Los “Maestros” Forasteros

16 Febrero 2008
Lo barato cuesta caro. Hoy los ariqueños tenemos la misión de contratar a los maestros locales.
Sergio Vásquez Ochoa >
authenticated user Corresponsal

Todos nosotros hemos visto la gran cantidad de peruanos ofreciendo mano de obra barata en el terminal internacional de nuestra ciudad. Aquí un poco de poesía y mucho de verdad...
Todo comenzó, como una vorágine
“maestros" del vecino país, que cobraban menos
Celerosos para terminar las obras,
Tranquilos,“no pasa nada” es su dicho
Se les puede ver en Avenida Portales.
Todo cambia, en esta vida
Así como se ajusta el sol milimétricamente
Cada día,
Ajustaron sus precios, con control social
Y hoy no hay diferencias con los valores locales.
Pero más aún,
Se presentan generalmente, con “chapas”
¡Acá todos nos conocemos, por la chapa!
No hay nombres reales,
Y no es una inocentada.
La Señora María, mujer mayor y trabajadora
Noble y confiada,
Cotizó una obra, la oferta fue casi 3 veces menor
A otras de maestros locales,
El “maestro” trajo su “huevo”, carretilla y hasta ropas.
La maravilla de la globalización, en Arica
Ganada la confianza, el “maestro”
Pidió un adelanto importante, razones familiares dijo,
Pero “chapas” fue succionado, por la tierra
Y de él, nunca más se supo.
Fin del mundo de las maravillas,
Comienzo de una nueva realidad.
Hay muchos casos similares,
Hasta “simpáticos”.
El “petiso” comenzó la obra, junto a “soldado Iván”
Como la meta es urgente,
Cada uno comenzó, por cada extremo
Al llegar a la unión se asemejaba a la ruta del tren
Juntos, pero paralelos por la vida,
Moraleja: Es recomendable contratar maestros locales, ubicables y de más palabra. Lo anterior es la descripción de una realidad objetiva y real.
Otra moraleja; muchos no son “maestros”
Ayudantes, digamos generosamente
Y desprecian los niveles y las lienzas,
"No pasa nada", dicen
Muralla abajo, un cefalmín y un chau doloroso.
¡Alertas! Lo barato cuesta caro.
Por hoy, la misión es contratar a los maestros locales.
La seguridad está primero, una persona que no se identifica debida y astutamente, no puede ser confiable. Jamás hay que adelantar pagos, hay que poner atención con las llaves y no facilitarlas. Por otra parte hay que tener la certeza de que realmente saben hacer su trabajo, pero lo ideal es contratar a nuestros maestros, quienes, conscientes de esta competencia foránea, que es una realidad, igual deben optimizar su calidad de trabajo. Ellos establecen un buen diálogo con sus contratantes y tienen el valor de la responsabilidad.

Comentarios

Imagen de Raúl Saldia

Asaltantes peruanos en la

Asaltantes peruanos en la carretera. Entre las victimas hay chilenos. Les pusieron la pistola en la cabeza a una de las niñas. El asalto en carretera a los buses, ya es una costumbre en el vecino pais. Arrasan con todo. Hace poco asatantes de automoviles, en el Perú asesinaron a 7 choferes, casi por nada. Igual hay que tener cuidado cuando viajen al Perú o Tacna, no anden tarde ni por lugares peligrosos. Menos damas solas. Ojala el señor Romero, no diga que hay discriminacion o tinte de xenofobia.

Imagen de David Pereyra

No entiendo por qué en la

No entiendo por qué en la Frontera, Investigaciones, no le saca FOTOS DIGITALES a todos los Turístas que ingresan a CHILE y con fecha, así seria más fácil buscar e identificar a los que NO REGRESAN y a los que se mandan "KGD" en CHILE. Recuerden que las Camaras Digitales de 2 Giga BYTES, tienen para sacar miles de fotos y se puede crear una base de datos. ¿ Por qué no? si es tan práctico.

Imagen de Miriam Guardiola

Ivan el soldado es un

Ivan el soldado es un peruano que tengo entendido vacuno a unos vecinos, sio es el mismo. Exigio pago asdelantado y se esfumo. Igual no hay que ser tan confiados entregando dineros por anticipado. Yo creo que Investigaciones debe tener muy alerta esta tipo de situiaciones que estan pasando en nuiestra ciudad para evitar que la gente sea engañada.

Imagen de Fernando Hurtado

Amigo Alvaro tienes

Amigo Alvaro tienes problemas existenciales parece, estas viendo fantasmas donde no los hay. Deberias agradecer la advertencia sobre los maestros foraneos que es lo medular del articulo o nota. Ademas hay mas ejemplos de casos,.Para mi chauvinismo es algo sin base, es nacionalismo exacerbado y cerrado. NO lo veo aca. Lo reprocharia igual. Como dice la nota esto es una realidad y no hay saña general sobre todo lo peruano. Menos hipersensibilidad y mas raciocionio amigo.

Imagen de Roberto Espinoza

Alvaro la caridad comienza

Alvaro la caridad comienza por casa. El dia que vivas alguna de estas sorpresas, como las que señalan a lo mejor maduras el tema, pero no puedes andar idealizando el mundo, cuando los hechos te demuestran lo contrario. Hablas de Sernac, como si fuera el diablo. Yo igual vivi la torpeza de contratar a mestros que no eran tales, me dejaron la embarrada tuve que echar a los seudo albañiles. Acaso no has trabajado para servicios publicos y por tu educacion debes entender que los sistemas se respetan o prefieres el caos? Es que promueves la ilegalidad, para amparar a los bandidos? Y por otro lado si fueras menor y tu padre albañil. Acaso no sentirias que no es justo que gente ilegal, que no se identifica que estafa a la gente sea digno de advertir y de tener cuidado con ellos al menos? Pero no se le puede pedir peras al olmo. No puedes ser presa de tu terquedad Alvaro Romero. Leo que siempre estas con un NO por delante, pero poco aportas.

Imagen de Álvaro L. Romero G.

Solo quiero que el autor de

Solo quiero que el autor de la nota y los editores indiquen el tenor de esta oración extraida del encabezado:

"Hoy los ariqueños TENEMOS LA MISION de contratar a los maestros locales"

Puede ser una exageración de mi parte, pero debemos erradicar todas las potenciales formas de intolerancia y chauvinismo.

Imagen de Freddy Coloma

Alvaro Romero,recomendar que

Alvaro Romero,recomendar que los ariqueños contraten a maestros ariqueños, no tiene nada de xenofobia. A ver revise la nota y debera sumarse, salvo que use sólo sus sentimientos.

Imagen de Eduardo Muñoz

A proposito, llevense de

A proposito, llevense de aqui al peor maestro chasquilla peruano, se llama Luis Mendoza. Por pocas monedas esta tratando de que no se "demuela" la ya alicaida imagen de su patron.

Imagen de Sergio Vásquez

Siempre hemos promovido los

Siempre hemos promovido los esfuerzos de la integraciòn con Perù y Bolivia. Es màs, Arica necesita de un mayor intercambio con nuestros vecinos y hay que capitalizar la ubicaciòn de Arica. Muchas veces defendì el derecho al sustento de todo ser humano, fuese de donde fuese.

La experiencia que hemos tenido, a travès de familiares, amigos y tanta gente que nos ha hecho ver sus problemas, nos obliga a poner en conocimiento pùblico que està pasando en este campo. Eso està muy lejos de emitir un juicio irresponsable o antojadizo, sino es la vida real la que nos obliga.

¿Xenofobia? nada màs lejos del espiritu de la nota - y agradezco los aportes distintos, porque nos amplian la realidad a todos y por ello debemos anticiparnos a los problemas. Ahora. No despuès.

Tambièn vi el caso de una anciana que da alojamiento a ciudadanos del Perù y su debida identificaciòn, no se cumple, por lo que existe un riesgo potencial de un hecho delictuoso. Los ariqueños otrora - podiamos ir a Tacna y poco menos que dejar los autos sin seguro. Hoy tiene un cambio radical y es una ciudad con mucha inseguridad. Por ello se creo una Ley de protecciòn a los turistas. Los asaltos son permanentes a muchos connacionales y decir eso, no es xenofobia.

Toda ciudad con auge - atrae igual a la delincuencia, como sucede con Iquique y Tacna ha sido receptora de mucho delincuente, como nos corroboran los mismos tacneños - y quien nos puede confirmar que no vienen en esos "albañiles" sin nombre -delincuentes?

Una cosa es abaratar los costos de una construcciòn y otra actuar en forma demasiado confiada y no tomar las providencias del caso, màs cuando se va a realizar una inversiòn que cuesta, especialmente a las personas de clase media o de menos recursos:

Por ello y a la luz de otras opiniones, nos atrevemos a sugerir :

1.- Cotizar con maestros locales - precios y materiales necesarios para la construcciòn, antes de elegir al "maestro"

2.- Preparar Presupuesto - Hacer firmar el detalle de la obra, sus costos y de los pagos parciales.

3.- Si exigen anticipos -pagar de acuerdo a lo avanzado. Nunca màs allà.

4.- Si son damas solas, siempre hacerse acompañar por un familiar varòn, amigo o conocido, para que respeten y soliciten materiales acorde a la obra.

5.- Ver que herramientas tienen.

6.- Exigir DNI a los trabajadores si optan por un maestro extranjero, Eso controlarà cualquier mal pensamiento o actitud.

7.- Informese del potencial maestro a contratar.

Imagen de Hilariòn Ponce

¿Alvaro de donde eres? ¿es

¿Alvaro de donde eres? ¿es malo advertir a la gente de como se conduce esta gente? ¿contratarias a una persona que se niega a identificarse? ¿contratarias a una persona que nadie te avala de su conocimiento? Yo por menos en mi sano juicio, tendrìa muchos cuidado y no por eso me vasa acusar de xenofobo.Lo contrario es ser mas inocente que la Caperucita roja, que dudaba del lobo, con piel de cordero. Eso seria todo y muchas gracias.

Imagen de Daniel Zarzuri

Asi es Sergio. Aporto otro

Asi es Sergio. Aporto otro dato. Investigaciones tiene un relativo control de los peruanos que vienen a buscar trabajo en Arica en ese rubro.Pero la gente que les da alojamiento, les pide o les ruega que se anoten en un libro de alojamiento. Por lo tanto ellos, o se niegan o colocan el nombre que se le antoja, por lo tanto no hay certeza que los nombres sean los reales y perfectamente son delincuentes, que mas adelante Investigaciones no puede chequear. Hay una falla en la misma gente que les da alojamiento porque no contribuyen a la seguridad ciudadana e incluso ni a la de ellos mismos, por razones obvias. Por eso aporto este dato Sergio, porque la gente en Arica es muy confiada y no sabe que a Tacna ha llegado mucho delincuente de Puno y el norte. Bien me parece tu oportuna advertencia y ojala Investigaciones oriente mejor a los dueños de residenciales en este sentido, igual a los vecinos que tengan cuidado a quien contratan, por los casos que han señalado.

Imagen de Ramiro Fredes

Alvaro yo entiendo bien el

Alvaro yo entiendo bien el articulo. Advertir a las personas de como actuan la mayoria de los que se dicen maestros peruanos, ilegales, frescos muchos de ellos y como actuan, me parece muy bien.

Hay demasiadas experiencias negativa y eso no es xenofobia. A lo mejor tu has contratado maestros peruanos y no te han fallado o has tenido suerte, pero quemarse las manos por gente extranjera que se niega a a identificarse, me parece correcto tomar las precauciones. No seas tan ingenuo o soñador.

Yo personalmente igual tuve una mala experiencia. Exigian comida y alojamiento y me cobraban igual que un maestro ariqueño, porque tuve la providencia de cotizar antes con maestros conocidos. Me sumo a recomendar a maestros conocidos, pero eso jamas sera xenofobia. Si eres areiqueño, lo mejor seria que fueras a Diego portales y veas como se presentan. Como dicen solo con chapas ¿o nunca has hecho el ejercicio? Ve y saca tus conclusiones.

Imagen de Rene Veliz Miranda

Sergio,

Sergio,

sin duda con la experiencia que tienes respecto a la relación entre el cliente y el prestador de servicios remunerados (por que los hay también Voluntarios)

has tocado un tema de muy antigua data en nuestra ciudad y que no es resuelto bajo ninguna circunstancia y que toca transversalmente muchos tópicos, desde el político hasta los derechos que tenemos los que nacidos y educados en este país, los que contribuimos con experiencia, capacitación, impuestos y demases a su crecimiento.

Los ejemplos que expones son escasos a la realidad cotidiana. En lo personal llegue hace años a esta ciudad a buscar nuevas expectativas de trabajo, con estudios superiores y formales, con experiencia en el rubro, herramientas y el legitimo anhelo de superarme y establecerme gracias a un trabajo honesto y profesional. Como todo inicio no fue fácil, lamentablemente en el tiempo y pese a mi esfuerzo el emprendimiento no resulto; No era sencillo competir con mano de obra subvalorada, aquí en Arica el concepto es mayoritariamente "a menor precio mejor"

dejando de lado el producto resultante y por sobre todo el estándar mínimo de calidad... paradoja que tiene como refrán el conocido "lo barato cuesta caro".

Es difícil entender el como una inversión de costo MUY superior a lo cancelado por concepto de mano de obra es muchas veces despilfarrado por entregarla sin las precauciones mínimas a personas que no otorgan ninguna garantía; No tienen nombre, domicilio conocido, respaldo técnico, experiencia, implementos y capacitación demostrable, en fin, para que mencionar un respaldo legal y económico para responder adecuadamente al cliente ante un trabajo mal entregado o ejecutado.

Este tema da para mucho y no quisiera competir con tu articulo en extensión, solo comentar a manera de corolario que posteriormente a mi fracasado proyecto de continuar con mi pequeña empresa de servicios en construcción me dedique por años a DEMOLER, REHACER, REPARAR Y REPLANTEAR muchos de los entuertos y desaguisados dejados por los "maestros" a bajo precio concluyendo en hacer valedero otro refrán en la vida de quienes se ahorraron algunos pesos pensando ingenuamente que la estaban haciendo "de oro" en su gestión inmobiliaria.

" al final salio mas caro el remedio que la enfermedad" o "mas cara la vaina que el sable..."

No estoy en contra de la mano de obra extranjera, sobre todo si esta es de CALIDAD y CALIFICADA, nuestro depredador y explotador sistema económico de "libre mercado" permite la "sana COMPETENCIA" (DICEN...) pero en IGUALDAD DE CONDICIONES (lo cual tampoco me consta...).

Nada mas que decir, en este país de políticos sordos, oportunistas y que profitan de los anhelos ciudadanos poco se puede hacer y ante la evidente avalancha de la competencia "internacional" no queda mas que emigrar o cambiar de rubro a un nicho no invadido.

Un consejo a quienes continuaran ciegamente favoreciendo el despoblamiento de obra de mano calificada en nuestra Ciudad. "Si van a "contratar" a un autentico Maestro pidan referencias, pidan que muestre sus Herramientas; si estas son las Adecuadas a la faena a realizar, si son de calidad, si están Bien mantenidas y demuestra que las sabe utilizar, confié en el resultado de su trabajo"

Me lo dijo un viejo Carpintero de terminaciones de Valparaiso; jamas se le desaplomo un pilar, una viga, un dintel, un alfeizar, una jamba...una losa.

Imagen de Álvaro L. Romero G.

No sólo hay que tener

No sólo hay que tener cuidado con quien encargamos nuestros trabajos, sino tambien hay que tener cuidado con las notas con tenor xenofobico.

Sería de mucha ayuda una nota que indicara las malas experiencias con "maestros" peruanos, pero de ahí a poner que "hoy los ariqueños TENEMOS LA MISION de contratar a los maestros locales" existe mucha diferencia.

Los cuidados hay que tenerlos con cualquier "maestro", y si en algun momento los maestros locales fueron reemplazados por maestros extranjeros, no sólo fue por el precio.

Lamentablemente no todos estamos dispuestos a contratar a un contratista con factura que pueda ser sancionado por el SERNAC.

Cuidadito...

Imagen de Guillermo Faùndez

Lo barato siempre cuesta

Lo barato siempre cuesta caro. Ivàn el soldado, si es el mismo -trabajo cerca de mi casa. Asi es que hay que tenerc uidado con estos pillines, mejor contratar a un albañil concodio o recomendado y que sea ariqueño.

Imagen de Jaime Albornoz

Buenisima la reflexion.

Buenisima la reflexion. Igual nos paso con un maestro que no lo era. Al final debimos cortar al avance de la obra y contratar a otro maestro. No se trata de discriminaciòn, pero no nos pueden seguir metiendo el dedo en el ojo. Ojalà haya control por cada una de estas personas, porque hasta delincuentes deben venir entreverados.