Todo de Nuevo: Anulado Juicio y Sentencia que absolvió a Alcalde y Empresarios

06 Febrero 2008
A partir de ahora se deberá constituir un nuevo Tribunal Oral en lo Penal no inhabilitado, que tendrá que citar a juicio dentro de los plazos legales de entre 15 a 60 días. (AUDIO)
Jennifer Fuentes >
authenticated user Corresponsal

Si en diciembre pasado Carlos Valcarce, Alcalde de Arica, había respirado aliviado al haber sido absuelto por el delito de fraude al fisco, hoy las cosas cambiaron, ya que por unanimidad de sus miembros la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Arica acogió el recurso presentado por la Fiscalía del Ministerio Público y las partes querellantes como el Consejo de Defensa del Estado y el abogado que representó a los hermanos Mauricio e Iván Paredes Fierro. La misma suerte corrieron los empresarios Alfredo Navarrete y Carlos Herrera, por el delito de estafa.
Esta resolución implica de la Corte de Apelaciones, conformada por los ministros Cristina Araya, Rodrigo Olavarría y Eduardo Camus, que deberá realizarse un nuevo juicio oral contra los acusados, con un Tribunal Oral no inhabilitado y conformado por otros jueces que no hayan visto la causa anteriormente.
Los motivos de la anulación del juicio
La ministra Cristina Araya dio lectura ayer al fallo del tribunal de alzada, que validó como causal de nulidad el que el Tribunal Oral haya cometido diversas omisiones al no analizar la totalidad de la prueba rendida y tampoco haya fundamentado las razones que tuvo para considerar o descartar dichas pruebas, tanto documental como declaraciones de testigos.
Otra de las causas validadas fue la omisión de fundamentaciones legales y doctrinarias, sobre las cuales se hizo una calificación jurídica de los hechos y circunstancias.
Algunas reacciones...
Jorge Valladares Opazo, fiscal regional del Ministerio Público, manifestó que para la Fiscalía es satisfactorio que se haya acogido ese capítulo de nulidad, con las causales que habían sido invocadas. “Esto nos lleva a concluir que nuestra prueba, de haber sido adecuadamente valorada, debió haber asumido una decisión distinta por parte del Tribunal Oral”, expresó.
El fiscal regional agregó que tomando en cuenta que la Corte de Apelaciones anuló el juicio al considerar que no se había valorado adecuadamente la prueba, no se tiene contemplado variar la prueba.
Por su parte el diputado Iván Paredes se manifestó muy contento por la anulación de este juicio que “era un atentado al juicio común y a la lógica”, expresó.
Paredes expresó que el juicio anulado estaba compuesto por un conjunto de vicios procesales graves como testimonios y peritajes que no fueron tomados en cuenta, además de testimonios falsos. Y agregó: “creo que la Corte de Apelaciones actuó con gran criterio, fue prolija y se hizo cargo de las causales invocadas por todos los querellantes”
A partir de ahora se deberá constituir un nuevo Tribunal Oral en lo Penal no inhabilitado, que tendrá que citar a juicio dentro de los plazos legales de entre 15 a 60 días.
El Morrocotudo intentó contactarse con el Alcalde Carlos Valcarce o con la Diputada Ximena Valcarce, pero ambos están de vacaciones, motivo por el cual no nos pudieron entregar sus impresiones acerca de este tema.
(( AUDIO ))
El periodista José Toribio Vergara entrevista a la Concejala Marcela Palza (DC) en el noticiero "Ojo de Águila" de Radio Cappíssima 105.1 FM.


Click here to get your own player.

Comentarios

Imagen de andres

La verdad es que Valcarce

La verdad es que Valcarce deberia estar preso...

y lamentablemente Sankan fue su socio...

Imagen de julio marqince

Estimada Vanessa, con todo

Estimada Vanessa, con todo respeto: NO CACHAI NADA.

Imagen de VANESSA HERRERA B.

SEGUN MI OPINION, ESTE

SEGUN MI OPINION, ESTE ESPECTACULO NO ES MAS QUE UNA MANIOBRA POLITICA PARA QUE EL SR. VALCARCE NO PUEDA VOLVER A POSTULAR...

PIENSO QUE AL IGUAL QUE LA PRIMERA VEZ, CON UN RESULTADO CATEGORICO, EL ALCALDE VOLVERA A SALIR INOCENTE YA QUE LA VERDAD SIEMPRE TIENE QUE IMPONERSE....

Y... CUALIDADES COMO LAS QUE POSEE EL SR. VALCARCE COMO EL RESPETO, CABALLEROSIDAD, INTELIGENCIA, AMABILIDAD, EMPATIA Y PRESENCIA, POCOS POLITICOS DE ESTA CIUDAD LAS TIENEN....

TANTO EN LO PERSONAL COMO TODO MI ENTORNO FAMILIAR APOYAREMOS SIEMPRE AL SR. ALCALDE, CONVENCIDOS DE SU TOTAL INOCENCIA Y ESPERANDO QUE LA JUSTICIA PONGA TODO EN SU LUGAR...

MUCHAS GRACIAS

Imagen de Domingo Fernández

Uno se pregunta en este

Uno se pregunta en este baile de millones, a Valcarce lo mandaron a los tribunales por $ 80 millones de pesos, a Sankán que se burló de los derechos laborales de gente trabajadora y se farreó $ 90 millones del Municipio ante las narices de todos los concejales, no hubo ningún "Chapulín Colorado" que saliera haciendo una acusación, pidiendo el notable abandono de sus funciones como Alcalde o Concejal. ¿La Justicia, las faltas, la ignorancia, la incompetencia, o que sabe uno, se inclina solo para algunos? ¡Démosle la oportunidad a alguien nuevo(a)!

Imagen de Mauricio Rojas

Asi que los de la

Asi que los de la Confraternidad de Bailes andinos, dicen ellos que no se politizan con nadie ?..muy raro ,si ellos se juntaron junto a la otra federacion de bailes,todo porque Waldo Sankan que pertenece a la concertacion, les ofrecio protagonismo en este carnaval andino "unificado". Y aceptaron porque su presidente apoya a Sankan. Asi que lastima,que todo sus grupos de baile esten contaminados por la cochina politica,levantan cizaña por la radio Andina contra el Alcalde,hacen creer a la gente andina una opinion que solo ellos promocionan y por ultimo todavian siguen llorando. ¿ Qiuen queda mal con todo esto?..Por lo que veo,y se comenta tambien, que la gente aymara es odiosa y no son "unidos"..Es una pena,pero asi queda esa sensacion en la gente de Arica. ESTA ES Y SERA LA PRIMERA Y UNICA VEZ QUE JUNTARON LOS DOS CARNAVALES EN ARICA...al otro año seran dos separados.

Imagen de Mauricio Rojas

Asi que los de la

Asi que los de la Confraternidad de Bailes andinos, dicen ellos que no se politizan con nadie ?..muy raro ,si ellos se juntaron junto a la otra federacion de bailes,todo porque Waldo Sankan que pertenece a la concertacion, les ofrecio protagonismo en este carnaval andino "unificado". Y aceptaron porque su presidente apoya a Sankan. Asi que lastima,que todo sus grupos de baile esten contaminados por la cochina politica,levantan cizaña por la radio Andina contra el Alcalde,hacen creer a la gente andina una opinion que solo ellos promocionan y por ultimo todavian siguen llorando. ¿ Qiuen queda mal con todo esto?..Por lo que veo,y se comenta tambien, que la gente aymara es odiosa y no son "unidos"..Es una pena,pero asi queda esa sensacion en la gente de Arica. ESTA ES Y SERA LA PRIMERA Y UNICA VEZ QUE JUNTARON LOS DOS CARNAVALES EN ARICA...al otro año seran dos separados.

Imagen de Alejandra Berrios

la peor administracion

la peor administracion municipal de la historia de arica, esta por entrar a su etapa critica. Ya lo decia Ivan Paredes, que el juicio se iba a anular, y espero, ahora definitivamente con un final poco feliz para Valcarce y sus amigos.

Bien diputado. Por su valentía y perseverancia. Al menos no estamos solos en Arica.

Imagen de Antonieta Hertz

ERA LO ESPERADO,, ES CLARO

ERA LO ESPERADO,, ES CLARO QUE EL JUICIO ANTERIOR TENIA ELEMENTOS IRREGULARES ENTRE ELLAS LAS POSIBLES RECUSACIONES DE LOS MAGISTRADOS QUE PLANTEO EL DIPUTADO PPD, OJALÁ QUE AHORA SE VEA CON MAS CLARIDAD QUE REALMENTE EXISTEN GRAVES IRREGULARIDADES Y NO ES NECESARIO SER DE UN SECTOR ALIDADO O CONTRARIO AL ALCALDE CUESTIONADO, YA QUE ES SU MISMA DEFENSA LA QUE RECONOCIO QUE EXISTIAN IRREGULARIDADES ADMINISTRATIVAS CABALES E IMPORTANTES, Y CREO QUE SERIA SANO QUE LA DISCUSION NO FUERA EL "YO TE EPOYO" "YO TE CONDENO", SINO QUE DE UNA VEZ LA MUNICIPALIDAD SE MANEJE CON RESPONSABILIDAD Y ALTURA DE MIRAS, Y NO ENTRE UNOS POCOS QUE SE ADJUDICAN DUDOSAMENTE LOS SERVICIOS Y DESPUES NO SE SEPAN A DONDE VAN LOS CAUDALES (RECUERDEN LO DEL TERMINAL INTERNACIONAL)

Imagen de David Pereyra

La solusión es....NO

La solusión es....NO VOTEMOS POR LOS QUE NO RESULTARON.....VOTEMOS POR CANDIDATOS NUEVOS, QUE NO ESTEN MALEADOS....DE UDS. DEPENDE EL FUTURO DE ESTA CIUDAD, NO SE EQUIVOQUEN......CARAS NUEVAS, ALCALDE NUEVOS Y CONCEJALES TRANSPARENTES...DE TI DEPENDE. Es verdad que Valcarce logro buena votacíon, pero recuerden que fué para votar al picante de IVAN y lo logramos. Pero lamentablemente nos caimos y llego otro peor..¿ Qué ha hecho por la Ciudad ?.....NADA..Pura paja molida.....Un par de palmeras, una Villa con fondos regionales, Autos arrendados$$$$$$$$$....basureros$$$$$$$ etc. etc. y etc. YA ESTA BUENO..NO MÁS. ¿ De qué gestión estamos hablando ?

Imagen de Maria Bermejo

FUERZA VALCARCE , VIENE EL

FUERZA VALCARCE , VIENE EL SEGUNDO TIEMPO. COMO SIEMPRE PONTE A LOS MEJORES. SEGURO QUE OTRA VEZ VAY A DAR GOLEADA.

QUE LOS MALULOS SE SIGAN SOBANDO LAS MANOS, MIRA QUE EL MANSO CUELLO LES VA A QUEDAR.

ARICA SIEMPRE ARICA , ARICA HASTA MORIR , SIEMPRE DE PIE NUNCA MAS DE RODILLAS.

FUERZA ALCALDE , LOS ARIQUEÑOS TE SALUDAMOS

Imagen de Antonio Al

De nuevo? ya parece circo la

De nuevo? ya parece circo la cosa... que patetico, cuando se ira esta gente turbia de arica y de chile?

Imagen de Desiderio Rojas

Todo de nuevo. Me contaron

Todo de nuevo. Me contaron que Waldo Sankán se estaba sobando las manos, pero además me contaron que sólo se las va a calentar, ya que algunos concejales concertacionistas no le van a dar el voto por ningún motivo para que siga haciéndose campaña como los dos meses anteriores y eche gente y endeude al municipio más de lo que está. Además después de todo lo que se ha dicho de su "castillo", y que no respeta las normas y leyes de la construcción, me parecería absurdo que lo volvieran a elegir, si es que Valcarce quedara inhabilitado. A propósito de éste último, le echaron a perder sus vacaciones en Jamaica, cuando estaba tomando solcito y bebiendo un ron.