San Marcos de Arica 3 - Santiago Wanderers 0: Hoy el Cielo se ve más "Celeste"

24 Febrero 2008
Ritmo, juego asociado y finiquito fue el círculo virtuoso de San Marcos de Arica, atributos con los cuales goleó a Santiago Wanderers. Así, Arica se dio un respiro de buen fútbol y puntaje antes de viajar a la Región del Bío-Bío. (FOTOS)
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador

Ritmo, juego asociado y finiquito fue el círculo virtuoso de San Marcos de Arica, atributos con los cuales goleó a Santiago Wanderers. Sí, Arica sumó de a 3 en goles y puntos. Aproximadamente 3 mil personas en el Estadio Carlos Dittborn fueron testigos de aquello.
La autocrítica días antes del DT “celeste” Orlando Mondaca surtió un efecto positivo en el plantel. Claro, de 9 puntos había logrado 1, quedando último en la tabla de Primera B, sin embargo, ese “fantasma” se espantó con un buen rendimiento frente a los porteños. Una buena Campaña 2008 en Primera B, con estos parámetros de fútbol, es posible. Hoy, definitivamente, el cielo se ve más “celeste”.
Primer Tiempo: Abajo y Cruzado
Qué ex DT de la U y Cobreloa (Gustavo Huerta), qué ex Arquero de la UC y Colo - Colo (Alex Varas), ni qué refuerzos de Primera (Joel Soto y Luis Guajardo), Wanderers no pudo con los iluminados Jorge Manduca, Frank Carilao, Jorge Martínez y Jonathan Novoa de San Marcos de Arica: el primero le puso candado al arco, el segundo profundizó por la banda derecha, el tercero fue la aduana técnica y el cuarto le ponía la firma goleadora al trabajo de equipo.
Todo lo anterior se notó desde el primer minuto con un toque refrescante. “Mucha playa”, bromeaban en la radio respecto a la semana que Wanderers estuvo en el norte, entre Iquique (el miércoles donde empató a 1) y Arica (donde ayer no encontró su juego). Así fue como a los 11 minutos, tras gambeta en ¾ de cancha del uruguayo Martínez donde un defensor porteño lo “fauleó”, Carilao apura la causa con un pase en profundidad para Novoa, quien entra al área para concretar el primer gol: abajo y cruzado.
El partido siguió con la misma tónica en el primer tiempo, dominio de San Marcos de Arica, lo cual fue ratificado con 2 goles más: a los 33’, Carilao convierte de penal (tras la falta que le cometió del defensor porteño Francisco González); y a los 35’ Jonathan Novoa anota el tercer tanto, otra vez abajo y cruzado, pero desde la izquierda y tras pase de Eduardo Tudela. Tranquilidad en la cancha y sonrisa de oreja a oreja, de Tribuna Pacífico a Galería Andes.
Entretiempo: Bravo para "Los Bravos"
Si el primer tiempo San Marcos hizo los goles al sur, viéndolos desde el codo sur-oeste frente al túnel de los jugadores, en el cambio de lado me trasladé al codo nor-oeste, previo paso por "Los Bravos del Morro" (100 hinchas), quienes tenían novedades.
El xWatonJuliox, uno de los líderes de la barra celeste, nos contó de sus actividades: con motivo del próximo aniversario de "Los Bravos", están haciendo rifas para comprar otro bombo (porque uno de los actuales "suena como la corneta"). 90 luca$ sale la gracia en Tacna y con 2 rifas estarían listos para comprarlo en marzo. Este martes se tirará un canasto familiar, y la próxima vez el 1er premio será una pelota autografiada por los jugadores de Deportes Arica. Nada más y nada menos. Ahí me matriculo.
Por otra parte, le pregunté a este titulado Técnico Turístico (como varios otros profesionales y estudiantes de la barra) por un post que vi en el Fotolog de Arikadictos, donde anunciaban juntar plata para colaborarle a "Los Panzers" (barra de Wanderers) en su regreso. "No es mucho el aporte, pero por lo menos es algo para que viajen a Valparaíso", confirma el xWatonJuliox. Solidaridad por reciprocidad a la vista. Al final del partido hablé con Francisco Chandía, uno de los líderes de "Los Panzers".
Segundo Tiempo: Jogo Bonito
Cero goles, 100% fútbol. Con 3 goles a su haber, San Marcos de Arica si bien bajó el ritmo, no perdió su buen juego.
Por su parte, el DT de Wanderers realizó 3 cambios al hilo para intentar revertir la situación, sacando a Luis Guajardo, Exquiel Barrionuevo y Eugenio Mena, y poniendo Roberto Luco, Sebastián Méndez y Bryan Castillo. Efectivamente, el cuadro "verde" se creó más ocasiones de gol, estas terminaron en tiros desviados o atajadas del arquero Manduca.
En definitiva, ritmo y juego asociado durante los 90 minutos. Ahora Deportes San Marcos de Arica se trasladará hasta la 8ª Región del Bío-Bío para jugar 2 partidos seguidos al comenzar marzo: frente a Lota Schwager (domingo 2) y Fernández Vial (miércoles 5).
El 3er tiempo: con "Los Panzers"
Disfónico de tanto cantar por "El Decano" Wanderers hasta el final, conversé con Francisco Chandía (29), uno de los líderes de "Los Panzers", parte de las decenas de porteños que se pegaron el pique prácticamente a dedo hasta Iquique y Arica.
"Estamos sin plata y tenemos que hacer algo: mañana vamos a tener que darnos de comerciantes", asume con garra Francisco, sosteniendo unos bolsos con cosas que les dieron unos amigos que hicieron Arica. Seguro se dan una vuelta para venderlas en la Feria Dominical. Además, recibieron las mone\'as de "Los Bravos". La pasión, en este caso, cruzó los colores.
A cambio, Francisco compartió su experiencia como "barrero" de región. "Uds. están haciendo patria a la chuch* del mundo, son chilenos, son ariqueños y tienen que sentirse orgullosos de eso, la dura, por su ciudad, del lugar donde nacieron y eso tienen que inculcarle a su gente, para que tengan su propia identidad", expresa mientras insta a los chicos de "Los Bravos del Morro" a cantar sus propias canciones y no copiárselas a las barras de Santiago.
¿Acciones para esto?
- "No pasearse con camisetas de otros equipos (menos de Santiago), lucir \'la celeste\'".
- "Invitar a un amigo al estadio, a la barra, para que se entusiasme e invite a otro", haciendo crecer al grupo.
- Pintar la ciudad de \'celeste\', "porque este es territorio de Uds.".

Qué bacán fue ver este intercambio socio-cultural entre barras, con cabros aperrados por la pasión a sus equipos, sustentados en la autogestión y la buena onda con otros. Sí, también pasa, no todo es violencia. Para la próxima, digno de un reportaje aparte.

----------------------------------------
Fotolog de El Morrocotudo: www.fotolog.com/elmorrocotudo
Agréganos a tus F/F y entérate sobre la actualidad de Arica y Parinacota cuando más te acomode.

Comentarios

Imagen de luismoya

yo tambien boi alabara de

yo tambien boi alabara de los brabos del morro i espero que este año suba mos aprimera a bamos celeste demicorason siempre micorason celeste astamorrir furia de losbrabos del morro bamos los seles te yotebengo aber bamos los celeste tebengo aleltar chao celeste

Imagen de alejandro

quero saver el resultado de

quero saver el resultado de el partido de hoy que no tube money para yr

Imagen de jorge latin lbs

nueno san marcos de arica es

nueno san marcos de arica es un plantel pa dar muchos pasos en le futbol para pasar a 1ra divison bamos arica tenemos aguante ARICA-SIEMPRE-ARICA

Imagen de pedro guardia andrade

El partido estuvo muy

El partido estuvo muy divertido en los primero minutos doy gracias a dios y sus adorable barra que nunca los deja solos.

PEDRO GUARDIA ANDRADE.

Imagen de edoherrera

alghuién sabe respecto a

alghuién sabe respecto a las acciones del Club??, esa noche en los parlantes anunciaron la venta en el club, no veo en la prensa mayores indicaciones al respecto.

Imagen de arqueño

Quedo claro que "NUNCA MAS"

Quedo claro que "NUNCA MAS" se debe armar un equipo a ultima hora hacer el rodaje en pleno campeonato perdiendo puntos valiosos y el deshonor de perder por goleada el clasico en casa..

Sigo agradecido de todo el plantel del 2006-2007 y espero que este plantel 2008 nos de la alegria de dar la lucha pro subir y sobre todo que nos de la alegria de unirnos e identificarnos como ciudad en la cancha y en las gradas, Apoyen a la barra cuando ellos le pidan una colaboracion nunca esta demas y es siempre muy necesitada y agradecida comprese la camiseta no vallas al estadio con camisetas de otros equipos ama tu tierra no te vendas al populismo mediatico que por lo demas nos ignora y nos hecha al olvido.... VAMOS ARICA Y SU GENTE !!!

Imagen de fablink

muy impresionante el partido

muy impresionante el partido de ayer

se vio a un arika mucho mas fresco, kon konfianza,

kon buen futbol y no defraudó

era solo cuestion de darle algunos partidos al ekipo

para ke pudieran afiatarse y asi tener un mejor juego colectivo. Muy rescatable el apoyo del publico, la gente fiel de todos los partidos, que aunke el ekipo andaba mal

la asistencia se hizo mayor esta vez, y obviamente se hizo presente el awante caracteristico de Los Bravos Del Morro, la fiel del norte. Muy bueno este reportaje señor mena. siga asi no mas, y esperos ke arika iwal siga asi, para poder tener una buena presentacion este año en la B. Saludos.

p.d. kon eso de las rifas y las actividades ke esta haciendo la barra, me anoto iwal, porke es muy importante el apoyo monetario para ellos.

Imagen de Franco Mendoza

En realidad Arica ayer me

En realidad Arica ayer me sorprendio totalmente, era como que me hubiesen cambiado todos los jugadores en cuatro dias, desde el 2º tiempo con puerto montt mejoraron, pero lo de ayer fue no-ta-ble, si lo hubiesen querido, demas le hacian 3 o 4 goles mas a wanderers, el arquero del CDA grande, si sigue asi seguro el otro año lo veremos en algun equipo de la A, montesinos puso orden a toda la defensa y al medio Martinez sabe hilvanar los ataques y le pone mucho ritmo al ataque, creo que estamos mejorando y mucho estamos por ver a un equipo que dara que hablar y sera de temer, pero hay que ir paso a paso y dejarlos trabajar tranquilos, que se conozcan mas, fuerza muchachos y estamos 100 % con ustedes...VAMOS ARICA

Imagen de cardo

BUEAN PARTIDO DE

BUEAN PARTIDO DE ARICA

Quiero rescatar a Martinez a mi juicio el mejor de la cancha metio empujo cuando perdio el balon marcaba de inmediato el y el equipo, con eso metieron a wanderers en su sector sobre todo en el primer tiempo, lo de Manduca da gusto verlo en el arco nuestro da seguridad y demuestra oficio en el puesto ademas grita y ordena la defensa esta metido en el juego, ariCarilao un defensor que tambien ataca, muy bien la doble funcion que realizó, Novoa firmando en la red, el punto bajo fue Tudela pero sabemos que cuando le empiecen a resultar las cosas sera lo que todos esperamos de el solo es cosa de tiempo y confianza por lo demas el publico lo respaldó entendiendo su momento y apoyandolo para que despegue pronto muy bien el publico (discrepo de la cifra que dio la estrella ya que menciono unos tres mil yo creo que fueron cinco mil )

mencion aparte la Barra de Arica apoyando y cantando todo el partido. En el entretiempo una chica paso por donde yo estaba pidiendo una cooperacion ella entregaba una hoja con canticos a lo cual accedi entendiendo su aporte no solo por ellos o por figurar ni por querer ser como otros barristas si no por el aporte la ciudad, al equipo que la representa y la tierra que nos cobija y que nos vio nacer sigan adelante cabros ...

Lo de los canticos copiados a los capitalinos es un punto a corregir y lo de las camisetas de otros clubes en el estadio es impresentable ... haí hay un tema para crear una canto a todos aquellos que se ponen indumentaria solo por moda y no por amor ..........

nunca lo pense pero creo que voy a tratar de crear algun cantico como "humirde" aporte

"vamos con la independencia del tablon"

me alargue mucho???

Imagen de CAMOR!

wenaa hermanolei todo el

wenaa hermano

lei todo el reportaje al igual q los de partidos anteriores y vale por el apoyo hacia la barra enserio son pocos los q apoyan esta iniciativa y se como muchos no quieren nuestra presencia como el señor MARTIN dirigente del CDA, mira yo soy otro de los lideres de la barra y la pulenta a veces nadie valora lo q se hace como barra (pintar la ciudad, murales, inculcar el valor de ser ariqueño) y algunos lo ven como un simple juego de jovenes y ojala un dia podai hacer un reportaje de nosotros pa q la gente vea lo q hacemos como barrista q no es andar peleando, fumando, robando (como se piensa de los barristas) ni nada de eso nosotros solo alentamos cuando los demas se dan el gusto de aparecer a las finales. y lo de ayer con los barristas de los panzers fue una ayuda de una barra q lleva 14 años y se lo agradecemos y nosotros ya llevamos una parte (la gente con camiseta de arica) pero no podemos manejar todo el estadio con el tiempo a lo mejor si pero demostrarle a la gente q si siente a ARICA q lo demuestre.

ojala este martes puedas ir a la reunion q hacemos a las 8 en el estadio y ahi hablar de todo

SALUDOS!

Y GRACIAS MORROCOTUDO POR LA FOTOS Y EL APOYO!

ATTE.

CAMOR DE LOS SANGRE*CELESTE!

Imagen de :)

rescate lo de wandereres

rescate lo de wandereres cantando hasta el final del partido con su resultado totalmente adverso (sorpredente de wanderers que hace algunos años era totalmente animador i peleaba en la primera division de nuestro balompie chileno) y lo de desportes arica los bravos esta bien buena insentivacion de los cabros a cantar y todo eso que hacen que el partido no sea tan apagado ... pero al llegar al estadio pude apreciar personas llegando con poleras de colo-colo la u la catolica i eso es cosas que no deberian pasar , en realidad algo muy tonto, i bueno las canciones tambien son copiadas de los equipo de santiago .. ya es tiempo de no copiar i crear las de nosotros ! Aguante arica el mejor partido de la primera b hasta el momento de ellos !

Imagen de Vlado Mirosevic Verdugo

Foto de la entrevista de

Foto de la entrevista de Cristian Mena a "Julio" dirigente de la Barra de Arica:

Imagen de Vlado Mirosevic Verdugo

Muy buen partido, da gusto

Muy buen partido, da gusto ir al estadio con partidos como estos.

Merece reconocimiento el arquero ariqueño... estuvo genial!

Imagen de Niko

wenaa uf... asta k termine

wenaa uf... asta k termine dee leer tooa la wea

bkn k se ayan intercambiado ideas

con los de wanderers ... tiene razon el k dijo esto

- "No pasearse con camisetas de otros equipos, lucir 'la celeste'".

- "Invitar a un amigo al estadio, a la barra, para que se entusiasme e invite a otro", haciendo crecer al grupo.

- Pintar la ciudad de 'celeste', "porque este es territorio de Uds.".

y tmb

cantar sus propias canciones y no copiárselas a las barras de Santiago.

ai k inventar canciones no copiarlas

Arikaaa Unikooo :D

dalee cabros cudiaense voy a leer siempre

aka ;) Chaoo