El Editorial: el Poder Detrás de la Basura

20 Febrero 2008
El ciudadano que no hace uso de su poder termina también dejando de hacer uso de su dignidad. El periodismo ciudadano abre una posibilidad nueva, pone disponible un nuevo poder que resguarde la dignidad de los ciudadanos.
Vlado Mirosevic... >
authenticated user Corresponsal
Hace un año cuando comenzamos con la Campaña Pro Calidad del Agua y contra la concentración de Boro, sabíamos que sería una tarea de largo aliento. Sin embargo la batalla en el Congreso y el compromiso inequívoco -eso esperamos- del Gobierno por solucionar el tema con una planta Desaladora, nos dan esperanzas en el corto plazo. Sin bajar los brazos, hay un camino trazado.
Hoy hemos vuelto a considerar que otro "problema ciudad" merece la movilización de los ciudadanos para que saquen a relucir la fuerza del periodismo ciudadano. Es así como este mes lanzamos la Campaña contra la Ciudad Basureada donde convocamos a los vecinos, lectores y corresponsales a que envíen 100 denuncias sobre los focos más importantes de micro-vertederos en la ciudad. Al igual que con la Campaña del Agua hemos tocado puertas, conversado con los afectados y especulado soluciones. La autoridad responsable, en menos de un mes, ha tomado cartas en el asunto. Adecuadas o no lo veremos con el tiempo. Sin embargo quiero aprovechar la oportunidad de reflexionar sobre el impacto del periodismo ciudadano y su capacidad de generar agenda. ¿Por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo?
Frente a preocupaciones que llevan mucho tiempo frente a sus narices, la gente termina resignandose a la normalidad del asunto. Cuando recorríamos la población Juan Noe un vecino que denunciaba un micro-vertedero frente a su casa me dice que prefiere no dar el nombre porque lo consideraba "un compromiso muy grande". Indignado no me quedo otra que mirarlo y decirle "y usted cree que el vecino de la población de al lado va a venir a dar la cara por la basura que usted tiene frente a SU CASA". Conversando con él pude entender que no era un problema sólo de cobardía sino era un problema de impotencia. Tantos años la basura desparramada frente a su casa que él y sus hijos se acostumbraron a que así sea. Mal que mal era un problema que afecta a toda una ciudad. Lo que el vecino experimentaba era sentirse solo e impotente frente a un problema que lo sobrepasaba con creces. Lo que el señor en cuestión no entendía es que esto es un problema de poder y de dignidad. El ciudadano que no hace uso de su poder termina también dejando de hacer uso de su dignidad. El periodismo ciudadano abre una posibilidad nueva, pone disponible un nuevo poder que resguarde la dignidad de los ciudadanos.
Vota-por-Mujeres

Comentarios

Imagen de Sabina

Hoy fui a un lugar en donde

Hoy fui a un lugar en donde había visto un microvertedero, estaba tomando unas fotos, cuando me llama un señor, diciéndome que mejor fuera el día domingo, que es cuando no se puede aguantar tanta mugre, que él ve como, viene gente de otros lugares, incluso en vehículos a dejarlos en ese sitio,agregó que él con otras vecinas asean, ya que los perros desparraman la basura por todas partes; se nos acercó una señora, ratificando lo antes dicho y que estan más que cansados con todo esto y que no saben qué hacer, que esperan que esta campaña de resultados y nos desean buena suerte en nuestro cometido,sobre todo para el bien de la ciudad y de ellos.El domigo estaremos en el lugar, veremos qué pasa.