"Queremos Solucionar el Problema del Boro Sí o Sí"

11 Febrero 2008
Sumérjanse en esta entrevista exclusiva con la seremi del MOP, Pilar Mazuela, en la que conversamos sobre el Plan Hidrológico, la Planta Desaladora y la calidad del agua potable en Arica. (ENCUESTA)
Vlado Mirosevic... >
authenticated user Corresponsal
Como pueden ver en la foto, Pilar Mazuela tiene estilo. Algunos de sus cercanos le reclaman que no tiene una foto de la Presidenta, pero sin embargo tiene un colorido cuadro de Marilyn Monroe en su oficina del MOP ubicada en el Gobierno Regional.
Mazuela es una importante académica de Universidad de Tarapacá. Dentro de su currículum destacan haber estudiado Agronomía en Valdivia y haberse doctorado en España, entre otras cosas. Como nueva seremi de Obras Públicas quisimos conversar con ella sobre los principales temas de infraestructura que vive nuestra región.
La conversación parte con su experiencia en el servicio público, la evaluación de la Nueva Región, el Plan Hidrológico, la Planta Desaladora y la calidad del agua potable en Arica.
Llevas 1 año en el Gobierno, primero como directora regional de Corfo y ahora como seremi de Obras Públicas. ¿Cómo ha sido la experiencia?
La verdad es que en el servicio público llevo 15 años, ya que la Universidad de Tarapacá también es pública. Tuve mi primera experiencia en el INE en el año 1996 hasta el 1999, como directora regional en Iquique. Ahí me tocó hacer el Censo Agropecuario: hace 20 años que no se hacía uno y fue un trabajo bastante arduo. Se tuvo que hacer dos tipos de encuestas, una para el altiplano y otra para los valles.
El año pasado asumí la Corfo y ahora el MOP.
¿Cómo has visto la instalación de la Nueva Región?
Estamos recién, hace un mes, con recursos nuestros y ya nos pusimos los pantalones largos y pasamos la marcha blanca de 3 meses que tuvimos de octubre a diciembre. "Ahora es con guitarra" como dicen. Es momento de demostrar lo que valemos y por qué queríamos ser nueva región.
Yo siento que siendo región se facilitan muchas cosas porque las decisiones las estamos tomando acá. Somos una región relativamente pequeña, la mitad de lo que era anteriormente, y por eso es muy fácil estar en terreno en contacto con la gente. Puedes ir por el día a Putre, Camarones y pernoctar cuando debes ir a General Lagos. Como seremi de Obras Públicas me he dado la vuelta hasta el Caritaya, pasando por los caminos rurales que nosotros queremos mejorar. Nosotros no queremos que la infraestructura esté vinculada solamente a la obra de colocar cemento sino que eso lo vemos como un instrumento para mejorar la calidad de vida de la gente y sobre todo integrar el territorio.
Hemos estado recorriendo el territorio. Tu para llegar al Caritaya te demoras 4 horas saliendo por Codpa. Hay que estar en terreno para ver no solo el estado de los caminos, sino para darse cuenta del potencial turístico que tenemos para la nueva región.
Y en eso el MOP tiene que ayudar bastante...
Bastante... el Ministerio tiene varias direcciones operativas: la Dirección de Vialidad, la Dirección de Obras Hidráulicas, la Dirección de Obras Portuarias, la Dirección de Arquitectura, y la Dirección de Aeropuertos. Ésas, fundamentalmente, están en el territorio haciendo obras.
Por ejemplo, con la Dirección de Arquitectura para nosotros es muy importante lo que tiene que ver con el patrimonio cultural de nuestra región y con las iglesias. En su momento lo hemos conversado con el Obispo y nos preguntamos por qué no hacemos que nuestras iglesias sean patrimonio de la humanidad como lo son las de Chiloé. Para eso hay que hacer un paso previo, que es traspasar las Iglesias al Fisco para que se declaren Monumento Nacional y así nosotros podemos intervenir en ellas. Tenemos en 5 de ellas -de Camarones- un diseño para poder intervenir y restaurarlas. Las iglesias hablan mucho de la identidad de la gente del interior y por su belleza ameritan que nosotros hagamos un esfuerzo para declararlas patrimonio de la humanidad. Es un trabajo de largo aliento.
PLAN INTEGRAL Y PLANTA DESALADORA
Estuviste hace unas semanas atrás en Santiago con el Intendente y el nuevo Ministro de Obras Públicas. Bitar se comprometió a continuar el Plan Integral que había propuesto el ex Ministro Bitrán a cambio de la no construcción de los embalses. Cuentanos al respecto...
Fuimos con el Intendente ya que hay compromisos presidenciales como es el caso de la Planta Desaladora y el Plan Hidrológico, y queríamos ver en que estado estaba cada cosa. Efectivamernte hay avances en cada una de estas áreas. Cuando venga el Ministro Bitar a firmar el convenio de programación con el Intendente, se informará de estos. El nuevo Ministro conoce Arica y Parinacota como la palma de su mano ya que fue Senador por 8 años. Sabe exactamente lo que necesita la región.
Entonces, dentro del Plan Hidrológico tenemos el proyecto por las cuencas del río Lluta y el San José. En el caso de este último nosotros ya estamos haciendo intervenciones en la protección de las riveras bajo el puente Santa María y el puente Saucache, nos faltan otros puentes más que tendremos que licitar en su momento. Además estamos viendo los espigones: se está haciendo en el Instituto Hidrológico Nacional a nivel de escala la dirección, el tamaño y el efecto de lo que significa la bajada del Río San José cuando llega mar adentro. No podemos olvidar que la playa de Chinchorro requiere de los sedimentos que bajan para poder mantenerse como playa, pero por otro lado tener que asegurarnos que no vaya a ocurrir lo del año 2001 cuando se embanco todo ese sector porque eventualmente, según los estudios que nos da el espigón, nosotros colocaríamos un molo entre el espigón y el Puerto, y ahí localizariamos el nuevo terminal pesquero.
Es un proyecto emblemático para el Intendente ya que daremos una mejor calidad en cuanto a cómo ingresan los productos pesqueros, porque cuando nosotros queremos exportar empieza por el control de calidad de cómo descargas esos productos. Se le quiere dar una nueva cara al Terminal Pesquero vinculado al turismo y a la industria de procesos de alimentos. Para nosotros los espigones, además de asegurarnos que la bajada del río San José no nos ensucie la playa con sedimentos, es que además nos asegure ese lugar donde eventualmente se localizaría el Terminal Pesquero.
¿Cómo van los avances de la Planta Desaladora?
Estuvimos en Antofagasta y me he quedado impresionada con la Planta Desaladora de ellos. Ellos tienen la planta en el sector norte más arriba del Aeropuerto. Actualmente están procesando 300 litros por segundo de agua de mar, van a crecer a 450 litros y para una cuarta etapa planean llegar a 600 litros por segundo.
Me tocó beber agua de mar. Es un agua destilada que después tienen ellos que procesarla para llegar al agua producto, donde tiene que pasarla por un filtro de dolomita para agregarle calcio y magnesio, de lo contrario si tu consumes esta agua tan destilada te quita las sales del cuerpo, entonces te causa un daño. La Organización Mundial de la Salud te exige una concentración de sales en el agua potable. Espero que El Morrocotudo pueda ir a ver la Planta de Antofagasta porque es muy impresionante.
El mayor problema de la Planta Desaladora es la energía. Casi el 70% de los costos operativos son de energía. Nosotros previendo eso hemos conversado con la Empresa Eléctrica del Norte Grande (Edelnor) para ver si tenemos la posibilidad de que una planta de esas características funcione acá. Ellos efectivamente tienen capacidad para proveer de los 4.5 megawats que requiere para funcionar una planta en plena capacidad. Tal como ellos proveen a Aguas Arica o a Quiborax directamente. Edelnor es una empresa generadora y después Emelari distribuye, pero uno puede llegar a un acuerdo directo si requieres la energía. Teniendo eso resuelto, solucionamos lo que a mi juicio es lo más complicado.
¿Cuándo vendría el Ministro Bitar a mostrar avances?
En marzo viene a firmar con el Intendente el convenio de programación, también nos interesa que hagamos una visita de inspección de las obras en las riveras del río San José. También nos interesa una inspección al contrato que tenemos para el mejoramiento de lo que es la ruta 5 norte, de Chaca norte al sur.
Ahí anunciaremos los avances...
EL BORO Y LA CALIDAD DEL AGUA
Con respecto al estudio que está haciendo la Universidad Católica sobre la calidad de nuestra agua potable. ¿Tienen algunas conclusiones?
Eso se enmarca dentro del Plan Hidrológico. Yo le solicité al Director General de Aguas que hiciera un estudio más allá del boro. Eventualmente si tú estudias una cosa muy acotada, no te permite ver la vista general. ¿Qué pasa cuando bajas o subes el PH? ¿Qué pasa cuando tienes otros elementos?. Podemos quitar el boro, pero no sabemos qué va a pasar con el sodio o con los sulfatos. Vamos a hacer un estudio más completo, nos sale más caro pero lo ha acogido bien el Director Nacional de Aguas y también su Director Regional.
Por un lado está el boro pero también hay efectos químico que pueden generar un cambio en como se presenta el boro, de borato a ácido bórico. Hay que ver como precipita un elemento según en que estado está y en qué momento nos puede estar causando problemas para las plantas y para la salud de los seres humanos.
Yo creo que vamos a tener mejores resultados ampliando la visión. Ver el problema y las características del agua del río Lluta integralmente, y entender como interactúan cada uno de los elementos en distintas condiciones de PH.
Éste es un tema que debemos abordar y hay que hacerlo con seriedad. La Planta Desaladora no quiere decir que va a dejar de funcionar la Planta Desalari. Ahora, el asunto del boro queremos solucionarlo sí o sí, y para eso es necesario más conocimiento.
¿Los resultados que arrojen este estudio serían tomados para ser incorporados como solución en la Planta Desaladora?

AGENCIA DE DESARROLLO REGIONAL
Es una instancia muy importante en cada una de las regiones ya que te permite articular la inversión público - privada en el territorio. Por ejemplo cuando yo estuve en Corfo le estuvimos dando mucho impulso al tema de las energías renovables, porque en este aspecto no nos podemos quedar atrasados. Si no nos metemos en eso se nos cerrarán las puertas de los mercados internacionales. Tenemos que acreditar que estamos cumpliendo con normativos de cuidado del medio ambiente, y eso se hace teniendo 5% vinculado a energías renovables.
La UTA tiene iniciativas para sacar energías de microalgas que están en el mar. Después hay otras iniciativas con la energía solar, otra de plantaciones de Jatropha que lo está viendo Bienes Nacional con la Universidad. Entonces cabe preguntarse dónde articulas estas iniciativas.
La Agencia de Desarrollo Regional tiene dos aspectos: fomento productivo e innovación tecnológica. Entonces ¿Qué sacas tú si entregas un montón de incentivos y no tienes cosas básicas como agua, energía y conectividad?. Hay que empezar por lo primero. Necesitamos espacios de coordinación entre los actores. Una Agencia con gente diversa y capaz. Es gente sería que no se va a prestar para que las cosas no funcionen.

Comentarios

Imagen de Jacqueline

Muy elogiante su carrera

Muy elogiante su carrera politica, pero me parece que mas que la acumulación de estudios e implementación de proyectos a locas, debe darse un respiro y dar paso a la refleción con mentalidad abierta y voluntad política para escuchar y comprender las palabras y experiencia de quienes como el señor Milton Rojas, tienen mucho que decirle. Me gustaría saber su personal y profesional opinión sobre la base de lo que Don Milton Rojas postula en su reciente entrevista en este medio respecto a la utilización de recursos y falta de efectividad del gasto público.

Imagen de Alejandro Pavez Wellmann

La instalacion de una

La instalacion de una desalinizadora en Arica NO RESUELVE el problema de la calidad del agua potable y producira efectos colaterales muy nocivos. Aqui las preguntas que debieran responder los funcionarios publicos encargados de este preoceso:

A.- La desaladora DESALARI, instalada en 1998, no ha podido abatir el boro del agua que se extrae desde los pozos de Lluta, condenando a Arica a beber el agua con mayor concentracion de boro en el mundo. DESALARI forma parte del consorcio español OHL-INIMA, quien asimismo instalo la planta DESALANT de Antofagasta, (visitada por la Seremi) y obviamente es uno -si no el unico- interesado en instalar la desalinizadora de agua de mar en Arica. El agua de mar tiene también un alto contenido de boro (5 mg/lt) por lo cual en Europa las desalinizadoras deben mezclar sus aguas con otras fuentes.

B.- Los costos de instalacion de la desalinizadora seran de no menos de 35.000 millones de pesos (US$ 65 millones) y los costos de operacion anuales de $ 4.886 millones ADICIONALES a los actuales costos de extraccion de agua en Arica (de por sí elevados), por lo cual el costo de produccion de agua potable debera elevarse en un 120%. ¿A cuanto llegara la cuenta del agua entonces si se supone que la concesionaria Aguas del Altiplano tiene garantizado un buen margen de operación y traspasara los costos al cliente? Se debera subsidiar entonces con recursos públicos a los consumidores (cuya cobertura y oportunidad no esta precisada) pero asimismo estos recursos se traspasan a la empresa operadora de la desalinizadora.

C.- Para que la desalinizadora opere a plena capacidad se deberan dejar de bombear agua desde los pozos que Aguas del Altiplano opera en el sector urbano de Arica. Los derechos de aprovechamiento seran subastados al mejor postor, y consecuentemente, seran "trasladados" al interior del valle de Azapa, incrementando la extraccion en ese sobredemandado sector.

D.- Con ello, Arica pierde sus captaciones de agua potable de buena calidad desarrolladas por la Junta de Adelanto y la Corfo, que sustentaron su desarrollo urbano e industrial durante decadas; y el abastecimiento de agua potable de Arica queda supeditado a un proceso tecnologico con una vida util limitada, que no abate eficazmente el boro y es dependiente de empresas extranjeras... algo GRAVISIMO PARA LA SOBERANIA EN UNA ZONA FRONTERIZA INESTABLE.

E.- Por ultimo, con esta desalinizadora (planteada como "monosolucion dogmática" como en su oportunidad fueron los embalses, los pozos del Altiplano o el bombeo desde el Chungara), se postergan o rechazan proyectos sustentables planteados por la comunidad ariqueña desde hace décadas y que han sido reiterados en diversas instancias de participación. Debemos insistir una vez más en el reemplazo de las extracciones del Lluta por los pozos de La Concordia, reservados desde 1969 al consumo de la ciudad ?permitiendo re-usar adicionalmente las aguas residuales urbanas, pero ahora libres de boro haciendo viable el proyecto agricola de las 1.500 hectáreas-; e incrementar la extracción de aguas subterráneas en el centro de Arica (inclusive bajo el mismo Edficio Plaza y bajo las oficinas del MOP), faldeos del Morro y el borde litoral desde Chinchorro a La Ponderosa.

Imagen de Roberto Pelez

Benito Salaices, Hace algun

Benito Salaices, Hace algun tiempo cuando el morrocotudo estaba en plena campaña del "agua sin boro", lance la misma "alerta" a los ariqueños respecto del agua envasada que estaban consumiendo. Cuando estuve de visita en Arica, hace 4 años, consumi esta agua que venden en botellas de 5-10L y justamente detecte un sabor muy parecido al agua destilada que se utiliza en los laboratorios. Ademas encontre muy extraño que en la etiqueta de la botella no se informa sobre la composicion (minerales) del producto. Personalmente, pienso que esta agua, tratada por osmosis inversa, es muy pobre en minerales. Es solo una especulacion a partir de las caracteristicas sensoriales de esta agua, pero en ciencia "todo lo que se puede medir se debe medir".

En todo caso, un agua exenta o pobre en minerales podria ser igual de dañina para la salud que el agua con boro.

Los fabricantes no estan obligados en Chile de informar en la etiqueta sobre la composicion del producto? Pienso que Don Sergio Vasquez Ochoa podria respondernos a esta inquietud.

Igualmente pienso que se deberia debatir respecto a estos productos!

Imagen de MILTON ROJAS VERGARA

Qué bueno que se ponga al

Qué bueno que se ponga al tapete el problema del agua de Arica. Hacía falta este tipo de discusión. Personalomente estoy en contra de la desaladora porque sencillamente no va a solucionar nuetro eterno problema.

Lamento que este sea un proyecto envasado desde Santiago, con un costo elevadísimo ( más de CUARENTA MIL MILLONES DE PESOS )

Todos sabemos que el agua de mar tiene un promedio de 4 ppm de boro, que en el caso de Arica se puede elevar a 4,5., no habiendo tecnología en el mundo que pueda abatir esa cantidad.

Me pregunto ¿ por qué una planta desaladora que no va a dar más de 300 lts/seg en circunstancias de que sobre nuestras cabezas hay más de 71.000.000.000 de m3 esperando ser usados ?. Solamente en La Concordia hay RESERVADOS 200 lts/seg., para la ciudad de Arica, con : OJO : 0,7 ppm. de Boro.

La eventual Desaladora va a liquidar el agua subterránea de la ciudad. Hay 18 pozos construidos por la ex - J.A.A. que seguramente se van a vender al mejor postor ( agua de buena calidad )

En resumen : NO HAY INFORMACION A LA COMUNIDAD SOBRE LA POSIBLE DESALADORA.

Tampoco se dice si el costo del m3. de agua potable va a experimentar un alza ( que la creo cierta )

ME AGRADARIA ANTECEDENTES CLAROS.

Imagen de sergio flores

Uno de los roles del estado

Uno de los roles del estado es velar por la salud de los Chilenos y no matarlos lentamente, en estos instantes el Estado siempre ha estado al tanto del tema y es complice de este asesinato en masa de la población Ariqueña , que tiene un agua intomable, que aun no entiendo porque pagan por esa basura. he vivido en varias regiones de este Pais. y realmente el de Arica es literalmente VENENO.

como siempre lo he dicho en epoca de elecciones siempre te ofrecen lo que le pidas, pero a cumplirlas hay una larga distancia.

llegara un momento que sera mejor comprar el agua para consumo.

Imagen de Benito Salaices

Que pasa con los pozos de

Que pasa con los pozos de Concordia? Es verdad que están como interdictos por estar tan cerca de la frontera? Me parece a priori que son de bastante buena calidad, al menos los jardines del aeropuerto nunca se han salinizado. Así podrían liberar los pozos de Azapa para la agricultura. Supongo que habrán estudiado esta opción cuando decidieron poner la planta desalinizadora en LLuta, sería bueno que estas informaciones fueran de dominio público

Imagen de Benito Salaices

Don Luis Andía, con todo

Don Luis Andía, con todo respeto no comparto su opinión, no creo que se produzca un descontrol disciplinario si un jefe coloca un cuadro de ese tipo. En el pasado oficinas públicas muy formales que tenían muy sobriamente a los 4 integrantes de la Junta de Gobierno, después solo a Pinochet y ultimamente a cada presidente de la Concertación, personalmente vi descontrol ético, descontrol de gastos, descontrol de dineros públicos.

Lo importante es el espíritu que refleja la Seremi. Démosle esa libertad.

Imagen de Benito Salaices

Excelente como siempre doña

Excelente como siempre doña Pilar, se ve que el cargo no le va a quedar ancho, es bien caperuza.

Lléndome a un detalle, interesante lo que indica sobre las aguas destiladas y el daño que producen por la falta de sales. Quiero consultar a los expertos, por ej. a gente de Salud, que ocurre con las aguas desalinizadas envasadas que se venden en Arica, entiendo que el proceso es por osmosis inversa ¿Quedan las sales sucientes de Ca y magnesio? No podría ser que sean insuficientes y estén causando daño? Desde ya queda el Boro, no tienen aún como extraerlo. Ese B sin contrapeso de otros eventuales elementos antagónicos en el agua ¿no podría resultar aún peor?

Sería super útil escuchar un debate público sobre estos aspectos. Atte.

Imagen de JORGE PRADO

que bueno que hemos botado

que bueno que hemos botado la toalla con esta legitmida demanda de los ariqueños y parinacotenses. NOsotros tenemos el derecho a un agua que valga la pena pagar las altas tarifas.

queremos ser una ciudad turistica pero sin embargo nuestra agua no la pueden tomas la gente de otras ciudades,. menos otros paises, y tampoco nuestro abuelitos.

es urgente señores aautoridades: cambiemos el agua

Imagen de Carlos Troncoso

Felicitaciones por la

Felicitaciones por la solución al tema del Boro.

la calidad del agua no es posible que sea tan mala en nuestra ciudad...

Ojála que la planta realmente sea la solución.

saludos

Imagen de Patricia

Felicitaciones, me encanta

Felicitaciones, me encanta el perfil de las entrevistas de el morrocotudo, buena informacion, en espera que todo se cumpla en un periodo que no sea tan largo, para ya va el trabajo de quienes se hicieron cargo de la nueva region con la camiseta bien puesta por la nueva región.

Imagen de Roberto Pelez

interesante la entrevista,

interesante la entrevista, interesante el articulo, interesante la foto, interesante el estudio, interesante la idea, todo muy interesante, pero el boro sigue en el agua de los ariqueños... Que interesante!

Imagen de Eduardo  Mejías

Disculpa viejo, pero una

Disculpa viejo, pero una serie de fotos no es necesariamente arte. Yo diria echo de menos el ubicatex, sin pecar de cursileria ni fanatismo.

Arte? me parece la Gioconda, por muy trillada que sea, un cuadro de Rafael, Velásquez, Miguel Angel, Matta o Guayasamin, me parecen casi adecuados, pero para eso están las galerías.

Esperamos que los estudios comprometidos, cumplan las fechas y que haya informe público. Por hoy al menos, podrian haber pautas educativas a la población conscientes que hay exceso de boro. Las largas peroratas deben ser reeemplazadas por acciones prácticas en defensa de la poblición. muchas gracias, por poder opinar Morrocotudo.

Imagen de Álvaro L. Romero G.

El Arte es El Arte y puede

El Arte es El Arte y puede estar donde quiera, pues provoca, enaltece y expande cualquier lugar. Hubiera preferido el cuadro de Warhol, pero ese esta bien.

Sobre la entrevista es interesante la preocupacion patrimonial, pero no es efectivo que los Templos andinos deban pasar a manos del fisco para que sean declaradas monumentos nacionales y luego patrimonio universal. El problema es que la institucionalidad del FISCO es la estrecha, que no permite inversiones en obras privadas, aunque sean Monumentos Nacionales Declarados.

Imagen de Manuel salgado

encuentro el cuadro una

encuentro el cuadro una maravilla, donde lo compro??? quiero uno igual...

Imagen de Luis Andia

yo creo que en estilos, la

yo creo que en estilos, la libertad es absoluta, pero en ciertos niveles los estilos estan supeditados a una disciplina y ferrea lealtad institucional, por eso - y con atento respeto creo que el cuadro de la M.M. no corresponde. Si seguimos el ejemplo hacia abajo, los demas subordinados estan autorizados para colocar a Zeppelin, Ronaldo, Madonna, Liveronna, los TNT, etc,etc,....y ello redunda en un descontrol disciplinario. Bien por lo del agua, y esperamos los resultados para una mejor calidad de vida en los ariqueños.

Imagen de Vlado Mirosevic Verdugo

Estimado Pedro, Puedes

Estimado Pedro,

Puedes informarle al Movimiento Chile Corre que la nota saldrá publicada en la edición de mañana.

saludos, Vlado.

Imagen de Veronica Grunewald

Muy buena la entrevista, lo

Muy buena la entrevista, lo mejor: Un compromido real y con muy buenas perpectivas para con las aguas de la ciudadanía.

Imagen de Pedro Calderón Terraza

Vlado: A primera hora de

Vlado:

A primera hora de hoy, salió publicado mi post sobre running. Algunos miembros del Movimiento Chile Corre, me han llamado y no lo encuentran; ya que fue informado a través de nuestro blog, chilecorre.blogspot.com. También, ingresé y no lo encontré. . Como lector y corresponsal me gustaría una explicación para informar; desde ya, muchas gracias.