PK2: Un Problema "Patente"

20 Febrero 2008
De paredes amarillas con puerta y portón rojos, este recinto supuestamente abandonado, recibe clientes durante las 24 horas del día, pero especialmente en la noche...(ENCUESTA + AUDIO)
Carla Hoernig Díaz >
authenticated user Corresponsal

Carlos Céspedes, Neva Mirosevic y Suyin Chang, ya no soportan la bulla y escándalos que provoca un céntrico pub hasta altas horas de la madrugada, justo al lado de sus viviendas. De lunes a sábado deben soportar desde las 20:30 hrs. la música que a todo volumen toca el pub “PK2”, ubicado en 21 de Mayo #650.
Céspedes es dueño del hostal “Huanta Jaya” y nos cuenta que desde que abrió el pub (hace 2 años) no le va muy bien, puesto que las personas que llegan a su hostal, no pueden dormir durante la noche por la bulla del “PK2” y al día siguiente, simplemente se van, en vez de quedarse por más tiempo.
Mirosevic vive la desgracia de tener su dormitorio en 2º piso y estar al lado del pub. Sus noches ya no son como antes: La música, gritos, peleas y ruido de automóviles son pan de cada día; además, la gente que sale del local lo hace en pleno estado de ebriedad lo que provoca inseguridad entre los vecinos, puesto que les da miedo salir y llegar a su casa de noche y ser víctimas de un asalto o tener que presenciar el triste espectáculo que se forma fuera del pub.
Chang nos cuenta que ese sector está ocupado por 15 familias que viven allí por más de 50 años. La mayoría son descendientes de inmigrantes que llegaron a la ciudad en busca de mejores oportunidades y con la intención de colaborar con el desarrollo de Arica.
La parte delantera de la casa de Suyin, la arrienda una tienda de ropa y relata que su madre nunca quiso alquilar el negocio a locales que tuvieran patente de alcoholes ni nada que fuera siquiera parecido a un café con piernas; incluso nos confiesa que hubo épocas en que su madre esperaba meses sin arrendar la tienda, hasta que aparecía un arrendatario con un negocio “tranquilo”.
Pero eso no es todo, los vecinos también tienen que soportar la suciedad y el mal olor que dejan los clientes del pub cuando salen, porque orinan y defecan en las puertas de sus casas y en la calle del frente, en toda la esquina de 21 de Mayo con General Lagos. Y es justamente en esta calle donde suscita el otro grave problema: Un prostíbulo.
De paredes amarillas con puerta y portón rojos, este recinto supuestamente abandonado, recibe clientes durante las 24 horas del día, pero especialmente en la noche.
Ante esta situación los vecinos están aterrados, porque ya luego comienza el período escolar y por dicha calle circulan alumnos de varios colegios que se ubican por el sector.
Mientras tanto, en las noches de verano, los clientes del pub se retiran borrachos y las mujeres del prostíbulo salen a buscarlos, estableciendo así un paseo entre ambos locales que dura hasta la madrugada.
En cuanto a las soluciones propuestas por las autoridades, la Concejala Elena Díaz respondió a la denuncia de los vecinos pidiéndoles por escrito sus inquietudes, las que serán llevadas al Gobernador y al Intendente.

(( AUDIO ))
Reportaje Noticiero "Ojo de Águila" en Radio Cappíssima


Click here to get your own player.


Vota-por-Mujeres

Comentarios

Imagen de serguio cortez

sr:

sr:

mi estimdas personas bueno referente al problema que surge con el local pk2 bueno a mi conciderar deverian informarse mas sobre el asunto, mi pregunta es si saben cual es la diferencia entre cafe bar, nihg club , prostibulo o cabaret ? bueno cuando sepan la diferencia puden conprender que el cafe pk2 no le hace mal a nadie a diferencia del prostibulo que queda a la altura de general lagos. es lamentable por el asunto del ruido pero tienen que ser concientes de que a veces solicitan a carabineros a que valla a fiscalizar y aveces ni siquiera es necesario si ud.preguntan si el local tiene algun parte por personas en estado de ebriedad se daran cuenta que no a ocurrido esa clase de preblema (ya que no exite parte alguno) tampoco a existido problemas por alguna indole de pandillas o conflictos entre personas que frecuentan el local bueno a mi conciderar deberian informarse bien no solo tratar de cerrar el local ya que es un cafe no un cabaret eso quiere decir las niñas que trabajan ahy no se preostitullen solo cumplen la funcion de ser garzonas a diferencia del local que queda en general lagos....

Imagen de Benito Salaices

Sr. Edmundo Contez: cachó

Sr. Edmundo Contez: cachó mal, yo no tengo nada que ver con la residencial al lado del PK2, ud. obsecadamente y en forma bien poco varonil no reconoce su error de sostener que la residencial está 3 casas más allá, cualquier transeunte ve que está al lado, ¿se le puede creer algo más de lo que Ud. sostiene ?Interesante de que la Ley del Tabaco exija ventilación, ya que obiamente el único ventiladorcito de 15 cms. que está en la fachada, es solo eso, de fachada, para despitar e intentar burdamente convencer que cumplen con la Ley.

Cuando hable de inversiones, hable de inversiones de verdad, no de tugurios sin ventilación que tienen que abrir las puertas para ventilar, dejando escapar el ruido para todos lados.

Imagen de EDMUNDO CONTEZ

SRBENITO SALEICESmi

SR

BENITO SALEICES

mi opinion no era atacar era sobre la imparcialidad de la autora del articulo porque no se le puede llamar reportaje ya que solo recogio la opinion suya como vecina directamente ya que si tiene medidas y dispocicion de la residencial debe ser dueña o parte de ella.

lo que me refiero es que lo que se ve por la foto el muro medianero tiene mas de 4 metros de alto si existe una norma sobre emision maxima de ruido esa es no la que ud crea que es o lo que le comode . y sobre que se abre las puertas traseras acaso el autor del reportaje no sabe que existe una nueva ley de fumadores que exige ventilacion y extractores que en la foto se ven en la parte delantera. si se sacaron fotos en la noche vio gente orinado o defecando como se dice a eso me refiero con imparcialidad.

en el diario la estrella han salido diferentes reportaje s a los cafes de arica ud se ha preguntado cuanto trabajo a chilenas madres con hijos da este local en un horario limitado lunes a jueves hasta las 4 am y viernes y sabado 5 am local cerrado no dejando de atender.

mi interes es por que yo estoy parado con mi patente y casos como estos son los que retarsan inversiones y trabajo en arica. ademas no habia ido al local pero me voy a una vuelta puede que esto le sirva de publicidad gratis

Imagen de sergio flores

Estos tipo que dan los

Estos tipo que dan los permisos, trabajan curados o hay coimas de por medio ??, porque no puedo entender por ejemplo en el cuadrante entre las acacias,loa,cap.avalos y esteban Rios. hay botillerias por doquier. y el que da los permisos en que estaba pensando??. como es posible 02 botillerias por calle.

eso no lo visto casi en ningun lugar en chile, excepto en Stgo.Pero Arica no es Santiago. y eso que no voy a mencionar lo problemas que trae el negocito para el buen vivir que tenemos derecho.

Imagen de Benito Salaices

Sr. Edmundo Contez: primero

Sr. Edmundo Contez: primero debo aclararle que el único que comete un error de ubicación es Ud. y no la autora de la cronica. El Hostal Huanta Jaya queda a cero metros del cabaret PK2, separado por una pared medianera, exactamente al lado , la primera pieza de esa propiedad corresponde a una tienda pero el resto está absolutamente pegado al cabaret.

Respecto al ruido, si se les fiscaliza pero ellos se adecuan a las fiscalizaciones y bajan y suben la música según lo que ocurra. Llega Carabineros y la bajan hacíendose los simpáticos y respetuosos del entorno, al irse la vuelven a subiro a abrir las puertas de atrás.¿Ud. cree que ese cabaret tiene aire acondicionado? Las pinzas, tienen que ventilar de alguna forma y abren hacia atrás molestando a todas las familias alrededor, además la puerta de ingreso no tiene nada de hermética. A lo que voy es que en paises cultos estos locales están absolutamente hermetizados, al pasar por la calle no se escucha ningún ruido, hasta con doble puerta, acá utilizan el ruido para atraer clientes.

A futuro asegurese más antes de hacer cargos indebidos a un corresponsal.

Imagen de EDMUNDO CONTEZ

Srta

Srta

Carla encontre interesante su reporte pero lamentablemente cometio supongo por ponerse de un lado del problema.

si ud mira bien su foto vera que no existen vivienda a los 2 lados del local el hostal supuestamente perjudicado queda a 3 casa mas alla. este tipo de denuncia perjudica gravemente al poco negocio nocturno tanto de este tipo de locales ( restaurant o pub o cafes).

y para los que piensan que es facil conseguir una patente de este tipo estan equivocados una estan dadas por la municipalidad por obras municipales, por el servicio de salud que mide con aparato especial el ruido tienen que tener techo aislante y son fiscalizados casi todas las noches por carabineros revisando documentacion del personal ( si hay menores y extranjeras) y si hay ebrios en los locales se cursan infracciones creo que con 3 no se les renueva la patente seria bueno que le preguntara a los dueños si renovaron o no si ya paso 31 de enero suponemos que si.

para su informacin en arica habia 3 locales ( varon negro ( ohiggins con mackenna) glaudios ( 18 septiembre con p.lynch) y balck white solo este ultimo ha conseguido patente los otros llevan mas de un año esperando pagando arriendos y la inversion paralizadas precisamente por que las reglas son bien rigidas entonces estos vecinos perjudicaos se notan que los estan utilizando a ud seria bueno que se informara existe una asociacion de locales nocturnos que pagan patente ivas imposiciones etc que lo podrian orientar.

sobre lo del prostibulos todos lo saben si hasta publica en el diario local como cientos de otros lo que se deberia hacer ahi es controlar cuantas peruanoas y otras trabajan ilegalmente ese si es un problema pero no bueno mezclar 2 realidades diferentes

Imagen de David Reyes

Al parecer las autoridades

Al parecer las autoridades en Arica no controlan a estos sitios que atentan contra la tranquilidad de los ciudadanos. Un caso parecido tenemos que soportar los vecinos de los Edificios Prat, situados en Prat con Chacabuco, por la bulla insoportable que produce la orquesta de un restaurante "Costa Verde" situado frente al F.C. a Tacna, que organiza bailables los fines de semana y a veces a media semana, sin tener ninguna aislación del local, ya que éste tiene un cielo falso y otra parte sin techo, y la orquesta se siente en todo el vecindario, no pudiendo dormir hasta las 5 de la mañana. Muchos vecinos han reclamado a Carabineros y Municipalidad, pero todo sigue igual. ¿Quien controla en Arica el funcionamiento de locales nocturnos y sus patentes y la defensa de la tranquilidad de los vecinos? Para que tenemos tanta autoridades y todo sigue igual y la gente sin oroteccion alguna de los abusadores.