La Revolución Cubana y sus Antecedentes Históricos

21 Febrero 2008
Tanto para los que la defienden como para los detractores, aquí van algunas luces aclaratorias para comprenderla.
Domingo Cadin >
authenticated user Corresponsal

Durante varios siglos el pueblo cubano luchó heroicamente contra el dominio español, la que cobró formas especialmente agudas en el siglo XIX, cuando en la isla estallaron múltiples rebeliones y a partir de 1868 a 1878 se libró una Guerra de Independencia, que disminuyó las posiciones de España en una de las últimas colonias latinoamericanas.
El pueblo cubano estaba por acabar con el yugo colonial y conseguir la independencia nacional, pero un explotador más fuerte, el imperialismo yanqui vino a sustituir a los invasores españoles. En 1898 los gringos empezaron una guerra contra España por la "liberación de Cuba" y tras una corta resistencia España renunció y desistió de sus "derechos" sobre la isla. Las tropas de Estados Unidos ocuparon el país y en 1901, mediante una manifiesta presión militar y política, al Parlamento caribeño le fue inmpuesta la Enmienda Platt a la Constitución Nacional, que, de hecho, convertía al país en una colonia yanqui.
Este instrumento prohibía a Cuba concertar autónomamente tratados con otros países y obtener préstamos extranjeros sin consentimiento del Tío Sam, por lo que la isla caribeña facilitó una parte de su territorio para una base naval al Imperio del Norte, la zona de de Guantánamo.
El artículo 3 de la Enmienda Platt concedía a los imperialistas yanquis el derecho de realizar la intervención militar en el caso de ver en "peligro" la seguridad de la isla, ya que fue la base de un "tratado eterno", utilizado varias veces para justificar las intervenciones armadas en el territorio caribeño como las de 1906-1909, 1912 y 1917-1922.
Antes de la Revolución Cuba era un país subdesarrollado y sus copiosos recursos naturales se utilizaban con poca eficacia pues en la economía predominaba el sector agrícola. La industria registraba un bajo nivel de desarrollo y por el desempleo se situaba en uno de los primeros puestos del mundo. La explotación despiadada de los trabajadores, la opresión social y la arbitrariedad política impulsaron a las grandes masas populares a alzarse en una potente lucha contra la dictadura imperialista y su aliada, la oligarquía financiero-latifundista.
La mayoría del pueblo cubano se manifestó contra el peligro real de que Cuba fuese convertida en una colonia de los Estados Unidos, puesto que la camarilla del dictador Fulgencio Batista Zaldívar sólo se sostenía sobre las bayonetas gringas y con el apoyo incondicional del capitalismo de las barras y estrellas expansionistas.
El triunfo de la Revolución no fue fortuito, aunque sí inesperado para muchos observadores extranjeros, pues fue resultado de las contradicciones internas que desgarraban a la sociedad isleña. Los antagonismos acumulados durante décadas carcomieron la obsoleta estructura socio-económica y el golpe de Estado de Batista, el 10 de marzo de 1952, provocaron una crisis en la superestructura política.
Usurpado el poder, Batista, el sargento sin muchos méritos, que digamos, comenzó a reprimir al movimiento democrático y perseguir a las fuerzas opositoras y emprender una amplia ofensiva a los derechos de los trabajadores. En política exterior optó por sujetar completamente los intereses de la nación a la conveniencia de los EE.UU, provocando la ruptura de relaciones diplomáticas con la ex URSS e implantó una belicosa política anticomunista y apoyó activamente las acciones agresivas del imperialismo en la arena internacional.
La implantación de la dictadura militar y la reaccionaria política interior y exterior suscitaron indignación entre las masas populares. La resistencia a la tiranía batistiana fue creciendo día tras día. El papel más activo lo desempeñó el grupo de la juventud revolucionaria del ala izquierdista del Partido Cubano (ortodoxo), con Fidel Castro al frente, optando por la lucha armada contra Batista y cuyos comunistas cubanos se llamaban entonces Partido Socialista Popular.
Los objetivos básicos de Fidel y sus partidarios consistían en conseguir la independencia y la soberanía del país, liquidar los latifundios y repartir la tierra entre los campesinos y realizar la industrialización, entre otros importantes retos prioritarios.
En el amanecer del 26 de julio de 1953, el grupo de Fidel asaltó del Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, con el fin de de apoderarse de armas y entregarlas al pueblo y alzarlo a la lucha. Los combatientes mostraron heroísmo y valor supremos pero fallaron por el factor sorpresa ya que la mayoría de los rebeldes fueron capturados y asesinados bárbaramente y los demás fueron encarcelados. El líder barbudo fue condenado a 15 años de prisión, sin antes reconocer que que la derrota tuvo una importancia histórica puesto que fue el prólogo a la Revolución Cubana que dio inicio a la lucha insurgente contra los opresores nativos y extranjeros.
Las autoridades batistianas desataron un terror sumamente cruento contra los trabajadores, sin embargo, el pueblo no dejó de luchar mientras dos organizaciones políticas, el Movimiento 26 de Julio, creado por los seguidores de Fidel, en honor al heroico hecho, y el Partido Socialista Popular, iniciaron el "papel rector" de la lucha frontal, en la cual participó activamente el Directorio Revolucionario, organización estudiantil izquierdista.
Hacia 1955 Castro es amnistiado y se marcha con un grupo de los suyos a México, país en que comenzó a formar un destacamento combativo para reanudar la vía armada contra la opresión batistiana. En suelo azteca los revolucionarios realizaron una intensa preparación ideológica, propagandística, material y militar, preparando su expedición en condiciones muy difíciles y a fines de 1956 están listos para emprender la obra revolucionaria de América Latina a sólo 90 millas de las narices del Imperio yanqui.
A fines de 1956 están preparados para actuar y ya para entonces el Movimiento 26 de Julio había creado en la isla una extensa red de organizaciones de base, lo que permite que en la noche del 24 al 25 de noviembre un pequeño yate, Granma, abandone el puerto de Tuxpan con rumbo a Cuba, con 82 combatientes a bordo y con Fidel Castro Ruz de líder.
El 2 de diciembre desembarcan en territorio cubano, en la provincia de oriente y pasados varios días los expedicionarios fueron cercados por las tropas batistianas y la mayoría cayó en combate desigual, solo 20 pudieron burlar el cerco en grupos pequeños y se fueron a la Sierra Maestra a entablar contactos con los campesinos descontentos con la dictadura, siempre bajo la conducción de Fidel. Los guerrilleros fueron aumentando en número y acumulando experiencia de combate en combate. Los insurgentes cobran fuerza y reciben apoyo popular cada vez más amplio, mientras los comunistas introducían correcciones necesarias en sus tácticas. El Partido Socialista Popular ayuda fuertemente a los alzados, dándoles excelentes combatientes que engrosaron al Ejército Rebelde.
En las postrimerías de noviembre de 1958 fue publicado el Programa del Movimiento Rebelde, planteando conquistar los derechos para el pueblo, lo que contribuyó a que las masas siguieran sumándose a la lucha. Entonces el Ejército Rebelde emprende un rol importante en el quehacer combatiente, conjuntándose a otros luchadores del país.
Casi al terminar el mes de noviembre se pasa a una ofensiva enérgica, hasta que el 1° de enero de 1959 las tropas de Fidel y Raúl Castro entran a Santiago de Cuba. En la mañana del mismo día los rebeldes tomaron la ciudad de Santa Clara y avanzaron hacia La Habana y ante la embestida de los barbudos el sargento Fulgencio Batista abandona el país en la noche de Año Nuevo, llevando consigo grandes valores robados en los largos años que mangoneó el poder unipersonal y despótico.
Es así que los reaccionarios coludidos con la embajada del norte intentan engañar al pueblo, al mismo tiempo que el general Castillo, jefe de las Fuerzas Armadas del prófugo, realiza un Golpe de Estado, proclamando presidente a Carlos Manuel Pidera, miembro del Tribunal Supremo.
Para paralizar las maniobras de la reacción, los jefes del Ejército Rebelde, del Partido Socialista Popular y el Frente Obrero Nacional llaman a la ciudadanía a declararse en huelga general, lo cual fue acotada en todo el país caribeño, a la par que los alzados barbudos pasaban a la ofensiva más contundente, llegando el 2 de enero de 1959 a la capital Habanera, poniendo fin a las intrigas de los golpistas del régimen en retirada.
El 3 de enero en Santiago de Cuba, proclamada capital provisional por Fidel, Manuel Urrutia prestó juramento como presidente de la nación y en la medianoche del 4 al 5 de enero Fidel dictó la orden de terminar la huelga.
El nuevo gobierno estaba integrado por representantes de la oposición burguesa que sólo formalmente se adhería al Movimiento 26 de Julio o declaraba solidarizarse con éste. Cardona, ultraderechista, fue designado Primer Ministro, Agramonte, ministro de Relaciones Exteriores, pero el poder estaba en manos de los rebeldes cuyo Comandante en Jefe era Fidel Castro Ruz.
El 8 de enero La Habana recibía con alegría a las columnas de revolucionarios, encabezadas por Fidel, las cuales habían llegado de Santiago de Cuba, mientras que toda la población capitalina ovacionaba a los héroes libertarios de tantas batallas libradas para echar abajo al sanguinario ambicioso Batista.
En el mitin celebrado el líder de la Revolución dijo que era el pueblo quien había ganado la guerra final, tras duras confrontaciones con el enemigo bien pertrechado.
La dualidad de poderes impuesto en los primeros días luego del derrumbe anterior no duró mucho tiempo pues en febrero de 1959 surgió la primera crisis de gobierno, a raíz de la cual dimitió Cardona y es nombrado Fidel como Jefe de Gobierno y más tarde renuncian los políticos derechistas.
Y es de esta manera, mediante un proceso largo, que Cuba emprende el camino del socialismo, a 90 millas del más poderoso país del planeta, sufriendo el nefasto bloqueo económico y los variados intentos de la CIA de echar abajo los logros obtenidos durante varios lustros de sacrificios de los cubanos, que siempre tienen an alto el pensamiento de José Martí, Antonio Maceo, Julio Antonio Mella, Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos, así como de los destacados escritores Alejo Carpentier, Nicolás Guillén, Cintio Vitier, entre otros.
FOTO

Comentarios

Imagen de agustin castro

me parece muy bueno este

me parece muy bueno este articulo sobre cuba. espero que mentes abiertas logren comprender la dignidad del pueblo cubano del que tanto se compadecen algunos argentinos porque "no tienen libertad" yo les pregunto : que libertad tiene un chico que nace en una villa? a que llamamos libertad? tenemos libertad en un sistema economico capitalista sostenido por una democracia de cotillon?

Imagen de alejandro

Sr. Cadín, creo que usted

Sr. Cadín, creo que usted está malentendiendo las cosas; lo que pasó en Cuba tras la revolución no fue el triunfo del pueblo, sino de los dirigientes castristas que utilizaron al pueblo cubano para alzarse victoriosos, pero una vez lograda la revolución, Castro y sus compañeros guerrilleros implantaron en la isla la más dura represión de que se tenga memoria, pasando, como en todos los países comunistas, a un verdadero gobierno totalitario en el que los abusos y represiónes son cosa de todos los días. De verdad, Sr. Cadín, mi intención no es hacerlo cambiar de parecer; yo entiendo lo que usted piensa y lo aceptó, pero no puedo evitar mencionar que el gobierno castrista solo ha transformado a la isla en una verdadera cárcel de reclusos, donde lamentablemente estos reclusos son el pueblo cubano mismo. Espero que esto algún día, alguuuun día cambie, para que nuestros hermanos cubanos puedan vivir en un país libre y democrático como el nuestro. Saludos.

Imagen de Eduardo Mazzola

Interesante, mucho más

Interesante, mucho más interesante sería que también opinara el sr. Cadin sobre Darsi ferrer, Guillermo Fariña, Orlando Zapata, Eduardo Diaz Fleitas, Diosdado Gonzalez, Nelson Molinet y Fidel Suarez.

Imagen de Sociedad 21

Domingo, una pregunta, cúal

Domingo, una pregunta, cúal es el estado en que la mayoría del pueblo cubano está vivendo, como se reparte ahora la economía (por los cuales, lucho, no Fidel, el mov. 26) ?

Me gustaría conocer como se ha desarrollado el comunismo, en esta última década...

Gracias.

Imagen de daniela

ESTA MUY BN NARRADO ESTA

ESTA MUY BN NARRADO ESTA HISTORIA DE CUBA ES FACINANTE EL APRENDER HACERCA DE LA HISTORIA DE CUBA ,ES BUENO SABER Q CUBA LUCHO CONTRA LOS ESPAÑOLES Y QUE SE REVELO OR SU DICTADO ......... ES SUPER COOL ESTE COCUMENTAL HISTORICO DE CUBA

Imagen de JORGE AMAYA

ALGUIEN SABE COMO PUEDO

ALGUIEN SABE COMO PUEDO ADQUIRIR EL DOCUMENTAL CUBA; CAMINOS DE REVOLUCION , EN CHILE GRACIAS.

Imagen de Domingo Cadin

50 años de la Revolución

50 años de la Revolución Cubana, contra todos los pronósticos adversos de los pinochetistas que la confunden a cada rato con sus paredones en sus imaginarias mentes, las que confunden con las del tirano en casa que desapareció, ejecutó, torturó, etc., hasta aislarlo en el concierto internacional de naciones del mundo y recibiendo el repudio de los gobiernos democráticos.

Imagen de diana

me parece magnifico este

me parece magnifico este documento ya que soy estudiante y me permite aumentar mis conocimientos en cuanto a la revolucion cubana y sus repercuciones , es sorprendente como un hombre logra darle todo un giro a la historia cubana y encaminarla hacia el socialismo ...

Imagen de Rosmery Carrillo

Me gusto mucho tu documental

Me gusto mucho tu documental ya que me ayudo mucho en mi investigación sobre la revolución cubana y de verdad hay muchas cosas que no sabia, y que ese país había pasado por todo eso!!!!

Imagen de Domingo Cadin

Compañeras: Próximamente

Compañeras: Próximamente saldrá una nota sobre el compañero asesinado cobardemente, que se titula "La muerte de Raúl Reyes, el segundo hombre de las FARC".

Fue enviado hace tres días y está ya en lista para salir.

Imagen de Vilma Castro

Si Angela, sentimos mucho lo

Si Angela, sentimos mucho lo sucedido a Dn. Raúl Reyes, todo lo que ha sucedido es una confabulación de Estados Unidos y el Gobierno de Colombia, está tratando de desestabilizar los Gobiernos de América del Sur que tienen petróleo (al igual como lo hizo en Medio Oriente), está buscando que los países se peleen para intervenir y quedarse con con todo.

Imagen de angela

gracias por esas palabras de

gracias por esas palabras de aliento conmpañeros, pero lastimosamente en estos dias a sufrido un golpe muy duro las fuerzas revolucionarias de colombia por la perdida del camarada raul reyes, no se que mas decir sino hasta siempre camarada su recuerdo permanecera vivo en muchos de nosotros.

la verdadera historia no la puedo contar por que es una historia de terror de masacre y de invacion a paises hermanos y no quiero herir.

gracias

Imagen de Domingo Cadin

Vilma Castro: gracias por tu

Vilma Castro: gracias por tu correo, enseguida me pongo en contacto contigo.

A ver si la amiga colombiana se pone también en contacto para saber más sobre la Colombia de Camilo Torres y Jorge Eliécer Gaytán, para estar más al tanto de primera mano.

Tengo otros amigos ariqueños como Gabriel y Romina, son muy buenas ondas y en la línea progresista, al igual que Víctor Rebolledo.

Imagen de Vilma Castro

Domingo, ¿Me pregunta a

Domingo, ¿Me pregunta a mí?, mi correo es [email protected]. Saludos desde Arica la puerta norte de Chile.

Imagen de Domingo Cadin

Angela: gracias por tus

Angela: gracias por tus comentarios, a ver si nos ponemos en contacto para saber directamente de ti de lo que realmente pasa en la Colombia de Camilo Torres y Jorge Eliecer Gaytán. Y de paso saludo también a Vilma Castro, para darle las gracias. ¿Cómo me contacto con Ud. para intercambiar más impresiones sobre Chile? Muchos saludos desde México.

Imagen de vilma Castro

Saludos Angela, no te

Saludos Angela, no te preocupes NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS... y como prueba nos tienes a los chilenos que después de 17 años de dictadura, donde quisieron cambiarnos hasta los pensamientos, no lo lograron.

Imagen de angela

soy colombiana, pero me

soy colombiana, pero me parece estupendo este documento con el cual podemos conocer la verdadera historia y voy a trtar de difundirlo y exponerlo en mi clasese de sociologia.

gracias y mil veces gracias por sus enseñanzas comandante fidel castro y como dijo usted "LOS QUE VAN A MORIR TE SALUDAN"

no puedo decir otras cosas mas que me gustaria decir por que me callarian, ya que aca es un gobierno fascista pero gracias otra vez por por darnos una pequeña escalera para liberarnos

Imagen de Domingo Cadin

Vilma Castro: nuevamente

Vilma Castro: nuevamente muchas gracias por la lectura y la apreciación al respecto.

Imagen de Vilma Castro

No hay que olvidar que Cuba

No hay que olvidar que Cuba en tiempos de Fulgencio Batista, era el patio trasero de Estados Unidos, era lo peor, la decadencia más grande estaba allí, por lo cual resulta mucho más valorable lo que hizo Fidel en la Isla.

Tengo en mi poder un "LIFE" antigua revista de los "States", que mi padre conservó, donde sale una carta que escribe Juana Castro, hermana de Fidel, en la que ella habla mal de su hermano por haber entregado sus bienes y los de su familia (padres) a la "Revolución", mi padre en vida, siempre recordaba ésto y se reía, y admiraba muchísimo más a Fidel por eso.

Felicitaciones Dn. Domingo por su artículo, muy bueno.

Imagen de Domingo Cadin

Gracias compañeros Gabriel

Gracias compañeros Gabriel y Juan por sus comentarios.

Gabriel: muchísimas disculpas por no haberte atendido ya que estaba escaneando unas copias en una computadora particular, pero estamos en comunicación.

Imagen de Gabriel Foppiano Lozano

Gracias Domingo por tus

Gracias Domingo por tus artículos, en realidad creo que éste en especial y debido a las repercusiones mundiales que tiene la figura de Fidel y su renuncia a la Presidencia de Cuba debió haber estado en portada. La revolución cubana se dio en un contexto histórico latinoamericano en el cual se optaba por seguir atado al imperio norteamericano y se optaba por seguir una vía emancipadora y soberana para buscar el desarrollo endógeno a través de la integración del continente. Como bien dice el artículo Cuba luego de ser colonia española de inmediato pasó a ser propiedad estadounidense, es por eso que con la revolución los yanquis aplicaron ese bloqueo criminal que dura hasta hoy y que tiene consecuencias graves en la población. Latinoamérica fue luego de la colonización ibérica víctima de la colonización inglesa y la norteamericana, esa es la triste historia de nuestro continente de las venas abiertas, como lo describe Eduardo Galeano en su famoso libro. Es el análisis histórico el que hay que tomar en cuenta para comprender un proceso y no fijarse en chismes faranduleros que bajo la premisa de que una mentira dicha mil veces se convierte en verdad buscan menospreciar a un pueblo por intereses mezquinos. Son cada vez más los pueblos y gobiernos de nuestro continente que buscan vías distintas a las impuestas por Bush, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para alcanzar el desarrollo, y ven a la revolución cubana como ejemplo de conquistas sociales. El protagonista siempre fue y será el pueblo cubano, ahora Cuba luego de un proceso eleccionario con más del 95% de participación popular decidirá a través de la Asamblea Nacional del Poder Popular (cuyos diputados fueron elegidos de todos los rincones de la nación caribeña) quien será el nuevo Presidente de Cuba. No hay vuelta atrás para tristeza de mister danger.

Imagen de kleny

me parece interesante esta

me parece interesante esta pagina finalmente cuba logra salir de esos problemas que afectaban a su gente (economia,pilitica,social) gracias fidel castro entre otros en serio me entere mas con este articulo me parecio muy claro y preciso pero la corrupcion sigue habiendo y ya es momento que la gente empieze a cambiar por que eso afecta bastante a un pais..

Imagen de Juan

Importante análisis

Importante análisis histórico, esencial para comprender las causas y el significado de la revolución cubana.

Ante el anuncio de Fidel Castro de no continuar al mando de la nación, las voces opositoras, con todos las herramientas mediáticas y tecnológicas a su disposición pregonan cambios, "paso a la democracia", "transición" y otras especulaciones frente al futuro de Cuba.

La decisión final corresponde solamente a un actor único: el pueblo cubano.

Ni Bush, Sarcocy o Aznar tienen el derecho a cuestionar la democracia en la isla. Ni menos el deber moral para enjuiciar a un pueblo agredido económica y politícamente.

El retiro de Fidel, por razones de salud, es doloroso desde el punto emocional y sicológico porque la relación con su gente esde afecto, cariño y admiración.

Ni miles de páginas de El Mercurio podrán desmentir esta realidad.

Que no especulen más, la revolución está consolidada y continuará su camino triunfal.