Lucybell: “Hemos venido muchas veces a Arica, pero ahora la energía está muy diferente”

16 Febrero 2008
Post show en Soho, conversamos con los músicos Claudio Valenzuela y Eduardo Caces, quienes expresaron que si el entusiasmo del público es llevado al diario vivir "puede ser muy beneficioso para lo que está pasando acá". (AUDIO + VIDEO)
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Gonzalo Arratia (G.A.) y Cristian Mena (C.M.)
La energía latinoamericana se hizo sentir en “Primitivo” (2007), EP que ha renovado a Lucybell en el ruedo musical. Grabado en México, pero con letras escritas en Chile, este set de 6 canciones resumen su potencia en el single “Sur”, un tema que habla de nuestra condición, con virtudes y defectos, de ubicarnos “después de la frontera de México para abajo”. Esa visión internacional se plasma en la conversación cuando, a propósito de nuestro lío del límite marítimo con Perú, expresan que “hay temas muchos más vitales que una línea que ni siquiera existe”.
“Primitivo”, un disco ultra-crudo en acordes y letras, hecho en una sala de ensayo con mínimas condiciones que le dieron un sonido “garage”, fue presentado en vivo el recién pasado jueves 14 de Febrero en Soho Discotheque. Justamente post show, conversamos con el vocalista Claudio Valenzuela (CV) y el bajista Eduardo Caces (EC) de Lucybell. ¿Y Cote foncea, el baterista? Andaba celebrando el “Día de los Enamorados” con su esposa por ahí…
Nuestro Norte, ser el "Sur"...
G.A.: Los últimos 2 discos de Lucybell, “Comiendo Fuego” y “Primitivo” se escucha una renovación sonora constante, ¿qué tipo de nuevos estilos van a recorrer o van a seguir en las mismas proyecciones que están ahora?
E.C.: "Yo no creo que nos pongamos una meta para hacer un disco o una proyección, simplemente queremos hacer canciones. Si vamos recorrer algún estilo, yo creo que es recorrer lo que nos gusta experimentar con nosotros mismos, con un sentir común latinoamericano.
Cuando saltamos a EE.UU. buscamos lo que nos hace vibrar, lo que hace emocionarnos para hacer una canción. Creo que cuando nos proponemos hacer algo, es hacer una buena canción con la mayor expresión interpretativa. Estos son los únicos estilos que recorremos".
C.M.: A pesar del concepto “Primitivo”, lanzaron este EP en 4 formatos: CD, pendrive, download y telefonía…
E.C.: "Siempre lo hablamos, lo que antes era piratería ahora es negocio. En Lucybell siempre nos ha gustado ir un poco más lejos. Hace un par de años hicimos un mp3 para que la gente lo pudiera bajar, cuando eso era piratería; hicimos la primera página de Internet; realizamos el primer DVD de una banda chilena; subimos videos a You Tube; nos agrada estar siempre buscando esa forma que no debería ser y es.
Lo mejor que se puede hacer con la música es transmitirla, si la industria está con problemas de dinero por la piratería, o allá si sale otro sistema de distribución que deja a todos perplejos, la música tiene que ser la beneficiada. Que el EP salga en varios formatos puede ser beneficioso tanto para el público como para la gente de la música, hay mucha información que se puede recibir por estos formatos. Si mañana hay otro formato, ten por seguro que Lucybell va a estar ahí. El disco ya es una cosa romántica a estas alturas".
Luces No Bélicas
"Siempre el cariño de la gente es muy fuerte. Uf, arriba en el escenario hacía mucho calor, faltaba un poco de oxigeno, supongo que corresponde al calor del norte de nuestro país", detalla Claudio sobre las condición de tocar de local en Arica.
"Hemos venido muchas veces a Arica, pero ahora la energía está muy diferente, quizás tiene que ver con que ahora son región, la décima quinta, y tienen otro ambiente", declara Eduardo. "Me gusta esa energía que había del público, muy entusiasta, supongo que si eso lo llevan al diario vivir puede ser muy beneficioso para lo que está pasando acá y para nuestros hermanos peruanos, porque esto no puede ser, todos somos iguales, tenemos la misma sangre, el mismo código genético, vamos para adelante", complementa.
C.M.: A propósito de nuestra condición limítrofe, tenemos el lío marítimo con Perú, ¿cómo ven el rollo diplomático Uds. desde afuera?
C.V.: "A estas alturas donde estamos conectados con solo apretar un botón en un computador, estar preocupándonos de qué pedazo es de quién me parece una perdida de tiempo. Creo que más que nada ayuda a los políticos y ciertos intereses empresariales, etc. Creo que la gente, estoy seguro de eso, en ambos lados, que es del mismo lado al final, quieren lo mismo, crecer, unirse.
A todos nos sirve que estemos bien, si están los vecinos bien, nosotros también lo estaremos, es como una comunidad funciona. La paz es lo primero, la conversación, el darnos cuenta que no debieran existir los limites, ni las visas, ni los pasos de un lado a otro. Insisto, eso corresponde a intereses superiores que no tienen mucho que ver con el diario vivir de cada una de las personas, de los obreros, de los obreros de la música que somos nosotros también.
Yo creo que hay que tener ojo con eso y no dejarse engañar por falsos chovinismos, etc. Hay que abrir la mente a lo que realmente es importante, preocuparse de los niños, de los animales, de los indígenas que en todo el país y en toda Latinoamérica tienen grandes problemas. Hay temas muchos más vitales que una línea que ni siquiera existe".
(( AUDIO ))

Click here to get your own player.


:: VIDEO ::

Por eduard0
Futuro de Lucybell 2008
- Marzo: Lanzamiento del nuevo diseño de su página web www.lucybell.com.
- Marzo: Presentaciones en Argentina, Uruguay y Perú.
- Abril: Lanzamiento de su 2º DVD en vivo; un concierto íntimo realizado el pasado 3 y 4 de enero en la Sala Master de Santiago.
- Mayo: Presentación de “Primitivo” en México que los tendrá girando por el país azteca.
Links:
Banda:
- www.lucybell.com
- www.lucybelltv.com
- www.myspace.com/lucybell
Fans:
- www.fotolog.com/fans_lcbl_arika
- www.fotolog.com/lucybell_music
Video del Show en Soho:
- YouTube Tags "Lucybell + Arica + Soho"
- Fotos internas por Luis Toro
- Fotos "Yo Leo El Morrocotudo" por Cristian Mena

--------------------------------------------------
Fotolog de El Morrocotudo: www.fotolog.com/elmorrocotudo
Agréganos a tus F/F y entérate sobre la actualidad de Arica y Parinacota cuando más te acomode.

Comentarios

Imagen de Veronica

Son geniales, espero que

Son geniales, espero que pronto estén de vuelta en los escenarios de Chilito...

Imagen de Paula

Amo a lucybell!!!

Amo a lucybell!!!

+Dueños de una energia unica!!!

son lo re maximo!!!!

muy buena entrevista!!!!

saludos!

Adios

Imagen de Realista

Bue... En IQUIQUE dijo algo

Bue... En IQUIQUE dijo algo parecido.

Imagen de sefyny

ohh ahora si esta

ohh ahora si esta completisima la entrevista muy genial y ke bueno ke halla sido aki en arika

mucha gente dice ke la energia ke se vivio aki fue muy explosivaa y geniall

saludos sy ke temm bemm

fue uno d elos mejore skonciertos aki

y a los chikos de lucybell muchas gracia spor todoo

se pasaron kon sus fan

saludos

kuidence

au revoir

Imagen de javiiii

sake fotos maravillosas! de

sake fotos maravillosas! de ese concierto :D

es que muaaaa fue hermozoo!!!! he ido a mil conciertos de lcbl

pero lejos el de arica... fue uno de los con ams energia y magia que he vivido, soy de stgo pero estuve presente :D

Imagen de Arturo siempre Arturo

Hoooy Chanchoooo!!!,,, es

Hoooy Chanchoooo!!!,,, es siempre una experiencia escuchar a los de La Cisterna,, con las mejores puestas en escena en el concierto latino, Chancho hoy dia no va ni debe desilucionar a los que iremos a saltar con su musica,,, buena onda la Soho, y Lucybell exelentes como siempre, se hace necesario un festival de musical nacional en Arica, pero no somos menos con el gran evento que hoy se hará en la playa con musica y artes locales para llenarnos de energia en la playa Chinchorro,,, el jolgorio se viene con cuatica,, saludos

Imagen de kyttie

excelente

excelente entrevista...

primera vez que me doy el lujo de ir a verlos

a pesar de no ser fans de ellos

pero lo disfrute

se sentia la cercania con el publico

y el ambiente estubo muy relajado

sin duda uno de los mejores shows que he visto

Imagen de Nadia

Uff q decirles mil gracias

Uff q decirles mil gracias por haber hecho la entrevista

fue muy buena la visita de lucybell a Arica esta vez sip

mucha cercania con los fanaticos........se sintio mucho el cariño por parte de ellos hacia nosotros

solo espero q regresen pronto......

Saludos