La Noche más Larga de Chile, la Dictadura Pinochetista

04 Marzo 2008
La cruel tiranía que torturó, mató, ejecutó y exilió a miles de ciudadanos chilenos, entre otras muchas tropelías nunca vistas en la patria nerudiana...(Primera parte).Por Domingo Cadín
Domingo Cadin >
authenticated user Corresponsal

El 11 de septiembre de 1973 fue el derrumbe de la democracia burguesa con la cual gobernaba el doctor Salvador Allende Gossens, quien había sido electo el 4 de septiembre de 1970, para iniciar el proceso revolucionario al socialismo. Fue candidato de una coalición de partidos laicos, marxistas y cristianos, llamada Unidad Popular, compuesta por los partidos Socialista, Comunista, Radical, Socialdemócrata y los movimientos de Acción Popular Unitaria (MAPU) y Acción Popular Independiente(API).
Era una "Revolución con sabor a vino tinto y empanada, en que se podrían meter las patas, pero no las manos", la vía chilena chilena hacia el socialismo que duró mil días, hasta que se adueñó la Junta Militar del gobierno legítimo, cuyo movimiento sedicioso golpista fue encabezada por el Comandante en Jefe del Ejército, Augusto José Ramón Pinochet Ugarte; Gustavo Leigh Guzmán, de la Fuerza Aérea de Chile, y dos autodesignados por sus propios golpes internos: el almirante José Toribio Merino Castro y el general de carabineros, César Mendoza Durán, ya que los leales titulares eran el almirante Raúl Montero Cornejo y el general José María Sepúlveda Galindo.
Los sediciosos golpistas bombardean el Palacio de La Moneda por tierra y aire, pidiendo la rendición del Primer Mandatario socialista, ofreciéndole a él y sus funcionarios más cercanos un avión para salir del país, lo que rechaza enérgicamente, muriendo en forma heroica en el Palacio de Gobierno, tras luchar metralleta en mano varias horas junto a sus escoltas personales y colaboradores cercanos.
Ese martes negro fue el inicio de la larga pesadilla para los millones de chilenos, de Arica a Magallanes, con la implantación del Estado de Sitio y el toque de queda y con la consiguiente persecución a los partidarios del régimen de la Unidad Popular. Impera la brutalidad policiaca a diestra y siniestra, es así como los milicos en contubernio con los fascistas de Patria y Libertad desatan un odio enfermizo nunca visto en la larga y angosta franja chilena, en el país más politizado del continente latinoamericano.
Surgen los campos de concentración en los principales centros deportivos de Santiago de Chile, como el Estadio Nacional y el hoy Víctor Jara, que entonces se llamaba Estadio Chile, donde precisamente ahí lo torturan y golpean salvajemente hasta quebrarle los brazos, y aparecerá el cuerpo del conocido cantautor folclorista de "Te recuerdo Amanda", en la morgue de la Avenida de La Paz, varios días después, totalmente desfigurado, tónica salvaje que sería la constante en los miles de crímenes y torturados, entre las inimaginables perversidades de los castrenses y civiles.
En la parte austral se destaca la Isla Dawson, a donde son llevados los ministros y dirigentes de la coalición de gobierno, tras ser detenidos el mismo día del push sangriento, agregándose a la fatídica lista de encarcelamiento y exterminio Chacabuco, Pisagua, Ritoque, Puchuncaví, Tres y Cuatro Álamos en la capital (en el primero estaban en libre plática luego de pasar por el segundo después de terribles torturas, permaneciendo incomunicados, en calidad de desaparecidos de sus familias, y, en consecuencia, muchos desaparecieron, engrosando la triste historia de los Detenidos-Desaparecido ), además de la Cárcel Pública y Penintenciaría.
Aparecen los centros clandestinos de torturas en la Academia de Guerra Aérea (AGA), Londres 38, José Domingo Cañas, Villa Grimaldi, Isla Quiriquina, Peldehue; los subterráneos del Ministerio de Defensa Nacional; el cuartel de Investigaciones, de la Policía civil, en General Mackenna, y un largo etcétera de recintos que fueron campeones en la violación de los derechos humanos. Se sientetiza porque sería larguísimo el prontuario de la Gestapo DINA-CNI y sus similares de la DICOMCAR, SICAR, SIFA, Comando Conjunto, etc.
Sin embargo, debe remontarse el lector al puerto de San Antonio, centro marítimo cercano a Santiago, donde funcionaba la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes, cuyo director era nada más y nada menos que el entonces teniente-coronel Manuel Contreras Sepúlveda, más conocido como el "Mamo Contreras", jefe de la tristemente célebre Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, que atormentó y desapareció a miles de chilenos y extranjeros, que posteriormente adoptó el nombre de Central Nacional de Inteligencia (CNI), a cargo del otrora Odlanier Mena.
Ante el infierno imperante, el autoritarismo campeante, sin libertades de ninguna índole y, sobre todo, frente a la persecución y amenaza de muerte, miles de compatriotas tuvieron que asilarse en las embajadas para salvar sus vidas, mientras que algunos ya habían caído presos, con los resultados de torturas y puestos en libertad condicionada y nuevamente eran perseguidos y por eso tuvieron que optar por el asilo diplomático, con el dolor de abandonar el suelo patrio.
Pero hay que recordar que por un lado estaban los dirigentes de la izquierda que olvidaron sus responsabilidades como conductores populares, cual era el de asumir su rol protagónico en la larga lucha que se iniciaba el 11 de septiembre de 1973 cuando las traidoras "FF.AA y de Orden" derrocan al "Presidente Constitucional", y por otro están los residentes, los clandestinos que optaron por luchar contra la dictadura fascista, a costa de sus propias vidas, sacrificando sus más valiosos elementos humanos, separarse de sus hijos, esposas, familiares y entrar a una vida clandestina impredecible, llena de peligros e incertidumbre, etc. El Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, lanza la consigna: "El MIR no se asila, lucha".
Durante los casi 17 años de dictadura pinochetista se produjo un "apagón cultural pues la mayoría de los intelectuales y escritores salió del país o fueron encarcerlados o desaparecidos.
Se clausuró el Congreso Nacional, se disolvieron los partidos políticos de izquierda y otros "en receso" y la máxima organización sindical, la CUT, Central Única de Trabajadores fue disuelta, mientras sus dirigentes eran apresados, torturados, desaparecidos o muertos en falsos enfrentamientos, etc.
Las libertades individuales y colectivas se acabaron, las universidades fueron intervenidas nombrándose rectores delegados, terminándose con la tradición democrática de más de 150 años de vida republicana; se declaró una guerra interna, una guerra sucia, un terrorismo de Estado contra el pueblo chileno y se volvió pan de cada día la violación sistemática de los derechos humanos, hasta que por fin, después del plebiscito en su contra, el tirano convoca a elecciones libres, ganando Patricio Alywin en 1989, llegando la tan compleja democracia existente hasta el día de hoy, con la Constitución pinochetista.
Hay estadísticas de más de 3 mil desaparecidos políticos, más de 35 mil torturados, sin justas reparaciones económicas; varios centenares de ejecutados, sin que se castigue a los asesinos que viven en hoteles de cinco estrellas; el caso de los quemados Carmen Gloria Quintana, con el 65% de quemaduras, y su pololo Rodrigo Rojas, quien falleció a consecuencia de las llamas de carabineros en el sector de Pudahuel. O los dirigentes comunistas José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero, que fueron degollados por los verdes uniformados de siempre.
Y la diáspora en más de cincuenta países del orbe, con más de un millón de exiliados políticos y económicos, así como los relegados en lugares recónditos y de difícil acceso para llegar a verlos. El exilio interno y externo fue un drama para los opositores y disidentes del statu quo de facto.
Hay lugares que los chilenos no olvidan por la crueldad y sadismo con que los militares actuaron. Baste recordar someramente: Lonquén, Yumbel, Lota, Chihuío, Calama, Paine, entre tantos lugares conocidos y desconocidos a lo largo y ancho del país.
Por ello, debe hacerse justicia, castigarse a los criminales, que no haya perdón ni olvido, de lo contrario nunca va a haber una verdadera reconciliación entre los chilenos, ya que siguen abiertas las heridas. A recuperar la Memoria Histórica del pasado reciente.

Comentarios

Imagen de Maria Villanueva

el pasado es escencial para

el pasado es escencial para un mejor futuro!!

tengo 14...

Imagen de Maria Villanueva

me parece muy bueno el link

me parece muy bueno el link y mas para nosotros los jovenes de hoy en dia, ya que es nuestra cultura, nuestro pasado, por lo que muchas personas dieron sus vidas para que todos tuvieramos un mundo mejor, pero aun hay que seguir luchando...! para que las futuras generaciones tengan un mundo mejor, pero un mundo en el que todos seamos DIFERENTES!!

Imagen de Max

si esto es considerado

si esto es considerado historia antigua y hay quienes consideran que debe dejarse de lado...entonces expliquenme porque aún se estudia Roma, o la epoca medieval, o los indigenas...como dice un gran historiador: "hay que comprender el pasado por el presente, y el presente por el pasado" (Marc Bloch), sin embargo, los juicios de valor deben ser dejados de lado, se cometieron atrocidades durante la dictadura, pero el olvido no es la mejor manera de superar los problemas, solo recordando se puede saber la verdad y es hora de que se acepte...nada es blanco o negro...todo es gris, actualmente se quiere reducir las horas de historia en el colegio...¿para que?...eso es un misterio que la HISTORIA nos respondera mas adelante con los resultados...la historia no se puede olvidar, y aunque tampoco una cultura o un periodo es superior a otro (siendo paradigmas inconmensurables e equivalentes, como diria Feyerabend), se debe aceptar que durante la dictadura se pasaron a llevar los derechos de las personas, la libre expresion a traves de una "cultura dirigida", y se implanto un sistema que lo unico que logra es transformar a la persona en consumidora, si hasta se habla de "industria cultural"...es injusto que gente se haga rica a costa de otra...pero para poder aceptar esto y mas...es necesario conocer la historia, sin la historia somos solo maquinas..que la mayoria de los jovenes no se interesen por esto (no es mi caso)...puede ser por las peleas tipicas de extremistas, pero tambien porque no existe una conciencia del verdadero valor de la historia, de la forma en que se imparte, o los temas que se trata. Finalmente, en Chile siempre sera más importante un ingeniero, un abogado o un medico, que un profesor de historia o un humanista...el porque de esto solo se puede saber estudiando la misma Historia...paradojico verdad?

Imagen de Enrique

La larga noche de Chile tras

La larga noche de Chile tras la pesadilla del 11 de septiembre todavía falta investigarlo más, quedan muchas atrocidades de los golpistas civiles y militares.

Imagen de alejandro

¿como no se dan cuenta que

¿como no se dan cuenta que de no ser por pinochet nuestro querido país se hubiera hido a la borda? no se que tienen en la cabeza los que siguen a Allende y creen que fue un patriota???? incluso llegaron al límite de elegirlo un gran chileno en una encuesta! pero si ese viejo lo único que quería era hacer de chile un pais comunista igual que cuba para luego reirse con su camarada castro... esto es demasiado, ese allende merecio todo lo que le paso y mucho mas. el ejercito actuo bien salvando al pais de esos comunistas que se paseaban por los terrenos de la gente esforzada quitandoles todo por lo que habian trabajado en sus vidas de un dia para otro. se paseaban por las calles con ametralladorta en mano matando a gente inocente. creo que pinochet les devolvio con la misma mano loo uq eellos habian sembrado.

Imagen de Sótero Polanco

Los pinochetistas jamás

Los pinochetistas jamás dirán sus verdades, ya que llevan miles de muertos en sus conciencias intranquilas, miles de torturados y desaparecidos en Chile y en los países vecinos.

Jamás reconocerán el genocidio mientras en España están echando abajo las estatuas, las calles con el nombre del dictador Franco, etc., y ya están dándole el lugar que le corresponde a los republicanos españoles que lucharon contra la dictadura.

En Chile debe ser igual: sacar el nombre de 11 de septiembre que lleva una calle en Providencia, no permitir más homenajes al fascista Jaime Guzmán, a nadie de estos que ensangrentaron Chile, que dejaron la miseria y el dolor por muchos años. Nunca más estos reaccionarios de la UDI, Renovación Nacional o los fascistas de Patria y Libertad.

Imagen de Rasheel

Tengo 15 años Y me preocupa

Tengo 15 años Y me preocupa este tema Ya que no entiendo ha esta gente carente de valores a pesar que mis padre es Pinochetista

No entiendo como puede haber gente pinochetista para mi es sinónimo de gente sin valores como pueden estar de acuerdo con un gobierno que TORTURO y mato ha demasiada gente independiente de todo lo demás independiente si el gobierno de allende fue un fracaso independiente si el socialismo es una Utopía para algunos , pero no pueden estar de acuerdo con un asesino si a mi me beneficio el gobierno de Pinochet no le perdonó todo lo que hizo ya que nunca transaré en la defensa de los derechos humanos, para mi no hay y no habra

jamás justificación alguna para pasar a llevar los derechos esenciales de las personas, por ningún motivo avalaré nunca la muerte y la tortura. Asique de verdad que no entiendo como pueden ser pinochetista de ese viejo tan católico? que mato y torturo? Tan respetable ya que es el único que se dejo comprar?

doy gracias y me siento casi afortunada de poder escribir esto libremente, sin que nadie pueda llegar a mi casa para arrestarme por lo que pienso...

Imagen de Nahuel Neculman

En primer lugar queiren

En primer lugar queiren cambiar la historia reciente.

Yo vivi los mil humillantes dias de la UP, y recibí feliz el pronunciamineto militar. Ahora se hacen las victimas y se llenan los bolsillos con los dineros de los impuestos de todos los chilenos.

La izquerda no recupero la democracia, fue el gobierno militar que entregó el poder. Debio haberlo hecho como franco en España hasta su muerte, pero el General asi lo quiso.

Ahora un 47% de chilenos, pedimod libertad a los presos politicos militares y juicio a los politicos d emala clase incluido Alwuin, Lagos y Bachelet. Ellos deben para por las malversaciones de los ultimos 20 años.

Imagen de Cruz Roman

En democracia cada individuo

En democracia cada individuo debe saber dicernir, y cada opinion debe ser respetada.junto con esto estan los hechos de la historia reciente de nuestro pais, los que lamentablemente nos colocan en el ambito mundial como una cruel y terrible dictadura,por decir lo menos. Hay acontecimientos que vivimos quienes sufrimos toda esta barbarie que jamas podremos olvidar,donde se vivio una locura llevada al extremo,donde quienes estaban en el bando "vencedor" dieron rienda suelto a un odio,solo comparado con lo ocurrido en la Alemania, NaziPorque mia ¡ Que facil es decir ,olviden el pasado!

Imagen de Carlos Montecinos

Muy bueno lo que dice el

Muy bueno lo que dice el camarada Cadìn, no le haga caso a los resentidos pinochetistas que deben decir que fueron asesinos y torturadores de miles de valientes chilenos allendistas.

Viva Allende y muera Pinochet

Imagen de alejandro

Sr. Cadín, déjeme decirle

Sr. Cadín, déjeme decirle que su tan alabado régimen socialista-comunista-marxista-idealista-castrista es una mera fantasía que solo promete cambios y alegría, pero que lo único que a logrado en los desafortunados países que an adoptado su ideología, es caos, violencia, repreción, llantos y deseperación, como los claros ejemplos de china, la URSS y cuba. No me canso de agradecer a la junta militar de habernos salvado a tiempo de este cancer marxista que se estaba expandiendo como peste por el país para convertirlo en otra cuba más, en un satélite de la URSS, en una dictadura al más puro estilo del sr Stalin, Jruschov y tanto otro weon idealista y predicador de felicidad, que al fin de cuentas solo queren poder pues ni ellos mismos se creen lo que les mientes a la gente. El mismo "Chicho" era un pendejo orgulloso que se la pasaba jugando a los soldaditos con Fidel y dandole información a los sovieticos, traicionando a nuestra querida patria ante esta estirpe de dictadores comunistas. Nuestro general Augusto Pinochet salvó, quiera aceptarlo o no, a la patria, la coloco en el camino correcto y la entregó renovadisima a la concertacion, que lo unico que ha hecho es servirse de la base que implantó Pinochet para creerse que ellos fueron los que dieron el impulso renovador al pais, siendo que ellos lo recibieron listito. En cuanto a los DDHH, comparto con algunas de mis compatriotas que en la esfera marxista se han matado y secuestradio al doble, triple, cuatriple de lo hecho aca, y ni hablar de ese tal Fidel, de quien usted, Sr. Cdin, aún no se atreve a reconocer las fechorías que ha llevado a cabo. Aparte, se les olvida siempre que durante la UP los comunistas andaban por las calles a disparos con metralletas, tomandose los campos (a un tio mio casi lo matan por robarle su campo que con mucho esfuerzo había conseguido) y matando a quien se les pusiera en el camino, llevando al pais a una inminente guerra civil. Gracias señor Pinochet.

Imagen de cristian

SR. Cadin, bueno lo primero

SR. Cadin, bueno lo primero es comentarle un poco de mi vida tengo 34 años vivo en centroamerica hace 10 años y no he vuelto a chile desde entonces, me crie y eduque en osorno X region, mis años de colegio entre los años 1980 y 1990 fueron exelentes no tube nunca un problema con la justicia, lo unico que me inculcaron mis padres a estudiar y respetar a las personas, no robar ni tomar acciones contra terceros, y con esa actitud creci y hoy en dia soy un profesional con una familia correcta en todos aspectos, no soy de familia millonaria, clase social media (con altas y bajas), pero nunca entendi como jovenes de 15 o menos edad se tiraban a la calle para hacer daños a terceros, me imagino que eran personas que sufrieron al igual que usted, ahora estando fuera de chile he leido mucho sobre los testimonios de torturas etc.. y realmente se pasaron de la raya los militares (no digo pinochet, por que se que el en muchos casos no sabia), pero por ejemplo a mi abuela en santiago le tomaron un depto. los comunistas y vivieron 1 año sin pagar alquiler, cosa que no estaba bien, el mismo dia del golpe le desocuparon, mi pregunta ¿por que se fueron como ladrones?, creo que hay que tener tolernacia en estos temas y hablar lo que es, eso de que la democracia es lo mejor para los paises no se hasta que punto, la delincuencia ya no se aguanta y cada vez la comida sube, la gente queda desempleada, etcc... el tema de la inseguridad ha llegado al punto que la ciudadania quiere la pena de muerte, y la verdad que si esto llega a mas, quienes son los unicos que la pueden frenar; los uniformados, no me gustaria que haya una nueva dictadura en mi pais chile, pero tenemos que cambiar la mentalidad de decir "yo quiero hacer esto y punto" si vas a afectar a alguien no lo hagas, usted Sr. Cadin puede ser unos de los procursores en cambiar nuestro pais, no le digo que se meta el pasado al bolsillo sino tolere y no comente esos temas que reviven el pasado, yo podria decirle a usted resentido social, etc..pero no creo que usted se merece eso sino un respeto por su edad algo que se me inculco de pequeño mi madre, y la verdad lo que hablan de cuba, rusia, china, es problemas de ellos si ellos quieren vivir asi esta bien, como digo yo que se maten si quieren.

Tambien a los pinochetistas les digo no sigan con esos temas, solo callen como gente inteligente, la verdad el dolor de perder un familiar es duro y doloroso, y nadie se merece una humillacion ni la familia de pinochet, ni de allende, aca afuera en el extranjero cuando me hablan que chile es el mejor pais de latinoamerica economicamente, que la seleccion chilena va al mundial , que chile es un gran pais me llena de orgullo al igual que todos los chilenos que estamos afuera, es dificil salir por tantos años y no volver a ver familia, amigos, etc..pero se que cuando vuelva va ser uno de los momentos mas felices de mi vida.

Bueno le mando a todo mi pueblo un gran abrazo y espero pronto volver.

Cristian

Imagen de Matias Kilpatay Ortiz

Estefania con18 años esta

Estefania con18 años esta esperando que alguien te cuente lo que paso? sera que fuistes engendrada por el espiritu santo o por ETEs? hay bastante literatura para informarse!,tienes la internet! me parece que tus argumentos para una persona mayor de edad y con 18 años refleja una supina ignorancia o majadera estulticia! y asi como te refieres a quien no piensa como tu,lo llamas de resentido social y que dice que hay heridas abiertas! es que no las Hay? y pedir que nos volvamos amnesicos? y que todos esos jovenes que salen a protestar cada 11 de sept. por que sera/te lo haz preguntado? veo que del modo que te expresas o fuistes una niñita mimada o haz vivido en una burbuja! con tu comentario mostrastes la hilacha! dile a tus padres que te cuenten y despues nos cuentas a nosotros y ahi veremos si lo que te contaron tiene asidero con la realidad y la verdad! a mi ya me hán llamado de resentido y de comunista y si quieres llamarme asi! tambien lo acepto! si es ser comunista por estar con la verdad entonces lo soy!

Imagen de Pedro

Cadin. En realidad que estas

Cadin.

En realidad que estas cagado de la cabeza, creo que tienes que ver urgente un psicologo.

Imagen de Sòtero Dìaz

La dictadura pinochetista

La dictadura pinochetista fue el infierno de 17 largos años, asì que tampoco hay que votar por el ladròn Piñera, ya que es lo mismo de antes.

Imagen de Domingo Cadin

No podràn ganar los

No podràn ganar los seguidores de la derecha pinochetista pues deben miles de aberrantes crìmenes y aberrantes torturas bajo la tiranìa de 17 largos años.

Imagen de Domingo Cadin

Quise decir las verdades...

Quise decir las verdades...

Imagen de Domingo Cadin

Duelen las verdaderas sobre

Duelen las verdaderas sobre el siniestro narco-asesino- torturador-ejecutor, etc., etc., del muy conocido en Chile y el mundo civilizado.

Catherine Lai y Margara, sí se interesan por conocer la verdad del pasado vergonzante y así recuperan la Memoria Colectiva que algunos quieren ignorar. Gracias amigas, conscientes de su entorno social y político.

Imagen de Estefania

Sr. Cadin ... que penoso es

Sr. Cadin ... que penoso es leer su escrito y hacer pensar a muchos jovenes que la dictadura fue el mismo infierno. El pensamiento de los jovenes hoy en dia, es totalmente nulo con respecto al regimen militar, ¿tiene una idea de por que sucede esto? se la respondere... por que personas como ud. resentidas socialmente y gritando a cuatro vientos que hay heridas abiertas, no son capaces de abrir sus mentes y explicarle a las nuevas generaciones que fue lo que ocurrio aquella decada del 70, tengo 18 años y jamas nadie me a dado una explicacion totalmente objetiva del regimen militar... es lamentable la verdad ver llegar el 11 de septiembre y observar todos esos jovenes que bordean en su gran mayoria los 17 años gritando y lanzando piedras contra los carabineros, escribiendo en paredes ni perdon ni olvido, ¿de que perdon y de que olvido estamos hablando? son bastante sarcasticos la verdad.

Solo queria decirle que para la proxima vez que escribiera algo, bueno... con esa mentalidad mejor ahorrese el volver a escribir algo por favor, si no va a hacer algo que valga la pena leer y opinar, mejor no lo haga.

Imagen de margara

A los alarcones que intentan

A los alarcones que intentan tapar el sol con un dedo les recuerdo que existe la historia y la memoria, por otra parte no farandulize ni bastardee a las víctimas de la dictadura, no se trata de una cuestión cuantitativa, supongo que se debe haber sacado un 0 en historia ya que pareciera que la historia comienza cuando usted lo determina y las vivis lamento mucho que no la dieran su beca; pero una verdadera victima es Carmen Gloria Quintana, Rodrigo Rojas, Parada, Nattino, Guerrero, Contreras Maluje, Orlando Letelier, Bernardo leyton y señora, sólo por nombrarle algunos.

Imagen de katherine lai

todos se equivocan al decir

todos se equivocan al decir que a la juventud actual no nos importa el tema ...!

la verdad es nuestro pasado que siempre estara presente en chile .

ahi demasiada gente que sufrio por este tema ......

gracias a gente como los dirigentes del mir y fpmr salimos adelante.

katherine lai 15 AÑOS

Imagen de Domingo Cadin

Manuel "Mamo" Contreras,

Manuel "Mamo" Contreras, Pedro Espinoza, Raúl Iturriaga, entre otros, eran del Ejército chileno, del gran criminal Pinochet, que pasó a la "gran historia reciente".

"Vuestros nombres valientes soldados...que obedecían a ciegas las órdenes de sus superiores ambiciosos..."

No son mentiras para los olvidadizos que quieren olvidar fácilmente, pero no, están los miles de desaparecidos, ejecutados, torturados, exiliados, relegados, degollados, quemados, entre tantas tropelías de civiles y uniformados.

Imagen de Domingo Cadin

Manuel "Mamo" Contreras,

Manuel "Mamo" Contreras, Pedro Espinoza, Raúl Iturriaga Neumann y otros criminales prófugos de la DINA siguen acaparando más condenas y que nunca saldrán de las prisiones vips.

La DINA-CNI y los demás siniestros deberían ser metidos en verdaderas cárceles, con tal de que cumplan años de castigo, apegados a las verdaderas leyes internacionales.

Imagen de Domingo Cadin

El paso de los gansos, libro

El paso de los gansos, libro de Fernando Alegría, Ediciones Puelche.

El Informe Mancini, de Francisco Simón. Aproximaciones a una guerra civil en Chile. Sudamericana/Planeta, Editores.

Libros sobre la tragedia pinochetista, entre los muchos escritos desde antes y después.

Imagen de Domingo Cadin

Prisión Política y

Prisión Política y Tortura, cuándo se reabre para los miles de torturados en Chile, ya que no presentaron sus testimonios a tiempo.

Hace tiempo que dijeron que lo reabrirían y pasa el tiempo y no ocurre, por qué. Qué pasa. Ya es tiempo que lo hagan.

Imagen de Osvaldo

Muy bien en tocar el tema,

Muy bien en tocar el tema, como ven, se llena de gente que quiere contestar. En Chile y en el mundo es imposible la reconciliación , es una idea ilusa o mal intencionada, porque nunca hemos estado conciliados. Mientras existan asalariados y patrones nuestros intereses de clases siempre nos confrontaran.

Imagen de Domingo Cadin

¿Atemporales los crímenes

¿Atemporales los crímenes del dictador?, parece que fueron de los afortunados asilados que vivieron muy bien fuera de Chile, sin sufrir los estragos. Se les entiende.

Con qué criterio este antropólogo descalifica el horror.

Fue un repaso de lo que dijeron este año y quiere ser escogido el ¿mejor?

Imagen de Domingo Cadin

Compañera Vilma Castro,

Compañera Vilma Castro, gracias por lo que dices y por tus importantes comentarios.

Igualmente te envío muchos saludos para ti y la familia.

Que tengas una Feliz Navidad y un Próspero Año 2009.

Que siempre tengas mucha vida compañera.

Imagen de Vilma Castro

Domingo, 122 comentarios

Domingo, 122 comentarios desde marzo, felicitaciones, eso significa que el tema que tiene que ver con los 17 años de Dictadura, aun está presente y que aunque muchos opinesn que ya no tiene relevancia, queda demostrado que no es así, sino nadie opinaría.

Como siempre están aquellos que dicen provenir de una familia de exiliados pero que ellos están en otra, claro, como ellos mismos no sufrieron... y bueno qué se puede esperar, los tiempos han cambiado y la ideología socialista o comunista también, ahora uno ve a socialistas y comunistas "capitalistas", sino pregúntenle al Presidente de la CUT, claro hasta el nombre ha sido cambiado, antes era la Central Única de Trabajadores, ahora es la Central Unitaria de Trabajadores, y han cambiado hasta el himno.

Creo que el tema siempre estará vigente, aunque les incomode a muchos, y es bueno ternerlo presente para que la historia no se vuelva a repetir.

Un afectuoso saludo compañero Cadin.

Imagen de Pedro Quiroga

Germán: pero nunca podrás

Germán: pero nunca podrás desmentir los miles de detenidos-desaparecidos, los más de 35 mil torturados en Chile, los miles de ejecutados políticos, etc., etc., el largo genocidio pinochetista de 17 años.

Serán algunos sinverguenzas pero nunca podrás dejar a un lado los aberrantes testimonios que recogió la recordada Vicaría de la Solidaridad, de Santiago. Así que no vengas a querer olvidar a los criminales de la DINA-CNI y demás aparatos represivos del tirano Pinochet.

Imagen de german kaslert

Hola sabes llegue hace unos

Hola sabes llegue hace unos dias de francia y les cuento que me encontre con un amigo desaparecido politico en chile, anibal cavieres manriquez, y aca supe de otro caso, quien me asegura que son los unicos descubiertos? y su familia recibe un momto mensual por el, la verdad es que estoy desdilucionado de los dos lados pues todos MIENTEN,

espero que este comentario salga ya que los que he enviado no ha salido niguno a la luz publica

Imagen de Rodrigo Salas

Remberto, sigues todavía

Remberto, sigues todavía investigando a los genocidas pinochetistas o no, es lo que se debe hacer antes de andar acusando, después de tirar la piedra y esconder la mano.

Imagen de julio

SENOR FLORI ES UNA NECESIDAD

SENOR FLORI ES UNA NECESIDAD Y UNA OBLIGACION DE CADA HOMBRE HONESTO DAR A CONOCER EL OLOCAUSTO VIVIDO POR LOS CHILENOS EN LOS ANOS DE PINOCHET Y UN COMPROMISO HISTORICO PARA QUE NO SE REPITA NO TAPE EL SOL CON UN DEDO ME PARECE COBARDE REFUGIARSE POR EJEMPLO EN HABLAR DE LAS 7 MARVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO CUANDO SE TIENE TANTOS PROBLEMAS COMO CHAVEZ Y EL CASTRISMO

Imagen de Claudio Oñate

Qué dirán los

Qué dirán los pinochetistas ahora que hay un general demente. La paranoia que reclamaban les llegó a su sitio, y andaban reclamando como cabros chicos ofendidos. Hasta dónde llegan los asiduos de Pin8.

Imagen de JULIO

Elizabeth Gutiérrez: Es que

Elizabeth Gutiérrez: Es que los pinochetistas no quieren que sepamos la sangrienta historia del pinochetismo de 17 años, en que se ensañaron contra un pueblo indefenso, con el resultado negativo de desaparecidos, degollados, quemados, torturados, ejecutados, exiliados, relegados, miles de prisioneros políticos, etc. Es la etapa chilena más nefasta de que se tenga memoria. Es el inicio de la pesadilla de las torturas y de las desapariciones forzadas por los milicos y civiles del grupúsculo nazifascista Patria y Libertad, etc. Por primera vez se empieza a conocer la palabra desaparición cuando nunca antes se había conocido esta desgracia puesto que tuvimos el gobierno más democrático con el médico porteño Salvador Allende.

Es interesante reconocer que El Mercurio, La Segunda, La Tercera, Qué pasa, Sepa, Radio Agricultura, etc., junto a Hasbún, Sergio Onofre Jarpa, Eduardo Frei Montalva, Jorge Alessandri, González Videla y otros conspicuos derechistas que hoy están en Renovacional Nazional y en la UDI son cómplices del Golpe fascista del 11 de septiembre de 1973 y se quieren olvidar de aquellos deleznables años de opresión, pero el pueblo tiene memoria y no se olvida fácilmente.

Estoy contigo Elizabeth y somos más los verdaderos demócratas chilenos que todos los pinochetistas juntos. La razón está de nuestra parte y el asilo contra la opresión genocida.

Imagen de Elizabeth Gutiérrez

Señor Roberto Flori, Yo

Señor Roberto Flori, Yo cómo Joven casi ya desinteresada en la política puedo decirlque que no es por la influencia de resentimientos políticos transmitidos de generación en generación, básicamente creo que mucho de los jovenes nos sentimos desinteresados por las mentiras que crean los políticos día a día...

Los documentos historicos estan a la vista, una vez la historia de Chile fue manchada con sangre, y creo y concuerdo de que aquella parte de la historia bien sabemos identificarla los jovenes de hoy. sin resentimientos políticos peri sí con objetividad.. se puede decir que ... pesé lo que pese, ¿se justifica quitar la vida, por implantar una idea política?

¿se justifica romper con los valores de fidelidad, por implantar una idea política?

los profesores de hoy enseñan con objetividad, y se les agradece, sobre todo el permitirnos mirar la historia con otros ojos... y darnos cuenta de que MASACRE HUMANA no tiene otro significado en la historia. Y si la juventud se desinteresa por la política, es por los pesonajes de hoy no de ayer...

solamente eso.

Imagen de ernesto

ta super bacan m lo lei todo

ta super bacan m lo lei todo la sirven a los niños para acer tareas y eso no mas y concuerdo con todo lo q dice aqui me encanto seguiria escribiendo pero no puedo y ia eso no mas xao

Imagen de Domingo Cadin

Concuerdo plenamente con

Concuerdo plenamente con Tomás Zambrano, pero debemos exigir justicia sin olvidar a los miles de detenidos ejecutados, detenidos desaparecidos, torturados, exiliados, relegados, quemados, degollados, un sinfin de horribles atrocidades cometidas por la tiranía pinochetista.

Imagen de Tomas Zambrano G.

a los señores q escriben al

a los señores q escriben al principio del tema que dicen q es mejor olvidar:

Si a uds. les hubieran sacado a las 03:14 a.m. a su padre a punta de patadas, y desde ahi nunca mas lo hubieran vuelto a ver pensarian diferente!!!

Se puede perdonar pero no olvidar...

Imagen de Eduardo Díaz

Estimados:

Estimados:

Estoy próximo a cumplir 23 años. Nací el año 85', donde el terremoto hizo de las suyas en una economía que estaba en plena recesión (o saliendo de ella). Entré a estudiar Periodismo por un asunto de suerte. Y en la escuela, excelentes académicos como lo son Faride Zerán, Juan Pablo Cárdenas, entre otros, me hicieron leer varios libros. Contaban sus experiencias durante la dictadura con una lucidez íncreíble. Recuerdo cuando una compañera, adherente en ese entonces al extinto General Pinochet, escribió un reportaje acerca de la anómala forma de gobierno y como se vivía eso en su pueblo. Los testimonios no concordaban con lo que se había publicado en otras partes. A mi compañera sus padres, pinochetistas, le habían mentido.

"La Privatización de las Universidades", de María Olivia Monckeberg, relata, en el contexto de la reforma a las universidades en el 81', cómo sucedieron las cosas según ella. Impresiona saber que el país estaba tan polarizado.

¿De quién fue la culpa? ¿De Allende? ¿De las FFAA? ¿De Jaime Guzman? ¿De los "momios"?

El desabastecimiento generalmente es causado, y lo dice la historia económica, por aquellos que son dueños de la producción y distribución de los productos. Es un arma poderosa la que tienen los ciudadanos comerciantes y empresarios que están en desacuerdo con un gobierno. Por otra parte, el control de precios es también un arma usada para calmar la inflación en un país, pero con consecuencias desastrosas. A lo que voy: Allende nunca vetó a ningún medio, como si lo hizo Pinochet y como si lo hace la dinastía Castro. No hablaré de Cuba, porque cada pueblo, en virtud de sus propias condiciones, tiene la capacidad de decidir su forma de gobierno.

Pinochet ocultó muchas cosas. Y hasta el día en que se murió no mostró arrepentimiento. Y es cierto: Sin perdón, no hay reconciliación. Pero el verbo perdonar exige varias condiciones: pedir la acción de perdonar, que es aceptar una falta y hacerla con verdadero arrepentimiento, y por otra parte, el aceptar el perdón. Creo que lo segundo esta disponible. Pero hizo falta eso en varias personas ligadas al régimen.

Hay que ser objetivos: Toda la clase política, de todos los colores, tuvieron la culpa. Incluso los medios de comunicación. El Mercurio y El Clarín se trenzaron en una lucha mediática que hacía imposible, en conjunto con la lucha política de ese entonces, no adherir a uno de esos grupos. Porque ya no estaba en juego solamente la idea de país, sino que también estaban en juego los valores y el valor mismo de la persona. Si se era de izquierda, se era un "roto, picante, ordinario". Si se era de derecha, se era un "cuico, altanero, fascista". Es decir, ya no había salida a eso. Cuando empiezan las descalificaciones, empieza el odio y el rencor. Por eso, a pesar que adhiera a las ideas de izquierda, no me gusta cuando se empieza a denostar a la persona que piensa distinto. La unidad, la tolerancia no están tan solo en las ideas, en el aire, sino que en las prácticas. Lástima por Pinochet y sus seguidores, que no son capaces de reconocer que, sin distinguir números de muertos y desaparecidos - porque lo que importa es el acto en si de matar, torturar y desaparecer - hicieron un mal social a Chile, más allá de que hayan arreglado la economía (en cierto sentido y con los desaciertos y fallas que le conocemos hoy por hoy). La dictadura dejó una herida muy grande en nuestro país. Y esa herida la seguimos viviendo día a día, en todas nuestras actividades, quienes no vivimos realmente la dictadura.

La columna del sr. Cadin no es temporal. Es atemporal, no tiene sujeción al tiempo, porque la dictadura es un dispositivo, un hecho que duró 17 años en ser como tal y que, como parte de un proceso, todavia sigue teniendo efectos en nuestro Chile.

Pidan perdón, que se les dará. Y a quienes se les pida perdón, den de corazón la gracia. Nos hace mucha falta como país decir: "nos excedimos. Todos fuimos culpables." Hay que ser unidos en las buenas y en las malas también.

(Disculpen lo extenso)

Atte.

Eduardo Díaz, estudiante de Periodismo, U. de Chile

Imagen de Domingo Cadin

La suma y resta da como

La suma y resta da como resultado un criminal como el genocida Pinochet.

Los pinochetistas siguen añorando la sangre derramada de miles de valientes e importantes chilenos. Son los mejores cultores de la muerte, entre sumas y restas que siempre les darán resultados negativos. En ninguna parte serían escuchados, al contrario los correrían por criminales y torturadores.

En cambio, los ex presos políticos y sobrevivientes pueden andar tranquilamente por el mundo y por todo Chile.

Ellos los criminales se esconden y no son capaces de decir lo que hicieron. Son tan despreciables que no se soportan ni entre ellos mismos.

Sumando y restando, somos más valiosos que estos genocidas, que cada día reciben condenas como el Mamo Contrereas.

Les suman las condenas y no se le restan las penas carcelarias, aunque le busquen acomodar a su manera la aritmética.

Sumas y restas, o restas y súmale más condenas a los genocidas pinochetistas.

Más ciriterio añorador pinochetista, fueron horribles torturas sufridas por más de 35 mil compatriotas, el cerebro quedó medio atrofiado por lo visto, luego de tanta violencia, o se acostumbró al a sadismo o se le acabó el trabajito en la DINA-CNI o en los semajantes aparatos del tirano.

Imagen de william

Sumando y restando me queda

Sumando y restando me queda la sensación que pinochet es el ultimo gran heroe de nuestra historia, o sea limpió de malandrines el pais,ordenó la economía y entregó el poder con todo funcionando perfecto.

solo cometió un error, no eliminó las raices pues estas están volviendo a crecer...ojalá vuelva a nacer un chileno tan patriota y correcto como el.

valores, respeto,patriotismo,democracia...etc

el tiempo lo pondrá en su justo valor...un verdadero heroe...mis honores a los pinochetistas, pues ven claro...y a los "compañeros", traten de cambiar, ser correctos, derechos y no se sigan autovictimizando por la palíza que les dió un hombre justo.

haaaa....a mis cinco hijos no les lavo el cerebro pues son inteligentes y solitos distinguen el bien del mal.

Imagen de hannakletto

Saben queridos compatriotas,

Saben queridos compatriotas, creo que gastan muchas neuronas con discutir el tema de uno u otro bando de lo que sucedio en nuestra patria hace ya 35 años, esta claro que los que irrumpieron con violencia el fatidico 11/09/73 fueron los señores del poder empresarial coludido con los secuaces del pais del norte usa. y utilizaron a las fuerzas armadas para su propio fin destruyendo nuestras afamada democracia, reconocida a nivel mundial, yo propongo una idea genial como decimos todos que las fuerzas armadas y de orden, son un patrimonio de todos los chilenos y chilenas, porque no efectuar un golpe de estado pero esta vez al reves o sea que se persiga y torture a los señores del poder empresarial y transnacionales y otros ricachones que se han enriquecido a costa del sacrificado trabajador chileno, y entonces quedariamos empatados, eso si que esta dictadura seria en forma democratica y el unico objetivo seria arreglar la situacion de todos los trabajadores en especial a aquellos que estan mas empobrecidos, construyendo casas dignas, sueldos dignos, tratos dignos, esto suena como un sueño utopico, pero en todo caso es posible realizarlo, un sueño loco, loco, loco. en todo caso en cuanto a perder tiempo discutiendo sobre dictaduras, persecuciones, asesinatos, abusos de lesa humanidad, yo solo he comunicado a mis 4 hijos lo que realmente sucedio en aquellos años, fui perseguido y exiliado, por lo tanto mis hijos tienen su version que ellos se encargaran de informarlo en las futuras generaciones, basta de odios bastas de insultos, la historia la hacen los pueblos, y nadie la puede cambiar,

viva chile, vivan los trabajadores de nuestra Patria

hannakletto

Imagen de Domingo Cadin

Murió Carmen Lazo Carrera,

Murió Carmen Lazo Carrera, gran parlamentaria socialista conforme al legado del gran Presidente Salvador Allende.

Imagen de Domingo Cadin

Acaba de morir la gran

Acaba de morir la gran parlamentaria socialista allendista Carmen Lazo Carrera, de un ataque al corazón, según informó la Radio Nuevo Mundo por internet, en la capital mexicana.

Chile ha perdido a una destacada luchadora, una verdadera socialista que impulsaba el legado del doctor Salvador Allende Gossens.

Imagen de Loreto Soler

Todo este largo debate es

Todo este largo debate es absurdo e inoficioso si no llegamos a conocer la verdad de todo lo ocurrido en Chile. El tiempo va decantando las pasiones y permite mirar con objetividad. Les recomiendo que lean, como yo hice, un excelente libro, ameno y por sobre todo, objetivo, del sello Ril Editores, escrito por el Ing. y escritor Sr. Ozren Agnic, titulado : ALLENDE, EL HOMBRE Y EL POLITICO. Memorias de un secretario privado. Así reepasarán la histiria de Chile y conocerán a cabalidad los hechos que finalmente desembocaron en la ruptura de la democracia en 1973.

L.S. Periodista

Imagen de Gabriela Lazcano

He leído algunos

He leído algunos comentarios anteriores y aunque cada vez que leo las opiniones de pinochetistas se me revuelve el estómago, cada vez me impresiona menos ya que el espanto total me quedó plasmado al ver como existen todavía miles de fascistas que lamieron el ataúd del principal asesino y ladrón de la historia de Chile....

En fin, quiero manifestarles a todos quienes creen que los años van a tapar el sufrimiento y la humillación que este país vivió en épocas de dictadura que, quieran o no, las generaciones futuras deben saber de lo que fueron capaces algunos chilenos amparados bajo la ignorancia militar, para que nunca más en Chile se violen los derechos humanos con el descaro del 73.

Todos sabemos las manos que en estas injusticias presto el gobierno de EEUU y todos nos damos cuenta que esta potencia con sus generaciones de políticos corruptos sigue atenta a detener el progreso social de los países que se atreven a pensar.

Imagen de David Lorenzo Soto Lepe

Primero que nada quiero

Primero que nada quiero felicitar a los amigos responsables por esta excelente página "elmorrocotudo", que informa a los chilenos en el mundo y de otras nacionalidades, con temas de interés para todo aquel que procura.

Dejo mi comentario para todos los que escriben con sus opiniones, diciendoles que todos sin ecepción son interesantes unos mas que otros cada un con sus peculiaridades y cualidades.

Pero, como somos libres pensadores, tenemos que recibir todo tipo de comentario "serio" con el mismo respeto que gustariamos de tener al escribir, no olvidemos que unos son mas preparados que otros y cada un sabe lo que vale, no es necesario, decir quien es quien.

Imagen de Domingo Cadin

23 años de los

23 años de los degollamientos de los compañeros José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero bajo la nefasta dictadura pinochetista.

48 detenciones en Santiago de Chile por el "Día del Joven Combatiente", en recuerdo de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara, asesinados en 1985, en la Villa Francia.

Imagen de René

Me demoré mas de hora y

Me demoré mas de hora y media en leer competo esta conversación, mientras mas avanzaba, se me ocurrían mas datos para agregar a esta (que será mi unica intervención) y al llegar al final.... me dí cuenta que no valía la pena.

Por las intervenciones, encuentro imposible que ustedes vayan a tomar atención a lo que pueda escribir, simplemente a cada reglon van a buscar la forma de desmentirme, humillarme, insultarme, pensando quizás que es la mejor manera de avanzar en su posición.

Pero les prometo que en cuanto vuelva a tener hora y media libre, haré exactamente lo contrario a ustedes, les volveré a leer, intentando colocarme en sus zapatos, tratando de sentir como ustedes, buscando entender sus posiciones.

Les dejo ahora, deseandoles que logren alcanzar la paz para sus corazones, porque los que siento dolidos.

Un abrazo y muchos deseos de que este domingo sirva como tiempo de tranquilidad y reflexion