Pueblos Indígenas y Áreas Protegidas

13 Febrero 2008
La reunión del Grupo de Trabajo especial de composición abierta sobre Áreas Protegidas del Convenio sobre Diversidad Biológica, se está desarrollando en Roma, Italia entre el 11 y el 15 de febrero.
Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad (FIIB) se encuentra reunido esta semana en Roma, Italia con motivo de la realización de la segunda reunión del grupo de trabajo especial de composición abierta, sobre Áreas Protegidas (APs) del Convenio de Diversidad Biológica (CDB).
La reunión, que se está llevando a cabo entre el 11 y el 15 de febrero, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y tiene por objetivo examinar la implementación del programa de trabajo sobre áreas protegidas, analizar las opciones para movilizar (con carácter urgente) y mediante diversos mecanismos, los recursos financieros suficientes y oportunos, para la aplicación del programa de trabajo. Las recomendaciones del grupo GTAP-2, serán llevadas a la Conferencia de las Partes COP IX, que se realizara en Bonn- Alemania.
El Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad realizó una reunión preparatoria durante los días 9 y 10 de febrero con el fin de delinear estrategias de trabajo e incidencia a las partes. Entre los resultados más importantes surgió el de plantear a la comunidad internacional que los procesos de declaratorias y creación de Áreas Protegidas como Parques Nacionales, Monumentos Históricos Nacionales y Reservas de la Biosfera del Hombre de la UNESCO, entre otras categorías, sigue siendo el resultado negativo de la apropiación de nuestras tierras, territorios y recursos naturales.
Así se concluye que no deberían continuar creándose Áreas Protegidas en detrimentos de nuestros derechos. También llamó la atención, coincidiendo con el documento del secretariado, que en el tema de participación de los pueblos indígenas en las instancias nacionales, las partes no han avanzado. Por ello se hizo un llamado a que las recomendaciones que surjan no solo sean aprobadas, sino implementadas en forma concreta a nivel nacional tomando en cuenta la participación plena y efectiva de los Pueblos Indígenas e incluyendo el consentimiento previo libre e informado.
Enfáticamente el FIIB considera que “actualmente el establecimiento de las Áreas Protegidas en el mundo ha resultado y sigue resultando en la apropiación de nuestras tierras, territorios, recursos y la perdida de nuestras culturas y sustento, por lo que exigimos el reconocimiento de nuestros derechos y la restitución de nuestras tierras y territorios, sin esas condiciones la creación de las áreas protegidas seguirá aumentando la pobreza, contrario a los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.
Así también llamó a las partes a que reformen sus marcos jurídicos y políticas nacionales e internacionales para que aseguren la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en la toma de decisiones.
Finalmente, el FIIB rechazo enérgicamente, en cuanto a las supuestas soluciones para los mecanismos financieros, entre otros: el comercio de carbono, industrias extractivas, canje de deuda por naturaleza, privatización de agua, permisos de bioprospeción, servicios ambientales, pago para servicios de ecosistema y RED, por ser mecanismos sumamente controvertidos y contrarios a la cosmovisión y derechos indígenas.