¡Chao Desideria!... Así como te reímos, te lloramos

Homenajeada, querida y respetada. Talentosa, indiscutiblemente talentosa. Anoche en su departamento en Santiago, murió la actriz Ana González, la Desideria.
Imagen de Gerardo Espíndola R.
3,311 Lecturas
22 de Febrero, 2008 12:02

"Fumando espero, al hombre que yo quiero..." cantaba la Desideria, con sus largos vestidos y ese gorro en forma de gallina que la acompañó por varios años. Anita González, actriz, comediante, Premio Nacional de Arte, falleció anoche pasadas las 20 horas en su hogar, ubicado en pleno centro de Santiago, víctima de varias enfermedades que le provocaron una insuficiencia renal aguda, shock séptico urinario e insuficiencia hepática. La artista de 92 años, además sufría de alzheimer, lo que la mantuvo en el silencio en los últimos años.
Las tablas están de duelo y ha de ser así, si está mujer brilló en el teatro, siendo incluso destacada por el gran cineasta norteamericano Orson Well en una de sus visitas a Chile y viendola actuar en un pequeño café en el centro de Santiago. Y así, entre cafés, teatros pequeños y tablas fue construyendo su carrera que la llevó más tarde a la radio, luego al cine y finalmente a la televisión.
La sindicalista
Su personaje la Desidería, una asesora del hogar llegada del campo, con un discurso que entre el humor y los chistes, reclamaba por los derechos de las trabajadoras, allá a principio de los años 40, cuando este personaje solo se oía por las radios. Personaje que siguió por años, que se adaptó a la televisión, que acompañó a grandes animadores de la televisión chilena y que inclusó brilló en la dictadura, de la que la propia Anita fue una fuerte opositora.
Sin estudios de teatro se lanzó al mundo de las tablas a los 19 años, protagonizando más de 1.000 obras; toda una trabajadora apasionada dedicada a las artes escénicas. En 1969 recibió el Premio Nacional de Artes. En los 90, participó en su última obra teatral "Viejas", junto a Yoya Martínez, en medio de una escena olvidó su parlamento, y con la ayuda de su compañera, sacaron adelante la presentación.
Políticamente, Ana González siempre fue una mujer de izquierda. En su participación en radio fue marginada de uno de los programas donde trabajaba, tras negarse a actuar parte del libreto en que se mofaba del poeta Pablo Neruda. Ya en dictadura, fue un rostro permanente de la campaña del NO, llamando a la gente, especialmente de los sectores más populares a no temer en el voto, a aceptar cuanto regalo recibieran del gobierno, pero a permanecer firmes en su postura por terminar con la dictadura.
Anita González. Adios a una de las grandes mujeres de la historia chilena.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

7 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Domingo Cadin

Juan: comparto contigo la

Juan: comparto contigo la ida del "Piojo Salinas", gran cantor chileno en sus variadas facetas artísticas y que sufrió lo sanguinario del tirano. Y lo malo es que hay olvidadizos que quieren pasar desapercibidos miles de crímenes.

Está también el horrible crimen del gran René Largo Farías, no resuelto hasta el día de hoy, quien cumpliría 80 años de vida en estos días (parece que hoy día), así como el degollamiento de Manuel Parada, hijo del actor Roberto, quien declamaba con ese vozarrón que lo caracterizaba, Viva Chile mierda, esposo de la otra gran actriz María Maluenda, todos del Partido Comunista. Hasta dónde llegó tanto ensañamiento de estos asesinos, que quieren pasar piolas, como tan bien lo dijo una compañera aquí mismo hace pocos días.

Y Anita también se la jugó bajo la dictadura, protestó y luchó contra los esbirros de la DINA-CNI y otros aparatajos de espionaje, seguimiento y tantas porquerías más de estos vulgares mafiosos uniformados y civiles que se adueñaron del país por largos 17 años, en que abusaron con su terrorismo de Estado. En estas condiciones nos hizo reír la Desideria, que siempre la recordaremos junto a Chile ríe y canta.

Imagen de Carolina

...lo que brilla con luz

...lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar... Ojalà sus ultimos años de vida, mas allà de su complejo estado de salud, hayan sido dignos. Un aplauso para Desideria, Anita y todas las mujeres que fue sobre las tablas y fuera de ellas tambien.

Imagen de Juan

Las desgracias nunca vienen

Las desgracias nunca vienen solas.

También ha fallecido Benedicto Salinas, destacado cantor popular, guitarrero y payador. Símbolo (como la Desideria) de la picardía innata de los nacidos en esta larga y angosta faja de tierra.

La dictadura se ensañó con él, asesinándole a su esposa, su hijo y una cuñada.

Me sacó el sombrero ante tu grandeza.

O ya no recuerdan al "piojo" Salinas?

Imagen de Juan Pablo

SIEMPLEMENTE; LA MAS GRANDE

SIEMPLEMENTE; LA MAS GRANDE DE TODAS

Imagen de Christian Díaz Ramírez

Esta si que era una mujer

Esta si que era una mujer morrocotuda de tomo y lomo, de verdad que me da mucha pena su partida, por esta necesidad de no desprenderse de lo querido. Muchas veces rei con ella y tambien me emocione como hoy al leer esta nota de Gerardo.

Artista hecha de buena madera que no requiere mas que sacar su talento para brillar como estrella en el cielo, al cual vuelve para descansar enlos brasos del Padre.

Te aplaudo por lo que me hiciste sentir y te agardezdo las risas y las lagrimas que explotaron cuando te veia actuar. Gracias Anita Gonzalez.

Imagen de Domingo Cadin

Gran actriz chilena que

Gran actriz chilena que trabajó en sus inicios en la desaparecida Radio Pacífico y fue partidaria del gobierno popular de Salvador Allende, y por consiguiente, lo apoyó y fue opositora al régimen nefasto pinochetista.

Una pérdida muy lamentable a pesar de que ya estaba muy enferma la Premio Nacional. Su comicidad fue inigualable.

Imagen de Juan

Trascendental y única.

Trascendental y única. Anita González, "nuestra" Desideria ha partido a ocupar el lugar que se merece entre los más grandes y queridos personajes de nuestra historia. Incomparable artista que, aún en los momentos más díficiles, alzó su voz solidaria denunciando las injusticias y atropellos.

Inolvidable.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.