"Mi período como Alcalde Suplente demostró que cuando hay Ganas, Visión y Honradez, se puede"

09 Febrero 2008
Waldo Sankán no solo quiere ser alcalde suplente, quiere ser alcalde de "adeveras" y renovar la forma de hacer política en Arica, dejando atrás el estilo de Valcarce y Paredes. En esta entrevista nos habla de eso y más. (AUDIO + ENCUESTA)
Jennifer Fuentes >
authenticated user Corresponsal

“Actualmente, percibimos a Arica como una ciudad estancada desde hace 20 ó 30 años y vemos cómo las ciudades vecinas crecen vertiginosamente. Mi período como Alcalde Suplente demostró que cuando hay ganas, visión y honradez, se puede. Yo siento que la gente hoy ya quiere que dejemos de ser la ciudad con dos dígitos de cesantía”. Con absoluta confianza y sin ánimo de decepción, Waldo Sankán cree que después de la gestión que hizo como alcalde, volvió la esperanza a nuestra ciudad; recalca que debemos ser exigentes, desde los que votan hasta quien ocupa el sillón de la alcaldía.
En el living de su "casa - castillo", notebook abierto con la encuesta del PPD que lo confirmó como Candidato de su colectividad, se enmarca esta conversación donde detalla sobre su gestión como concejal, proyección política y relación con las autoridades de la ciudad.
Visión
¿Cómo se ve el escenario con la anulación del juicio de Valcarce?
Creo que vamos a esperar los 45 días a que se tome una decisión definitiva respecto de la Justicia. No creo que sea muy bueno para la ciudad hoy en día que haya muchos vaivenes y que venga un alcalde por un mes y después salga. Creo que lo mejor sería esperar a que terminara el juicio y se supiera si es culpable o no y después ver si se elige otro alcalde titular.
¿Cree que habrá que elegir nuevamente Alcalde suplente?
Sí, creo que en algún momento habrá que elegirlo y en ese escenario yo voy a hacer gestiones con mis colegas para que se posibilite que yo continúe. No solo quiero ser el alcalde suplente, quiero ser el alcalde “de adeveras”, como dice el Chavo.
El argumento del concejo cuando lo eligieron como alcalde suplente fue que respetaban las mayorías ¿por lógica tendría que volver a pasar lo mismo?
Curiosamente ayer estaba revisando en You Tube varias cosas, y en una de esas salía un video de El Morrocotudo cuando se votó, y claro, en aquella ocasión Elena Díaz y Eloy Zapata dijeron que votaban por mí por ser primera mayoría, Emilio Ulloa dijo que respetaba las mayorías y que votaba por mí, Marcela Palza dijo que era una orden de partido y Mauricio Paredes también manifestó que votaba por mí.
Hablando de Paredes, el diputado (Iván Paredes) lo ha atacado bastante luego del resultado de la encuesta. Se dice que nuevamente él impondrá un candidato del PS ¿Qué puede decir al respecto?
Luego de haber obtenido un 42% en la encuesta, versus un 26% para Valcarce, cifra que dejó sorprendido al PPD en Santiago y que es un dato duro de la empresa Time, empieza una estrategia de desprestigio de Paredes, cosa que ya ha hecho en sus programas de radio. Sé que me va a atacar mucho e inventará cosas que ya había dicho de mí y eso da cuenta de que esta lucha por la alcaldía no tiene que ver con una pelea entre la Alianza y la Concertación.
En estas elecciones municipales va a haber una disputa entre la nueva y la vieja forma de hacer política. Este pasado está representado por Valcarce, con todos sus problemas judiciales, quien evidentemente hizo un mal gasto de los recursos municipales. A su lado está la vieja escuela política de Iván Paredes, que estuvo 6 años de alcalde, ahora 8 de diputado y que salvo la descalificación permanente y sus ansias de poder relacionadas con ser senador, pasa por encima de la Concertación, de la ciudad y es capaz de desprestigiar a cualquier persona que se destaque por sus acciones.
La nueva forma tiene que ver con un componente generacional, que hace que estemos convencidos con mi equipo que hay mucho problemas invisibles en Arica que hay que solucionar.
¿Cómo qué tipo de problemas?
Hay un problema tan básico como el derecho a vivir en un ambiente libre de plagas, como son las pulgas y garrapatas. Todas las poblaciones de la “Chubi”, Juan Pablo II, siguiendo por Los Industriales, en fin... Todas ellas tienen estas plagas hoy. Cuando fui alcalde suplente visité estos lugares y los papás me comentaban cómo estaban sus niños y yo ví las picaduras de los niños. Estos son problemas invisibles, reales, básicos, en los cuales empezamos a trabajar.
Cuando uno se da cuenta de que ese problema, siendo tan básico no tiene solución, uno le reclama a Valcarce el pago de 21 millones mensuales por el contrato de los autitos, que en 3 años significaron el pago de 782 millones y cuando él volvió a la alcaldía anuló la decisión que yo había tomado y renovó el contrato para pagar casi 800 millones más en los próximos 3 años, sin embargo, la solución de este problema se paraliza por falta de recursos. En esa circunstancia se ve que esta forma de hacer política nos ha hecho mucho daño.
Por otra parte, hay que hacer una fuerte inversión pública. No ha habido en la historia de Arica personas que hayan tenido una buena visión que haya sido capaz de proyectarse a la ciudad. Por ejemplo, un parque acuático a nivel internacional que sirva tanto para los niños ariqueños que no tienen donde ir de vacaciones, como un atractivo turístico o conectar a la ciudad a través del Parque Centenario con el mar, transformar el Parque Brasil en una Ciudad del Niño; en fin, convertir los espacios públicos en turísticos.
Han pasado muchos años, se ha invertido mucha plata, y yo no culpo de todo al gobierno central, de hecho este año nos mandaron 15 mil millones de pesos. Si yo sumo los proyectos antes mencionados son 7 mil millones de pesos y te das cuenta de que si hubiese autoridades con visión y que pensaran ‘Arica en grande’, con 15 mil millones en un año podrías cambiar la historia de esta ciudad, historia que cambió la Junta de Adelanto hace 40 años.
Misión
Volviendo al tema del sillón de la alcaldía ¿Usted se siente confiado de que el candidato del PPD será también respetado como el candidato de la Concertación?
De Santiago me han informado que el cupo, lo más probable, es que sea del PPD. Una encuesta tan categórica es un argumento suficiente. Sin embargo sé que estas ansias de poder y esta forma de hacer política en función de los intereses personales, y hablo fundamentalmente de Paredes, se traducirán en intentos más agresivos y descalificatorios de dañar mi imagen, ya que él sabe que el nivel de adhesión popular que yo tengo no lo tiene nadie, porque demostré que en pocos días en la alcaldía se pueden hacer muchas cosas.
Precisamente el día en que salieron los resultados de la encuesta, La Estrella publicó información acerca de la posible demolición de una parte de su casa... ¿Coincidencia comunicacional?
La política del pasado de Valcarce y Paredes indica que cuando alguien se destaca y tiene adhesión popular, y yo honestamente siento que hay mucha esperanza en mí y no voy a defraudar a la gente, hay que bajar a esa persona.
El mismo día de los resultados de la encuesta, siendo que yo tengo un permiso de construcción de esta casa, de 3 años y 2 años plazo por delante como para remodelar, ese mismo día Valcarce de su puño y letra firma un decreto sin respetar lo más básico, que es un permiso de construcción que cualquier ariqueño puede sacar y él mismo manda a La Estrella la información para hacer esta denuncia. Eso es una demostración de que el alcalde Valcarce, al igual que Paredes, está en los últimos aleteos.
El único error que he cometido en esta casa fue no haber esperado el nuevo plano regulador, que lleva más de 8 años esperando para ser aprobado. Mi error fue haber confiado en que las autoridades se iban a apurar con el plano regulador.
Siento que cuando a uno no tienen nada malo que demostrarle, ningún robo, nada, ya se entra en el plano personal, el plano del ciudadano. Así que, como decía Sancho Panza, “deja que los perros ladren, que es señal de que vamos avanzando” y si ladran fuerte es que vamos avanzando más rápido.
Sus oponentes critican su amistad con el empresario Frías ¿Cuál es su opinión al respecto?
Yo creo que es un invento de Paredes. En la campaña anterior decía que yo era socio de Camán, de todos los contratistas. Creo que son sus ataques, es su estrategia; tanto desprestigia, que finalmente la gente duda.
Sinceramente, no tengo compromisos con ningún empresario y pienso que debe haber alcaldes con total independencia en esta nueva forma de hacer política.
¿Usted revelaría la identidad de sus financistas para demostrar que es un alcalde sin compromisos?
Absolutamente. De hecho vendí una casa hace un mes y medio, estoy vendiendo otras cosas y lo más probable es que terminemos hipotecando esta casa por la campaña, porque siento que esta es la oportunidad de mi vida. Siempre he soñado con transformar Arica y sé que tengo el conocimiento de la alcaldía y hay mucho cariño por parte de las personas, quienes me lo manifiestan en la calle, es impresionante. También es impresionante la baja de Paredes y Valcarce. De hecho, Paredes en la elección anterior, a última hora bajó a la mitad los votos.
Mi período como alcalde suplente demostró que cuando hay ganas, visión y honradez, se puede transformar la ciudad. Los ariqueños se dieron cuenta de que un alcalde puede hacer muchas cosas y que si no tenemos un paquete fuerte de inversión pública, moriremos esperando la ansiada inversión privada.
A propósito de mensajes ¿Ha conversado con Orlando Vargas o le enviaría algún mensaje?
Conozco a Orlando Vargas hace muchos años y siempre he sentido que él es un caballero y cuando uno compite con las reglas claras hay que respetar los resultados. De hecho tanto él como yo nos comprometimos notarialmente a que si cualquiera de los dos perdía, apoyaría al otro. Si uno se compromete así y quiere tener posibilidades en la política como un candidato que dé confianza, debe respetar su compromiso.
Él dijo que ya había aprendido la lección, que la vez pasada, producto de la obstinación del diputado Paredes, que impuso a Figueroa, siendo un pésimo candidato, y Orlando Vargas que no respetó su acuerdo, pero confío en su palabra de honor ante notario y creo que tiene un brillante futuro en la política ariqueña.
Por último yo siento que la gente hoy ya quiere que dejemos de ser la ciudad con dos dígitos de cesantía, con poca inversión, sin borde costero. El ánimo fue de decepción y decaimiento y creo que después de la gestión que hicimos vino la esperanza. Debemos ser exigentes; los que votan, el alcalde, todos.
¿Cuándo son las primarias?
No sé si primarias o encuesta, pero yo jugaré con las reglas que me imponga la Concertación y no aceptaré que me impongan un candidato que entre por la ventana, honestamente, espero que se imponga el criterio de la ciudad.
De este modo, Waldo Sankán se perfila para ocupar el sillón edilicio como titular, con las fases previas antes mencionadas. Sin embargo, no quiso concluir esta entrevista sin una opinión donde expresa que pone a Arica por delante: "Más allá del desprestigio de Paredes, que es un objetivo particular como es su candidatura a Senador, él sabe que si soy alcalde tiene pocas opciones de serlo, a pesar de que como viene la baja no va a salir, quiero señalar que él no ha hecho nada como Diputado por la ciudad: no hay ninguna gestión suya de gobierno que haya cambiado la cosa en Arica. Por eso también le hago un llamado para que se preocupe de verdad de los problemas de la ciudad que tanto desprestigia con su crítica. Él es responsable con su estilo de que Arica siga desunido y sin inversión".
ENCUESTA MORROCOTUDA

(( AUDIO ))
ENTREVISTA COMPLETA A WALDO SANKÁN: SU VOZ, SUS PALABRAS.


Click here to get your own player.


Comentarios

Imagen de veronica bobadilla carvajal

solo felicitar a una persona

solo felicitar a una persona q conoci en la poblacion esforzado en sus estudios recuerdo cuando lo vei cruzar el parque y su bolso colgando con libros en sus brazos yendo a su casa ,de amanecidas su luz de su dormitorio de mi ventana vei cuando estudiaba , yo recibia llamadas en su casa el ,esta ahi estudiando ,creo q se merece estar donde esta porq lucho se esforzo estudio lo q tiene lo tiene por su capacidad de lucha de esfurzo es un profesional un hombre de carrera ,me siento muy orgullosa de ver sus logros , como una persona q lo vi ,q feo q las cosas q se leen ensucian empañan un comienzo de alguien q quiere hacer algo bueno por una ciudad ,si todos fueramos perfectos como se dice ivan paredes no veo porq no siguio en la ciudad recuerdo q el viva serca del agro cuando salio de alcalde ,y despues de un tiempo se fue a una parcela con alumbrado propio bueno son ahorros de una vida ? quien soy yo para juzgar a un hombre intachable q siempre ve el beneficio de su ciudad desinterezadamente ivan paredes fue. como ariqueña jamas me gusto la forma de expresarse ni ser de este hombre ,en cambio escuchar hablar a Waldo Sankan ,la forma de expresarse de plantearse ,la forma como se dirije a la gente ,de como llegar a ella puede hablar por mucho tiempo pero nunca denocta a nadie creo q el tiene muchas cosas mas importantes q darle cabida a gente mal intencionada ,envidiosa ,insidiosa .bueno espero q dejes una huella en arica intachable q dejes una marca en arica q tu nombre se diga es buen alcalde fue un buen alcalde para arica q WALDO SANKAN sea muchos mas q los anteriores .con cariño para un vecino q logro ser alcalde de su ciudad ARICA .muchas felicidades q tengas muchas suerte en todo lo q sueñas q sea beneficio para todos en tu ciudad ,te daja esta nota una persona q te conocio, un buen hijo amante de sus padres e hermanos hijos .Te saluda atte veronica bobadilla carvajal

Imagen de Carlos

Quiero agradecer a este

Quiero agradecer a este medio Elmorrocotudo.cl, por darnos un espacio para debatir, sobre todo por los acontecimientos que se avecinan como son las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales. Por lo que desearía que, a raíz de las declaraciones de los Señores Sankán, Paredes, Zapata, etc.. y el desempeño que han tenido como parlamentarios de la zona: Diputado Sr. Paredes, Diputada Sra. Valcarse, Senador Sr. Flores y Senador Sr. Orpis y Alcalde el Sr. Valcarse; he llegado a las siguientes conclusiones:

a) Los diputados(as) tienen como función aparate de fiscalizar, generar proyectos de ley dependiendo de su naturaleza tiene un procedimiento establecido. Como es de conocimiento público el Sr. Paredes va a cumplir 2 periodos y no ha generado ninguna Ley que vaya en de las Provincias de Arica y Parinacota, de la Sra. Valcarse lo mismo.

b) Los senadores(as) tienen como función aprobar o rechazar, y promover diversas leyes para reglamentar el país. Tanto los Honorables Senadores de nuestra región tampoco han cumplido con ese mandato que le dio la ciudadanía en beneficio de Arica y Parinacota.

c) Los postulantes al sillón alcaldicio Srs. Sankán y Zapata, dejan entrever de no tener una conducta ética para merecer el honor al cargo de Alcalde.

Por lo tanto, después de tanta discusión por que no aprovechamos la oportunidad de elegir un buen Alcalde(sa), dos buenos diputados(as) y dos buenos senadores(as), partiendo de las siguientes premisas:

1) Cada candidato(a) debe tener una trayectoria éticamente aceptable.

2) Que tenga una propuesta clara que permita sacar del abismo en que se encuentra nuestras provincias de Arica y Parinacota.

3) Que sea un ariqueño(ña) o uno(a) parinacotence que ame, quiera a estas tierras.

4) Que el ser concejal, alcalde, diputado y senador sea un honor y una real vocación de servicio.

Nosotros mismo tenemos la culpa de elegir las autoridades que tenemos; informémonos mas y exijamos buenos candidatos sin importar banderas ni colores políticos si no que por verdaderos hombres y verdaderas mujeres ariqueñas o parinacotences que quieran, amen a estas tierras para dejar un futuro mejor a nuestros hijos y nietos.

Imagen de FRANCISCO CARDENAS C

Don waldo quiero que sepa

Don waldo quiero que sepa que lo respaldo en su gestion lo conosco hace muchos anos desde lejos pero encuentro muy buena su gestion que hiso como alcalde suplente y se que ahora como alcalde titular lo hara mejor tambien lo felicito por los paseos que realiza alas poblaciones tube la oportunidad de ir hace 8 anos atraz y ahora nuevamente fuila semena pasada y me encanto ver tantos ninos de escasos recurzo que pudieron disfrutar eso habla lo buana persona que es usted ojalas quede como alcalde y hasi pueda realizar el sueno de muchos ninos que tiene en el parque centenario y parque Brazil cuente con todo nuestro apoyo

Imagen de FRANCISCO CARDENAS C

Don waldo quiero que sepa

Don waldo quiero que sepa que lo respaldo en su gestion lo conosco hace muchos anos desde lejos pero encuentro muy buena su gestion que hiso como alcalde suplente y se que ahora como alcalde titular lo hara mejor tambien lo felicito por los paseos que realiza alas poblaciones tube la oportunidad de ir hace 8 anos atraz y ahora nuevamente fuila semena pasada y me encanto ver tantos ninos de escasos recurzo que pudieron disfrutar eso habla lo buana persona que es usted ojalas quede como alcalde y hasi pueda realizar el sueno de muchos ninos que tiene en el parque centenario y parque Brazil cuente con todo nuestro apoyo

Imagen de Eduardo Monzon

Honorables Diputados,

Honorables Diputados, Ilustres Senadores, Venerables Consejales, Respetadisimas autoridades, Sus excelensias empleados gobernamentales, Condes de los matorrales de Chinchorro, Altas sociedades de las periferias, Distinguidisimos eruditos intelectuales de alta alcurnia etc etc etc. Se acerca semana santa y no hay pescado o esta muy caro. Con miles de toneladas de anchovetas que se saca de nuestras playas, el grueso de la poblacion no ha visto nunca jamas una anchoveta ni en pintura. Las leyes en muchos paises estipuilan que un porcentage bien significante debera de ser consumido por la poblacion y lo restante se debe de exportar. Que tal si aqui hacemos lo mismo ah? Absolutamente ni un honorable o respetadisimo en toda la historia de Arica ha levantado un dedo al respecto. Todos esos lideres que se mencionan que han hecho mucho por Arica, en realidad nunca hicieron nada tampoco al respecto. Por lo que mantengo la opinion que el unico lider que defendio a Arica fue el peruano Bolognesi. Despues de el han habido demasiados parlanchines. Se ha sacado la anchoveta por miles y miles de toneladas cuando la poblacion pasaba por hambrunas agudas y graves. Cualquier vecino antiguo les podra decir las cantidades de pescados que existian en Arica y todo fue extinguido al no obligar veda. Si La Haya les da el mar a Peru, es mi creencia que nuestras fuerzas armadas no diran ni pio al respecto y no defenderan nada de nada. Aprovechemos la anchoveta antes que sea demasiado tarde. Dejemonos el de ir a matar guarrapatas a las poblaciones o estar repartiendo ropa usada. La gente quiere que ver resultados no tiutulos universitarios que acrediten que se fue a calentar asientos nada mas. Gracias

Imagen de solange picand

buenas tardes don waldo

buenas tardes don waldo sankan yo como siudadana lo apollo en sus gestiones y cuente con migo en lo que sea hutil desde ya estoy apollando su gestion entre la comunidad

Imagen de jose guacucano

Me llama la atencion la

Me llama la atencion la forma en como se opina de los candidatos, en lo personal conosco de muchos jovenes que se suman Sankan, si bien es cierto que se dice que los politicos roban, ahora se pregunta quien roba mas o menos?, pero sobretodo quien aporta mas a la ciudad, sankan demostro durante su periodo de suplente un acercamiento a la ciudadania, demostrando y luchando por sus ideas, que no siempre gustaron de todos los demas consejales, como fue la transformacion del paruqe brazil, pero trato de hacer lo que creyo mejor, cosa que no todos hacen como la mayoria de los politicos que siempre luchan para salir ellos victoriosos (economicamente, y politicamente), pero nunca se acuerdan de la ciudad que los escoje, todavia estan los diputados que se olvidan de su ciudad, en lo personal al igual que muchos de mis amigos, no me identifico con ningun partido, pero me pienso incribir para votar teniendo 19 años solo para votar por Sankan, pensando en un arica mejor, y se que muchos de mis amigos van a hacer lo mismo.

Espero que todo se mire con altura de mira y no presten mas al juego sucio que siempre corrompe a la politica.

Jose Guacucano

Imagen de Mauricio Rojas

Todavia siguen llorando los

Todavia siguen llorando los de la CONFRATERNIDAD DE BAILES ANDINOS dirigidos por los Hnos. Alarcon ??..Ahora le echan la culpa de sus Fracasos a Waldo Sankan ja ja..por favor no sean tan llorones,tengan mas de dignidad y a la otra mejor hagan su propio carnaval ,pero en Tacna - Peru

Imagen de Mauricio Rojas

Todavia siguen llorando los

Todavia siguen llorando los de la CONFRATERNIDAD DE BAILES ANDINOS dirigidos por los Hnos. Alarcon ??..Ahora le echan la culpa de sus Fracasos a Waldo Sankan ja ja..por favor no sean tan llorones,tengan mas de dignidad y a la otra mejor hagan su propio carnaval ,pero en Tacna_Peru

Imagen de Desiderio Rojas

Arica sin Paredes, habría

Arica sin Paredes, habría sido un desastre. Valcarce está en tela de juicio y en los tribunales porque Paredes se querelló contra él y denunció públicamente el negociado que tenía con el "Guatón Camán" y con Jorge Frías. Se supo de cómo obtuvo la casa el sr. Sankán, porque Paredes lo denunció, además un comentarista en este mismo panel dijo que vieran en sitio www.corruptos.cl, ahi hay una nota que escribió para El Mercurio su corresponsal Mauricio Silva, Presidente del Colegio de Periodistas de Arica, y el mismo periodista denuncio públicamente los turbios negocios de Camán. El "Guatón Camán", lo llevó a los tribunales y salió libre de polvo y también de paja. La prensa escrita, hablada y televisiva a través de todo Chile, siguieron paso a paso el juicio contra Valcarce, de ahí se supo que hubo facturas falsas, falsos testimonios, trabajos no realizados y sin embargo el tribunal absolvió al alcalde, si Paredes no hubiera recurrido a la corte, se habría seguido tapando los delitos que se han denunciado. Hoy nuevamente Valcarce será enjuiciado y sentado en el mismo lugar donde se sientan criminales, traficantes, violadores, ladrones, estafadores, etc...Indigno para un alcalde. Paredes tiene como misión ser fiscalizador y hace hace: fiscaliza, lo mismo le corresponde a los concejales: fiscalizar al alcalde , sin embargo Sankán lleva casi 8 años de concejal y no ha fiscalizado nada. De repente, cuando fue alcalde subrogante se dio cuenta de los entuertos y negociados de Valcarce, y no hizo nada. Sankán dice ahora que hay que esperar que la justicia se pronuncie antes de nominar a un nuevo alcalde y ¿saben por qué?: Porqué ningún concejal volverá a votar por él. Si Paredes, se hubiera quedado callado, seguiría el señor Valcarce "trabajando" con Camán, y frías y haciendo sus negociados y vendiendo el patrimonio de Arica, tal como lo hizo con el terminal internacional... a quien se lo vendió...al sr. Frías. Si Paredes se quedara callado, jamás se habría sabido que Sankán adquirió a precio de huevo y con malas artes su castillo. Prefiero un Diputado gritón y 100 mil ariqueños callados hablando por debajo. sigue así Paredes, los honestos, los trabajadores, los sinceros, los desilusionados, te escucharán y sacarán sus propias conclusiones. El que calla otorga, ¿O no Sankán?. No descubras ahora la pólvora que ya está descubierta. Si tuviste la suerte de ir a la universidad, demuestra que también te enseñaron ética y moral.

Imagen de Carlos Ponce

Ja! que hubiera sido de

Ja! que hubiera sido de Arica sin un Paredes??

Una ciudad donde se permiten posturas politicas diferentes, donde los cargos publicos se hubieran ganado por concurso incluyendo aquellos q corresponden a cuotas politicas.

Una ciudad donde las discusiones se basan en argumentos no en gritos e insultos.

Otra cosa, pq entrevistaran a Cornejo? si el aun no es el pre-candidato del PS, es primera mayoria, pero eso todavia no se define dentro del partido.

Aunque no lo crean, en el PS hay 1200 militantes,no 1 o 2.

Saludos

Imagen de soloporti

ESTIMADOSLECTORES, A

ESTIMADOS

LECTORES, A CONTINUACIÓN HAGO LA SIGUIENTE EXPOSICIÓN Y USTEDES SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES:

PRIMERA ESCENA

DURANTE LA CAMPAÑA DE CANDIDATO A CONSEJAL LA CONFRATERNIDAD DE BAILES ANDINOS DE ARICA APOYO AL SEÑOR SANKAN.

SEGUNDA ESCENA

AL SER ELEGIDO COMO ALCALDE SUPLENTE TRAS REUNIONES SOSTENIADS SE LOGRO UNIR AMBOS CARNAVALES.

TERCERA ESCENA (TRAICIÓN)

EL SEÑOR SANKAN DA TODO SU APOYO AL PRESIDENTE DE LA OTRA AGRUPACIÓN, QUIEN ES DE LA DERECHA Y DEJA SIN APOYO A LA CONFRATERNIDAD. SIENDO EL ALCALDE SUPLENTE.

CUARTA ESCENA

CUANDO SE SUPO SOBRE QUE EL SEÑOR VALCARSE VOLVERIA A SER ALCALDE, EL SEÑOR SANKAN DEJO TODO VOTADO Y LOS DIRIGENTES AYMARAS QUE CONFIARON FUERON HUMILLADOS POR EL EQUIPO DEL SEÑOR VALCARSE (SINIESTRO Y MAFIOSO POLI Y COMPAÑIA) SI YO FUESE CONSEJAL YO HUBIERA APECHUGADO, ACOMPAÑADO APOYADO HASTA EL FINAL A QUIEN ALGUN DIA ME BRINDO SU APOYO.

QUINTA ESCENA

AHI ESTAN LOS RESULTADOS LOS QUE TRIUNFARON SON DEL GRUPO QUE EL APOYO DE LA DERECHA, ESTO FUE UNA TRAICIÓN HACIA LOS DIRIGENTES AYMARAS QUE UN DIA CONFIARONNNNNNNNNN EN EL

Imagen de jose martinez

Y tu compadre "

Y tu compadre " guaton"figueroa , mandraque el mago. Capo de los capos para las movidas. Con ese periquito, ingeniero de las artes dedales, bueno a quien van a pillar.

De pobre a rico , de vendedor ambulante a diputado , manso negocio. La gente dice que la politica es sucia , y como no va a ser si los bandidos como usted y el susodicho la tienen cochina.

Imagen de renis zuñiga

Lo importante de los

Lo importante de los comentarios, es que todos pueden opinar, pero cuantos diran la verdad, miren aquellos vivimos en Arica, vimos que el Diputado Paredes, dejo varias Obras en la Ciudad y una Muni saneada en lo economico, no podriamos hablar asi de Carlos Valcarce que ha pesar de haber tenido el apoyo del señor Sankan, en la Venta del terminal Internacional, gran perdida para el patrimonio municipal ariqueño, y muchos otros negociados en donde el concejal fue mojado por el señor Frias, sin ser santo de mi devocion el diputado, creo que dice la verdad acerca del señor Sankan; como explica a la comunidad todos los arreglines cuando fue Director de Bienes >Nacionales, No se dan cuenta que nos enfrentamos a una persona peor que Valcarce, su discurso populista esta lleno de mentiras, hipocresia, y ambicion de poder, se dio la maña con sus amigotes de Santiago en dejar fuera de carrera a un grana hombre como el señor de la Radio, don Orlando con una encuesta super bamba. Los ariqueños tienen que fijarse que en 8 años de concejala el señor Sankan estuvo apoyando todas las licitaciones que aprobo el alcalde Valcarce, entonces es tan responsable como el, en estos contratos millonarios que ganaba el señor frias, y ahora que estuvo dos meses se presento como blanca palona, creeraan que los ariqueños somos estupidos, Sankan es lo mismo que Valcarce, seguira la sinverguenzura, seguiran despilfarrando los dineros municipales, arqueños despierten basta ya de popùlismo, Ni Sankan , ni Valcarce, ni Zapata, Ni Paredes Ni Orpis, hasta cuando nos dejamos engañar, ya han estado mucho tiempo ganado lo suficiente , para que quieren mas, necesitamos nombres nuevos que aspiren , a ser honesto y transparentes con sus acciones , toda esa gente que apoya a Sankan son sus amigotes , qe les paga con las platas de Frias. Ariqueños busquen gente nueva...

Imagen de Victor Díaz P.

Es lo que hay, como ha

Es lo que hay, como ha cambiado la historia de Arica, después de ser una ciudad que todo Chile quería conocer y pasear, es hoy lo que los politicos corruptos, analfabetos con títulos, que lo único que tienen son uñas Largas. Estamos condenados a desaparecer, pues si sumamos a esto la polñitica de estado respecto de nuestra ciudad, tenemos...nada. Cuando despertaremos los ariqueños, todas las batallas perdidas, parece que ya no hay voluntad, estamos entregados a los ladrones e ignorantes. De qué le sirvea Sankán (el del proyecto emblemmático "la ciudad del niño..uñas ñargas ") tener un título de ingeniero Civil, cero aporte. De qué le sirve a Valcarcel tener un título de Ingeniero Comercial, si el déficit crece cada día más. Entendamos definitivamente, la impronta es robar que el mundo se puede acabar. Despierten ariqueños, infórmense y sepan elegir

Imagen de Osvaldo Meza

Waldo Sankán comete un

Waldo Sankán comete un torpe error al irse con todo contra el Diputado Paredes en esta entrevista. Pone a éste y al acusado de fraude al Fisco (Valcarce) en un mismo saco, lo que abiertamente es una grosera falacia. Paredes no tiene nada que ver con Valcarce; éste debe ser el alcalde más penca que ha tenido Arica y que ha permitido los más descarados negociados que han beneficiado sólo a su entorno en desmedro del patrimonio de la ciudad. Además, ha tenido el beneplácito y alcahuetería de la prensa local que no hizo las denuncias de las irregularidades que ocurrían en la municipalidad. Ahora, quién se acuerda que fue diputado; pasó sin pena ni gloria por el Congreso. Y al contrario de éste, Paredes fue un destacado alcalde, lo que se vio reflejado en las más variadas obras que realizó para beneficio de los ariqueños. Y no abstante que tuvo a la prensa en contra que trataba de desacreditarlo cotidianamente, logró imponerse y su administración municipal fue brillante y, como el mismo lo dice, pasó ampliamente la "prueba de la blancura". Y es cierto porque hasta el día de hoy nadie se aventura a denunciar, fundadamente, una irregularidad o deshonestidad del ex alcalde Paredes. En el curso del tiempo, Paredes logró ser diputado con un masivo apoyo popular, cargo que tiene actualmente, que le ha permitido ejercer una fuerte función fiscalizadora, transformándose en un celoso guardián de la ciudad. Hay que preguntarse qué hubiese sido de Arica si no hubiésemos tenido un Paredes. Probablemente todos estaríamos en una estúpida situación "de buena onda", tapando la basura debajo de la alfombra para que no hayan peleas ni divisiones como los buena onda de siempre desean. Este tipo de posturas sólo benefician a los corruptos y sinvergüenzas

Imagen de paula contreras

Me sumo a tu comentario

Me sumo a tu comentario Alberto,creo que las personas no deberian hacer criticas destructiva, esta claro que todo esto lo gesto Ivan paredes con sus tipicas criticas destructivas,estamos chatos de esa politica chanta, tenemos que darles la oportunidad a gente joven,poreso creo que don Waldo Sankan, se merece una opotunidad en poco tiempo demostro que puede ser un buen alcalde,tenemos que observarlo durante cuatros anos y despues criticar no antes de tiempo,si uno lee con atencion sus discursos siempre son constructivo,con miras siempre al crecimiento de arica, aprendo don Ivan que a usted no se le escucha ningun proyecto para arica mas que pelambre y por eso le pagan 8 millones que desperdicio.

Imagen de ALBERTO JAQUE JAQUE

Hola amigos y no tantos,

Hola amigos y no tantos, después de esta Aut, veo que año nuevo y las mismas opiniones destructivas en contra de las personas. ¿ Cuando vamos a cambiar y dejar las opiniones destructivas? No son ningun aporte para el futuro de Arica. Hasta cuando escriben gente resentidas en contra de todo si seguimos iguál que el año pasado. Arica...Arica ...Como te extrañaba....LasPlayas, Aceitunas, los bailes, la gente morena..todo todo.

Imagen de LUIS IVAN PAREDES FIERRO

PARECE QUE LEVANTE LA TAPA

PARECE QUE LEVANTE LA TAPA DE LA CAJA DE PANDORA , SANKANISTAS Y VALCARCISTAS SE PELEAN POR DESPELLEJARME, EN FIN , ES EL COSTO QUE HAY QUE PAGAR POR DENUNCIAR LA CORRUPCION EN ESTA CIUDAD .,, LAS REMORAS DE LOS TIBURONES TIENEN QUE JUSTIFICAR LAS MIGAJAS CON LAS QUE SE ALIMENTAN Y QUE LES SACAN DE ENTRE LOS COLMILLOS ...... PARA ALEGRIA DE MIS HIJOS MI MADRE Y HERMANOS , NUNCA HE ESTADO PROCESADO POR LADRON NI COIMERO , COMO TAMPOCO NUNCA ME HICIERON UN JUICIO DE CUENTA EN MI ROL DE ALCALDE , DEJE LLENA DE OBRAS LA CIUDAD , CERO DEFICIT EN LAS CUENTAS MUNICIPALES Y NO HAN PODIDO DAMOSTRAR QUE ME QUEDE CON UN PESO DE NADIE . SERIA INTERESANTE QUE EL PROBO SR. SANKAN NOS HABLARA DE LOS NEGOCIADOS QUE HIZO CON LAS PARCELAS DE ACHA , CUANDO FUE PROVINCIAL DE BIENES NACIONALES , CON PALOS BLANCOS Y COIMAS INCLUIDAS , O LA PARCELA DEL SERVIU DE LOS BAJOS DEL CHINCHORRO QUE TAL SR. SANKAN SI HABLAMOS DE LA PARCELA DEL LOCO AGUILERA , , UD. SABE DE SOBRA DE QUIEN LE HABLO . POR ULTIMO SR. SANKAN , SE VE FEO PONER POR TABLA A LA SRA. , CONTESTE UD. EN PERSONA , TAMPOCO CON PALOS BLANCOS , ,,, CON NOMBRE VERDADERO , ES POCO DECOROSO COMO LO ESTA HACIENDO , COMO POCO DECOROSA FUE , LA FORMA QUE SALIO DE LA MUNICIPALIDAD , ARRANCANDO COMO UN CONEJO , PARA NO ENFRENTAR AL SUPER ALCALDE , DEJANDO EN LA ESTACADA AL POBRE REINALDO , QUE CON TODO , FUE MAS HOMBRE QUE USTED .......... YO NO LO HABRIA HECHO,,.... LUIS IVAN PAREDES FIERRO . DIPUTADO DE LA REPUBLICA

Imagen de Álvaro Guzmán

Me resulta increible,

Me resulta increible, anecdotico, irritante y podria seguir..... que existan autoridades que se encarguen de apuntar con el dedo, dando clases de etica y moralidad a otras personas.

el SR. Pardes pretende decirnos que es lo correcto y lo incorrecto, cuando es uno más de los personajillos que conforma la politica local, es uno mas de aquellos que nos tiene sumidos en este letargo que vive Arica. me pregunto? se Olvido el Sr. Paredes del caso, tan ordinario por lo demas, de la Luminaria publica, que direccionaba hacia su domicilio. del show mediatico que armó con la matarangui por aquellos años, viajando el a una isla que no la conoce nadie y señalando que aportaria al turismo de Arica ¡¡¡¡ por favor ¡¡¡ es el la figura que queremos que nos represente? el que tiene a toda su familia trabajando en la intendencia. Ariqueños seamos criticos y civicos con la eleccion de nuestras autoridades nos no vendamos por un kilo de arroz o por promesas falsas. hay hechos objetivos que demuestran que estos personajes solo buscan beneficio personal, y que jamás han mirado al bien comun de la Ciudad. personajillos como aquel en nada ayudan a la ciudad.

Imagen de Eduardo Mazzola

...¿Y que hizo Sankán en

...¿Y que hizo Sankán en los dos meses?. No he visto ni una palmera plantada por él, ninguna plaza, ningún edificio, ninguna cancha. Sólo ví un diario de su campaña que publicó con la plata de todos nosotros. Está convencido que hizo harto por Arica en dos meses. Alguien por ahí escribió que endeudó al muncipio en 93 millones. Curiosa cifra esa, igual a la que tiene a Valcarce en los tribunales. Sankán no hizo nada, sólo echó a los valcacistas y contrató a los sankanistas... llegó Valcarce y se fueron los sankanistas. ¿Sabes Sankán?. Te faltaron pantalones para entregar tu el municipio a Valcarce y no mandar a un empleado, eso te retrata de cuerpo entero. Entraste, aparentemente por la puerta grande y saliste arrancando. ¿De qué estamos hablando entonces?. Los decididos y hombrecitos se demuestran con hechos, y tu no diste la cara en su oportunidad...arrancaste.

Imagen de Domingo Fernández

No hay que ser injustos.

No hay que ser injustos. Creo que al diputado Paredes, por el hecho de dar a conocer la "gran trayectoria de Sankán", solo les puede doler a sus adeptos, asesores y seguidores, a los que observamos el panorama para otorgar confiados nuestro voto en alguien que realmente valga la pena, estimo que se le debe agradecer, ¿acaso Sankán desmiente alguna vez lo que él dice?¡Jamás!, y es porque no le conviene. Bien Diputado, Ud. no oculta que mucha gente de la Concertación se han hecho de riquezas y regalías mal habidas por el mismo sistema, pese a ser un representante del mismo.

Imagen de Rosamel Fierro

que tiene que ver el asunto

que tiene que ver el asunto con la droga?... mi pregunta para ti seria.... ¿ un consumidor de drogas podria hacer bien su trabajo, sea cual sea ? (obiamente no estandolo cuando lo aga)

Imagen de jose martinez

y que es de "cara de guante"

y que es de "cara de guante" , dicen que esta enfermito de los nervios. y que durante 60 dias estara con licencia medica. Que su hermanito grande lo esta cuidando y le puso una enfermera peruana. Colombianas No , porque no podría mejorarse.

Imagen de Marianela Canales

SR. PAREDES:SANKAN ES UN

SR. PAREDES:

SANKAN ES UN DESCARADO PERO Y USTED? COMO ANDAMOS POR CASA? LOS DOS SON IGUALITOS. OJALA QUE LOS DOS QUEDEN FUERA DE UNA VEZ POR TODAS PARA QUE NO PUEDAN SEGUIR ENRIQUECIENDOCE A COSTA DEL PUEBLO. LOS DOS SON UN PAR DE SINVERGUENZAS...

Imagen de Americo Veliz

Estoy seguro que si se

Estoy seguro que si se pidiera "Examen de pelo"( Delata quién consume droga) Muchos candidatos y famosos polóticos ariqueños quedarian fuera de competencia. Amigos, si no te gustan los candidatos es mu simple....No voten por ellos y punto...ven que facil...... Mi voto se lo dare a los nuevos politicos ariqueños y punto se me terminan mis descontentos ¿ Y tú ?

Imagen de Patricia Soto

Lei la mayoria de los

Lei la mayoria de los comentarios, nadie tiene derecho a euivocarse, creo que basta de peleas estupidas del Sr Ivan Paredes Fierro, que siempre todo lo quire empañar, a caso él no se acuerda de sus viajecitos que hizo como alcalde........y ahora como diputado, que ha hecho por arica??? a parte de su programa de la radio y pelear y desprestigiar a la gente..........Basta de ensuciarnos la mente con tanat tontera sr Paredes, creo q el señor Sankan si lo puede hacer mejor q muchos otros mas, porque ensusiarlo antes que empiece a trabajar por la ciudad

Imagen de Julia Copa

Que pena me da como se

Que pena me da como se pelean e insultan en vez de trabajar unidos por Arica de una vez por todas y no seamos ciegos ya que el Sr. Paredes hizo cosas buenas ,pero también se ensució las manitos como su archi enemigo Valcarce que hasta ahora no veo que ha hecho, solo poner y poner palmeras que se han secado por todos lados y si vemos lo que relizó sankan en tan poco tiempo , perdonenme pero tendríamos que estar ciegos para no ver , es el único que quiere a nuestra hermosa pero abandonada ciudad, dejen que las personas con buenas ideas alguna vez las puedan realizar y dejense de chaquetear , por eso Señor Sankan lo Felicito y votaremos por Ud.

Imagen de Martina Gonzalez

Señores,Waldo e Ivan

Señores,

Waldo e Ivan ¿hasta cuando se sacan los ojos y pellejo a vista de toda la ciudadania?

"Don Waldo" se trata administrar una municipalidad no de mezclar bienes ariqueños con los de su propio bolsillo, si esta en pro de una política limpia y transparente, haga un pie al lado y solucione sus problemas de falta de transparencia tanto en bienes nacionales como en el consejo municipal. Para nadie es novedad que aperno a cuanto amigo pudo..si no preguntenle al señor cristian Lagos...quien sería uno de los más felices en su gestión y como no...$$$

En cuanto al "honorable" "Don Ivan"...Con sus aspiraciones a Senador... y ambiciones personalistas.. dan para mucho que hablar...de plata como alcalde, diputado y quizas cuanta cosa más coluido con sus secuases del partido...cuanto habran usufructuado ya de neustra ciudad.. con que cara! por favor.

Y ahorapretende sacar al señor Cornejo de alcalde para terminar de gobernar la ciudad?... no le parece demasiado?

No se haga el cucho! señor! si los ariqueños aguantamos pero nunca tanto.

No es novedad para ningun ariqueño sus planes y arreglines con el mismo gobierno. no sea ancioso y que su gente no hable de más ...basta con pasar caasualmente cerca de ellos y escuchar lo poco astutos y poco privados que son al habalr de usted!

Imagen de Jaqueline Abarca Ruiz

Oye Sergio Fernandez, que

Oye Sergio Fernandez, que tienes que meter a Vargas en todo esto. Ubicate. Mira que hablar de guata. Que picante. Tipico de los aduladores de Sankan, que van a quedar con el medio ni que cuello. Se viene Super Cornejo...hasta ahi no mas llego el concejal, ex amigo de valcarce y ammigo de la Señora elena diaz. Que fiasco de concejala.

Despidete de tus ansia de poder.

Te le atravesaste a paredes. Chaito no mas

Imagen de cecilia manrriquez

felicitaciones al director

felicitaciones al director del morrocotudo por la posibilidad que nos da de enterarnos de las propuestas de ,los candidatos,ojalas la gente tuviera mas altura de miras para escribir un comentario, la gente solo se dedica ha descalificar me parece muy malo,me gusto la entrevista de sankan, tienes sus propuestas claras,ojalas se sepa pronto cual es el candidato de la concertacion,esperemos que esta vez vargas no se una a la derecha o se cambie a ultima hora de partido para perjudicar a la concertacion,muchas gracias por el espacio .

Imagen de sergio fernandez

Como se nota que todos los

Como se nota que todos los de Valcarce y Paredes estan picados nunca pensaron que Sankan haria una gestion, como la que hizo lamentablemanta les salio gente en el camino, primero mucho mas jovenes que ustedes dos, mucho menos guaton porque hay que hecharle para la media guatita que tienen los dos y mas simpatico y respetuoso por que ni hablar de lo agrandado que es Valcarce y lo prepotente que es Paredes o se olvidan lo mal que trataba a la gente y como la humillaba en la muni esta claro que Valcarce, manda gente a escribir en contra de Sankan, pero la gente elegira igual a Sankan, porque es el unico que se dedica a trabajar por Arica y no anda descalificando a la gente, igual que vargas, paredes y Valcarce, gracias

Imagen de Colocolino

Que no es Claudio Borghi ?

Que no es Claudio Borghi ?

Imagen de Fernando

Uf....Que pena me da esto de

Uf....Que pena me da esto de ver la politica chilena, y mas ariqueña. La entrevista con sanakn no es ams que un video de propaganda politica hacia el mismo odne tarta de hacerce valer y verse como un puritano mas que no engaña a nadie. Todos saben que en dos meses lo unico que hizo fue hacerce campaña politica para poder ganar las elecciones de este añop en eso estamos claro, da pena comod escalifican al alcalde valcarce siendo que el sin embargo a tranbsformado Arica. Con respecto a Paredes, ya no se quien le puede dar mas bola. Tal como sus palabras, noe s mas que un charlatan, habla y habla, todos lo conocemos por ser mas peligroso que un escorpion y dscalificar comos ea a todo el mundo apra hcerce popular y llegar a tomar el poder nuevamente. me gustaria verlo en sqp, debatiendo con roberto dueñas haber cual de los dos dice algo asm cuerdo sin un insulto o exsaltarse.

atte.

Imagen de Eduardo Hernandez

Claramente el que defiende a

Claramente el que defiende a sankan es uno (o una) solo(a) que escribe con varios nombres falsos.Fijense que escribe igual sin ningun punto y comenzando cada comentario con minuscula y hablando que son "supuestas familias" que lo apoyaràn. Buscate otros defensores mas creativos Waldito.

ha Viva Orlando Vargas

Imagen de claudio guerrero

pobre senor Barraza que

pobre senor Barraza que triste debe ser su vida esta claro que es intimo amigo de valcarce y lo manda a el para escribir dejen de inventar cosas que lo unico que el senor sankan quiso fue dar una atencion mas digna ala gente no se olvide que se encalillo pero todos los dias lunes se quedaba atendiendo hasta las 11 de la noche en dideco dando soluciones ala gente en forma inmediata empesaron atender por numeros electronico cosa que nunca habian hecho y el implento entregar leche para los ninos y abuelitos y todo lo que usted comenta el lo hizo por el bien de la gente y no lo alcanzo a pagar acuerdece que cuando sankan llego valcarce tenia deudas de 3 anos y el senor sankan las pago no es una burla para los microempresarios que valcarce no les pagaran durante tres anos, sankan no alcanzo a pagar por falta de tiempo no por otra cosa no sea malintencionado y pongase un salvavidas que osino se undira con valcarce.

Imagen de David Pereyra

Gracias Vlado, por eso soy

Gracias Vlado, por eso soy un fanático del Morrocotudo, espero que los opinólogos aprovechen de este espacio para favorecer Arica, más que por vendettas y descalificaciones personales contra los Candidatos. Hay que darles la oportunidad de compartir sus Proyectos CIUDAD. Creo que eso es más edificante y emprendedor para ARICA.

Imagen de Claudia Carrasco p

somos una familia ariquena,

somos una familia ariquena, que estamos aburridos de la politica sucia, no caiga en el juego tonto de paredes usted es mas grande que toda esa mugre que lo rodea a el, dejelo que el se unda ahi usted siga trabajando para nuestra querida arica mire que ya nos entusiasmo, en las proximas elecciones estaremos con usted. familia carrasco perez.

Imagen de Alberto Barraza

Me parece una nota bastante

Me parece una nota bastante IDONEA nos sirve para desenmascarar un poco a este Sr. Sankan, revivamos solo una de sus respuesta, la primera:

¿Cómo se ve el escenario con la anulación del juicio de Valcarce?

Creo que vamos a esperar los 45 días a que se tome una decisión definitiva respecto de la Justicia. No creo que sea muy bueno para la ciudad hoy en día que haya muchos vaivenes y que venga un alcalde por un mes y después salga. Creo que lo mejor sería esperar a que terminara el juicio y se supiera si es culpable o no y después ver si se elige otro alcalde titular.

Me parece bien, aprendio la leccion, no puede pasar por sobre la ley o si?

Considero Señores opinantes, que debieramos considerar en hechos y no en palabras la gestion de dos meses de este señor, es que acaso no es este el mismo personaje que endeudo al municipio especificamente DIDECO en un alto valor, por todas las tortas, regalos, pasajes, etc, etc, etc, que REGALO, pero que nunca PAGO, es acaso este señor quien nombro a la Sra. Ximena Barrios en la direccion ya mencionada, para que comprara todo lo que les detalle anteriormente, sin ordenes de compra, sin respetar el portal de Chile Compra, es esto honradez?

No es entonces este el personaje que por mas de cinco años guardo silencio absoluto en relacion a las cosas que para el eran inconcebibles, entonces señores, que podemos esperar de el,

Primero designacion de cargos al azar, esto nos demuestra su experiencia?

Segundo endeudamiento masivo a proveedores valla que ingeniero?

Tercero una enfermedad cronica, considerando que para su mente, ya es el candidato de Concertacion, es eso realidad?

Seamos por favor mas criticos, no caigamos como siempre en palabras lindas que expresa este señor porque definitivamente es un chanta vestido de ingeniero.

Atte.-

Alberto Barraza

Imagen de constanza santamaria fres

senor sankan me encanto su

senor sankan me encanto su entrevista se nota que tiene el camino clarito nosotros somos una de las familias que estamos esperanzada en su gestion como alcalde sabemos que lo hara muy bien, no haga caso de los malos comentarios de diputado paredes que la gente evalua por gestion y vocacion de servicio y si fuera por eso el diputado paredes ya no deberia exsistir, ojalas se tire a senador o diputado va alas perdidas suguro para que se vaya de la ciudad, dejelo que lo ataque que esto le juega en contra para el y mas hablan de usted y lo levantan, tal como resulto con valcarce cuando hablo mal de usted por la casa era el comentario de la gente que fue envenganza alfinal le salio el tiro por la culata, felicito a su senora por las garras que defendio a sus hijos y familia,puso en su lugar a valcarce, siga siempre igual que hay mucha gente que lo respalda y le dara su apoyo en octubre.

Imagen de pedro rodriguez

senor sankan me gusto mucho

senor sankan me gusto mucho su entrevista que bueno que el diario permita opinar siempre lo he considerado un ejemplo ha imitar tal como lo diljo un joven atraz yo igual lo nombro como ejemplo de superacion y esfuerzo para mis nietos yo conozco personalmente a su padre y familia y se cuanto tuvieron que luchar para salir adelante yo siempre me recuerdo cuando tu te ibas en bicicleta o a pies ala universidad ya que eramos vesinos y tambien me acuerdo cuando tus papas vendian pan amasado en su casa y tu trasladabas los sacos de harina a tu casa yo fui testigo de todo lo que te superaste junto a tus hermanos y familia se que bienes de una familia de valores que toda familia quisiera tener, siempre habra gente que querra descalificarte pero la gente sola se da cuenta de quien es contructivo y de quien no le tiene carino a la ciudad y solo tienen la ambicion de poder y dinero como el diputado paredes, que es una persona llena de odio de ganas de tener poder siempre mas y mas pero esta vez como tu lo dijiste ya le quedan sus pocos aleteos y el mismo sabe que nadie lo sigue y todo lo que el hace los llamados a la radio y la gente que escribe siempre es la misma pauteada por el, siempre me llamo la atencion que tuviste al invitarlo a la ceremonia de arica region, pero nisiquiera eso sabe agredacerlo se nota que lo caballero no se aprende en la escuela son valores que se entrega en el hogar basta comparar tus declaraciones con las de el tu sigue siempre igual que la gente te seguira.

Imagen de Vlado Mirosevic Verdugo

Estimado David Pereyra, No

Estimado David Pereyra,

No te quepa duda que así será: mostraremos a todos los candidatos, esperando generar un debate de ideas y proyectos de ciudad.

La próxima semana tenemos planificado entrevistar a don Luís Cornejo. Todos los sábados tendrán su entrevista política.

Luego seguirán los demás. Todo para promover el debate con altura de miras y el pluralismo de este medio.

El Director

Imagen de Roberto Castillo

nose como el joven puede

nose como el joven puede decir que sankan no hizo nada , nunca habiamos tenido un alcalde que se preocupara de pasar partes a la empresa del agua del altiplano por los hoyos de la cuidad o alguien que prohibiera la venta de comidad chatarra en los colegios tener un alcalde que siempre estuvo en terreno fue a mi poblacion dijo que aria un convenio con emelari para poner unos focos de luz en la poblacion porque habia mucha inseguridad y muchos fumones el lo prometio y a la semana se cumplio meextrana que el joven diga que no hizo nada si corto contratos millonarios cuidando los intereses de todos los ariquenos unio al carnaval andino que tanto anos estuvo separado anulo en contrato millonario de los autitos y sobre todo nos hizo sonar con el nuevo vorde costero que quiere realizar con el proyecto ambicioso del parque centenario de hacer un parque acuatico y transformar el parque brasil en la cuidad del nino y sobre todo siempre nos tuvo informado por medio de la prensa escrita y radial de todo lo que el hacia quiero decirle que cuente con mi voto , el de toda mi familia , amigos y conosidos que somos muchos , tambien quiero decirle al diputado paredes que se vaya de la cuidad y deje de hacer dano porque si el cree que va a salir senador esta muy equivicado la gente ya no quiere mas peleas y odio es malo que quiere lucirse descalificando otros si nunca a demostrado nada como diputado solo que se a llenado los bolsillos gracias a los ariquenos espero que la gente no sea ingeua y vote nuevamente por usted

Imagen de David Pereyra

Muestranos Morrocotudo a

Muestranos Morrocotudo a todos los candidatos a la Alcaldía y Concejales, para conocerlos y votar por IDEAS, PROYECTOS para Arica. Espero que así sea.. Te felicito por las notas Jennifer y para Vlado Mirosevich. Seamos pluralísta y quedaremos todos contento y libres para elejir a los mejores, digan lo que digan, los demás, com dice la canción de RAPHAEL.

Imagen de valeska villegas s

se nota que la envidia los

se nota que la envidia los corroe sankan es ingeniero civil industrial y tiene un master en direccion de empresa por eso tiene la capacidad para conducir la ciudad no como paredes que es un don nadie poreso es tan bruto no tiene la capasidad para presentar un proyecto de ley para arica y lounico que hace para destacarce es criticar a los demas y quiere ser senador no puede ser mas patudo que se vaya a chupar sangre a otro lado y no siga mandadndo correos disfresados de sus amigos.

Imagen de javier

Señor eduardo mazzola , no

Señor eduardo mazzola , no coloco mi apellido simplemente porque no quiero, no soy ninguno de los que usted señala, soy un simple estudiante universitario que ama arica pero que se angustia al ver como arica se farrea oportunidades por políticos corruptos y cizañeros que solo se dedican a pelear y a tirarse mierda entre ellos para ver quien tiene el poder.

No tiro para ninguno de los tres personajes, por que los tres son nefastos para arica, pero lamentablemente acá en arica tendemos a olvidar rápidamente las cosas ( especialmente cuando se les regala unas cajas de víveres y unas cuantas bloquetas)....uyyy perdón, mate 2 pájaros de un tiro, y volverán los ariqueños a elegir a estos personajes; me sorprende como la gente y el señor sankan señalan que en el poco tiempo hicieron una excelente gestión, por favor, estuvo en el cargo unos pocos meses y no hizo nada.

Imagen de LUIS IVAN PAREDES FIERRO

LA ENCUESTA ESTA MAS

LA ENCUESTA ESTA MAS ARREGLADA QUE EL CABALLO DE CUASIMODO ,,,,, O QUE HUASO PAL, 18,,,, SI USTEDES SE FIJAN, LOS OPINANTES NO VOTAN Y LOS VOTANTES NO OPINAN , . NO HAY NINGUNA ARMONIA ENTRE LA LINEA DE LAS OPINIONES CON LAS PREFERENCIAS DE LA ENCUESTA , ........... SEÑORES DEL MORROCOTUDO , LES ESTAN PASANDO GATOS ,,, DE CAMPO ,,,, POR LIEBRES . CON ATENTOS SALUDOS . LUIS IVAN PAREDES FIERRO DIPUTADO DE LA REPUBLICA ............... P. D ......... FERNANDA , JAVIER NATALIA, ... ES IGUAL ...... LA TIA , LA PRIMA , LA HERMANA .........

Imagen de maria lopez guerra

aunque le moleste al senor

aunque le moleste al senor ivan paredes sankan es el mejor candidato de la concertacion si el fue posible hacer todo lo que hizo en 2 meses imaginense como lo haria en cuatro anos el nos ha hecho volver a sonar y creer nuevamente que podremos tener un arica mas lindo y pensado en grande,paredes siempre ha sido un envidiozo mediocre que lo unico que ha hecho es aprovecharce de arica en cambio sankan todos lo saben es una persona de esfuerzo el es ingeniero civil y se nota que le va bien cuantas personas profesionales que viven en arica tienen mejor pasar y mejores casas ychales en arica y nadie dice nada porque siempre el afan de undir a las personas cuando es mejor que uno yo siempre he tomado el ejemplo de el cuando lo escuche hablar en una poblacion y hoy se los inculco a mis hijos el dijo que sus papas siempre le exsigieron estudiar para que el y sus hermanos pudieran cambiar su historia y asi salir de la pobresa pero con honradez no como el diputado paredes que inventa que estudia no va nunca a clases y lo mas probable es que sea puro cuento que pena que tenga su alma con tanto odio y venganza, y mande a toda esta gente a escribir encontra de sankan,la gente sabe que clase de politico es y que se ha llanado los bolsillos de plata a costilla de los ariquenos.

Imagen de Marcelo Mel

Le pediría al Señora

Le pediría al Señora Sankan que si sale elegido Alcande sería capaz de realizar una declaración de sus bienes de él y de su familia y hacerla pública ante notario y la prensa .... y al termino de su mandato hacerlo nuevamente.... Con eso quiero ver si realmente se hecha al mismo saco de los otros póliticos que simplemente han hecho una elección para comprarse terrenos, comprarse camiones.. en general, comprarse el futuro....

Imagen de Carlos Ponce

Arica necesita gente nueva,

Arica necesita gente nueva, no mas Valcarce,no mas Sankan y por favor NO MAS PAREDES!

Confio en las y los Ariqueñas/os no regalaran su voto esta vez, pq sino seguiremos enriqueciendo a gente q no tiene mas capacidad que la de llenarse los bolsillos con nuestra plata.

Eduardo Mazzola: votara po Cornejo?? pero si el todavia no es siquiera pre-candidato!!digale a su diputado q le informe bien y q no le venda la pomada.

Buen dia