Barcelona: fueron sentenciados Rodrigo Lanza, Alex Cisternas y Juan Pintos

31 Enero 2008
A 4 años y seis meses fue condenado Rodrigo Lanza, en tanto las condenas de Cisternas y Pinto son menores debido a que el tribunal determinó que lanzaron objetos sin causar lesiones graves.
Zorka Ostojic E. >
authenticated user Corresponsal moderador comentarios sebastian y paula PRUEBA

En la madrugada chilena recibimos la triste noticia de que Rodrigo Lanza, recibió su sentencia de 4 años y seis meses de prisión por habérsele declarado culpable de golpear y dejar en coma a un policía en España. Adicionalmente, deberá indemnizar con 1.180.562 euros al agente y su familia.
Los otros dos acusados, el chileno Álex Cisternas y el argentino Juan Pinto fueron condenados a tres años y tres meses.
La Sección Octava de la Audiencia de Barcelona consideró que la responsabilidad por el lanzamiento de la piedra que aún mantiene en estado vegetal al policía, era de Rodrigo Lanza, en tanto las condenas de Cisternas y Pinto son menores debido a que el tribunal determinó que lanzaron objetos sin causar lesiones graves.
Antecedentes
El 4 de febrero se cumplirán dos años desde este hecho, dos años que han sido un calvario para ellos y sus familias, dos años llenos de injusticias, de atropellos a los derechos humanos que han sido confirmados por testigos y organismos internacionales. Cada uno de estos jóvenes tenían y tienen, proyectos en sus vidas que han sido interrumpidos, han pasado dos años de pérdida social, moral, familiar y económica, que muchos esperamos puedan convertirse en fortaleza, unión familiar, amistad, esperanza y por sobre todo finalmente justicia.
Habrán podido informarse en El Morrocotudo y en otros medios de comunicación de los detalles de este proceso convertido en pesadilla, la tesis de la culpabilidad es insostenible, no hay explicación que pueda justificar los dos años de pérdida de la libertad, y quizás ese sea el mayor peligro que hoy deban enfrentar, la necesidad de justificar sus encarcelamientos a través de una sentencia de culpabilidad dar.
El día 24 de enero, Delia, la madre de Alex, dejó un comentario acá, aunque triste es muy clarificante:
Hola soy la madre de Alex, recibí tus mail de apoyo y también de tus lectores, gracias estoy de vuelta en Chile con mi hijo Alex en Libertad ( aunque sea provisional) lo que mas duele es que le han dado la libertad sólo a dos chicos y no a Rodrigo, lo que mas impotencia me da es que les dieron la libertad, sin agregar ningún antecedente más, con las mismas pruebas que tenían el 2006, por qué NO LOS DEJARON LIBRES 2006? Y AHORA COMO SI NADA, salen sin fianza, sin explicaciones y PROVISIONAL, seguramente estarán pensando a que delito le pueden imputar los dos años presos, y dejándolos que firmen a lo mejor un par de años. Sino quisieron investigar, si borraron las pruebas, si el juicio fue de una total inequidad, cada vez que preguntaba la defensa, se decía no procede la pregunta por impertinente, inconducente, no es de interés del Tribunal, al extremo de que uno de los abogados dijo que le estaba siendo muy difícil hacer su trabajo, sino le permitían hacer preguntas. Yo igual estoy contenta por qué mi hijo Alex está libre, él mismo me llevó al aeropuerto, feliz, pero como todo no puede ser felicidad, nos queda Rodrigo Lanza, que aún permanece INJUSTAMENTE ENCARCELADO, ya que se demostró, que ninguno de los 9 acusados que pusieron en el banquillo, tuvo participación, SOLO RECIBIERON BRUTALIDAD POLICIAL SIN CONTROL, y los detenidos fueron al azar, nadie tenía acusación alguna, después se juntaron he hicieron el atestado como si fuera un teatro e instalaron a los actores, esto no es justicia, es una canallada, que no beneficia a nadie, LOS UNICOS QUE PEDIMOS JUSTICIA PARA NUESTROS HIJOS Y EL POLICIA, FUIMOS NOSOTROS LOS FAMILIARES DE LOS CHICOS, en España solo quisieron tener un culpable, pero la verdad está saliendo a flote. un abrazo Delia la madre de Alex, quién seguirá luchando por Rodrigo y apoyando a Mariana su madre, quién aún permanece en Barcelona”.
A ella la identifico como “Delia la Madre de Alex”, como si ese fuera su nombre y su apellido, como ella también las mamás de Rodrigo y Juan, han “paralizado” sus vidas, postergando todas las otras prioridades que pudieran existir, luchando sin descanso para conseguir la libertad y la justicia para sus hijos. Me es imposible no tomar parte, para mí los hechos están claros, ellos son inocentes, aunque la justicia española haya determinado lo contrario.
Foto: Fotolog 4F

Comentarios

Imagen de marc

soy un español de barcelona

soy un español de barcelona y solo quiero pedir perdón a todos los chilenos por este jucio que es un farse. siento verguenza de mi ciudad y mi país