Cuba tiene la gran oportunidad de reinventar su destino, tras el otoño que se cierne sobre el dictador caribeño. Sin embargo, no va a ser una tarea fácil.
Si hay algo que resulta común a todos los dictadores es la sensación de soledad que al final los invade. El sentir que todo lo que ellos llegaron a hacer tiene en sí mismo el ADN de la levedad. Esto, a propósito del esperado anunció del dictador cubano Fidel Castro, que por más de 47 años sostuvo el poder por a fuerza de bayoneta.
Pero
su mero anuncio de dejar el poder en la bella Cuba no debiera llevarnos a mirar las cosas con optimismo, más bien diría que el desafío el verdadero challege para los cubanos recién comienza.
Los cubanos que tuvieron la fortuna de eludir el cinturón de fuego que se levanta sobre los malecones de sus costas, comienzan a mirar las cosas con mayor optimismo, pero de verdad el desafío comienza ahora.
Hay una gran oportunidad de cambiar las cosas. En la megalomanía propia de los dictadores, jamás se les pasa por la mente que su fin va a llegar. Y en razón de eso son incapaces de formar liderazgos de reemplazo. Sienten que han sido llamados por la eternidad.
Castro gobernó Cuba de un modo orweliano y kafkiano. Instauró de un modo exitoso la cultura del miedo. Creó los "comités de Defensa de la Revolución, los ojos, oídos del regimen para delatar y denunciar a los traidores de la patria". Se está con Fidel o se está contra Cuba, es la cuestión.
Algunas de sus fórmulas habían sido probadas en otros países comunistas, pero otras fueron inventos genuinamente cubanos, como los Comités de Defensa de la Revolución (los “ojos y oídos” del régimen).
Otro de los aspectos propios de los dictadores en su ensimismamiento a toda costa. Medio en broma y medio en sero, algunos colegas corresponsales con los que compartí en más de una oportunidad me aseguraban que por lo menos hasta el año 2005 Fidel Castro no tenía idea de la caída del muro de Berlín.
En cuanto a lo que suele destacarse como un logro (la educación), sus alcances son un tanto relativos. Conocí hace 9 años a Bárbara, una bella muchacha que era una excelente diseñadora. Fue imposible sacarla de La Habana. ¿De qué puede servir tamaña educación si se le impide salir al mundo?. También se habla de los notables "avances de la medicina cubana". Sin embargo la salud de Fidel Castro estuvo en manos de destacados médicos españoles, como se puede apreciar en este video que dejo a continuación.
Link video...
http://www.youtube.com/watch?v=b02wxFmZYc4
Los disidentes en el mundo están expectantes
Los grupos de disidentes cubanos en España expresaron hoy su relativa esperanza ante los eventuales cambios que se puedan producir en Cuba tras la renuncia de Fidel Castro a la presidencia, noticia que recibieron con cautela.
Carlos Payá declaró a Efe en Madrid, como portavoz de su hermano, el opositor Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y residente en la isla, que
lo prioritario ahora es que la Asamblea del Poder Popular comience a tomar una serie de medidas para facilitar el cambio.
En concreto, se refirió a cambios de las leyes para poder ejercer los "derechos de asociación y expresión" y "la celebración de elecciones libres", al tiempo que pidió la "liberación de los presos políticos pacíficos", reseñó Efe.
Pese a los esfuerzos de Fidel Castro por mostrar y demostrar que tenía un pacto con la eternidad, los cubanos ya constatan que el Dios Cronos es de verdad implacable. Y de su promesa tras la toma del poder, de que Cuba no iba a ser más " el prostíbulo de EEUU, pudo más la fuerza de los hechos. Hoy los hoteles más lujosos de La Habana, cobijan a selectas prostitutas para dar placer a los turistas extranjeros. Lo vi en carne propia, no es cuento.
Es cierto que existe una gran oportunidad de que Cuba se suba al mundo, para que su gente no siga absorta en el interregno de la irrealidad.
Pero lograr ese cambio de paradigma, seguro va a costar sangre, sudor y lágrimas. Pero de eso saben mucho los cubanos.
21 Comentarios
Juan:
Publicado en: Viernes 22 de Febrero 2008 04:39:30 PM
Las mentiras tampoco son eternas.Hay periodistas y "periodistas".
Los primeros , con auténtica vocación, son sinceros,van a todas, sin miedo, aún a riesgo de su propia vida. Uno de ellos, José Carrasco, fue asesinado por la dictadura pinochetista. A Patricia Verdugo le mataron su padre.
Los segundos , son simplemente testaferros del poder, obedecen órdenes superiores,jamás emitirán una denuncia que afecte a sus empleadores. Complacientes y dispuestos a mentir y a ocultar informaciones o a tergiversarla.
Alguien, "medianamente" informado podría creer que Fidel Castro está sólo? Un personaje de tanta trascendencia histórica y que siempre será actualidad, condenado a la soledad?
Cada acción que realice es noticia y su foto y declaraciones recorren todos los rincones del planeta.
Es contradictorio que sean precisamente personajes de la DERECHA (Aznar, Bush,Rajoy y el ... Sr. Peña) los que pregonen el futuro de Cuba.
Cuba, ya cambió y no volverá atrás. Y los habitantes de la isla tienen la capacidad, la experiencia y a inteligencia suficiente para seguir siendo una nación libre, digna e invencible.
Las expresiones del Sr. Peña carecen de credibilidad porque hace toda una "disertación" sobre la dictadura y me atrevo asegurar que sólo la conoce en "teoría" (y me alegro por su integridad física).
Es como dar clases de natación y.... no saber nadar.
En Chile, son miles de compatriotas que REALMENTE saben lo que es una DICTADURA y moralmente son los más indicados para tocar este tema.
Qué esperaban, ver a Fidel moribundo dirigiendo la nación cubana? Pensaban ridiculizarlo pero el comandante, sabiamente comprendió que era el momento de dejar el timón y lo hace en plena posesión de sus facultades intelectuales. Se retira como siempre, victorioso. Los monopolios de la prensa seguirán pataleando y escupiendo su rabia y no reconocerán la derrota.
El Sr.Peña entra y sale de Cuba libremente a pesar de que piensa que allá todo se controla por los "ojos y oídos del régimen". O posee inmunidad diplomática?
Es verdaderamente extraño que no le hayan prohibido el ingreso.....Una excepción a la regla o mentiras del corresponsal?
Recordemos que Pinochet prohibió a Joan Manuel Serrat el ngreso a Chile.
Domingo Cadin:
Publicado en: Sábado 23 de Febrero 2008 03:14:12 AM
Mentir, mentir, parece ser la consigna eterna heredada de la dictadura cercana en el Cono Sur, artífice de la trasnacional del crimen; parece que fue el inicio, de esta forma, de la tan cacareada globalización de los Chicago Boys, de los súbditos ¿eternos? de Milton Friedman y CIA. La trasnacional del crimen organizado de la DINA en la Operación Cóndor que abarcó a seis países en total. Fue el peor genocidio de todas estas dictaduras del Cono Sur, en que el terrorismo hizo y deshizo.
17 años en que mentían descaradamente contra el gobierno de Salvador Allende, contra la Unidad Popular y desprestigiando a los opositores, etc.. Fue la enajenación de unos alienados ambiciosos y cobardes que mataban, torturaban, quemaban, degollaban, exiliaban, etc., etc., y le paro porque van a decir que hay mucho odio; es que quieren que se olvide fácilmente. No. Hay que hacer la memoria colectiva del pasado pinochetista, así como los españoles republicanos hacen lo suyo: reivindicando a los caídos por los franquistas, y sin ir muy lejos, está el ejemplo de las Madres de Plaza de Mayo y de otros países latinoamericanos. Hay que seguir haciendo conciencia sobre estas despiadadas dictaduras cercanas.
Domingo Cadin:
Publicado en: Sábado 23 de Febrero 2008 03:24:40 AM
Fue la treta del "Libro blanco" ( ya saben de quien), de que Cuba que estaba interviniendo en los asuntos internos de Chile y hasta se aprovecharon de los que viven en Miami para llevar a cabo horribles crímenes como los asesinatos macabros con una bomba a control remoto en que perdieron las vidas Orlando Letelier y su secretaria norteamericana, Ronnie Mofitt. Son los libertarios, los luchadores del Imperio del Norte, cobijados todos a buen resguardo por la CIA, y para muestra un botón: Posadas Carriles, que hizo estallar un avión cubano con varios pasajeros y está libre como si no pasara nada cuando recibe el apoyo del otro gran criminal de la Casa Blanca.
Domingo Cadin:
Publicado en: Sábado 23 de Febrero 2008 03:32:04 AM
Lapsus:...de que Cuba estaba...
Posada Carriles...
Aparte había sido agente de la policía venezolana durante el tiempo del socialdemócrata Carlos Andrés Pérez. Muy contradictorio el gobernante de Acción Democrática pues recibía a muchos perseguidos políticos latinoamericanos en el país de Simón Bolívar. ¿No les parece?
esteban:
Publicado en: Lunes 25 de Febrero 2008 11:03:54 AM
""También se habla de los notables "avances de la medicina cubana". Sin embargo la salud de Fidel Castro estuvo en manos de destacados médicos españoles, como se puede apreciar en este video que dejo a continuación.""Nunca dice en este pequeño texto que es la mejor salud en el mundo, si en mi pais la salud es destacada a nivel mundial (no siendo la mejor), eso tampoco implica que tenga que hacerme ver por medicos unica y exclusivamente de mi pais.
LAS CLASES DE ARGUMENTO PARECEN HECHAS POR UN NIÑITO DE DOS AÑOS.
Otra cosa, Fidel no renuncia como muchos creen, el solo se hace a un lado para no ser elegido nuevamente por el parlamento cubano(por motivos de salud como lo explica en el granma)
Carlos Fuentes M.:
Publicado en: Martes 26 de Febrero 2008 07:02:37 PM
Juanito, Domingo, no se atoren tratando de ocultar lo que todo el mundo sabe, incluso ustedes mismos pero se hacen los de las chacras:El famoso coma andante Fidel es el dictador más sangriento y opresor que haya parido esta América morena, peor que Trujillo, Somoza y Batista juntos. Se calcula en más de 35.000 los asesinados por las gloriosas tropas de la Revolución, sin contar otros miles de muertos y desaparecidos en las tormentosas aguas al tratar de escapar de la isla. Una dictadura de ¡medio siglo!, la gente hambrienta y acosada por los comisarios políticos del feroz régimen. Al lado de eso, los terroristas ajusticiados en los 17 años del gobierno de Pinochet, son un moquito de pavo. ¿Cuándo van a dejar de contarse cuentos? El tal Fidel es un monstruo que avasalla a su propio pueblo. Después de casi cincuenta años de dictadura personal, decide dar un paso al lado, y deja en su reemplazo...¡ a su hermano!, otro tirano que al igual que el Fidel asesinaba con sus propias manos a quienes pedían libertad. ¿Van acaso a negar eso? ¿Van a negar también que el ícono de la violencia sistemática y sicopática, el argentino Che Guevara, se daba el lujo de fusilar personalmente a cubanos en su propia patria? ¡Que un extranjero asesine a miles de cubanos en Cuba, y que el "gobierno revolucionario" lo aplauda y condecore por esos crímenes! ¿Y de eso están orgullosos ustedes? ¿Esa es la "democracia" cubana? ¡Pobre gente!
Desde Chile, tierra de libertad indómita, para rabia de algunos, podemos vaticinar que no está lejano el día en que los cubanos caminarán libremente por los caminos de su heroica y traicionada patria. Eso será cuando se muera el último de los sangrientos dinosaurios que gobiernan la isla a punta de fusiles, delaciones y terror. Ese día, a estos señores que aún defienden a los Castro y sus secuaces, se les caerá la cara de verguenza y espanto cuando vean por la tele la cara de felicidad de los cubanos, pateando por las calles a los últimos vestigios del régimen más odioso y represivo que haya conocido la humanidad.
Domingo Cadin:
Publicado en: Martes 26 de Febrero 2008 08:46:32 PM
Carlos Fuentes: se te hacen pocos los miles de crímenes cometidos por el narco-asesino Pinochet, que siempre fue repudiado en el Consejo de las Naciones Unidas, en qué mundo vives, y justificas los asesinatos de compatriotas, y así dices defender lo que no supiste hacer en tu propio país. Eres pa' la risa y mejor que te quedaras callado porque eres otro igual de los criminales del tata ladrón.
Domingo Cadin:
Publicado en: Martes 26 de Febrero 2008 09:08:25 PM
Los terroristas del Estado policíaco pinochetista, la Gestapo de la DINA-CNI, los asesinos cobardes que se matan antes de llegar a los tribunales de aparente justicia o sencillamente arrancan como los dos últimos que agarraron; entonces, quiénes son los terroristas que hasta los quieren enjuiciar en España y otros países europeos; si no, pregúntale al Mamo Contreras que debe estar a dos manos, para que no lo extraditen a España.
Ladrones, narcos, degolladores, quemadores, descuartizadores, etc., etc., eso es lo que fueron todos tus defendidos torturadores de las FF.AA, Carabineros e Investigaciones, junto a los civiles de Patria y Libertad y gremialistas como ese Jaime Guzmán Errázuriz, que muy bien le pasaron la factura para irse adonde le correspondió, por ser cercano al asesino y haber hecho la Constitución fascista, vigente hasta el día de hoy.
Juan:
Publicado en: Miércoles 27 de Febrero 2008 12:19:30 PM
El "democrático" Carlos fuentes dice.... "los TERRORISTAS ajusticiados en los 17 años del Gobierno de Pinochet son un moquito de pavo".Y después alegan que los tilden de FASCISTAS.
La reacción chilena, desde tiempos inmemoriales que viene repitiendo el mismo discurso basado en el anticomunismo.
Que nos vana a invadir gerrilleros cubanos einstructores rusos, que nos secuestrarán nuestros hijos para enrolarlos en el éjercito cubano, etc, etc. Que la "tiranía marxista, que el racionamiento, etc, etc.
Y luego quer sucede en la realidad?
Masacre de Santa María de Iquique, campos de concentración en el gobierno traidor de González Videla, Caravana de la Muerte, CNI.
Y la intervención del gobierno norteamericano en Chile? O no recuerda el rol de la ITT y la CIA. Tal parece a algunos les produce alergia leer los libros de Patricia Verdugo en donde presenta pruebas concretas de como se instauró el terrorismo de estado en Chile.
Carlos Fuentes M.:
Publicado en: Miércoles 27 de Febrero 2008 08:28:52 PM
¡Chis! ¡Quién habla de fascista! "Ese Jaime Guzmán que muy bien le pasaron la factura para irse a donde le correspondió, por ser cercano al asesino"... Domingo, me aterrorizas: Justificas el asesinato de Jaime Guzmán "por ser cercano a...". Y no quieres reconocer que en Cuba se asesinaron a decenas de miles de personas por NO ser cercanos a... Fidel. Muy poco ético de tu parte Domingo Cadín. Además no hables mal de los "fascistas", ya que gracias a muchos de ellos te mantienes disfrutando del aire de México. Hasta la tierra cuate te llegan las pensiones, indemnizaciones y otras gabelas que debemos pagar con nuestros impuestos los que nos quedamos trabajando en nuestra Patria. Y no me digas "Ay, cómo sufro el "exilio", esto es terrible", porque si fuera tan terrible, hace ratito que estarías de vuelta en este Chile que casi destruyeron con la UP. Pero no nos desviemos de lo principal, para lo cual eres experto. A ti y a Juan les pregunté si acaso podían negar, jurando por la salud del Coma andante, que los Srs. Castro y el narcoterrorista Che Guevara no tienen las manitos manchadas con la sangre de miles de cubanos no comunistas. Espero respuesta y que no se vayan por las ramas de nuevo.Osvaldo Meza:
Publicado en: Viernes 29 de Febrero 2008 06:27:33 PM
El tema cubano seguirá despertando pasiones en el mundo entero. Pero lo que llama la atención es la virulencia fanática y maniquea de los que comentan sobre Cuba y el líder Fidel Castro. Y esto es muy curioso porque, incluso, acá en Chile, hasta la derecha ha reconocido los enormes avances que ha tenido el proceso revolucionario de Cuba. Obviamente estamos hablando de la derecha culta y no fanatizada. De la derecha que no cae en caricaturas ni insultos sin sustento sobre el régimen cubano. Tenemos, por ejemplo, Joaquín Lavín, y, Andrés Allamand, que aún conserva su amistad con Fidel. También Evelin Mathei, que es una reconocida anticomunista, ha destacado los avances de Cuba, especialmente, en el plano educacional. No obstante aún se oyen o leen comentarios extemporaneos, calumniosos y viscerales acerca de Fidel Castro.Cuba, el año pasado fue considerdo dentro de los 50 países con mejor índice de desarrollo humano. Este es un ranking que elabora las Naciones Unidas, lo que da garantía de la seriedad de la evaluación que se le hace a los países involucrados en la encuesta mundial.
He conversado con muchos cubanos y chilenos que han visitado a la Isla, y ellos en su mayoría señalan que el régimen cubano liderado por Fidel Castro, no ha caído -como muchos quisieran- porque no obstante los problemas económicos de los cubanos, estos apoyan y han entendido la revolución cubana; es cierto que hay opositores que no les gusta el régimen, pero la mayoría apoya el sistema solidario que existe en Cuba. Esta es la causa fundamental donde se afirma el régimen cubano, es decir, el apoyo mayoritario de su pueblo con la revolución. El día que esto se invierta, ahí si que el sistema cubano caerá.
Domingo Cadin:
Publicado en: Viernes 29 de Febrero 2008 06:44:30 PM
Resentido y acomplejado Fuentes, no sabes lo que dices ya que eres un pobre ser humano arrastrado, que causas lástima. No sabes lo que pasó en tu país o te quieres hacer el tonto, pues te da rabia que encarcelen a tus asesinos y ladrones, ya que ellos son terroristas de Estado de largos 17 años.
Domingo Cadin:
Publicado en: Viernes 29 de Febrero 2008 06:54:25 PM
Fuentito, ponte al día en los derechos humanos en Chile y no te sigas de largo como los cobardes que se matan antes de llegar a los tribunales. Ve a darles aliento y consólalos puesto que entre los mismos de la misma calaña se entienden. Son fascistas, ladrones, torturadores y tantas porquerías más.
Te falta más sensibilidad y se ve que te llegaron muy a fiondo las mentiras del primer narco-asesino y torturador que existió en Chile. Das lástima y vergüenza, con todo respeto y sin él te lo digo. Aterriza y ponte a leer las atrocidades de la DINA-CNI y lucha porque se haga plena justicia a los afectados por tu tiranía añorada. Se ve que eres sádico, te quedó gustando el pasado y quedaste sin pega, o sea eres un cesante, en cambio nosotros tenemos trabajo y podemos caminar con la frente en alto.
Y qué pasa con los criminales, se esconden y se suicidan por tantos traumas y malos recuerdos del pasado que añoras.
Domingo Cadin:
Publicado en: Viernes 29 de Febrero 2008 07:23:23 PM
Pseudo Carlos Fuentes, camuflado, no sabes lo que significa ser refugiado, exiliado, vivir lejos de Chile, no has pensado qué significa el desexilio, desconoces muchas situaciones de las personas sobrevivientes.
Se ve que los querías muertos a todos, hasta dónde llega tu sadismo y así te pones a hablar de derechos humanos en otra parte cuando ni siquiera sabes en qué consisten. Eres pa' la risa de aquí hasta la punta del cerro más cercano a tus congeladas neuronas.
No sabes lo que significó el refugiado español, el latinoamericano en los años 70 y 80 cuando se puso en práctica la Operación Cóndor o el mismo caso de los "119 compañeros desaparecidos" por la asesina DINA. Sí lo sabes, nada más que te haces el leso, pero estás disfrazado con ese rimbombante nombre del mejor escritor mexicano que no le llegas ni a los talones y nunca lo alcanzarás y creo que nunca lo has leído. Se nota en tu ignorancia infinita en temas tan delicados, que hasta te burlas.
Carlos Fuentes M.:
Publicado en: Viernes 29 de Febrero 2008 07:52:28 PM
Dominguito, Dominguito, de nuevo eludes el tema principal. Eres un maestro en el arte de irte por las ramas. Ahora te vas por el insulto y la descalificación, estás acostumbrado a atacar echando por delante a la DINA, al CNI, que la tortura, que los derechos humanos y bla, bla, bla., pensando que así te vas a ganar la simpatía de los lectores, poniéndome a mí como si hubiera sido un agente de la dictadura. ¡Pérfida estrategia! Pero ya te tenemos calado, y tu saliva apenas salpica un poco de ácido derrotado. Pues bien, Cadin, te respondo con el mismo "respeto" con que tú me tratas, y que el Morrocotudo me permitirá para ser ecuánimes: Tú eres un ser amargado y resentido, un pobre tipo que prefiere andar desparramando su trauma en tierra extraña y con generosos ingresos indemnizatorios aportados por todos los "fascistas chilenos", a compartirlo con sus ex compatriotas que aquí tienen que trabajar para ganarse dignamente el pan (Y apuesto que también exiges el voto para los chilenos en el exterior. Yo estoy de acuerdo, pero.. ¡para los chilenos!) . Hace mucho tiempo que terminó el exilio. ¿Porqué no te atreves a venir a tu ex patria? ¿Temes encontrarte con algunos ex compañeros de ruta? No temas, están todos renovados. Siento una profunda lástima por los seres que te rodean. Deben estar todos contaminados con tu ideología virulenta y sanguinaria, rindiendo pleitesía a tus apóstoles del crimen y la violencia "revolucionaria". El Ché, los hermanos Castro, el orate Chávez, las FARC, el odioso Marulanda, que secuestra a la gente y la mantiene por años pudriéndose en jaulas en la selva. Esos miserables, abusivos y cobardes asesinos son tus héroes. Me das lástima Cadin, pero yo no caigo en el juego de los que, por lástima, como la que se tiene a los locos, les toleran sus tropelías. Ustedes, son los que están llenos de odio y se van a morir con ese odio y se van a pudrir con él. Lee tus comentarios anteriores y dime si se puede sentir respeto por un enajenado que ataca de esa forma a alguien que no conoce y cuyo gran pecado es decir la verdad: Los Catro, Guevara, Marulanda y Cia. son unos criminales que han asesinado, secuestrado, y esclavizado a miles de seres humanos. Y tú eres uno de sus más férreos fanáticos. Y te paso un datito, Cadín: Sí conozco sobre los derechos humanos, y te puedo decir que ninguno de tus ídolos los practican.Y no te sigas haciendo el tonto, no te sigas arrancando por las ramas, responde lo que por tercera vez te pregunto: ¿Eres capaz de jurar por la salud que le queda al tirano Coma andante, que los hermanos Castro y el narco terrorista Guevara, no tienen las garras manchadas con la sangre de decenas de miles de cubanos, que se opusieron a su régimen de terror? Responde, Dominguito Cadín, revolucionario de pacotilla, sino, aparte de lástima, me darás vergüenza.
Domingo Cadin:
Publicado en: Sábado 01 de Marzo 2008 02:14:40 AM
Carlitos, te dolió hasta lo más profundo y demuestras que eres una persona, si es que se le puede llamar así, amargada y proyectas tus broncas en las demás, así que sigues en la onda pinochetista, y más encima te dices que sabes, si hasta repites lo que aprendiste bajo tu adorada dictadura sanguinaria pinochetista. Le buscas a todo y mejor ponte a leer objetivamente y no repitas las tonterías de tus asesinos como loro enjaulado. Lo bueno es que te lastimaste con las verdades que te dije. No sabes ni lo qué dices. Eres igual de nefasto que los demás asesinos pinochetistas, aunque salgas por la tangente.
Estamos hablando como personas civilizadas pero tú caes en el salvajismo acostumbrado en el pasado. No sabes lo qué significa el exilio y no tengo por qué darte datos de mis estadías en Chile pues he estado varios veces allá y a lo mejor estoy más informado que tú que estás al margen de lo negativo que pasa Chile. Eres un nefasto pues te retratan tus envidias y todo lo negativo. Estás camuflado y tienes doble personalidad, estoy casi seguro que te haces llamar así ya que no corresponde a tu verdadera identidad.
Contigo es perder el tiempo valioso y sabes que somos más importantes y valiosos que los presos genocidas en hoteles de cinco estrellas. Y quádate con tu rabia ya sabes dónde, para que la gente sepa entenderte, si es que pueden, porque pienso que sentirán lástima.
Sales con tus coman-dantes, ya te conozco quién eres, el mismo de siempre acomplejado, que no da la cara y que se burlan de él. Nos vemosa come-diantres. Eres pa' la risa come-diante de circo de baja monta.
Domingo Cadin:
Publicado en: Sábado 01 de Marzo 2008 02:22:25 AM
Te causa rabia Juan también, en qué quedamos, estás o no enfermo de lo que ya te han dicho siempre aunque te camuflees usando otro nombre. Eres el mismo de las múltiples personalidades. Estás adolorido por las verdades y por las tomaduras de pelo que te han echo y que has caído redondito hasta que después reaccionas, pero ya muy tarde. Te agarran muy bien y ya te conocen tu sicología.
Juan:
Publicado en: Sábado 01 de Marzo 2008 04:11:33 AM
El matonaje verbal es típico de personas con mentalidad fascista. Usan la provocación cuaando los argumentos escasean y están dispuestos a ofender con tal de defender la dictadura criminal de Pinochet.Expresar que el drama chileno es "moco de pavo" demuestra insensibilidad ante el dolor de tantas familias que sufrieron injustamente la represión y la irracionalidad del terror de estado.
Reitero, no ofendo cuando los llamo por su nombre: fascistas. Nunca Más!
Domingo Cadin:
Publicado en: Sábado 01 de Marzo 2008 05:35:45 PM
Juan: estoy muy de acuerdo contigo y debo decirte que el susodicho Carlos Fuentes es el de las múltiples personalidades salidas de Walter Quispe, el mismo pinochetista comediante de un circo de muy bajo espectáculo, que sólo este diantre nazi-fascista renegado aymara se entiende.
Trae un conflicto de envidia con los sobrevivientes, creo que los quería muertos a los más de 35 mil que quedaron vivos tras horribles torturas, pero lo más triste es que se burla de todos ellos; hay que ver que es un sádico e inconsecuente en materia de derechos humanos. No entiendo como este tipejo puede hablar en favor de otras personas cuando es la peste en Chile. Es un caso patológico, está loco, ya se lo han dicho, no lo digo yo, repito lo que han dicho varios lectores.
Si éste es perverso, cómo habrán sido los torturadores o los que están presos o libres, cargando recuerdos de los torturados en las sesiones en que participaban directa o indirectamente. Cargan muchos malos recuerdos y sería conveniente que hablaran de sus delitos aberrantes, etc.
Ya no hay que hacerle caso a este sujeto sin el menor asombro de los crímenes de los milicos asesinos y torturadores junto con los fascistas de Patria y Libertad. Pero de lo que sí estamos de acuerdo es que le duele que le recordemos el prontuario criminal de los "salvadores de la patria".
Samuel Gutiérrez:
Publicado en: Domingo 02 de Marzo 2008 09:58:08 PM
Peñita; pensé por un momento que te habías cansado de los desvaríos y que habías renunciado a tu mediocre papel de reportero internacional pero veo y noto que no. Me puedo imaginar la cantidad de espinas de pejerrey que debiste tragarte para escribir este monumento a la mentira y homenaje a la decimonónica ley de fascismo hittleriano: mentir, mentir que al final algo queda; porque como reza el dicho "para hablar y comer pescado hay que tener mucho cuidado". Leer tu artículo a uno le produce diversos estados de ánimo; por cierto que indignación por la cantidad de estupideces que escribes respecto de una personalidad de la estatura moral e intelectual como Fidel Castro y del pueblo cubano; pero también causa risa porque parece un articulillo escrito después de una farra (por lo inconexo de algunos pasajes). En todo caso, para tu mala fortuna y de todos los lameculos del sistema neoliberal que agobia a los pueblos de la Tierra, debo decirte claramente que la Revolución Cubana goza de buena salud. Sabes donde te iría bien, en Colombia: manda tu currículum al Presidente Uribe porque está interesado en tipos como tú: periodistas amarillos que trafican con la verdad y veracidad de la circunstancias y los hechos, que aprovechan esta tribuna pública para sembrar la insidia y la desconfianza. Seguro que le eres provechoso para su política servil a los intereses de Bush y el gobierno de los EEUU... Ah! y disculpa por tutearte, pero es que a tipos como tú tengo la costumbre de decirle las cosas como corresponde.p.d.: tal vez lo único positivo de tu artículo es que permitió bautizar con un nuevo nombre al nunca bien ponderado Oscar Alarcón que ahora se hace llamar Carlos Fuentes; y que según el correo de las brujas se trataría de Walter Quispe.
Patricia Velez:
Publicado en: Sábado 29 de Marzo 2008 09:59:41 PM
Patricia Velez.Samuel, sabes que si, al señor peña le iria muy bien en este hermoso pais, con nuestro muy querido persidente, Uribe que de servil no tiene nada, al contrario aqui gozamos de una democracia, que desean la mayoria de los cubanos. hablas de servilismo y lameculo y tu que eres?, crees tener la verdad, cuando solo miras las cosas con el criterio de un dictador, a tipos como tu tambien se les muestra la realidad como corresponde, estoy segura que si tuvieras la oportunidad de entregarle tu curriculum a nuestro adorado presidente, serias el primero en estar de lame.... en Colombia, pero un consejo, mejor mandacelo a Chaves otro igual al tuyo, para que sigas viviendo con la venda en los ojos, al fin de cuentas estas acostubrado a eso y, si el cambio no cabe en una cabeza con tan poca visualizacion de la palabra LIBERTAD.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Considerar que cualquier opinión que contenga injurias y/o calumnias no pasará la moderación.
Más información en Normas de Uso para Comentarios.
Publica un Comentario