En Bolivia, Fuerzas Armadas Contra las Autonomías

01 Marzo 2008
Este llamado a las armas es un tema recurrente entre los máximos líderes del MAS. En un titular de la prensa nacional del 21 de septiembre pasado, se leía: “Omasuyos amenaza a Santa Cruz y García pide armarse”. Por Jimmy Ortiz
Jimmy Ortiz Saucedo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

“Evo llama a movilizaciones contra la autonomía cruceña”. Este fue un titular de la prensa nacional de fecha 16 de febrero. “Dijo que recibió llamadas de sectores sociales dispuestos a levantar las armas para defender su gestión. Advirtió que solo muerto saldrá del Palacio de Gobierno y demandó a las FF. AA. y a los sectores sociales defender la unidad del país”. Esta son afirmaciones del “demócrata” Morales. ¡Y menos mal que estamos en periodo de tregua política, que el mismo solicitó!
Este llamado a las armas es un tema recurrente entre los máximos líderes del MAS. En otro titular de la prensa nacional de fecha 21 de septiembre pasado, se leía: “Omasuyos amenaza a Santa Cruz y García pide armarse”. “Los pobladores de la provincia Omasuyos, donde el MAS ganó con más del 90%, decidieron enviar a un grupo de sus pobladores a Santa Cruz para derrocar a la oligarquía”.

Los cruceños no nos tomamos este tipo de amenazas a la ligera. Sabemos con certeza lo que significan. Durante la época republicana ya son 5 los ataques armados que el centralismo realiza contra Santa Cruz. Y siempre comandado por nuestro glorioso ejercito nacional; que ha olvidado la maldición bolivariana, a los soldados que levante las armas contra su propio pueblo.
El primer ataque fue contra nuestro prócer Andrés Ibáñez, en 1877, quien sostenía que la pobreza de Santa Cruz se debía a “la tiránica forma de gobierno unitario”. Ibáñez proclamo una Junta de Gobierno Federal que enfureció al presidente centralista de la época, Hilarión Daza. Daza envió al Ejército Nacional contra Santa Cruz e Ibáñez, que finalmente terminó fusilándolo.
El segundo ataque fue en 1891. Nuevamente contra otro movimiento federal conocido como “La Revolución de Los Domingos”. Esta revuelta popular formo también una Junta de Gobierno Federal. Como era de esperar el movimiento fue reprimido por el presidente centralista de la época, Aniceto Arce, quien envió al Ejército Nacional contra el pueblo cruceño. Sus principales líderes fueron al exilio y a prisión.
El tercer ataque fue en Kuruyuki, el 1892. Esta vez contra una de las etnias nativas más importantes del Oriente, como son los Chiriguanos. Quienes reivindicaban sus tierras ancestrales. La batalla de de Kuruyuki termina con la muerte de alrededor de 1.000 nativos a manos del Ejército Boliviano y la posterior ejecución de su líder Apiguaiki Tumpa. El presidente centralista de la época fue el mismo que un año antes ataco en Santa Cruz, en La Revolución de Los Domingos, es decir Aniceto Arce.

El cuarto ataque fue en 1924. La lucha del momento era conseguir un ferrocarril que una Oriente a Occidente. Los dos partidos existentes, el Orientalista y el Regionalista, llevaron adelante el levantamiento conocido como “Ferrocarril o Nada”. El presidente centralista de la época Bautista Saavedra, como ya era costumbre, envió contra Santa Cruz al Ejército Nacional, comandado por el alemán Hans Kundt que dirigió la Guerra del Chaco. Los revolucionarios fueron expatriados, declarados separatistas y traidores a la patria.
El quinto ataque armado fue en 1958. Este ataque fue dirigido contra el pueblo cruceño y en especial contra El Comité pro Santa Cruz, que buscaba el pago de la regalías petroleras. El presidente centralista de turno, Hernán Siles Zuazo, mando contra Santa Cruz hordas de milicianos ucureños; con el apoyo de “nuestro” Ejercito Nacional, que mataron y vejaron a nuestra gente. Los dirigentes cívicos fueron exiliados.

¿Será el sexto Evo Morales contra las Autonomías Departamentales?
El centralismo es siempre la misma vaina, ya sea Goni o Evo, Bautista Saavedra o Aniceto Arce. Su visión obtusa no le permite ver del otro lado de las montañas andinas. El colonialismo interno fue siempre mas fuerte que el colonialismo externo y también menos fraterno. Nunca quisieron construir un país del que todos nos sintamos parte. Un país no se construye con la fuerza de las armas y la imposición. “Un nuevo país no pude nacer en un cuartel como la Glorieta”. Un país se construye forjando un alma nacional que nos impulse a un destino común. El país no es un territorio determinado, ni un conjunto de personas. El país es metafísico, existe en nuestras mentes y en nuestros corazones. ¡El país es un sentimiento!
El futuro esta en manos del gobierno centralistas de turno, no pierdan también ustedes la oportunidad histórica de hacer por primera vez una país real, si es que todavía es posible.
[email protected]

Comentarios

Imagen de Juan Pablo Hurtado

Es una gran pena. El

Es una gran pena. El populismo provocara otra década perdida en buena parte de la América latina.

El caso boliviano es emblemático. Un país pobre y atrasado lo será aun mas.

Imagen de Ingrith Tarrazona

Esta es una triste realidad

Esta es una triste realidad de los hermanos bolivianos.

Estas son las cosas a que lleva el exagerado dogmatismo político y racial. Es terrible el racismo en el siglo XXI.

¡Espectacular la foto!, ella misma habla por si sola de la legitimidad de esta causa.

Un país fallido como Bolivia no debería tener miedo al cambio.

Es mi opinión.