Molestia en el Sector Pesquero Ariqueño por Régimen Especial de Pesca en el Límite Marítimo

12 Febrero 2008
Históricamente las 5 millas marítimas en las que ahora podrá haber pesca industrial por parte de Perú, han sido exclusivas de la pesca artesanal.
Jennifer Fuentes >
authenticated user Corresponsal

Complicado, por decir lo menos, está el sector pesquero de nuestra ciudad dada la decisión del gobierno peruano de crear un régimen especial para la pesca industrial de la anchoveta frente al límite marítimo con Chile.
Históricamente las 5 millas marítimas en las que ahora podrá haber pesca industrial por parte de Perú, han sido exclusivas de la pesca artesanal. El panorama sin duda, es más complicado aún porque se subsidiará a los pescadores artesanales con 10 soles por cada tonelada del recurso extraído.
Son más de 60 lanchas las que se ubican en la caleta y que desde las 6 de la mañana “se hacen a la mar” y que tendrán importantes pérdidas ya que al estar impedido el tránsito normal de peces, el recurso bajará en cantidad notoriamente, llegando a reducirse hasta en un 50%.
El porqué de esta polémica es la publicación del Decreto Supremo 003/2008 publicado el 24 de enero pasado por el Gobierno peruano, el que crea un régimen especial para la pesca industrial de la anchoveta, frente al límite marítimo con Chile. El argumento peruano es que la anchoveta acumulada se traslada a Chile y que la biomasa en las 5 millas del sur del Perú, es distinta del norte y centro.
Respecto de este tema, el senador Jaime Orpis señaló: "Aquí hay una evidente acción comunicacional dirigida a nuestro país, en orden a que están dispuestos a adoptar las medidas necesarias para sensibilizar a Chile a fin de que el planteamiento efectuado por Perú ante la Haya, por eventuales límites marítimos es legítimo por parte de ese país. Partieron desconociendo los límites y ahora adoptan esta agresiva actitud, lo que demuestra que es una acción pensada, medida y planificada".
Por otra parte indicó que acá hay un doble discurso, ya que "por un lado (el gobierno peruano) se muestra amable, con disposición a mantener una buena relación, sin embargo con esta medida demuestra lo contrario afectan la pesca en el norte y los intereses de nuestro país. El gobierno no puede actuar en forma pasiva, debe reaccionar. Tiene todas las herramientas para responder ante esta situación que ha sobrepasado el ámbito diplomático y pasó a ser un tema comercial. Con esta actitud lo único que logra Perú es profundizar las diferencias entre ambas naciones”, concluyó el Senador.
FOTO

Comentarios

Imagen de valentina

NOP holasoy valentina pero

hola

soy valentina pero saaben CONTAMINAN peru no debe exitir por ser muy feos y llorones por nuestro mar chileno

Imagen de Fernando Pinto

Chile debe de tomar una

Chile debe de tomar una decision:

-Sigue dejando Arica a su suerte mientras el gobierno peruano engrandece su zona fronteriza ( Zona Franca, Subvencion Minera, turistica, comercial y ahora pesquera)

-O entrega las herramientas necesarias para convertir esta region en una Pujante Zona de desarrollo, que ejerza soberania plena utilizando para ello el crecimiento economico y comercial con participacion de conjunta de los 3 paises.

¿ Fracazara Chile nuevamente en un litigio territorial ?

Arica no puede darse el lujo de tomar este riego.

:::::....Ariqueño, Puerto libre Ya!.....::::::

diariopuertolibre.no-ip.org

Imagen de aidabr.@homil.cl

ME GUSTARIA SABER EL NOMBRE

ME GUSTARIA SABER EL NOMBRE DE LA PESQUERA PERUANA QUE SUPUESTAMENTE HARIA LAS EXTRACCIONES . YA QUE EN CHILE HAY MONOPOLIO EN LA PESCA INDUSTRIAL.