Especial Mujeres Morrocotudas

01 Marzo 2008
El Morrocotudo >
authenticated user Editor

RESULTADO de la VOTACIÓN
A continuación el nombre de las mujeres más votadas durante el concurso.
1.- POLÍTICA y SOCIEDAD:
1er Lugar
Ximena Valcarce: Periodista, hija del actual alcalde de la ciudad y actual diputada de la ex primera región.
2do Lugar
María Teresa Madrid Guajardo: Ariqueña domiciliada en Azapa, kilómetro 13 y medio, que se ha dedicado durante muchos años a preservar al colibrí o picaflor de Arica que se encuentra en grave peligro de extinción; esta acción ecológica que ha sido posible con su esfuerzo cotidiano, plantando grandes jardines en medio del desierto y cuidando las plantas que sirven de alimento y para los nidos de estas pequeñas y frágiles aves que son el símbolo de la ciudad de Arica.
3er Lugar
Tía Petita: Petronila Vásquez entrega desde hace más de 28 años en su comedor que alimentación diaria a unas 180 personas de escasos recursos que no cuentan con dinero ni trabajo para poder satisfacer esta necesidad básica.
2.- EMPRESA y PRODUCTIVIDAD
1er Lugar
Milena Casais: Gestora del desaparecido pub-restorant "Altillo" (que se incendiara en mayo de 2007) y dueña del "Café del Mar". Exitosa empresaria que además gusta de los deportes extremos como el parapente.
2do Lugar
Liliana Quinteros: destacada ingeniero comercial y académica de la UTA. Actualmente se desempeña como Directora del departamento de Fomento Productivo de la Ilustre Municipalidad de Arica.
3er Lugar
Gloria Ulloa Castillo: 14 años dedicados al rubro gastronómico y turístico en el poblado de Putre con esfuerzo y compromiso con la identidad de la zona, dueña del restaurant Kuchumarka (palabra aymara que significa Rincón del Pueblo).
3.- CULTURA e IDENTIDAD
1er Lugar
Lorenza Huanca Tejada: dirigente Aymara que destaca por su lucha junto a los pueblos originarios de nuestra región. Su cumpleaños lo considera un privilegio pues su llegada a este mundo es precisamente el Día Internacional de la Mujer Indígena (5 de septiembre).
2do Lugar
Rosa Güisa: Antigua vecina ariqueña, afrodescendiente que ha cultivado por años la artesanía en totora, participando en diversas exposiciones. Es una de las caporales de baile religioso más antigua de Arica.
3er Lugar
Paola Saldía: Profesora. Monitora de Teatro desde el año 1990, integrante e instructora de danzas folklóricas en el Conjunto de la Universidad de Tarapacá, organizadora de eventos folklóricos a nivel internacional, directora y coreógrafa de la Agrupación Folklórica "Hisska Thukkuri" e integrante de la Comisión de Festiandina desde 1997 al 2002.
SERNAM
saludo LAN
GOREARICA
saludo parinacota
HOTELELPASO
saludo bienes nacionales