Fidel Castro ha dado un paso al costado: renunció a la Presidencia de Cuba

19 Febrero 2008
A los 81 años, Fidel Castro definitivamente no sigue en el gobierno cubano, a 5 días de que el Parlamento nombrase un nuevo Consejo de Estado. Para muchos comienza así la transición de Cuba.
ACTUALIZADA
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

13:00 HRS.
Opina la Disidencia Cubana
Una mezcla de indiferencia y cierto grado de esperanza es lo que se observa en la disidencia cubana, luego de la renuncia de Fidel Castro. Para algunos esto significa que Raúl Castro se consolida en el poder, independiente de que sea nombrado o no presidente, él es quien tiene el poder real.
Frente a la posición que ostenta Raúl Castro hay quienes la interpretan como la posibilidad de ir incorporando nuevos cambios a la política cubana, cambios que los lleven finalmente a una democracia plena, sin embargo otro grupo asegura que en los últimos 19 meses sin Fidel Castro a la cabeza, no ha habido cambio, y por lo tanto no hay por qué suponer que ahora los habrá.
08:00 HRS.
Fidel Castro ha dado un paso al costado: renunció a la Presidencia de Cuba
"A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré- repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe". Así señaló su renuncia Fidel Castro en el diario oficial de Cuba, Granma.
A los 81 años, luego de 50 años en el poder y 19 meses convaleciente, Fidel Castro da un paso al costado del gobierno cubano. La decisión la toma a 5 días de que el Parlamento nombrase un nuevo Consejo de Estado, donde se confirmaría en el poder a Raúl Castro, hermano de Fidel.
Algunos extractos de la carta del octogenario Líder Cubano:
"Mi deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento."
"Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo".
"No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título "Reflexiones del compañero Fidel" . Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso. Gracias".
Para muchos comienza así la transición de Cuba.
Puedes leer la carta completa de Fidel Castro, pinchando aquí.
FOTO

Comentarios

Imagen de Sergio Vásquez

No pudo Fidel Castro y Cuba,

No pudo Fidel Castro y Cuba, con el criminal bloqueo que lo ha mantenido por décadas, con el fin de hacerlo claudicar y arrodillar, por el delito de buscar su propio sistema de gobierno, sin pleitesias ni miedos al gigante del Norte.

Cuando ha pasado el tiempo - no podemos echar al bolsillo los avances en el alfabetismo, medicina y educación en el pueblo cubano, pese a la gran limitante a causa del bloqueo. Dignifica a América Latina, el valor y la capacidad de Fidel Castro, que todo lo quiso hacer. Desde la literatura infantil hasta saber que pasaba con la biología y las ciencias. Los años - no perdonan, las fuerzas por la razón de la vida, ya no son las mismas, pese a esta desigual lucha por mantener la dignidad de un pueblo.

No podemos dejar de decir - que todo cambia. los hombres, los sistemas...sólo desear lo mejor al glorioso pueblo cubano en su nuevo Estado.