Libertad para Fouad

29 Febrero 2008
Este es un joven de 26 años condenado a tres años de prisión y sometido a tortura, por la sola razón de crear un perfil en facebook de un miembro de la familia real marroquí.
Alberto Precht >
authenticated user Corresponsal

Fouad Mourtada, es un ingeniero de 26 años, marroquí quien, como tantos de nosotros, es un usuario de la web social. La gran diferencia es que él hoy se encuentra en prisión condenado a tres años de cárcel y ha sido sometido a torturas y tratamientos fuera de la legalidad.
El delito que cometió Fouad fue crear un perfil del hermano del Rey de Marruecos, Su Majestad Real Príncipe Moulay Rachid, en Facebook. Es importante señalar que Marruecos es una Monarquía Teocrática con importantes niveles de represión y conculcasión de libertades acusada constantemente de la violación de derechos humanos.
Como ustedes pueden leer, una práctica tan común como es crear perfiles de personalidades es la razón del encarcelamiento de este joven. Desde 2004, año de creación de Facebook, han sido numerosos los perfiles de personalidades que se han creado y nunca se ha perseguido penalmente a sus autores. Uno puede señalar la inconveniencia de esta práctica, pero sin duda esto no puede ser razón para ser torturado y encarcelado, más en este caso en que el perfil no fue utilizado para comunicarse con nadie.
Lamentablemente la situación de Fouad, se suma a la de otros ciberactivistas que han realizado presiones contra la represión a la que son objeto en sus respectivos países.
En este caso particular se ha creado una red de solidaridad internacional, a la cual te invito te sumes, tanto en las actividades que realicemos en Chile, como en la campaña Internacional.
Hoy la única salida que tiene Fouad es esperar la clemencia e indulto del Rey Mohamed VI.
Por lo pronto se están organizando actividades frente a las embajadas, personalmente espero podamos armar algo en Chile, por lo pronto le enviaré una carta al embajador de Marruecos en Chile manifestando el repudio a esta acción del gobierno marroquí, cosa que también les invito a hacer.
Para sumarte a la campaña puedes firmar la petición en:
www.helpfouad.com
En Facebook:
En español puedes unirte AQUÍ
La campaña internacional AQUÍ