¡Iquique tiene "Festivalm"!

15 Febrero 2008
Acompáñennos en un recorrido virtual por la primera noche de festival en Iquique, en la que hubo folclore, humor y mucho-mucho Bosé... (FOTOS + ENCUESTA)
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Zorka Ostojic y Christian Díaz
Nuestra llegada a Iquique para la reunión de los medios acreditados en el “Festival Iquique Verano 2008” fue caótica, ya se notaba el comienzo de un evento que promete ser una carta ganadora de la Ilustre Municipalidad de Iquique, para esta temporada estival.
La fila de fanáticos a las 19:00 horas ya era gigantesca y un taco sobre la Avenida Arturo Prat (costanera Cavancha) avanzaba a un ritmo más lento que los peatones y nos atrasaba a la cita. La conversa en el colectivo versaba sobre las posibles demandas por contaminación acústica de los edificios que están casi encima del escenario, pero, a pesar de todo, Iquique vive un verano a todo dar con festival incluido, donde las estrellas del certamen opacarán el cielo la noche de San Valentín.
Siendo las 21:32 comienza la obertura y se han visto a sólo dos estrellas que han arribado a la zona de camarines donde también está el punto de prensa. El comienzo del show fue una alegoría de la Fiesta de La Tirana, a cargo de grupo folclórico Kirkiwaira y la banda Wiracocha, quienes son los primeros en recibir el trofeo que es el símbolo del festival, “La Boya de la Esmeralda”.
Después de que el escenario se llenó con de una biografía audiovisual, hace su aparición Antonio Vodanovic que con su voz demuestra que en esta noche realmente hay festival y, entre todos los saludos que despliega, inaugura una nueva tribu urbana la “pokelais”
Álvaro Salas, el segundo estelar de esta noche, hizo reír a raudales a los iquiqueños con su rutina de chistes cortos, la segunda boya de la noche obviamente se la llevó a su casa, dejándonos su mensaje de que la risa es el remedio para un Chile mas bien grisáceo por los problemas.
Sin lugar a dudas Miguel Bosé es el plato fuerte y está demostrando que es un señor de los escenarios. Con un traje negro de diseño y con la tranquilidad que otorgan los años de circo irrumpió en el escenario con acordes electrónicos que la gente ovaciono. Su show ha incluido lo nuevo y un paseo por la historia musical que lo ha transformado en una estrella internacional, con un público que corea y grita hasta quedar sin aliento.
Cuando se había dado por terminado el show de Miguel Bosé nuevamente apareció y con ropa nueva inició la segunda parte de su espectáculo. Finalmente y por su agitada participación recibió la "Boya de La Esmeralda" de parte de la Alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost. Al finalizar la edil expreso su completa satisfacción por la cantidad del público asistente, 7 mil personas, y por la calidad del show.
Dentro de las proyecciones que comentó la máxima autoridad municipal fue realizar un Festival el 2009 que pudiera contar con un Festival de la Canción con competencia entre artistas internacionales.
FOTOS DE ZORKA OSTOJIC Y CHRISTIAN DIAZ







Comentarios

Imagen de Daniela Cataldo

Espero se le de la

Espero se le de la oportunidad de mostrar su talento a las personas de iquique y ciudades cercanas, con la posibilidad de competir con canciones innéditas o como quieran, pero hagan lo posible por su gente. No todos tenemos las posibilidades de viajar al centro del país para mostrar nuestro talento, y es ahora, cuando se presenta esta actividad en nuestra ciudad que DEBERIAMOS estar ahí. Iquique, lucha por tu gente, porque de ella dependes tú.

Imagen de Vilma Castro

Alguien se acuerda del

Alguien se acuerda del Festival que se hizo en Arica?, alcanzó a durar 3 años, es una pena que por mezquindades personales no haya tenido continuidad, ahora solo tenemos que conformarnos con ver festivales desde lejos.

Imagen de David Pereyra

¿ Festíval de qué ? o

¿ Festíval de qué ? o más bién "SHOW Internacional de Verano en Iquique"...Buena Idea, copia de Show ya visto en Chile, ¿ Dónde esta la originalidad ?..Con plata cualquier Productor de Región puede contratar y presentar a los mejores del mundo en cualquier ciudad con tintes VIP. Les recomiendo a los Organizadores de Iqqe. que el den un "Estílo propio de la Ciudad"..con un símbolo más corto..." La Boya de ORO, plata y cobre". Y para que sea FESTIVAL, tiene que tener canciones competidoras y ojala con representantes de todas las Regiones con premios en dinero ( Menos dolares, estan muy bajos) y La Boya. Así las platas quedan en Chile. Esto lo digo sin envidia, total mi opinión no va a cambiar la historia.