TurisMorrocotudo: ¡A Tacna, a Tacna, a Tacna Pe!

22 Febrero 2008
Una extensión turística de Arica, una ciudad tan magnética como estresante. Eso es Tacna. Acompáñenos a dar este reccorido morrocotudo, aproveche los datitos que le damos y si considera que faltan otros, compártalos con nosotros. (ENCUESTA)
Jennifer Fuentes >
authenticated user Corresponsal

A veces pienso que si no hubiese controles fronterizos, podría estar en Tacna más rápido de lo que estoy en Playa Corazones. Es que es tanta la cercanía de esta ciudad que despierta odios y amores, que resulta un referente obligado para los turistas que vienen a Arica, los propios ariqueños o para los ariqueños por adopción, como es mi caso.
Tacna “Per la matina”
Es indiscutible que Tacna despierta antes que Arica, cosa que muchos agradecemos, sobre todo cuando recordamos las rabias que pasamos por los extraños horarios de apertura de los locales en nuestra ciudad y las eternas siestas que hacen del centro un poblado semiabandonado entre las 15 y las 18 horas.
Si al hecho de que todo está abierto en Tacna más tempranito, le sumamos el hecho de que allá es dos horas más temprano que en nuestro territorio, nos daremos cuenta de que (como dijo una de mis hermanas) nos están regalando dos horas.
Imaginemos que usted es de aquellas personas que aprovechan la mañana y que suele salir sin desayunar de casa. Si es así, no pierda la oportunidad de tomar una leche con mango o un vitamínico en el segundo piso del mercado, ubicado en plena Avenida Bolognesi. Por 6 y 7 soles, respectivamente, (unos $1.000 y $1.170) disfrutarán de unas bebidas preparadas al instante, con un sabor realmente delicioso y que deja con “las pilas puestas” para seguir recorriendo la ciudad hasta que llegue la ansiada hora de almuerzo.
Después de esta bomba energética, se abre un mundo de posibilidades: (casi todas ellas relacionadas con el comercio) recorrer las ferias de Bolognesi en las que las artesanías finas en plata, las prendas de algodón y las ventas de CD y DVD piratas le pueden quitar un buen tiempo y unos pocos soles. Los precios de esta curiosa industria del pirateo de música y películas son tan bajos (entre 170 y 800 pesos la unidad, dependiendo de la calidad) que hacen que muchos nos tentemos con el último estreno o el placer culpable musical (esos que se cantan “a todo chancho” cuando se está solito o solita). En todo caso, ojo: no es aconsejable traer más de seis por persona, porque si no puede parecer que usted anda “matuteando”…
Vale la pena darle un tiempito a conocer los pisos inferiores del mercado, donde hay calzado de cuero fino desde la mismísima ciudad de Trujillo a precios muy convenientes, además de frutas, verduras, quesos, dulces, productos cosméticos y prendas de ropa.
Si aún no ha llegado la hora de almuerzo, váyase al sector del Mercadillo Bolognesi (¡En taxi, por favor! ya que aparte de ser barato –entre $360 y $500 la carrera- es mucho más seguro), donde puede encontrar artículos electrónicos, perfumerías, licores y productos originales de marcas tipo Adidas o Nike por valores bastantes bajos en relación al mercado chileno, según dicen.
¿Y dónde almorzamos?
Parece que ya llegó la hora de hacer una pausa y las opciones son tan ricas como variadas, motivo por el cual solo nombraré algunas. Si el presupuesto no es mucho, no hay que desesperar, el restaurante Koyuki, ubicado en Bolívar 718, ofrece un menú extremadamente abundante; ensalada, sopa y plato de fondo, por 12 soles ($2000). Otra alternativa son las pollerías, donde por unos $1200 uno se sirve un cuarto de pollo con abundantes ensaladas y papas fritas al delicioso estilo tacneño.
Ahora, si hay unos pesitos más en el bolsillo las alternativas pueden ser el “Gran Hotel Tacna”, con un buffet muy variado y que da derecho a ocupar la piscina y el estacionamiento del establecimiento, o bien “El Rancho San Antonio”, con música en vivo los fines de semana y atención a la carta o buffet por 30 soles ($5100). Otra alternativa es el restaurante “A Todo Vapor”, con especialidad en pescados y mariscos preparados al delicioso estilo tacneño. No puedo dejar de mencionar el “Club La Unión”, que en un estilo más elegante y tradicional, ofrece platos realmente deliciosos.
La tarde tacneña: opciones para todos los gustos

Si aún está en el sector del mercadillo Bolognesi y baja por Coronel Mendoza, encontrará mueblerías, ventas de picarones pasados y jugos naturales, pero lejos lo más curioso son los caballeros que se encuentran con mesitas ratonas en algunas esquinas con hojas de coca dispuestos a leer la suerte. Por solo 1 sol ($168) usted puede tener luces de su destino y fíjense que “le achuntan” y se los digo por experiencia propia...
Si de seguir comprando se trata, por esta ruta se encontrarán con la Feria 28 de julio, la recientemente ampliada Feria Lima y otras, en las que las prendas de ropa y los jeans, llegan a marear al visitante.
Tanta compra puede marear a cualquiera, más aun si consideramos que Tacna es una ciudad un tanto estresante por su movimiento, bocinas sonando todo el día y tráfico desordenado. Así que a esta hora, una muy buena opción sería ir a un spa, como el Image, ubicado en la calle Zela, que por unos 40 soles (poco menos de 7 mil pesos) uno queda completamente renovado.
Aunque no creo que a estas alturas le quede mucho tiempo, si es que pretende volver a una hora prudente a Arica, puede comprar tragos, arreglar su calzado por unos pocos soles o mandar a hacer impresos de diversos tipos.
En fin, Tacna despierta amores y odios, es tan magnética como agotadora, pero sin duda es una extensión turística de Arica y, como tal, debemos sacarle provecho ¿o no?

Vota-por-Mujeres

Comentarios

Imagen de Elvia Agurto Huamán

El Perú es hermoso, y

El Perú es hermoso, y nosotros full pilas; nos encanta la diversión, somos personas trabajadoras. Tengo que reconocer que tenemos ciertas cosas que arreglar como es nuestra seguridad ciudadana y el transporte.

Pero de todas maneras vengan y conoscan Tacna una ciudad linda, que vive del comercio y que espera con los brazos abiertos a todos nuestros turistas tanto internos como extranjeros.

M e muero por conocer Arica, recién la voy a conocer, espero que me trarten super bien los chilenos jajajaja.. sus comidas, sus bebidas y el legendario morro de Arica de donde se lanzo Ugarte.

Tanto peruanos como chilenos estamos creciendo, Chile tiene un indice de desarrollo humano más alto que Perú, una mejor educación, su nivel de analfabetismo es más bajo y el servicio de salud es mejor; pero el Perú esta creciendo, nuestro sistema educativo esta mejorando y estamos invirtiendo en hospitales. Amigos chilenos vengan y visiten el Perú, yo naci en el norte del Perú en la ciudad del Eterno calor, ciudad de hermosas playas con agua calientita todo el año. Cuando vengan al Perú no se olviden de visitar Piura.

Imagen de Hector

Hola, me alegra que les

Hola, me alegra que les guste Tacna, decir que la Heroica Tacna es extension turistica de Arica me parece bien, porque a mi punto de vista Arica es el puerto natural y milenario de Tacna, hasta podria decir que somos una sola region, son tan parecidas Tacna y Arica que hasta los nombres me gusta, aqui nosotros los peruanos tratamos bien al chileno, y ustedes lo saben, ahora esta llegando la modernidad con el mall que abrira a fines de año, el paseo de aguas similar al que hay en Lima, y otros, que haran de Tacna un destino turistico importante para nuestros hermanos Ariqueños, Iquiqueños y Antofagastinos; derrepente vienen de mas al sur pero me conformo con que venga gente nortina de chile.

Tacna y Arica tan unidas acestralmente, hermanas desde antes de que las seprara la linea imaginaria territorial, estamos destinados a ser un solo puño en norte de chile y en sur del Perú, aunque suene a ilusion.

Para Tacna siempre fue mayor su lealtad...

Arica es la Heroica ciudad puerto, disputada en un momento por tres paises, incluso se penso convertirla en trinacional .... La Heroica ciudad de San Macos de Arica

Saludos

Imagen de Viviana

En realidad super buena la

En realidad super buena la publicacion.

Nosotros vamos bien seguido a Tacna ya sea por dentista o a relajarnos un poquito y comer cosas ricas.

Solo le falto mencionar el restaurant marisqueria "Puerto Viejo" es un lugar cerca de la avenida Coronel Mendoza se come realmente esquisito.

y que decir de los Spa buenisimos y baratos.

en otras palabras "SE RECOMIENDA DAR UN PASEO A LA VECINA CIUDAD"

Imagen de Javiera

VIVA EL PERU CARAJO!!!!

VIVA EL PERU CARAJO!!!!

Imagen de karutk

no mas peleas hablemos de

no mas peleas hablemos de tacna que el comercio es buenisimo si quieren mas recomendaciones mandenme msn a mi correo ([email protected])

Imagen de lavanda

Hola necesito datos de buenos

Hola necesito datos de buenos oculistas u oftalmologos en Tacna la lindam es Urgente

Gracias

Imagen de Cristian Salazar

Ah, entiendo señor

Ah, entiendo señor Monzón... Ahora quiere jugar al empate... Y ciertamente nadie dirá pio si La Haya falla en favor de Perú: con milicos politizados, desfilando por los tribunales y viejas sin dientes atacándolos en la calle y gritándoles "asesinos" a los que tenían 15 años para 1973, ciertamente hace rato que tenemos sólo fuerzas armadas de palitroques.

Imagen de Eduardo Monzon

Como en Chile y Arica estan

Como en Chile y Arica estan muy preocupados de andar con aires de superioridad, aplaudiendo desfiles, obligando a menores a estar bajo el sol sin servicios higienicos por horas (casi muy cerca de abuso infantil) para hacer saludos megalomaniacos en paradas, nuna creyendose que estan haciendo el ridiculo. Los peruanos y tambien los argentinos esto es sin nombrar a otros intereses que querian quitarnos el sur de Chile, andan preocupados de como salir adelante, y como quitarnos mas territorio ya que nadie defiende, todos se fueron al asadito. Por eso lo decia Sr. Salazar. Fijese que si La haya les da la razon a los peruchines, absolutamente ni un siquiera Boy Scout dira pio.

Imagen de Cristian Salazar

Qué entretenida la clase de

Qué entretenida la clase de historia de don Eduardo Monzón... Seguramente estará igual de abierto y tolerante a aceptar que el desatroso quiebre institucional de 1973 al que condujo el enfrentamiento político permantente entre la UP y la oposición, también se debió a la nefasta influencia de intromisiones internacionales provenientes de Cuba, el bolchevismo ruso y la OLAS.

También estará de acuerdo conmigo en que la repugnante agresión diplomática peruana contra Chile en estos momentos, al presentar una demanda en La Haya para cambiar el límite marítimo, está motivada por el servilismo peruano hacia las megainversiones chinas proyectadas precisamente para los servicios portuarios de la "heroica" ciudad de Tacna.

Imagen de Eduardo Monzon

Tacna heroica cuidad de

Tacna heroica cuidad de proceres es el titulo que le dan a la cuidad por que alli nacieron muchos personajes celebres de la historia peruana colonial.Zela y tantos otros son algo asi como Mateo de Toro y Zambrano para nosotros. Una cosa que los chilenos debemos de darnos cuenta es que la mentira que nos cuentan acerca de las guerras con Peru con concuerda con el sentido comun. Hubo un presidente Chileno que no aguanto mas la verguenza de estar "cachetoneandose" por una guerra que no fue ganada por solamente chilenos ni para chilenos.El salitre fue sacado para darle billeteras guatonas a europeos, esto es una vez que patiaron los muertos por la guerra fuera del camino. La "pacificacion" de la araucania fue para darles terrenos a europeos. La "independencia" de Chile fue manipulada y financiada por europeos a travez de los argentinos. La masacre de chilenos en las pampas fue ordenada por europeos. Y la lista es interminable. Cuando las potencias venian los peruanos se defendian, los chilenos se arrodillaban a las potencias y se unian a ellos para matar chilenos. Por eso nos odian, por eso el titulo cuidad heroica. A Arica la defendieron hasta quemar el ultimo cartucho. Se deberia de conmerorar a los herores peruanos y chilenos cada 7 de Junio y reconocer a los descendientes de combatientes peruanos del 79 que viven en Arica.

Imagen de David Saavedra Fernández

Estimado Juan Pablo Rejas

Estimado Juan Pablo Rejas Bustos:

Concuerdo con sus adjetivos entregados profusos a la nota de nuestra colega, agradablemente disfrutable. Pero me extraña muchísimo, muchísimo, mi dilecto y entrañable amigo, que con esa rubicunda y poderosa pasión que lo arrebata cada vez que se refiere a nuestra Tacna vecina, especialmente después del segundo doble, desde donde en muchos casos llegaron nuestros abuelos, como es el caso de don Manuel Fernández Canque, y conocedor de más de un exquisito detalle o anécdota sabrosa de todo lo referido a la Guerra del Pacífico (ya la devuelvo su librrillo, pero nunca olvide; tonto es el que presta un libro, pero más tonto el que lo devuelve), en fin, haya usted dejado de lado al Adobo, ese plato chanchístico serrano sabroso que está, para placer del turista culinario, pa' chuparse los dedos; los propios y hasta los otros.

y entonces heroica... por qué?

Un gran saludo a los buenos muchachos del Morrocotudo, especialmente a los más románticos, (¡No se mueran nunca!) y a don Sergio Vásquez, desde la capital.

Atte.

Un eterno servidor.-

Imagen de David Reyes

Si bien Tacna, como se ha

Si bien Tacna, como se ha comentado, es bien atractiva para los chilenos,ya que es cosa de cruzar la frontera, no sucede lo mismo con otras ciudades del Perú. Recientemente hemos visto como a raíz de un paro agrario, se asaltó un bus y le robaron las pertenencias a un grupo de jóvenes chilenos. Lo malo del Perú, es que estas situaciones no son esporádicas, sino una constante de su caótica situación social. Paros por cualquier motivo, el agua, las mineras, contra los chilenos que quieren quedarse con la tierra de Majes, por el magisterio, en fin, motivos le sobran a las personas en Perú. Si sólo fuera un evento mas o menos civilizado no sería problema. pero lo malo es que de inmediato bloquean las carreteras y apedrean los vehículos. Así que no es seguro cuando uno puede ir más o menos tranquilo. Ya hemos visto el caso de Arequipa, hoy se repite en el Cuzco, lo que obliga a la gente a dar largos rodeos o , si hay medios, venirse en avión. En las noticias veía a una indignada europea exclamar que diría a todos que nunca fueran al Perú.

También es notorio más allá de Tacna, el odio larvado en contra nuestra, siempre hay un motivo para sacarlo a colación, además el chileno es fácilmente identificable. No es menos peligrosa la delincuencia, muchos casos de asaltos se registran en las inmediaciones del terminal de buses en Arequipa, y no hay a quien recurrir. Queda la duda si los asaltantes tienen alguna protección.

El Perú tiene muchos sitios turísticos de gran calidad, sobre todo por el pasado virreinal y el incario. Pero si no son capaces de dar una mínima seguridad, se vuelve muy peligroso para un turista.

Imagen de Jennifer Fuentes

Juan Pablo: Muchas gracias

Juan Pablo:

Muchas gracias por estos datos culturales. Creo que a los chilenos y especialmente a los ariqueños nos falta saber mucho más acera de este interesante aspecto tacneño.

¡Saludos!

Imagen de juanpablorejas

Estimada Jennifer:

Estimada Jennifer:

Muy entretenida y apasionada nota de La Heroica (el titulo de heroica no es por algún tema de la Guerra del Pacifico), ciudad de San Pedro de Tacna.

Me entretuvo y me pareció que es tu visión de esa bella y cercana ciudad del sur del Perú (a solo 50 km al norte), en comparación con los 14 km de nuestra Playa Corazones, me gustaría poder compartir contigo y de más lectores algunos datos precisos.

En relación a las comidas y preparaciones deliciosas que se ofrecen por doquier, es bueno saber que la ciudad de Tacna no cuenta con agua potable las 24 horas del día razón por la cual, con una cobertura que no alcanza el 90 % de la población, existe el racionamiento y se trata de ahorrar agua en el lavado de vasos y utensilios de cocina, en algunos locales estas prácticas están a la vista de los comensales, también es recomendable solo comer lechugas y verduras solo en locales establecidos.

Las comidas típicas de Tacna, la serrana (por estar ubicada sobre los 500 metros del nivel del mar), como la llaman los mismos peruanos, son las comidas andinas (carapulca, picante, chuños, cuy chactado, pastel de choclo, choclo y queso, etc) y no precisamente las preparaciones de mariscos y pescados, que algunos comerciantes tacneños han sabido preparar y promocionar para atraer TURISTAS. Las Conchas Negras deben viajar a lo menos 12 horas desde el norte de Perú y los pescados más de 24 desde el sur de Chile. Es como la comida China o Sushi, en nuestra querida Arica.

Y los pollos asados, lo más probable es que sean producidos en Chile, en realidad, la sazón y condimento de las manos peruanas hace la diferencia, mas aun con papas fritas de verdad, no de bolsa.

Tacna no es solo ferias y comercio, también hay una rica actividad cultural, y turística, con un museo ferroviario y otro histórico, baños termales, casa Zela y de Jorge Basadre y sitios de interés antropológico con petroglifos, como Miculla.

Con un crecimiento del Perú cercano al 9%, en Tacna se nota, quiero invitarte a conocer el Barrio Industrial o la bella y muy adornada avda Circunvalación Norte donde se ubican los depósitos de ferreterías y comercios asociados a la producción de bienes, que es un lugar reservado, por ahora, solo a no turistas.

Y no olvidar la regla de oro del comercio en Tacna, regatear, regatear y regatear, ellos ya lo tiene internalizado.

Imagen de Dante Góngora

Te agradezco Sergio por la

Te agradezco Sergio por la respuesta, estoy de acuerdo contigo en el tema de la integración.

De viaje por Chile me di cuenta que son más las similitudes e intereses en común que tenemos que las diferencias que podemos tener.

Debería ser tema de interés principal nuestro la integración entre el norte de Chile y el sur del Perú ... hay mucho que explotar : turismo, comercio, servicios ... y ya es un gran paso que podamos pasar entre ambos países sin pasaporte, solo falta agilizar más los trámites en los puestos fronterizos.

Falta también cambiar la mentalidad de la gente ... el chauvinismo no le ayuda a nadie, estoy seguro que en Tacna y Arica se puede emprender con más fuerza ese proyecto de la educación integradora ... porque siendo sinceros, después de lo bien que lo pase en Chile es una pena que mas gente no piense igual que yo.

De nuestra parte hay que mejorar mucho ... es un mal terrible de nosotros la inseguridad ciudadana, la delincuencia ... siendo el Perú un país tan turístico muchas veces es increíble que no se haga nada por proteger al turista.

Un abrazo desde Arequipa, espero que pueda ser posible una pequeña nota sobre Arica para los que venimos desde acá ... pienso pasarme por ahi en Abril ... saludos.

Imagen de Sergio Vásquez

Amigo Dante del

Amigo Dante del Perú....agradecemos su gentil opinión como sugerencia. Me tomo el derecho de dar respuesta a su propuesta de preparar una nota dirigida a los hermanos del Perú - haciendo ver los atractivos de Arica como de sus servicios........

Como verá hemos entrado en una buena opción de autocrítica a partir de las bondades de Tacna - Perú como de los cuidados al acudir a un país distinto en muchos aspectos ( Notas relacionadas del suscrito )

Tacna ya no es la otrora de hace 4 décadas. Aquella campechana ciudad, chiquita menor a Arica en habitantes, muy segura....las cosas han cambiado por la fuerza de las circunstanscias, pero advertir no es xenofobia ni nada parecido, sino reconocer una realidad.

Históricamente nuesras ciudades se han complementado desde siempre y Arica está más cerca de Tacna que del resto de Chile. Sin duda, aún tenemos un tema pendiente la EDUCACION INTEGRADORA en ambos países. Hay esfuerzos ya, por parte de ciertos sectores como colegios de ambas ciudades - y es un proceso...lento...y a partir de ellos podemos obtener diagnósticos para mejorar en ambos lados. No a la educación de sentirse superior, ni de los rencores, cuando el mundo corre más veloz por la fuerza de la nueva tecnología muy dinámica, de la globalización y sobre todo de entender por fin - que nos necesitamos.

Tenemos el mensaje de la Gran Gabriela Mistral, americanista como pocos, mujer visionaria y admirada mundialmente - e incluso despreciada en su propia país....pero su estatura estaba sobre todos los mediocres....Perú tiene grandes intelectuales integradores, como Luis Alberto Sánchez - aprista de calidad; José L. Mariategui brillante americanista. Sigamos su legado.

Cuando asumamos con visión amplia nuestras falencias, entonces empezaremos a avanzar, como el ejemplo que nos da Europa luego de dos guerras desvastadoras y superan sus rencores. Nos falta conciencia, nos falta lectura, nos falta querernos más como latinoamericanos. Si estamos en este rincón del mundo y tenemos condiciones de paz envidiables - que no valoramos, crezcamos en el entendimiento latinoamericano.

Imagen de JOSE MANGINI

sergio flores:Publicado en:

sergio flores:

Publicado en: Viernes 22 de Febrero 2008 07:44:34 AM

Estuve en Tacna en los primeros dias de este mes, me sorprendio Tacna vace varios años que no iba, actividad por todas partes, la ventaja del tipo de cambio, esa capacidad admirable de hacer negocio con cualquier cosa. Creo que en Arica debemos aprender de ellos y superarlos por el bien de la Ciudad o nos invadiran de tal forma que cada vez Arica parece una ciudad peruana mas, ejemplo: productos de diversos tipos, medicina,mano de obra,no pagan impuestos, se llevan la platita,etc, etc y ¿que queda para Arica? ...........

Eso es en resumen la realidad de Tacna escrito por un chileno mas de los miles que visitan mensualmente Tacna realida que es bien conocida en todo el norte chileno, soy peruano con raices en Tacna y deseo informarles que dejando aparte el chauvinismo escondido de la sra. Tafur la unico lugar ó ciudad que es extension de otra es Arica que fue el puerto natural de la ciudad de Tacna por mas de 500 años y que pese a los intentos Tacna es el eje de la zona, lo que se ve ahora solo es el resultado natural de la la situacion geografica e historica de Tacna pese a los intentos de opacarla....ahh y recuerden aunque no lo quieran admitir el 60% de los ariqueños tienen raices peruanas .......

Imagen de Dante

Soy peruano y vivo en

Soy peruano y vivo en Arequipa, hace poco di un viaje por el norte de Chile y bueno ... con interés leo los comentarios de los chilenos que hacen el viaje en inverso.

Coincido con la autora del reportaje que Tacna es una ciudad muy dinámica, activa y movida ... como casi toda ciudad comercial y fronteriza en cualquier parte del mundo (ejemplos hay demasiados).

Recomiendo a la gente que viene de Chile a visitar Tacna si es que buscan comprar artículos eléctricos de marca, zapatillas de marca, licores, chocolates, etc. Obvio que hay que saber comprar, en todo sitio falsifican las cosas. Y si compran pirata, lo hacen con su propio riesgo.

Cabe resaltar que no solo en Perú hay "jaladores" y ambulantes, en un restaurante en Iquique varios ambulantes me ofrecieron DVDs piratas, utensilios de cocina y demás, al comienzo fue normal, después, irritante y molesto.

Son situaciones comunes en ambos lugares, son sucesos que no sólo se dan en el Perú.

Volviendo al tema, les recomiendo a la gente que viene de Chile a tomarse el viaje de forma deportiva si es que buscan un viaje barato. Si buscan un viaje barato, tomen un taxi, crucen la frontera, vayan a comprar al mercadillo y todo normal. Si buscan un viaje cómodo y con dinero, mejor tomen un avión y vengan de frente a Arequipa, acá la cosa es más tranquila y ordenada.

Me gustaría que escriban un artículo similar para los peruanos que queremos visitar Arica, que nos recomienden actividades que se pueden hacer allá, sitios qué visitar, lugares buenos para comer y comercios donde se pueden comprar cosas interesantes.

Lo digo pues mi experiencia en Antofagasta e Iquique fue muy, pero muy buena, todo muy ordenado, limpio y la gente muy educada y amable. En Arica no me fue tan bien.

Imagen de David Pereyra

Peruanos, su pais es hermoso

Peruanos, su pais es hermoso de verdad y no creo que sea correcto envidiarles, cada lugar tiene su belleza propia. El que los chilenos nos creamos superiores es FALSO, somos distintos sí, por nuestra idiosicrasia, costumbres, gastronomía, fisonomía, lengua, etc..etc..Por lo tanto agradescan por lo que Dios les ha dado y no miren para ningun lado ni vecinos. Son inteligentes iguál que los chilenos, para que discutir por detalles infantiles.

Imagen de victor reyes

Peru es un pais enriquecido

Peru es un pais enriquecido por su propia gente, su modestia, y su incalculable cultura ancestral. yo cada vez que voy a sudamerica antes o despues de llegar a chile , debo pasar por Peru, es tan basto en todo lo mencionado con anterioridad.

nos falta humildad chilenos.

Hamburgo.Alemania

Imagen de giovanni  mattos palza

Ojala podamos vivir para ver

Ojala podamos vivir para ver el desarrollo económico del Perú de aqui a 20 años.....será la Puerta de entrada Económica a Sudamerica

Imagen de sonia mancilla

hola muy bonito el articulo

hola muy bonito el articulo sobre tacna y desde chica escuhaba decir a mi madre yo las amo a las dos las dos nos nesesitamos una a veces esta bie y la ptra esta mal mimadre nacio en tacna pero ña llevaron chiquita a arica y ella qedo como chilena asi era antes tengos tias de cariño en arica y son chilenas viven en juan noe y la madre de ellas era tacneña la buela alicia ytubo 7 hijos 1 en el ejercito chileno y asi es en la frontera ellos se juntan toda la familia como 25 y van a tacna a pasear ay mucha gente con sangre peruana ay un dicho qe dicen aca el qe no tiene de inga tiene de mandinga osea un crisol de razas debemos ver qe sacamos de tacana y aplicar para qe arica levante a mi me da una pena cuando voy yo vivia en general lagos al llegar a yungay y ahora qe fui vi todo igual en la noche oscuro como los años 70 perec qe eltiempo se detubo no se ve progreso ustedes qe viven alla fijense ala hora de dar su voto qe autoridades se elije se acuerdan de la epoca de carlos ibañez del campo yo era chica y eso era un movimiento mas qe tacna la junta de adelanto buenisima 21 de mayo estaba qe rebentaba de turistas la tienda de mi amigo los castillo qe vendian guitarras electricas lleno de tiendas la feria sangra en fin amigos ojala se recupere pero dejar los odios y rasismo eso ni conduce a nada chao compatriotas

Imagen de Cesar Caucotto Valladares

Viva Tacna y Arica . Dos

Viva Tacna y Arica . Dos ciudades hermanas y unidas

Tacna bella , Arica hermosa y pimaveral, ambas se necesitan porque son hermans de verdad. Siempre unidas , mas de 10 mil años de historia . imparable y fecundo.

No puede venir un señor que es representante del PS , de apellido Mura , a decir estupideces patrioteras . señor Mura usted no es ariqueño. Usted no quiere a nuestra Arica , menos va a querer a la herioca Tacana. Señor Mura en nombre de la concertacion callese....

Imagen de Domingo Cadin

Algún día no muy lejano

Algún día no muy lejano conoceremos Tacna, y por supuesto, con mucha alegría, estaremos recorriendo la eterna primavera que es la bella Arica y todo el norte nortino. Ojalá se cumplan los deseos y no queden en meras imaginaciones.

Saludos a Jennifer por su excelente tour por el norte chileno y peruano.

Imagen de Benito Salaices

Tacna me parece atractiva y

Tacna me parece atractiva y como nunca me ha pasado nada malo allá ni en otras partes de Perú, no tengo mayores miedos. Si, hay que saber cuidarse.

Lo que más me llama la atención de esa ciudad es su limpieza, siendo su población claramente indígena y mestiza, salta a la vista que son mucho mas limpios que nosotros los ariqueños, no se ven papeles en el suelo ni los ya famosos vertederos urbanos que nos tienen tan complicados.

Imagen de fritos

yo voy a tacna seguido,

yo voy a tacna seguido, cuando tengo unas lucas de mas me doy un regalito y me quedo un fin de semanaen el hotel emperador...como rico donde "leo" atras del mercado, compro cd hasta cansarme (y luego no tengo donde fondearlos para pasarlos)para verlos en mi casita, paseo y compro ropa para mi hijo pequeño, la verdad es que me encanta irÇ! hay cosas como los asaltos o que te tratan de meter el dedo en la boca, pero para el que va siempre, se las arregla de lo mas bien...hay que saber eso si que si uno compra no tiene derecho a pataleo despues, a no ser que pida boleta y sea pasajero frecuente, yo voy al dentista de años el señor hoyos porque fui a la clinica donde fallecio la niñita iquiqueña y me pusieron tanta anestesia que no podia mover una parte de mi cara por varias horas.....y tb voy al cardiologo el señor yuri que todos los conocidos recomiendan, los lentes si uno se revisa la vista en arica (mas seguro) puede mandarlos a hacer a la optica arica en tacna(que mi oculista recomienda desde aca)

yo creo que es cosa de abrir bien los ojos y saber donde ir....como en todos lados hay chantas tb.

bueno eso es mi aporte!

Imagen de catalina

en mi caso me gusta mucho

en mi caso me gusta mucho tacna,siento que cuando voy me desconecto facilmente de mi rutina,me gusta mucho la comida de alla sobretodo los dulces,aunque no niego que no me gusta ver nuestra ciudad llena de peruanos que se pasean como pedro en su casa por aca y no le temen a nada ,en cambio nosotros igual debemos ir con cuidado por los ladrones que no desaporbechan una,ademas que los peruanos hasta trabajo consiguen aca y no creo que nosotros lo hicieramos.Bueno a mi para ir a comer me encanta porque sus comidas son muy ricas,y si es por un datito ,me encantan las yogurerias de alla ,sobretodo la "DELEITE", DONDE TIENE UNA LECHE ASADA QUE ES RIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIICA , ¡¡¡¡¡¡¡¡PRUEVENLAAA!!!!!!!!!, ellos la llaman LECHE VOLTEADA..., y para que desir los pancito con pollo y papa hilo que son de miedo, creo que para conoser no esta mal, yo e ido muchas veses y gracias a dios no a pasado nada ,hay que ir con mucha fe en que todo saldra bien .

Imagen de Andrés Muñoz

Flaco favor le hacemos al

Flaco favor le hacemos al repunte de Arica promocionando Tacna (y que conste que no es palabrería nacionalista). Concuerdo con la opinión respecto a que es mejor dejar las lucas en nuestra ciudad.

Pero también es necesario que el ariqueño se sacuda de la autocompasión y piense en las ventajas competitivas de Tacna y su gente. Y ojo que no sólo hablo de las ventajas asociadas al tipo de cambio o de si el producto es pirata u original... también de la mano de obra, de la disposición y la disponibilidad para atender al cliente-turista.

Imagen de David Reyes

Ventajas de ir a

Ventajas de ir a Tacna:

-Precios más baratos

-Excelente atención

-Horario desde temprano y "de corrido"

-Buenos y baratos almuerzos y jugos

-Salas de juegos super baratas

-Libros y revistas a precios regalados

-Lo mismo en CD y DVD

Desventajas:

-Mucha delincuencia (más que en Arica)

-Tránsito caótico (como en todo el Perú)

- Policías coimeros (inventan infracciones para pedir plata)

- Algunos productos "bamba" (falsificados)

- Falsos médicos, dentistas y oculistas

- Muchos "jaladores" (personas que ofrecen servicios o productos)

- Demasiada mendicidad.

- Control aduanero excesivamente lento ( en Chile)

- Algunos autos colectivos a Tacna muy viejos y sin revisión técnica (Peruanos).

Con todo, creo que es muy agradable ir a Tacna, se disfruta mucho, se gasta poco y se pasa bien, por supuesto tomando las medidas de precaución contra los carteristas, como andar en grupo, no descuidar las carteras, etc.

Imagen de Juan CArlos

Quienes van a Tacna ???

Quienes van a Tacna ???

Los que les gusta las cosas piratas, lentes, videos, musica, remedios y otros servicios ydespues se quejan de que los vacunaron.

Yo prefiero comprarle a mi casera de los domingos e ir a la feria persa del agro.

No boto la plata en perusalen

Imagen de Verónica Grünewald

Si bien aprecio el tono del

Si bien aprecio el tono del artículo, prefiero, como edo, dejar las lukas en Arica. No me cuadra el terminal de buses y taxis hacia Tacna lleno de ropa sucia amontonada, los vehiculos con olores desgradables y allá....paso con la comida, el mercado y el miedo a los asaltos.

Imagen de Christian Díaz Ramírez

Jenny encontre genial la

Jenny encontre genial la nota y me siento reflejado en ella, yo a diferencia de muchos voy muy poco a Tacna aunque alucino con la comida peruana. Y esto no es por un nacionalismo ridículo y pasado de moda, sino que mi horario de trabajo no lo permite.

En un mundo global, la opcion que tenemos tacneños y ariqueños es induidablemente la integracion y creo que nos podemos ayudar mucho en rubros como el turismo y el comercio. A diferencia del amigo Ivan no veo aires de superioridad y afan de ningunear a nadie considerar una extencion turistica desde ambos lados, pues la oferta se hace mas variada y completa y asi podemos seducir mejor a nuestros visitantes, ya que necesariamente nos complementamos.

Con tu nota y los datos que das me dieron ganas de ir a Tacna a comer rico y a relajarme en sus oferta de Spa.

Imagen de Jaime Cejas Rodríguez

Bueno los datos, yo boy a

Bueno los datos, yo voy a Tacna varias veces al año, pero primera vez que me doy cuenta que Tacna es parte importante de las actividades de los Ariqueños y Ariqueñas:

-Lentes

-Comida

-Casinos

-Chocolates

-Música (quién no tiene un DVD o VCD de esos)

-Prostíbulos (son más baratos)

En todas las anteriores nombradas gran parte de los clientes son Chilenos, bien por los Tacneños, eso demuestra que debemos aprender de ellos, al parecer la hacen mejor que nosotros, en vez de lloriquear actúan.

Imagen de ivan

Me parece un buen reportaje,

Me parece un buen reportaje, me recuerda al programa de televisión Planeta Solitario, asi que me permito felicitar a Jennifer.

Aunque sí me gustaría dar mi punto de vista sobre algunas cosas que no comparto, a mi como peruano no me gusta el hecho de que se considere a Tacna como una extensión turística de Arica ... me imagino que lo dicen porque hay cercanía entre ambas ciudades y seguramente similitud en estilos de vida, gentes, etc. Eso es normal porque se comparte un pasado común, pero entiendo que cada ciudad responde a un carácter propio y a una realidad distinta, en Perú somos más pobres que en Chile y es normal que haya diferencias y es normal que chilenos vayan a comerciar en Tacna porque todo estará más barato, pero me parece incorrecto que por este motivo exista algún sentimiento de superioridad (y si no existe mejor:)

Yo vivo en europa y está claro que cuando vuelvo a Perú todo me parece super barato, pero no por eso no me creo superior o minimizo a mi país o a mi gente y haría lo mismo si fuese a Chile.

Por último, y sin animo de causar polémica, quisiera decirle a los Chilenos y Peruanos que no caigan en el juego absurdo del nacionalismo, me resulta curioso leer el comentario anterior, muchos peruanos piensan igual al ver en las estanterías y supermercados muchos productos chilenos y mucha gente cree que esto es producto de una estrategia tremenda para invadir al país vecino!!! lo cual me parece gracioso, si hay cosas de un país en el otro es porque hay demanda de esos productos o porque la economía cada vez entiende menos de fronteras y se puede comercializar un producto en un país u otro indeferentemente...

En fin, cosas q pasan en todos los sitios, me despido con un saludo afectuoso a mis compatriotas tacneños y a los amigos chilenos, espero q todo este yendo bien por allá.

IVán

Imagen de edoherrera

Señores yo paso, prefiero

Señores yo paso, prefiero dejar el dinero en la ciudad, además que ellos no ofrecen garantías en sus productos (me refiero a la piratería).

Imagen de sergio flores

Estuve en Tacna en los

Estuve en Tacna en los primeros dias de este mes, me sorprendio Tacna vace varios años que no iba, actividad por todas partes, la ventaja del tipo de cambio, esa capacidad admirable de hacer negocio con cualquier cosa. Creo que en Arica debemos aprender de ellos y superarlos por el bien de la Ciudad o nos invadiran de tal forma que cada vez Arica parece una ciudad peruana mas, ejemplo: productos de diversos tipos, medicina,mano de obra,no pagan impuestos, se llevan la platita,etc, etc y ¿que queda para Arica?