Se Busca, Se Premia: Con Uds. las Mujeres Destacadas de Arica y Parinacota

03 Marzo 2008
Los invitamos a conocer los resultados del Concurso “Mujeres Morrocotudas” de Arica y Parinacota. Más de 2.500 votos de lectores dieron ganadoras en las tres categorías en competencia.
(VER RESULTADOS) Por El Morrocotudo
El Morrocotudo >
authenticated user Editor

El reconocimiento le hace bien a nuestra sociedad. En Arica y Parinacota estaba haciendo falta... y qué mejor fecha que la semana de la Mujer para dar reconocimiento a la mujer esforzada, emprendedora, comprometida y cariñosa que acoge nuestra tierra. La mujer nortina, la mujer del interior, del valle y la ciudad.
Por medio de estas mujeres que ustedes mismos postularon y luego votaron, hacemos extensivo el saludo para las miles de mujeres anónimas que aportan para que nuestra región sea digna de heredar para las nuevas generaciones.
¡RESULTADO de la VOTACIÓN!:
Y ya tenemos ganadoras del Concurso Mujeres Morrocotudas. A continuación el nombre de las mujeres más votadas durante el concurso.
1.- POLÍTICA y SOCIEDAD:
1er Lugar
Ximena Valcarce: Periodista, hija del actual alcalde de la ciudad y actual diputada de la ex primera región.
2do Lugar
María Teresa Madrid Guajardo: Ariqueña domiciliada en Azapa, kilómetro 13 y medio, que se ha dedicado durante muchos años a preservar al colibrí o picaflor de Arica que se encuentra en grave peligro de extinción; esta acción ecológica que ha sido posible con su esfuerzo cotidiano, plantando grandes jardines en medio del desierto y cuidando las plantas que sirven de alimento y para los nidos de estas pequeñas y frágiles aves que son el símbolo de la ciudad de Arica.
3er Lugar
Tía Petita: Petronila Vásquez entrega desde hace más de 28 años en su comedor que alimentación diaria a unas 180 personas de escasos recursos que no cuentan con dinero ni trabajo para poder satisfacer esta necesidad básica.
2.- EMPRESA y PRODUCTIVIDAD
1er Lugar
Milena Casais: Gestora del desaparecido pub-restorant "Altillo" (que se incendiara en mayo de 2007) y dueña del "Café del Mar". Exitosa empresaria que además gusta de los deportes extremos como el parapente.
2do Lugar
Liliana Quinteros: destacada ingeniero comercial y académica de la UTA. Actualmente se desempeña como Directora del departamento de Fomento Productivo de la Ilustre Municipalidad de Arica.
3er Lugar
Gloria Ulloa Castillo: 14 años dedicados al rubro gastronómico y turístico en el poblado de Putre con esfuerzo y compromiso con la identidad de la zona, dueña del restaurant Kuchumarka (palabra aymara que significa Rincón del Pueblo).
3.- CULTURA e IDENTIDAD
1er Lugar
Lorenza Huanca Tejada: dirigente Aymara que destaca por su lucha junto a los pueblos originarios de nuestra región. Su cumpleaños lo considera un privilegio pues su llegada a este mundo es precisamente el Día Internacional de la Mujer Indígena (5 de septiembre).
2do Lugar
Rosa Güisa: Antigua vecina ariqueña, afrodescendiente que ha cultivado por años la artesanía en totora, participando en diversas exposiciones. Es una de las caporales de baile religioso más antigua de Arica.
3er Lugar
Paola Saldía: Profesora. Monitora de Teatro desde el año 1990, integrante e instructora de danzas folklóricas en el Conjunto de la Universidad de Tarapacá, organizadora de eventos folklóricos a nivel internacional, directora y coreógrafa de la Agrupación Folklórica "Hisska Thukkuri" e integrante de la Comisión de Festiandina desde 1997 al 2002.
¡SALUDOS INSTITUCIONALES!:
(Haga click en cada Banner para ver Saludo)
SERNAM
saludo LAN
GOREARICA
saludo parinacota
HOTELELPASO
saludo bienes nacionales
CIERRE DEL CONCURSO
Ganadores: Lunes 03 de Marzo de 2008 (08:00 hrs.)

VER PROCESO

Comentarios

Imagen de maria

es lamentable que pueda

es lamentable que pueda ganar esta señora ximena valcarce de que mujer destacada si hace su trabajo para eso le pagan los diez millones que gana y que defiende que proyecto de ley a mandado si los diputados que tenemos tanto como la valcarce y el paredes van a calentar asiento y firman acuerdos de otras localidades na que ver para mi esa mujer no me representa las mujeres que verdaderanmente se tendrian que haber ganado este premio aquellas que trabajan sin fin de lucro esas mujeres son destacadas y no por llevar un apellido sea destacada, señora ximena siga llevando gente acarreada para que voten por ud pero la gente no es tonta ni yo.

Imagen de Vilma Castro

María Bemejo, porque me das

María Bemejo, porque me das pena me voy a poner a tu altura y contestarte. ¿Sabes porqué te diriges a mi, de una manera vulgar y ofensiva? porque tengo razón en lo que digo.

¿Cuáles son las iniciativas exitosas que yo salgo a destruir?, No me culpes a mi de haberte "puesto el poncho". Como dice un sabio proverbio "Huye el malo sin que nadie lo persiga".

Felicidades, sigue celebrando la injusticia, hasta hartarte si eso te hace feliz.

Imagen de Maria Bermejo

Vilma castro , hasta cuando

Vilma castro , hasta cuando sigues politiqueando con tus necedades. La gente ya decidio y lo que tu pienses , bueno a muchos les interesa un cuesco. cada vez que hay este tipo de iniciativas , que son muy exitosas , tu sales a destruirlas. Yo no se que es lo que te agrda, al parecer nada , porque nuncas esta conforme.

lamento que seas extraña y no logres ubicarte como corresponde.

Imagen de octavio

OBVIO MI VOTO PARA LAS DOS

OBVIO MI VOTO PARA LAS DOS MUJERES MAS HERMOSAS DE ARICA TIA PETITA,Y SRA ROSA GUISA .

Imagen de Camila Salas

Soy una joven ariqueña y

Soy una joven ariqueña y que valoro el trabajo de cada persona por el futuro de nuestra region!, pero creo que a Ximena Valcarce no tendria que haber sido premiada! porque acaso ese ¿NO ES SU TRABAJO? a ella le pagan y por algo las personas votan para que se la juegue por Arica y no solo se llene los bolsillos de dinero! aparte que si ella decidio meterse en politica, tiene que dar siempre la cara! no es un ataque personal... como lei por ahy! pero es la verdad... es su trabajo y tiene que hacer lo mejor posible si es que quiere seguir siendo electa....

En cambio hay mujeres que en el total anonimato hacen labores por salvar patrimonios de nuestra ciudad, o por la gente de ésta! yo voy a hablar de Mº Teresa Madrid... Ella es una campesina, que en la parcela de su padre ha intentado preservar y con grandes resultados el Picaflor de Arica, (siendo esta parcela uno de focos mas grandes de este picaflor) ella ha sido reconocida a nivel nacional, por Terra dandole el premio a la mujer terra 2007 en el ambito de medio ambiente y ha estado presente en una revista (no me acuerdo el nombre) algo asi como Cosas, Caras, en donde se le hizo una entrevista y se conocio de su trabajo a nivel nacional, ademas estan en constante visita personas procedientes de otros paises, cientificos, y eminencias en el tema, para premiar y apoyar el trabajo que Mº Teresa esta llevando en Azapa , aprovechando esta instancia para estudiar las especies y asi se puede saber mucho mas de ellas. Y tambien destacar que ella no recibe la ayuda de ningun estamento ni regional ni gubernamental! si no que con sus propios medios ha logrado sacar adelante una hermosa parcela, algo asi como un oasis, en donde los picaflores pueden volar libres y encontrar el alimento necesario para su conservacion y lugares donde poder reproducirse para mantener la especie!

Saludos!

Camila

Imagen de Vilma Castro

Considero que la elección

Considero que la elección de es una injusticia para aquellas mujeres que a diario realizan un trabajo social no remunerado por el bien del prójimo. No culpo al Morrocotudo, creo que hubo una buena intención en querer elegir a las mujeres más destacadas, pero qué igualdad en las votaciones puede haber si comparamos que personajes como la Tía Petita o la Sra. Rosa Guisa, y otras que ni siquiera fueron propuestas, no tienen tras de ellas organizaciones que las pudieron haber respaldado votando por ellas. Como sucede con al menos ?dos de las ganadoras? a la tercera no la conozco, pero también me parece de dudosa elección, si pudiéramos graficarlo de alguna manera podríamos decir que la elección fue con ?acarreo virtual?.

Es como una bofetada en la cara y un insulto a las verdaderas mujeres que dejándose de lado ellas mismas y sin ambiciones políticas ni dirigenciales, hacen mucho por ésta ciudad, por eso considero que la Tía Petita, Petronila Vásquez, reconocida y premiada en Stgo. por la labor que realiza en pro de los necesitados de ésta ciudad no merecía un Tercer lugar en el área Política y Sociedad, también está la Sra. Alicia Santibáñez, del refugio ?Mascota Hogar y Salud?, que recoge, alimenta y cuida, perros y gatos que ariqueños indolentes abandonan a diario en nuestra ciudad, ella era merecedora de un reconocimiento por lo bien que le hace a Arica, pero nadie se acordó de ella para eso, solo existe cuando quieren deshacerse de una mascota. La Sra. Rosa Güisa, debió tener un lugar destacado. Hay una monjita en el hogar de ancianos, la hermana Petra una persona que a su edad, atiende a los abuelitos del hogar, con lo difícil que esto es. Debe haber muchas otras buenas mujeres pero nunca figurarán en estas elecciones y otras que estaban en la lista pero no maquinaron para ser elegidas como lo hicieron las ganadoras. Porque no es lo que buscan y Dios las Bendiga por todo lo bien que hacen a la sociedad.

No puedo dejar de decirlo, pero llega a dar náuseas al ver algunos nombres como ganadoras, mitómanas, cómo pueden tener el desparpajo para hablar de justicia social ?económica?, de pobreza ?económica?, (se refleja un interés por el dinero) No tienen idea del significado de la palabra consecuencia, quieren reconocimiento a los ?dirigentes sociales? y hablan de ?empresas? sin fines de lucro, ¡qué es eso!, Los(as) dirigentes sociales son los que menos deberían buscar ?RECONOCIMIENTO? de la ciudadanía, quienes lo hemos sido, cuando lo fuimos nunca buscamos reconocimiento de nadie, uno lo hace porque quiere servir a sus semejantes y no servirse de ellos, uno tiene que esmerarse por hacer bien las cosas sin esperar NADA a cambio, finalmente la mejor recompensa, es estar bien con uno mismo, haber llegado al final del día y estar con la conciencia limpia y tranquila, de haber hecho lo mejor que pudo por un semejante.

Insisto NO ESTOY DE ACUERDO CON LA ELECCIÓN, porque sé que hubo mano negra de parte de algunas candidatas, no creo, simplemente no creo que haya sido una limpia votación, conociendo muy bien a algunas elegidas y al leer las opiniones ellas mismas opinaban haciéndose pasar por otra persona, lo pude detectar por la forma de escribir y porque las conozco muy bien, a la(s) que le caiga el poncho que se lo ponga(n).

Gracias Morrocotudo por la intención.

Imagen de Rene Oscar Véliz Miranda

Muy de acuerdo con Don David

Muy de acuerdo con Don David Reyes y Doña Lorenza Huanca, a futuro se deberían definir mas claramente los lineamientos para elegir a una Mujer destacada en sus SERVICIOS a nuestra comunidad.

Teniendo los recursos y la obligación contractual de realizarlos resulta "facil" encabezar los listados.

El verdadero valor esta en "la Actitud, en la Entrega y el Sacrificio personal" de llevar adelante el propósito por cual encauza su vida y de quienes favorece.

Saludos a esas Anónimas y Luchadoras Mujeres que en el día a día sacan adelante sus familias, saludos a las que no tienen acceso u oportunidades de seguir sus propios sueños, a las que sacrificando sus propias existencia se postergan en aras de su compromiso de amor.

Por todas las Mujeres, mi admiración.

Imagen de Jaime Carvallo

Una vez mas el morrocotudo

Una vez mas el morrocotudo con sus encuestas llenas de dudas y arreglines . No señores equivocan el camino y confunden a la comunidad.

Imagen de Claudio L G

YO VOTO POR LA MUJER DE

YO VOTO POR LA MUJER DE ARICA Y PARINACOTA QUE HACEN HISTORIA DIA A DIA QUE SON LAS QUE HACEN QUE ESA LA PUERTA NORTE DE CHILE SE LLENE DE COLORES Y POESIA, AQUELLA QUE SIN TENER UN NOMBRE GRANDE Y CONOCIDO DIA A DIA LUCHA POR SALIR ADELANTE CON SU FAMILIA POR ESA MUJER ESTA TARDE DESDE COLOMBIA ME INCLINO POR ESA MUJER QUE ES SIMPLEMENTE ESO LA MADRE, LA COMPAÑERA, LA AMIGA, LA HIJA, LA ABUELA, ESA MUJER MERECE ESTE DIA Y TODOS LOS DEMAS UN BESO Y ABRAZO A TODAS EN SU DIA

ATTE.

CLAUDIO LAZO G [email protected]

Imagen de Maria Bermejo

señora Lorenza , primero

señora Lorenza , primero dejeme felicitarla por su destacada labor hacia el mundo indigena , especialmente la mujer.

Permitame explicarle que no soy del gobierno , tampoco trabajo en la municipalidad y no tengo ningun parentesco con ningun politico. Como mujer y ariqueña admiro a Ximena y siempre votare por ella. Si quieren tidarme de derechista , bueno es proble de ustedes.

Estoy profundamente de acuerdo con usted, sobre la pobreza y lo mal que esta pasando la gente. Durante este verano mucha gente va a vivir a la playa, asi aprovechan de arrendar su casa y alimentarse con productos del mar , porque si se quedan en la ciudad la pasan muy mal.

Pero eso solo es culpa del gobierno , de quienes estan gobernando. de aquellos que dirigen la economia y el gobierno regional . elos deben responder por la gente que la esta pasando mal .

La felicito y siga luchando , Arica necesita lideres valiosas como usted , capaces de pararle el carro al gobierno

Imagen de Carolina V.

Lo que brilla con luz propia

Lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar....

Va igual mi humilde homenaje simbólico a Gina Hurtado, folklorista, profesora y amiga. Siempre que cantabas me quedaba contempladote.

Tu gracias para hacer cantar el charango, la guitarra y cualquier instrumento que llegara a tus manos. Con esa misma dedicación entregabas tu solidaridad a amigos y compañeros que lo necesitaran, en cualquier ambito de sus vidas. Querida Gina, donde sea que estés, te dedico una canción "... Para decidir para continuar, para recalcar y considerar solo me hace falta que estes aqui con tus ojos claros, ay! fogata de amor y guia, razón de vivir mi vida!..."

Gracias Gina... por haber estado aqui.

Imagen de hans

gracias carolina y atods los

gracias carolina y atods los que mantienen vivo el recuerdo de una gran mujer ,amiga luchadora ,companera , educadora y sobre todo hermana se que donde quiera que este ella siempre estar a nuestro lado y tanto como tu y muchos mas y porsupuesto yo aun la necesitamos y jamas la olvidaremos con todo mi amor algun dia estaremos juntos querida hermana......

Imagen de Lorenza Huanca Tejada

Sra.: Maria Bermejo, los

Sra.: Maria Bermejo, los ariqueños si nos equivocamos y por algo la sociedad civil de Arica y parinacota.estan aun en vía de desarrolló. Donde continuamos con una taza de cesantía, bastante elevada. El sábado 01 de marzo en la noticia de la

Estrella arica mociónan la muerte de un menor de 10 año y una madre desesperada

por tanta pobreza económica viviendo en una carpa de telas vieja palos apolillados a un costado de la corporación, de desarrolló de arica parinacota y los directivos de esta corporación y las autoridades nose dieron cuenta que una madre vivía en la indigencia con un hijo enfermó . Cuando se habla de un trabajo social debemos de trabajar por el bien común de nuestra ciudad si mirar a quien. En cuanto a las autoridades de turno ellos reciben un sueldo que es bien pagado que los contribuyentes pagamos y que nada es gratuito y cumplen con su Pega de legislar leyes, y son elegidos por los votos del pueblo. Cuando difereciemo cada uno de nosotros el poder político social .que tenemos Terreemos voz y voto, por los que tienen hambre de justicia social económica creo y pienso que reconocer a autoridades esta demás personalmente creo que el reconocimiento debe estar dirigidos a los dirigentes social nosotros somo empresa sin fines de lucro, y a las mujeres de la generación de empleo que barren las calles. ellas barren sus sueños anhelos de superación, de ser escuchadas y las comerciantes, obreras, y otras .

Hoy debemos ser consecuente con nuestro discurso político con la fuerza de mujer debemos avanzar por un chile mas justo y solidario y equitativo. saludos a todas las mujeres.

Imagen de Ricardo Trenit

María Robles... en ningún

María Robles... en ningún momento he ofendido a una mujer, sólo me adecué al sentido común, al cómo la generalización de las personas se dedica a hablar desde la doxa, sin fundamentos aparentes para desprestigiar gratuitamente.

que si tanto todas aquellas mujeres fueron elegidas en sus respectivos primeros lugares, fue por gracia de quienes se sienten agradecidos por sus acciones o logros, y claro que concuerdo con usted en que no se puede competir a una personalidad política con una mujer pobladora, pero rescatando el sentido de esta elección ERA LA VOZ DE LA PERSONAS quienes elegían a sus candidatas democráticamente.

y por cierto, mi madre no tiene tiempo de ver la novela, se dedica 100 por ciento a trabajar, no necesariamente para llenarse con frases cliché como "existen mujeres que trabajan fuera y dentro de la casa, que han sacado adelante a sus hijos/as solitas". mi madre, que no desconoce esa realidad ni yo tampoco, sabe que su trabajo lo realiza para su propia superación y no para caminar a la sombra de una sociedad que se ha formado con un pensamiento obtuso y lleno de prejucios.

saludos

ricardo

Imagen de Marcos Cisternas Sandy

Es lamentable que algunas

Es lamentable que algunas personas, dejándose llevar por prejuicios personales, no reconozcan a la diputada Ximena Valcarce como una mujer destacada de Arica. Esto no debe sorprender a nadie, ya que hace algún tiempo, nuestra diputada también recibió tal distinción, y nada menos que de parte del Partido por la Democracia, tras una democrática encuesta que realizó el PPD entre la población femenina de Arica. En dicha ocasión también fueron reconocidas la Tía Petita y Wanda Clemente. Contra ellas nada se dice. ¿Porqué esa obsesión en contra de Ximena?. ¡Qué lástima!, por ese tipo de pasiones estamos mal en Arica! Felicitaciones a Ximena Valcarce, estamos seguros que le queda mucho más por entregar al bienestar de las ariqueñas y ariqueños. Felicitaciones también para todas las mujeres que han sido destacadas por este medio ciudadano, en sus distintos ámbitos de acción.

Imagen de Maria Bermejo

Lameneto la incomprensiones

Lameneto la incomprensiones de algunos por tratar de denostar a Ximena valcarce. Con la Diputada hemos estado en terreno , hemos visitado las poblaciones, y las comunas rurales. Allí la gente le cuenta sus problemas y les da solucion.

Es un parlamentaria que siempre esta defendiendo la región y sus principales intereses . recordemos cuando el centralismo nos quiso quitar la ley 889.

A defendido a los pescadores artesanales, a los feriantes. Nos ha dado la posibilidad de capacitarnos en temas importantes para la mujer; como ejemplo cursos de educacion para enfrentar la violencia intrafamiliar , gereatria para los adultos mayores. Salud familiar.

Si usted tiene problemas , ella personalmente acude y llama a los servicios publicos para que se resuelvan los problemas por burocracia.

No podemos ser tan desgraciados y tirar mugre por tirar.

estoy muy contenta que ximena , una mujer ariqueña , sea nuestra representante.

Los ariqueños no nos equivocamos y por algo la gente voto por ella,

Imagen de David Reyes

No estoy de acuerdo con los

No estoy de acuerdo con los resultados, porque los parámetros para elegir a las candidatas no fueron adecuados.

Doña Ximena Valcarce, si se desempeña bien en su cargo no hace otra cosa que cumplir con su trabajo, ya que por algo recibe diez millones de sueldo o dieta. Además esto fue una "campaña política" en que se movilizó "voluntariamente" a los funcionarios municipales a postear.

No se puede comparar con la Tia Petita, quien sin ánimo de lucro ni afanes políticos, ha desarrollado una noble labor en beneficio de personas necesitas. Ni con otras damas, dirigentes gremiales, vecinales,etc., quienes por su labor a la comunidad NO RECIBEN SUELDO.

Estuvieron mal definidas las bases para postular.Para otra vez que no se mezcle la política, de ningún lado, para elegir a las mas destacadas mujeres.

Imagen de roxana alvarado

felicitaciones por todos los

felicitaciones por todos los votantes, pero será posible k aparesca alguna información sobre la avalancha de maestros jubilados recientemente, mmm digno de un gran reportaje morrocotudos....actualizar a toda la comunidad.

Imagen de patricia

Todos los comentarios son de

Todos los comentarios son de cada .mis principio es que esta ciudad que ya es region siga adelante que el alcalde que salga se correcto para elegir a sus trabajadores cada cosa en su lugar no cometamos errores ya que todos tenemos derechon a un trabajo digno a que me refiero que a´persona con estudio esten trabajando en otra cosa que no es y la que nunca a estudiado tengan trabajos bueno por pertenecer a un partido no seamos a si cada pastelero a sus pastele . como por ejemplo en dideco hay persona que no tienen estudio , en las parte de tramites de obras publicas tambien hay persona que no tienen estudio y lo que nosotros estudiamos a donde que damos que ojala el nuevo alcalde sea correcto en sus mandato y vea estos errores gracias

Imagen de María Robles

Que quieren que les diga

Que quieren que les diga bastante desigual la contienda, por lo mismo le resto validez a esta premiación, hacer competir a mujeres pobladoras con una parlamentaria es bastante injusto.

Ximena Valcarse Mujer Destacada???

Viví 22 años en Arica y jamás la ví haciendo un carajo por nadie, sí conocí a un señor con ese apellido, VALCARSE, Rector de la UTA, se dedicó a perseguir y a mandar a torturar a muchos estudiantes, ahora tengo entendido que está involucrado en oscuros negocios, de tal palo tal astilla dicen por ahí...

Ricardo Trenit, no te permito que insultes a las mujeres, eso de dedicarse a ver tele y a conversar con las vecinas lo hace tu mamá ?, de ahí sacaste ese modelo?, porque fijate que existen mujeres que trabajan fuera y dentro de la casa, que han sacado adelante a sus hijos/as solitas, ha y además se han dedicado su vida a ayudar al prójimo, a esas mujeres deberían destacar, esas mujeres sí nos representan.

Imagen de Lorenza HUANCA tEJADA

Quiero dar mi

Quiero dar mi agradecimiento a Ruben por darme su confiaza . y a las personas que depocitar su voto de confianza Gracias de corazón, va con mucho cariño un pensamiento para todas las mujeres INDIGENAS.

Si bien es cierto el 08 de marzo se alzan voces diversas de tratar de valorar o realzar el papel de las mujeres,

Dentro de este contexto es necesario promover mecanismos de participación activa de las mujeres Indígenas. Sin desmerecer obviamente el papel de hombre desde este punto de vista podemos decir que, efectivamente El genero, pese a ser una categoría metodología ?occidental? tiene relación igualitaria entre Hombre mujer para comprender la complementariedad, en la actualidad no siempre es sinónimo de equidad Para las mujeres,

En la actualidad se requiere la participación unánime. Declaraciones, Políticas. por nosotras mujeres Indígenas en el día internacional de la Mujer. declaración de las mujeres, ambulantes o obreras de la ciudad más inhóspitas. que presenta para resaltar en sí el papel que cumplen estas humildes mujeres. El derecho de la mujer Indígena en particular, no se implantan solo por leyes ni por decretos, sino que son resultados de procesos de aprendizajes social constante, de socialización y convencimiento de construir una sociedad basada en la cultura del respeto de los derechos humanos, tarea Que involucra a toda la sociedad en general más aun en cada unas de nosotras.

Imagen de Juan Alberto Muñoz

!!!!MEDIA GRACIA¡¡¡¡,

!!!!MEDIA GRACIA¡¡¡¡, POR LA VALCARCE VOTARON TODOS LOS GOMAS DE LA MUNICIPALIDAD DE ARICA.

Imagen de ricardo trenit

quizás porque pierdes

quizás porque pierdes demasiado tiempo viendo la tele o conversando con tus vecinas que no notas el trabajo parlamentario de la diputada que sí mucho hace por esta ciudad, pero te entiendo, mucha gente hace lo mismo que tú... en el imaginario colectivo se cree que no se hace nada, pero la realidad es otra.

saludos carla

ricardo

Imagen de Carla

Me asalta una duda: ¿No se

Me asalta una duda: ¿No se supone que debía elegirse a una mujer destacada por su labor, trayectoria y legado a la ciudad?... Entonces, ¿Por qué obtuvo el primer lugar Ximena Valcarce en la categoría de política y sociedad?

¿Alguien puede aclararme esto por favor?

Imagen de Laura A.

HOLAME PRECE MUY BIEN QUE

HOLA

ME PRECE MUY BIEN QUE PREMIEN A LA MUJER MAS DESTACADA DE LA CIUDAD.

YO VOTO POR XIMENA VALCARCE UNA MUJER DESTACADA DE ARICA PARINACOTA REGION, LA CIUDAD PUEDE ESTAR TRANQUILA, QUE ESTA MUJER VALIENTE Y ARIQUEÑA, SEGUIRA LUCHANDO EN EL CONGRESO POR LAS NECESIDADES DE ARICA.

Imagen de miguel godoy condori

Una vez escribo a este

Una vez escribo a este diarios onde ,hablan moros y cristianos , la voz del clamor popular ,viva la U nidad popular, viva la democracia, viva la libertad de expresion, escribo desde BRASIL, el año pasado participamos homenajeando a la mujer chilena, la s mujeres mapuches presas en chile el año pasado , reclamando por sus derechos sus tierras ,patrimonio nacional , solidiaridad por ellas ,, un grupo de chilenos que siempre andamos revolviendo el gallinero, en plena avenida paulista una de las avenidas mas famosa de brasil, que abarca a veces un millon de personas,, con camiones , con musica electrica estilo ,carnaval del norte del brasil, que es comun , con microfonos y parlantes a todo volumen , musica de protesta, y homenajeando a las mujeres del brasil , de todos los barrios es muy bonito , para quien gusta, nosotros pertenecemos a una asociacion salvador allende, a la cual yo pertenezco. , ariqueño de corazon,homenajeando a las mujeres mapuches que estan presas , por luchar por sus tierras y cultura.seria bonito que ARICA HAGAN UNA PASSEATA. EN EL CENTRO, o en una avenida reivindicando sus derechos , ayuda para la XV, region ARICA. mas fondos para los organismos que luchan por la cultura y personas que se la juegan por enteros por una asociacion o identidad, pierden su tiempo ,sacan plata hasta de su bolsillos para que salgan las cosas bien , pero hay muchas personas que no aparecen en la foto ,son personas que ayudan siempre, como mujeres antiguas,esas ancianas olvidadas, por las comunidades, de todos los pueblos y a veces estan abandonadas por sus hijos , y se quedan en el interior que estan en el anonimato , para ellas un gean abrazo desde la tierra de PELE , BRASIL. cuando hijos y nietos y algunos hasta bisnietos emigran a ala ciudad y algunos a otros paises, esan son las personas que DIOS VE, esas estan las imprecindibles, esas son las que no aparecen, pero un saludo a mi familia en arica, mi hermana VILMA GODOY , QUE BUSCA SU ESPACIO EN LA COMUNIDAD DE CAMARONES, MI TIA DARIA CONDORI MUJER EVANGELICA , QUE SIEMPRE ESTA AYUDANDO, A SUS SEMEJANTES, MI PRIMA ISABEL CONDORI FLORES, MI PRIMA VERONICA GRUNEWALD CONDORI, MI MAMA DOÑA CARMEN CONDORI MAMANI QUE ES UNA DE LAS MAS ANTIGUAS VENDERAS DE LA FERIA DOMINICAL, QUE ES MAS ANTIGUAS QUE LA PATADA, reciban de aqui desde el brasil mi gran abrazo a esta oportunidad, de este buen diario el MORROCOTUDO, Y atodos sus funcionarios por esta gran labor por ocupar un espacio en la midia. miguel godoy condori, email: [email protected]

o [email protected] sao paulo brasil.

Imagen de rita jamett

voto por la señorita ximena

voto por la señorita ximena valcarse se a esmerado como mujer en su cargo y lucha por sus logro hasia nuestra cuidad como es arica

Imagen de Cesar Caucotto Valladares

Sin duda , la ximena

Sin duda , la ximena Valcarce , su interes por la ciuda lo demuestra desde el Congreso.

La carolina Videla , por su consecuencia

Imagen de Samuel Gutierrez

Política y Sociedad:

Política y Sociedad: Ximena, una chiquilla buena pa'l carrete y que conoce a la cream de la cream ariqueña.

Empresa y Productividad: La señora Nelly, que vende gelatinas en el Terminal del Agro para parar la olla de su familia.

Cultura e Identidad: la señora Alicia Morales, prepara la mejor de las "guatias" que he podido comer.

Imagen de hugo

Hola a todos. Primero que

Hola a todos. Primero que todo mandarle un cordial saludo a toda mi gente de arica, actualmente vivo en los Estado Unidos, y me alegro que a la gente les pueda dar reconocimiento por el esfuerzo que han echo durante estos años. Me alegro que mi ciudad se haya sumado al reconocer un artista, un politico, y etc. Porque entre mas reconocimiento las personas crecen mas en lo que ellos dan para nuestra ciudad.

Bueno hablando del voto politica y sociedad la Tia Petita por supuesto.

Y por el voto cultura e indentidad, por queridisima profesora de baile Paola Saldia.

Nos vemos, saludos de un ariqueño de una lejano lugar..Saludos y cariños al grupo del Hisska Thukkkuri, que yo tambien fui parte de ese grupo,y que los recuerdos siempre, y los quiero mucho..

Imagen de Ana María Cortés

Primero que todo muchas

Primero que todo muchas gracias por haberme considerado, me sorprende y me siento muy orgullosa de estar al lado de mujeres que sin lugar a dudas, tienen una gran trayectoria de lucha y compromiso en sus distintas áreas e intereses, y que nos sirven de ejemplo en nuestro diario vivir, felicitaciones a ellas y obviamente al espacio que da la oportunidad que se hagan este tipo de reconocimiento a las mujeres de Arica.

atte. Ana María.

Imagen de Jacqueline Espinoza

Holami voto sin duda es

Hola

mi voto sin duda es para la mujer que más a

demostrado entereza, solidez,esfuerzo,sacrificio y un

buen futuro para nuestra nuestra ciudad

Arica-Parinacota,la diputada Ximena Valcace.

Imagen de Karen

Mi voto es por la Diputada

Mi voto es por la Diputada Ximena Valcarce

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Estimados Lectores

Estimados Lectores Morrocotudos:

Por motivos de seguridad, la votación por las "Mujeres Morrocotudas" continuará EXCLUSIVAMENTE vía correo electrónico a [email protected]

Agradeciendo desde ya su compresión.

Equipo El Morrocotudo

¡ATENCIÓN!:

- Los votos expresados abajo en los comentarios no se contabilizarán en los cómputos finales.

- Solamente se contará un voto por usuario, por lo tanto, no mandes más de un correo electrónico (porque ésos votos se eliminarán).

PLAZO DE VOTACIÓN POR CORREO ELECTRÓNICO

Fecha de Inicio: Jueves 28 de Febrero (18:00 hrs.)

Fecha de Término: Domingo 02 de Marzo de 2008 (19:00 hrs.)

Imagen de Domingo Cadin

Hortencia Hidalgo, debe

Hortencia Hidalgo, debe ganar porque no sé de dónde saca tantas energías para luchar por todos los indígenas actuales y existentes en otras latitudes del planeta. Se la juega por ellos y yo me la juego por Hortencia para que gane.

Una porra de aquí hasta Tierra del Fuego para Hortencia Hidalgo. Bravo por ella. Hay que votar por ella, luego hablamos. Gracias.

Imagen de Carolina

hola, celebre mucho la idea

hola, celebre mucho la idea que estaban proponiendo para el dia de la mujer y muy entusiasmada participe en la votacion la he seguido pero ahora me doy cuenta que el sistema cambio, que fome que cambien las reglas del juego, pero por lo menos nos deberian decir que paso, el porque cambiar. segun las cantidad de votos y las tendencias puedo pensar que algo andaba mal pero si es asi tomaran alguna medida, es decir, si hubo algo mal debe ser en las candidatas que tiene mayor puntaje, pero las diferencias de la primera con la seguna es de mas de 100 votos aun la gente volviera a votar por correo el primer lugar ya estaria sentenciado, yo opino borron y cuenta nueva, por correo y con registro nombre o rut si no se quiere decir quien es. que fome que pasen estas cosas, mi interes es apoyar la iniciativa y no causarles conflicto. espero que mi opinion les sirva de algo.

Imagen de SANDRA

1.- sRA. yOLITA sociedad

1.- sRA. yOLITA sociedad

2.- glORIA uLLOA DE pUTRE empresa

3.- iSABEL cONDORI DE PUTRE. cultura e identidad

sALUDOS AL DIARIO

Imagen de abel guerrero dias

MI VOTO ES POR LA

MI VOTO ES POR LA SEÑORA:

LILIANA QUINTEROS

POR SER UNA MUJER ENPRENDEDORA E INTELIGENTE Y TRABAJADORA

Imagen de Samuel Pozo

mis saludos a todos los

mis saludos a todos los lectores del morrocotudo, y me gustaria señalar que las votaciones dentro de este medio deben ser en conciencia buscando el real aporte de las ciudadanas para ser destacadas en nuestra ciudad, y es por ellos que destaco a las siguientes.

1.- sociedad y politica:

- Aca yo destaco y voto por la excelentecima Sr. Wanda Clemente destacada profesional Asistente Social con una larga trayectoria profesional y politica.

- Marta Salgado: por su destacado trabajo como dirigente de los trabajadores universitarios y por aporte al rescate de la cultura Afroariqueña, apoyando a las diferentes organizaciones.

2.- Cultura e Identidad

- Rosa Güisa: por su real aporte en el rescate de la historia oral de los afroariqueños, y su entrega como ex deportitas representante de la tercera edad.

- Hortencia Hidalgo: por el aporte incondicional a la autodeterminacion de los pueblos indigenas en chile, y su destacada participacion en el extranjero, aportando a nivel internacional ideas claras para su ferviente lucha.

Imagen de Jackeline Landau

Mi voto es para la Señora

Mi voto es para la Señora Yolita, la secretaria del Intendente, ya que ella siempre se ha destacado por ser una mujer inteligente, cooperadora , leal ac ualquier jefe de servivio y merece ganar, asi que mi voto es para ella

Imagen de GILDA RIVEROS

mi voto es para la srta.

mi voto es para la srta. Rosa Trigo, conocida en Arica en la prevención del VIH/SIDA y por en forma especial por ser una gran mujer.

Imagen de CARLOS

VOTO PORNelsy Castillo:

VOTO POR

Nelsy Castillo: Artesana y empresaria

ubicada en calle baquedano Ha participado en ferias artesanales en varias ciudades desde la IV región al norte trabajadora por la integración cultural entre Chile - Perú - Bolivia.

Imagen de Leonardo

EMPRESA y

EMPRESA y PRODUCTIVIDAD

Nelsy Castillo: Artesana y empresaria destacada en la ciudad y en todo el norte grande, dirigente de la productora de eventos Pachakuty ubicada en calle baquedano Ha participado en ferias artesanales en varias ciudades desde la IV región al norte trabajadora por la integración cultural entre Chile - Perú - Bolivia

la voto por todo esto y por ser UNA GRAN AMIGA.

Imagen de Kika Cisternas

Nombre Completo: Kika

Nombre Completo: Kika Cisternas Riveros

Oficio u Profesión: Artista Visual, educadora

mi votación es la siguiente

1.- Política y Sociedad: BERNARDITA ARAYA BLANCO

2.- Empresa y Productividad

3.- Cultura e Identidad: HORTENCIA HIDALGO

Imagen de Sandy

Hola querido diario muy

Hola querido diario muy buena idea....

voto por

1.- Sra. Yolita, quien es la secretaria del Intendente

2.- Gloria Ulloa Castillo, dueña del Pub que hay en Putre a 3.500 metros de altura.

3.- Isabel Condori, joven dirigenta aymara que lucha por su comunidad y quien vive en Putre.

Gracias por la oportunidad

Sandy

Imagen de Yo noma

Grand Paola Saldía!Ud Vote

Grand Paola Saldía!

Ud Vote por ella.

es a mejor opcion

Imagen de Carlos Martinez

Amiga y compañera Carolina,

Amiga y compañera Carolina, firme en la lucha y siempre adelante!!!

Nuestro entrañable cariño, forjado en haber compartido tantas cosas, siempre está presente y desde estas tierras bolivianas te acompaña.

Un abrazo y fuerza.

Perri y Monina

Imagen de Macarena

voto por la Señora Paola

voto por la Señora Paola Saldía

Imagen de alan

MI VOTO INDISCUTIBLEMENTE ES

MI VOTO INDISCUTIBLEMENTE ES PARA LA SRTA. PILAR MAZUELA AGUILA ACTUAL SEREMI DE OBRAS PUBLICAS. YA QUE TIENE ESTILO Y ROMPE ESQUEMAS EN EL ACTUAL GABINETE REGIONAL, CON SU GRAN GESTION COMO SERVIDORA PÚBLICA.

Imagen de yakelin

Estoy de acuerdo con Tavita

Estoy de acuerdo con Tavita , la Negretti es como muchas , obviamente todas las demás nombradas y nominadas la superan con creces...., en trabajo , en logros , en clase , y especialmente...en lealtad....( no olvidemos q quien la llevó a la gobernación fué el Honorable Diputado y esta dama ni se arrugó pa darle la espalda )