Los Errores de Wikipedia

10 Diciembre 2005
El mal uso de nuestras libertades generan automáticamente restricciones de las que después nos lamentamos. Wikipedia es un un ejemplo de ello
Pablo Volenski >
authenticated user Corresponsal
En la era de la nueva web, Wikipedia es sinónimo de democracia, de acceso igualitario a la suma del conocimiento humano, conocimiento que además es aportado por todos nosotros. La palabra que mejor resumen la filosofía de Wikipedia es libertad: Wikipedia es libertad, libertad de crear y consumir conocimiento, de ser parte de el y a la vez, sacarle provecho.
Pero en esta tierra no todo es color de rosa. La libertad nunca es “absolutamente” libre. Hasta en las naciones más libres hay leyes, leyes que hacen que mi libertad no transgreda la del otro. Pero no solo leyes, existe todo un aparato encargado de que esas leyes se cumplan, de esa forma podemos vivir en una relativa armonía. Cuando esto último no ocurre, ocurre lo que está viviendo Wikipedia en este minuto.
Como sabemos, hace solo pocos días el fundador de esa enciclopedia Jimmy Wales tomó la desición de restringir a los usuarios registrados la creación de entradas nuevas: personas no registradas en el sitio no podrán publicar artículos. Todo esto ante el incidente ocurrido cuando se involucró falsamente a un periodista con el asesinato del ex presidente norteamericano John Kennedy a través de un artículo en la Wikipedia. Pero esa fue solo la gota que rebalsó el vaso. Continuos artículos con contenido falso han sido más frecuentes de lo que se esperaba.
Lamentablemente, la naturaleza humana es así, históricamente ha sido así: el correo electrónico es una fabulosa herramienta pero muchos estúpidos la usan para enviar toda clase de correo basura y cadenas indeseables, algo parecido ha sucedido con otras buenas creaciones, por ejemplo el teléfono: cuando Alexander Gram. Bell hizo la primera llamada telefónica en la historia nunca se imaginó que décadas después su invento sería usado para la creación de “líneas hot”.
Prestigio
El tema es serio, el prestigio de una gran institución como Wikipedia está en juego. “El prestigio de la Wikipedia está en juego”.
Pero, ¿Por qué debe ser el honor y credibilidad de Wikipedia el que esté en juego?
La Wikipedia debe traspasar a los creadores de contenido la responsabilidad de lo que escriben. Si usan la enciclopedia, se darán cuenta que es prácticamente imposible el saber quién escribió el artículo, y mucho menos tener acceso a un historial de entradas enviadas.
Si Wikipedia entrega la responsabilidad de los contenidos a los creadores a través de, por ejemplo, la posibilidad de saber quién escribe lo que leemos y acceder a un historial de entradas donde además, usando la opinión del público y robots que rastreen la credibilidad del artículo por medio de la cantidad de veces que ha sido citado o linkeado en blogs (Technorati puede ser una gran ayuda) y crear un sistema de alerta de contenido dudoso activado fácilmente por cualquier usuario (similar a lo que hace Blogger) y confirmado por alguno de los cientos de voluntarios Wikipedios que están prácticamente “full time”, el problema de contenido fraudulento en Wikipedia podría tender a solucionarse.

Comentarios

Imagen de Kren

Personalmente opino que para

Personalmente opino que para que Wikipedia pueda ser una buena enciclopedia, no tiene que ser libre. Y digo libre en el sentido de que cualquier persona pueda escribir cualquier cosa. Para empezar, al realizar una enciclopedia se debe estar seguro de que las fuentes que utilizamos son totalmente confiables. Miles de estudiantes de nivel secundaria y preparatoria la utilizan diariamente, y qué es lo que están obteniendo, pues conocimientos que no saben si son confiables o no, pero como los ven en una página muy reconocida, lo primero que piensan es que es una fuente segura.

No quiero decir más, pues parece que tu utilizas Wikipedia; pero puedo decir que, al hacer una investigación, Wikipedia no estaría en mi bibliografía.

P.D.

Tu artículo es un poco deficiente y no está muy bien escrito.

Imagen de DSADSA

BUENAA

BUENAA

Imagen de amanda

a mi me encanta wikipedia

a mi me encanta wikipedia por que es un sitio que te ayuda asalir de apuros cuando tienes alguna duda...

Imagen de YO

Wikipedia está en su

Wikipedia está en su primera etapa, estamos haciendo el trabajo sucio de generar el contenido en bruto. Para ello necesitamos la colaboración de muchas personas. Posteriormente, cuando el volúmen de datos que tengamos sea suficiente, la misma comunidad hará que evolucione hacia otras formas de control. Es algo que sucederá en algún momento por la misma dinámica del proceso, no es algo de lo que preocuparse por el momento.

Imagen de Pablo Volenski

Cony estoy deacuerdo

Cony estoy deacuerdo contigo: La Wikipedia debe salir adelante

Imagen de Pablo Volenski

Eduardo: sé que nadie está

Eduardo: sé que nadie está obligado a llamar. Pero, de la misma forma en que dices eso, yo podría decir: Wikipedia es un servicio, nadie está obligado a usarlo.
No es la idea dejar de usar un servicio solo porque algunos lo usan

Imagen de Eduardo Banda

y cual es el problema de las

y cual es el problema de las "lineas hot", es un servicio, asi como la prostitucion, a nadie se le obliga a llamar.

Imagen de zoidzilla

Ver este

Ver este enlace:

http://barcepundit.blogspot.com/2005/12/john-seigenthaler-narra-los-prob...

"JOHN SEIGENTHALER narra los problemas que tuvo con la Wikipedia."

Imagen de Cony

Wikipedia es un privilegio

Wikipedia es un privilegio que debemos aprovechar, es verdad, es una libertad que se dio el poder subir informacion. Por eso una vez mas, me doy cuenta que el mundo no esta preparado todavia para la libertad en su 100%, porque todavia quedan algunas personas que hacen mal uso de ella.