¡Disfrutemos de la 4ª Versión de la Bajada del Carnaval Afro!

Esta fiesta de colores se realizará este viernes 8 de febrero a partir de las 20:00 hrs. desde Patricio Lynch con 21 de Mayo y bajará por todo el paseo hasta llegar al edificio de la ex aduana.
Imagen de Cristian Báez
5,785 Lecturas
08 de Febrero, 2008 08:02

Los carnavales en América Latina han sido parte de distintas expresiones de grupos étnicos y comunidades que salen a celebrar 40 días antes de la semana santa las fiestas de carnaval donde se mezclan tradiciones y costumbres tanto coloniales como ancestrales, como son los casos de las culturas indígenas y afro. Este último ha sido impulsor de grandes eventos en América Latina como son el Carnaval de Río de Janeiro en Brasil o el mismo carnaval de Barranquilla en Colombia en donde su origen fue en los barrios pobres o comunidades de negros como una forma de expresar distintas emociones o expresiones heredadas de nuestros ancestros.
Nuestra zona no fue la excepción, en los valles de Azapa, LLuta y Codpa, donde habían asentamientos de afrodescendientes, los carnavales se realizaban con mucha alegría durante toda una la semana. Según cuentan los abuelos, la fiesta de carnaval tenía en los Valles de Azapa una directa relación con el agua, específicamente con la ansiada espera de la bajada del Río San José, ya que sin la bajada del río las napas subterráneas pueden disminuir su nivel corriendo el riesgo de la llegada de una sequía como ha ocurrido durante más de 3 siglos en esta zona. Así mismo según los abuelos, si el río bajaba justo en las fechas de carnaval, la fiesta era más alegre, donde el jugar con agua chocolatada producto de la bajada del San José, hacía más divertida y doblemente mas disfrutada.
La ciudad de Arica tampoco fue la excepción, en los sectores de La Chimba , Esmeralda y desde el mismo Barrio Lumbanga comparsas de negros salían a festejar por las calles del Arica Antiguo , bajando por la calle 21 de Mayo hasta los pies del Morro.
Esta tradición fue perdiéndose poco a poco producto del proceso de chilenización que ocurrió en esta zona hace ya 80 años atrás. Hoy sus descendientes han rescatado esta tradición que por cuarto año consecutivo las comparsas de Lumbanga, Oro Negro, Arica Negro saldrán a las calles por el centro de Arica para celebrar esta fiesta que también son parte de este Arica.
La 4ª Bajada de Carnaval Afro se realizará este viernes 8 de febrero a partir de las 20:00 hrs. desde Patricio Lynch con 21 de Mayo para bajar por todo el paseo hasta llegar al edificio de la ex aduana. Este evento es organizado por la Organización de Afrodescendientes Chilenos Lumbanga y apoyado en conjunto con la Agrupación Oro Negro.
Este es un evento digno de ser aplaudido puesto que para organizarlo se ha reunido a cerca de dos mil personas y no se necesita de grandes inversiones sino las ganas y el espíritu de trabajar en comunidad, como lo han estado haciendo estas tres organizaciones afrodescendientes, que hoy en día están a puertas de realizar el primer levantamiento de estudio sobre población afrodescendiente en esta región denominado “Pre Censo Afro” en conjunto con la Corporación Norte Grande , INE y La Universidad de Tarapacá.

Cristian Báez, autor del texto, es investigador de la Historia Oral de la Cultura Afrochilena
FOTO
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de Domingo Fernández

Creo que esta bajada del

Creo que esta bajada del Carnaval Afro, hacen pensar que tenemos varios carnavales, y si ya unos atrevieron a unirse y resultar en una gran fiesta, como la que vivimos hace poco, creo que los afrodescendientes, deberían unirse a un solo carnaval. El día de mañana, querrán celebrar los mapuches avecindados en nuestra ciudad, en otra fecha, pronto tendremos a los colombianos, los brasileños, etc. Es importante que todos estos grupos presenten una unidad carnavalesca, para proyectar nuestra ciudad en una gran fiesta que beneficiará a la ciudad, y no a un grupo en especial.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.