Sabías que… Hoy: La Lisera

03 Febrero 2008
"La Lisera", el balneario del litoral sur de Arica, es un clásico panorama veraniego y de esparcimiento todo el año, y que está cargado de historia. Acá un reportaje al respecto. (VIDEO)
Luis Toro >
authenticated user Corresponsal

"La Lisera", el balneario del litoral sur de Arica, es un clásico panorama veraniego y de esparcimiento todo el año, y que está cargado de historia. Justamente por la combinación de estos aspectos es que le he hecho un reportaje. ¿Sobre qué? Mejor usemos los minutos viendo el video.

www.youtube.com/muchoarica
Espero les haya gustado este reportaje, y cualquier información adicional sobre playa "La Lisera" pueden agregarla en los comentarios, ya que será de utilidad.

Comentarios

Imagen de julio araya alvarez

hola, felicitaciones por el

hola, felicitaciones por el reportaje.tambien me gustaria poder reportear las demas playas de nuestro ltoral que es lo mejor del norte,hojala que sigan con mas proyectos para el litoral costero espacios hay por montones ,por un ARICA GRANDE.

Imagen de Nebur Álvarez

Hola, excelente reportaje,

Hola, excelente reportaje, solo por si te interesa, el constructor civil de esta hermosa playa se llama Rubén Ernesto Álvarez Gonzalez, el mismo que construyo el fortín Soto Mayor y de tantas obras importantes tanto en Arica como en el País, El vive en Arica y tienes 82 años de edad. Un orgullo para esta ciudad, al igual que en la junta de adelanto y los grandes hombres de esa época donde se hicieron grandes cosas por nuestra ciudad.

Imagen de Pedro Calderón Terraza

Tienes razón Nino, era

Tienes razón Nino, era playa Brava, ya la memoria empieza a fallar. Como estamos hablando de recuerdos, deseo recordarle a varios personajes actuales de Arica, del famoso Caleuche que estaba ubicado donde hoy se encuentran los juegos y a la hija del administrador, Dalia, ¿la recuerdan?.

Bueno Nino, tú nos informas de un problema actual de abandono de este balneario, aquí tienes tarea como personaje público, creo que los ex sanmarquinos y ariqueños te apoyaremos en tu decisión de postularte a la municipalidad.

Un saludo desde Santiago.-

Imagen de NINO BALTOLU R.

Felicitaciones por el

Felicitaciones por el reportaje don Luis.

Efectivamente, la playa la lisera le debe el nombre a los peces llamadas lisas y que se podían ver en las tardes, en la tranquilidad del fin de la jornada playera como saltaban, para que las pudieramos admirar.

La playa la lisera era el balneario predilecto de los ariqueños y turistas, luego del cierre del balneario del paseo de la rambla (baños miramar, frente al Gran HOTEL PACÏFICO), lugar que se cerro y relleno con materiales extraidos del morro para construir el nuevo Puerto de Arica.( Playa chinchorro era donde se botaba en forma directa el desague de las aguas servida de Arica y estaba contaminada)

Como dice don Pedro, era tal la cantidad de gente que llegaba a disfrutar de la playa, que era imposible jugar con pelotas y por eso los muchachos de la época nos desplazabamos hasta la playa Brava y no a la de los gringos (por lo menos en mis tiempos), por que esa playa estaba muy retirada de la lisera (sector donde están establecida las empresas pesqueras), las pichangas era de todos contra todos, en equipos que se armaban con los que llegaban a jugar y efectivamnete todos nos conocíamos. Jugábamos la pichanga y luego volvíamos a la lisera para el baño final, recoger a la polola, hermanos y regresar a la casa para almorzar. Eso era de todo los dias por todo el verano.

El movimiento que tenía era espectacular, con dos restoranes de primera, como eran La Querencia y Las Rocas.

Hoy está de capa caida el sector servicios de la playa, es una pena.

Sobre la construcción de la plataforma si mal no recuerdo, se debe haber construído por el año 1962 o 1963. yo de niño conocí la roca donde se emplaza la plataforma.

Te falto contarle a la gente que en medio de la poza, frente a la plataforma se encuentra la peña de los pulpos, lugar que luego de pasar el cordel de seguridad de la playa, como a 20 metros, uno se puede para y el agua le llega a la cintura, era un lugar de descanso para que los nadadores osados de esa época llegaran a la reventazón, que para los que no la conocen, la reventazón es el lugar donde revientan las olas y se forma la poza de la GRAN LISERA.

Muchas gracias por el gran recuerdo que tenemos de ese balneario.

Nino

Imagen de Pedro Calderón Terraza

Uff que interesante el

Uff que interesante el reportaje. Que palo para el Departamento de Turismo de la IMA y la Cámara de Turismo de Arica.

Excelente el reportaje y los datos históricos. Para la próxima, deberían colocar foto del antiguo recinto del balneario donde llegaban los artistas famosos de la época, gracias a don Gastón Berrios y mencionar el parador que existía más o menos entre los camarines y el restaurant La Querencia, era un parador donde se vendía cerveza importada por el Puerto Libre y por los parlantes sonaban los últimos hits italianos.

Antiguamente en La Lisera, en la mañana llegaban los lolas y lolos y se podía pololear y en la tarde, llegaban las familias con la prole a almorzar y al día siguiente, aparecían los huesos de las patitas de pollo, las alitas, las cascaras de sandía y otras cosas.

Además, estaba estrictamente prohibido jugar a la pelota por lo tanto nos íbamos al lado, a la Playa Los Gringos y nos jugábamos la feroz pichanga.

También recuerdo un parador construido con totora en el sector del Infiernillo, que en las tardes, los enamorados veían las puestas de sol y los devotos visitaban la gruta que se encontraba frente al actual Parador Turístico. ¡¡¡Qué años aquellos!!! Todos nos conocíamos, no existían los robos, las casa no tenían protecciones como ahora y los buses amarillos del sr. Hetch salían repletos de la esquina de 7 de Junio con Gral. Arteaga. ¡Cómo te quiero Arica!

Imagen de Luis Toro

increible no sabia que se

increible no sabia que se llamara asi

es una informacion unica ya que no aprece en ningun lado.gracias y sigan cooperando.

Imagen de Juan Morales

Si más no recuerdo, el

Si más no recuerdo, el primer nombre de la Lisera fué: Playa Miller, en recuerdo de quien la descubrió que por esos dias fue comandante del regimiento de artilleria en Arica. Dicen, los que saven, que ordenó la construcción del camino hasta la playa a fin de que, los ariqueños tubieran un lugar de entretención y descanso.

Imagen de Andres Leal

Felicitaciones por la nota,

Felicitaciones por la nota, aprendi bastante con este video referente a este balneario y creo que muchas personas piensan los mismo, ahi que seguir destacando las bellezas de nuestra ciudad, y referente a la edicion muy bien estructurado, nuevmente felicidades a luis toro (LY P Producciones).

Gracias.

Imagen de Luis Toro

se agradecen los comentarios

se agradecen los comentarios y si tenemos en carpeta un reportaje sobre putre y mucho mas sobre lugares de nuesta reagion de arica y parinacota.

Imagen de rosa trigo acuña

Excelente, Felicitaciones,

Excelente, Felicitaciones, este tipo de reportajes se deben realizar para ensalsar las bondades de nuestra ciudad, nuestra Querida Arica y porque no hacer algo parecido con Putre, debemos mostrar lo bonito que tiene nuestra ciudad, gracias a Luis Toro por recordarnos lo hermosa que es.

F E L I C I T A C I O N E S

Imagen de Jaime Cejas Rodríguez

Encontre genial la nota.

Encontre genial la nota. Gracias.