El ejemplo de un luchador comunista: Volodia Teitelboim

31 Enero 2008
El gran dirigente comunista, el intelectual y escritor vivió su exilio en Moscú, desde donde dirigió el programa radial "Escucha Chile" que miles de chilenos y presos políticos oíamos en onda corta.
Domingo Cadin >
authenticated user Corresponsal
Hablar de Volodia es recordar a Salvador Allende, Víctor Jara, Pablo Neruda, entre otros importantes personajes de la vida política chilena, comprometida con el pueblo izquierdista en la recordada experiencia de la Unidad Popular, y es hablar también de la traición desembocada en el Golpe sangriento del 11 de septiembre de 1973 en que la ambición soldadesca y civil se impuso con el genocidio nunca visto en la nación de Lautaro y Gabriela Mistral.
Volodia Teitelboim era un chillanejo que nació el 17 de marzo de 1916 y a temprana edad tuvo inquietudes literarias, entre cuyos autores referentes estaban Emilio Salgari y Julio Verne.
Se incorpora a los 16 años al Partido Comunista de Chile y es un participante muy activo en las luchas obreras, campesinas, sindicales, mientras estudia Derecho en la Universidad de Chile, realizando la tesis "El amanecer del capitalismo. La conquista de América".
Amigo del poeta Eduardo Anguita con quien publica "Antología de poesía chilena", donde excluye lamentablemente a Gabriela Mistral, lo que se convierte en un punto de controversia imperdonable, y él mismo lo reconoce después, pero, posteriormente hace una muy interesante biografía sobre la Premio Nobel 1945. También despierta la famosa polémica literaria entre Vicente Huidobro, Pablo de Rokha y Pablo Neruda.
Últimamente hizo unas semblanzas acerca de Pablo Neruda y Vicente Huidobro y siguiendo en esa misma línea narrativa acudió a un evento en México, hace más de cuatro años, en el Palacio de Bellas Artes, junto a otros escritores, pero la atención se centró principalmente en la figura del dirigente comunista.
Teitelboim escribió el interesante libro "En el país prohibido. Sin permiso de Pinochet", que habla de cómo ingresa clandestinamente a Chile ya que le estaba prohibido ingresar al país y así deja sus impresiones sobre el régimen dictatorial pinochetista, los peligros que podrían surgir si lo descubren los aparatos represivos de la Gestapo chilena, etc.
Reciente el baño de sangre de la Junta Militar publica "Guerra Interna" en que describe muy bien el drama de los familiares de los Detenidos-Desaparecidos, Ejecutados, los centros clandestinos de torturas, el despiadado Osvaldo "Guatón" Romo, etc.
En el exilio, desde Madrid se aboca a la circulación de la "Revista Araucaria", en donde se publican a poetas, escritores, ensayistas en torno al drama del narco-asesino Pinochet y de los otros países del Cono Sur, que habrían de caer en la tenebrosa Operación Cóndor.
A Volodia Teitelboim se le despojó de su nacionalidad chilena, así como ocurrió con Orlando Letelier y otros compatriotas importantes del exilio, que desplegaron sin desfallecer la lucha antifascista antidictatorial.
En 1940 sufrió la persecución y el exilio cuando gobernaba el radical de Gabriel González Videla, mediante la dictada "Ley de Defensa de la Democracia", que el pueblo bautizó como "Ley Maldita", lo que le valió a estar relegado y detenido en el norte del país, en Pisagua.
"Hijo del salitre", es su novela que prologó Neruda como "racimo asombroso de vida y de luchas cargadas de semillas", en donde enfoca la vida de otro gran dirigente comunista, Elías Lafferte.
Volodia fue diputado y senador en la década de los sesenta, hasta que llegó el quiebre institucional de los fascistas castrenses y civiles de Patria y Libertad. El gran dirigente comunista, el intelectual y escritor vivió su exilio en Moscú, desde donde dirigió el programa radial "Escucha Chile" que miles de chilenos y presos polítos oíamos en onda corta, a pesar de la dura revisión de los carceleros de Tres Álamos, Ritoque, Puchuncaví y otros campos de concentración.
Hablar de Volodia Teitelboim es también recordar a Luis Corvalán, Julieta Campusano, Mireya Baltra, Gladys Marín, José Cademártori, Luis Figueroa, entre otros notables y recordados comunistas, e igualmente a las Juventudes Comunistas (JJCC) y a los brigadistas de la Ramona Parra, que hicieron posible el triunfo del médico socialista Salvador Allende Gossens.
Volodia Teitelboim era un gran pensador al lado de los pobres chilenos que luchan ahora contra el neoliberalismo y los candados pinochetistas que no dejan abrirse al país a la verdadera democracia. Así es la vida.
Volodia estás en la memoria de la verdadera izquierda chilena.

Comentarios

Imagen de Diego Muñoz

Qué se puede decir de su

Qué se puede decir de su obra: de una gran generación, la del 38, donde aún reinaba la amistad ante lo politico, el antiguo Chile, bien por él en su obra, claro, siempre que le quitemos su mentira y la propaganda hecha por el stalinismo, lo mismo que pasará con Neruda, fue una marioneta, un animita cultivada por el ahora capitalismo de izquierda, financiada por la telefónica española. Y pensar que en los tiempos de Anguita, Guidobro acusaban a Neruda de plagio hacia el poete Rabindranath Tagore, incluso a Neruda lo llamaban de poete calugoso, pero claro luego terminaria escribiendo a Stalin: "Por ti oh, Stalin, crecen las manzanas en el invierno de las estepas"...

Por ulimo recordar a estos finos lectores pro comunistas, xD, que antes que este sr. escribiera " la antología de la poesía" don Miguel Serrano, Q.E.P.D, escribió : la antología del cuento chileno....

atte

Diego Muñoz

24 años

Imagen de Diego Muñoz

Oh no es el mismo Volodia

Oh no es el mismo Volodia que en su libro " En el país prohibido" declara haber venido a Chile disfrazado, con peluca durante la dictadura de Pinochet, !pues esto no ocurrió jamás! es lo mismo que hiciera el "héroe" Neruda que dijó que tuvó que escapar por la cordillera a caballo durante el gobierno de Gonzalez Videla, por favor ni siquiera sabía montar a caballo, ni menos Videla lo pusó en prisión...La mentira como "dialectica" del marxismo-leninismo.

Como no admirar a este hombre, sí fue participe de la gran conspirasión mundial. Este personaje que tanto admiraís sabía desde antes lo que ocurriría el trágico día del 11/ 09 / 73, por algo no le pasó nunca nada.

Era tan el poder que tenía sobre el gobierno este personaje que cuenta el general Merino que una vez se le pidió a Allende la opinión sobre un tema y este dijó que se lo pidieran a Volodia. En otra ocasión cuenta Darío Sainte Marie( ex embajador de España, socialista para quien no lo sabe), que este sr. Volodia junto a Luis Corvalán , secretario del partido comunista, lo visitaron( a Sainte Marie). Lo relata así : llegaron dos curas de la nueva religión, uno era mercedario, Corvalán, y un dominico, Volodia. el ultimo representaba la inquisición y controlaba al otro...

También podría continuar contando cuando Volodia fue senador y en sus visitas a Yugoslavia tenía initimos encuentros con un poeta de alto cargo, logicamente judío...

Imagen de Domingo Cadin

Y Pinochet fue tu ejemplo a

Y Pinochet fue tu ejemplo a seguir? No vayas a matar y torturar a más chilenos y extranjeros.

Imagen de victor

Y como padre de familia,

Y como padre de familia, tambien fue un ejemplo......?

Imagen de Juan

Excelente.Ojala que la nota

Excelente.Ojala que la nota sea publicada paralelamente en la cadena de periódicos.

Un reconocimiento merecido a un personaje que deja una huella de consecuencia política y de inteligencia al servicio de las mayorías.

La foto? Un documento histórico, un acierto,

Imagen de Domingo Cadin

Gracias amigos por los

Gracias amigos por los comentarios positivos y nos seguimos viendo en estos lados morrocotudos.

Imagen de JAIME ALVAREZ SILVA

Sr.DOMINGO CADIN mi estimado

Sr.DOMINGO CADIN mi estimado señor su trabajo excelente siempre es bueno refrescar la memoria de los ciudadanos más aún de aquellos ciudadanos por gracia de la historia no lucharon para recuperar la democracia y no sufren la perdida de un ser querido más aún sin poder todavia sepultarlo es por aquello para que NUNCA MAS es necesario recordarles a las nuevas generaciones la importancia y el respeto que debemos tener por nuestra democracia cuidarla y defenderla como nuestra hija que no sea abusada como lo han echo algunos politicos de la concertacion muchos rezan de noche como santos y en la mañana abusan de ella como piratas personas como usted Sr. Cadin tienen mi respeto y admiracion le agradezco que sea un gran chileno.

Jaime Alvarez Silva

Imagen de Carlos Humire L

Excelente reportaje.

Excelente reportaje.

Nunca habia visto esa fotografia de tamaño completo.

Que hermosa foto. Tres hombres importantes en la historia de la consecuencia politica que debe tuvo este país. Lo mejor de todo. fueron latinoamericanos. fueron chilenos.

Imagen de Juan

Excelente relato de la

Excelente relato de la vasta trayectoria política y literaria de Volodia Teitelboim. Espero que la nota se a publicada paralelamente en todos la cadena de periódicos para que pueda ser apreciada por lectores de todo el territorio.

La foto? Neruda, Allende, Teiltelboim son personajes que representan los sueños de las mayorías siempre postergadas,la idea de una patria más justa, solidaria y fraterna.

Vigentes, hoy y siempre.

Imagen de Héctor E.Pino P.

Hola,quiero hacer ferenecia

Hola,quiero hacer ferenecia al articulo que se ha hecho acá,con solo ver ésa foto que por lo demas esta DEMASIADO BUENA,tres personas muy llenas de cultura,educación,realmente me he ido al pasado con ellas,no quiero entrar en detalles por respeto a todos quienes entran acá,pero en general felicito a quien hace el reportaje (Domingo Cadin),sé que mucha gente hará lo propio,desde Temuco Héctor.

Imagen de andres conejeros

la foto muy buena, lo demas

la foto muy buena, lo demas sin comentario............

Imagen de berta

hola, encontre super bueno

hola, encontre super bueno el articulo porque supe mas de este personaje y con esto queda claro que perdimos a una de las grandes personas que tubo chile un gran aporte para la sociedad chilena en el plano politico y literario muy buen articulo