo del Salitre - 1952, Hijo del Salitre - 1952, Neruda - 1984, La Palabra y la Sangre - 1986, El Corazón Escrito - 1986, Gabriela Mistral, Pública y Secreta - 1991, Voy a Vivirme - 1998, entre otros.
-----------------------
NOTAS DE CORRESPONSALES (en construcción)
Adios a Volodia, amante de las Letras
"No hay Siglo XX en Chile sin Volodia" (Gonzalo Rojas, poeta)
VER NOTA
El ejemplo de un luchador comunista: Volodia Teitelboim
El gran dirigente comunista, el intelectual y escritor vivió su exilio en Moscú, desde donde dirigió el programa radial "Escucha Chile" que miles de chilenos y presos políticos oíamos en onda corta.
VER NOTA
¡Escucha, Chile!
Los años de censura en nuestro país, estuvieron cubiertos noticiosamente por emisoras internacionales, entre ellas la Radio Moscú, y su programa "escucha Chile”.
VER NOTA
Volodia en la voz de Moscú, Volodia en el Exilio o en la Calidez de la Patria
El "Mujik" de las estepas criollas se ha marchado dejando una estela de idealismo puro...
VER NOTA
“No te has ido… siempre estarás con nosotros… nos dejas un camino por el cual transitar”
Se va uno más de los grandes pero esta tiene que ser una señal para todos, especialmente para los jóvenes, no nos quedemos en la casa, construyamos un país distinto, los sueños se pueden alcanzar con consecuencia, valentía y dignidad.
VER NOTA
Volodia y Benedetti: Vivos en la Memoria
Curiosamente ambos se encuentran gravemente enfermos y hospitalizados en sus respectivos países. Y con mal pronóstico, dada su avanzada edad.
VER NOTA
¡Adiós Letrado, adiós Político!: Falleció Volodia Teitelboim
Este viernes el Partido Comunista regional le rendirá un tributo a partir de las 19 horas en la Plaza Teodoro Schmidt, al que están todos invitados.
VER NOTA
-----------------------
VOLODIA EN YOUTUBE

Carta de Volodia Teiltenboim sobre la Masacre de Santa María de Iquique, leída por Patricio Walker, presidente de la Cámara de Diputados.

Fotos en homenaje de las Juventudes Comunistas de Chile.
-----------------------
VOLODIA EN LA BLOGESFERA CHILENA
VOLODIA
Volodia Teitelboim: política y literatura, esposas y concubinas
Volodia, todo un personaje!
El atardecer de Volodia
Adiós Volodia

Comentarios

Imagen de Dantòn

Don Oscar Alarcón...cuando

Don Oscar Alarcón...cuando serà el dìa que amanezca con un poco de humanidad y entregue un aporte libre de odio y resentimientos.

Es una constante enfermante de verdad. Aunque debo respetar su fanática posiciòn. Si sale un indio...salta a la primera y lanza sus tradicionales desprecios a los pueblos....

Me pregunto en que momento del dìa tiene paz!!!...

Me pregunto que enseña cada dìa a sus hijos!!!!....

Me pregunto como come cada dìa!!!...

Me pregunto si es jubilado, trabaja o vive odiando!!!!....Muchos diràn este "caballero" no merece la atenciòn de nadie cuerdo....

Pero como quisiera tenerlo cerca y darle unos palmazos en su tambembe!!! o no se los dieron nunca estimado amigo????...Saludos igual.....Arica...necesita paz y contribuciòn positiva.

A ello lo llamo con mucho respeto. Crezcamos. mañana podrìamos comenzar a ser polvo en esta juguetona vida......

Imagen de luciano cesar

Mi cortionmetraje escucha

Mi cortionmetraje escucha Chile, es el más descargado en internet cortionmetraje chileno más descargado en einternet... lo pueden enconrar muy fácilmente y agregarlo a vuestra pagina...

saludos...

Imagen de Oscar Alarcon

Cuando murió el tirano

Cuando murió el tirano José Stalin, el camarada Volodia comentó: " Hace apenas unas horas que murió el amado conductor de los trabajadores del mundo..y noble amigo de la humanidad. Ha muerto el padre...de toda la humanidad progresista....Dio abundancia y existencia dichosa a su pueblo"".

Posteriormente, cuando la URSS hizo su campaña de desestalinización, y los comunistas del mundo, entre ellos el P.Comunista chileno, se vieron obligados a darse vuelta de carnero, el camarada Volodia llamó a Stalin "criminal".

Cosas del fanatismo.

Imagen de Cristian Salazar

"Literato genial",

"Literato genial", "consecuente de las letras", "digno receptor del premio nacional"... Ay, señores zurdos, Uds. viven en una isla del porte del caparazón de un galápago.

¿Realmente han leído los libros de Valentín Teitelboim Volosky, alias "Volodia", que como Neruda ni siquiera encontró un nombre en nuestro idioma para su "chapa"? Está bien que lo amen y le prendan inciensos, pero al menos acepten que su breve historia literaria se acaba hace como 50 años, cuando se convierte en un vulgar comentarista de Pablo Neruda y Vicente Huidrobro; el resto, puros panfletos de lo más chabacanos.

Un premio nacional absolutamente politizado por Uds. mismos y más encima usado para pagar favores políticos (acuérdense del que lo recibió por masturbarse ante un cuadro, ¡que artístico!) no parece un buen referente para la altura de alguien que ni siquiera figuró en la selección de la Antología del Verdadero Cuento Chileno, pilar de la generación del '38 a la que se supone que perteneció el aludido.

Imagen de PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

Al dirigirnos en este día

Al dirigirnos en este día de dolor al conjunto del Partido y las Juventudes Comunistas, así como a los trabajadores y al pueblo de Chile, no podemos sino expresar nuestro orgullo de que los relevantes aportes a las letras y, en general, a la cultura y el quehacer político de nuestro país los haya realizado Volodia Teitelboim desde las mismas filas que compartieron Recabarren y Neruda, Víctor Jara y Francisco Coloane, Cristina Carreño y Gladys Marín.

Volodia fue un gran argumentador de la unidad del pueblo, un luchador infatigable por la dignidad y los derechos de los trabajadores, y un demócrata incansable.

Por la profundidad y las dimensiones prodigiosas de su obra, le fue conferido el Premio Nacional de Literatura.

Por su extensa jornada, que se prolongó por más de 90 años, atravesando distintos períodos y circunstancias de nuestra historia, por su consecuente vocación y práctica internacionalista, por la fraternidad que desplegara en cada momento de su vida, él estará siempre con nosotros.

A Marina, su hija, a todos sus familiares, compañeros y amigos, a todas y todos quienes lo admiraron y lo quisieron, nuestras condolencias y solidaridad.

Guillermo Teillier Lautaro Carmona Presidente Secretario General Comité Central Partido Comunista de Chile. Santiago, 31 de enero de 2008

Imagen de Benito Salaices

Extraordinario Volodia,

Extraordinario Volodia, literato genial, recuerdo haberme impactado por la prosa de un libro tuyo que leí años atrás. Te doy las gracias, por lo que fuiste, más aún al enterarme por este medio que durante tu exilio en la UURRS dirigiste el programa ESCUCHA CHILE, eso fue de una importancia enorme para nuestro país; noche a noche lo escuchaba y me fui forjando la idea veraz de lo que ocurría con la dictadura de Pinochet, de las atrocidades que tu denunciabas. Disculpa que haya olvidado ese rol relevante que tuviste. ¿Chile te lo reconoció suficientemente? Parece que no tanto, ya que recién ahora me entero o recuerdo tu maravillosa responsabilidad de que los chilenos supieramos la verdad de lo que ocurría.

Te lo agradezco eternamente a nombre de todos los chilenos que decidimos informarnos y no comulgar con las ruedas de carreta del oficialismo de esos días. Aún no existían las valientes revistas Hoy, Análisis, Apsi. Pero teníamos la Radio Moscú, a la que millones de chilenos escuchábamos y a la que millones de chilenos se negaban a escuchar, prefiriendo mantener una ignorancia cómplice con la dictadura. Te aseguro, maestro, que a la mayoría de ellos les ha pesado en sus conciencias cuando la verdad de su gobierno cayó por su propio peso y comprendieron demasiado tarde lo engañados que estaban, engañados por su propia irresponsabilidad, era mas fácil no saber.

Sin duda otros, supongo buenamente que una minoría, no se hacen problemas de conciencia, tu bien sabes porqué.

Adios Maestro. Fuiste un privilegio para CHILE.

Imagen de Jaime Peña

¡ Qué Dios lo tenga!... en

¡ Qué Dios lo tenga!... en su santo reino!

Imagen de renato

estas permanente, porque

estas permanente, porque nunca te has ido de nosotros, los de entonces y los de ahora sentiran tu indeleble y juvenil vitalidad, en este país de ahora que luchaste por cambiar y en el país de antes que soñaste construir, camarada presente vuela ahí donde crecen los indispensables y las lágrimas tendrán que esperar la hora de los reencuentros y los abrazos, en nuestro Partido, tuyo y mío te admiré

ahora y siempre