El Difícil Camino de la Autonomía en Bolivia

16 Febrero 2008
En otros países solo bastó un simple acuerdo político entre partidos, aquí se necesitó un difícil camino de luces y sombras, impulsado por la democracia directa.
Jimmy Ortiz Saucedo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Pocos procesos políticos en la historia han sido tan difíciles y tortuosos como los de las autonomías. El centralismo se opuso desde el inicio con todo su poderío. El miedo de perder la mamadera fue más fuerte que su espíritu democrático.
En cuanto en otros países solo bastó un simple acuerdo político entre partidos, aquí, en Bolivia, se necesito un difícil camino de luces y sombras, impulsado por la democracia directa. En este país el proceso no surgió de un partido político, como debió ser. “Aquí el proceso nació de la voluntad del soberano”. Fue el mismo pueblo, por intermedio de sus instituciones, el que lo impulso, hastiado de vivir en la fracasada Bolivia centralista que agoniza.

Ningún proceso autonómico en la historia moderna ha tenido tanta legitimidad y legalidad como el proceso de la autonomías departamentales. Legitimo porque es un derecho político fundamental de los ciudadanos de las regiones, porque es la expresión misma del pueblo, titular de la soberanía, porque profundiza la democracia...
Legal porque se ha acatado el ordenamiento jurídico, inclusive obligado por las artimañas del centralismo, recorriendo el camino legal más largo. Se trató primero de buscar un acuerdo político que no prosperó. Posteriormente se ha tenido que hacer 4 cabildos multitudinarios (uno de un millón y otro simultáneo en la media luna) e innumerables marchas y huelgas de hambre.
Se tuvo que hacer La Ley del Referéndum, para introducir la iniciativa legislativa ciudadana. Se recogieron firmas para llevar adelante la primera iniciativa legislativa. Se consiguió con dificultad que el parlamento fijara fecha. Se llevó adelante el Referéndum por las autonomías ganando con 71%. Se trató de introducir la autonomía en la Asamblea Constituyente (AC), cosa que no fue posible, pese a la vinculación ordenada por referéndum. Ante el fracaso de la AC se recondujo el proceso por intermedio de la Asamblea Provisional Autonómica, orden dada en último cabildo; que se anticipó a lo que sucedería en la AC. Se elaboró y aprobó provisionalmente El Estatuto Autonómico.
Actualmente se está haciendo el segundo referéndum; también vía la iniciativa legislativa ciudadana, esta vez para la aprobación del Estatuto Autonómico. Para lo cual se han conseguido las firmas, se ha elaborado la pregunta y sometido a consideración del Tribunal Constitucional. Como parte de este proceso el Consejo Departamental instruyo al Prefecto que llame el referéndum; por intermedio de la Corte Departamental Electoral. Se ha fijado la fecha para el 4/05/08. ¿Qué cosa larga y complicada no? Esta es todavía una historia inconclusa, veremos con qué nuevas chicanerías nos sorprende el centralismo.

Termino con las palabras del intelectual Joan Prats, del Partido Popular de la izquierda española, en un artículo titulado "La unidad no se garantiza con el centralismo" (La Razón 13/04/05): “Cuando un Estado se empeña en ser centralista a ultranza, consigue que los autonomistas se conviertan en separatistas.”
FOTO
[email protected]

Comentarios

Imagen de David Pereyra

Si Evo Morales quiere la

Si Evo Morales quiere la UNIDAD de su país tiene que guardar para ciertas ocaciones la bandera de cuadritos de 7 colores Wiphala que solo representa a UN SECTOR de Aymaras, no a tod, como lo es la HERMOSA BANDERA DE BOLIVIA, la UNICA que UNIRA DEFINITEVAMENTE A LA PATRIA, Bolivia y que quede claro, EL PAIS NO ES SOLAMENTE DE LOS AYMARAS. ¡ VIVA BOLIVIA Y NUESTRA BANDERA TRICOLOR !, ROJO en la franja superior, color ORO en el Centro y VERDE en la parte Inferior. No hay MAS.

Imagen de Samuel Gutiérrez

Mmmmm.... que el PP es de

Mmmmm.... que el PP es de derecha y el PSOE pertenece a la socialdemocracia. En todo caso, su aclaración vale para el autor del artículo que motiva los comentarios, el cometió el error de señalar que el PP era de izquierda. Me parece que las palabras con las que inicia la entrevista este señor Prats son interesantes y se agradece la cita.

Imagen de Miguel Sanchez

Sr. Samuel Gutiérrez

Sr. Samuel Gutiérrez

En realidad El Sr. Prats es un militante del PESOE.

(http://www.derechoshumanosbolivia.org/noticias.php?noticia=NT20040913112101)

Joan Prats es un viejo militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), actualmente se desempeña como director del Instituto Internacional de Gobernabilidad de Catalunya y ha alternado su vida entre la política y la academia.

Un catalán hijo de pequeños productores que analiza en esta charla los vaivenes por los que atraviesa Bolivia en una época signada por grandes cambios estructurales.

Una mirada desde afuera, una visión en momentos en los que los bolivianos necesitan más que nunca articular su unidad desde la perspectiva de su diversidad cultural y étnica, y de sus reivindicaciones regionales. ?Yo he vivido la cultura empresarial y me he enamorado de una señora que es Teresa Ossio (boliviana), que para mí es la quinta esencia de Bolivia y ese amor es trasladable al país?, señala Prats al inicio de la entrevista.

¿Que opina usted ahora?

Imagen de Samuel Gutiérrez

Me queda claro que el autor

Me queda claro que el autor anda más perdido que Bush en el Kremlin. ¿De dónde sacó que el Partido Popular (PP) de España es de izquierda?. Su marcado anticomunismo lo lleva a enceguecerse y ver la realidad que sólo le conviene ver. Para que UD. sepa, el señor Aznar, jefe del PP, es del mismo sector político que UD. defiende, que se alió con Bush en la invasión y guerra en Irak, que mintió descaradamente a los españoles y que sufrió la peor de sus derrotas en las últimas elecciones presidenciales. Lo mejor que pueden hacer los hermanos bolivianos es aprovechar el momento histórico por el que atraviesan, para sentar las bases de un país que trabaja para todos sus hijos, que por primera vez en su historia se acuerda de sus pobres, especialmente de los que han sido por siglos humillados. Si en lugar de Evo hubiera ganado el Tuto Quiroga las elecciones ¿estarían armando todo el bochinche actual con las autonomías? evidentemente que no. Menos mal, que día a día son más los bolivianos que van adquiriendo conciencia de su proceso y de las maniobras de la oligarquía.