Se Busca, Se Premia: Mujeres Destacadas de Arica y Parinacota

03 Marzo 2008
El Morrocotudo >
authenticated user Editor

“Se fue la bolita” y cerramos las postulaciones para las “Mujeres Morrocotudas”. Agradecemos los aportes de quines nos hicieron llegar los nombres de sus postulantes y sin más, les damos los nombres de las nominadas y una brevísima referencia de quienes son “estas chicas”.
Los invitamos a votar por sus candidatas hasta el domingo 02 de marzo a las 07 de la noche, momento en que cerraremos las votaciones, para proceder a preparar la merecida premiación a las “Mujeres Morrocotudas” en el Día Internacional de la Mujer, el 08 de marzo.
Las nominadas por ustedes mismos son:
1.- POLÍTICA y SOCIEDAD:

Ana Cecilia Rojas: Con 30 años de edad, esta dirigente de la DC actualmente ocupa el cargo de Seremi de Agricultura en nuestra región. Ella es Ingeniera en Administración Agroindustrial de la Universidad Tecnológica Metropolitana e ingeniería en administración.
Aurora Henríquez: Vicepresidenta de Coanil en la ciudad, premiada como una de las 100 mujeres líderes de Chile.
Ana María Cortés: Destacada abogada, Fiscal adjunto del Ministerio Público de Arica.
Bernardita Araya: destacada activista de derechos humanos y luchadora por el medio ambiente en Arica. Es una de las fundadoras del Servicio Paz y Justicia (Serpaj) en nuestra ciudad y se destaca por la temática de genero.
Elena Díaz: Dirigente del PC, ex alcaldesa de la ciudad en el gobierno de Salvador Allende que vio su período edilicio truncado por el golpe militar. Actual concejala por la comuna de Arica.
Elena Villarroel Madesic: Concejala de la comuna de Camarones.
Hermana Sebastiana: conocida monja de Iglesia Católica que se desempeño por años como directora del Colegio Santa Ana.
Javiera Palza: Abogada militante de la DC, quien ocupó el cargo de Seremi de Justicia y fue candidata a diputada junto a Enrrique Krauss. Es hija del ex Senador ariqueño, Humberto Palza.
Lisette Sierra: joven ariqueña por adopción, ex miss Chile y exitosa modelo televisiva que actualmente se desempeña en la productora “Kike 21” para el programa “Morandé con compañía”.
María Teresa Madrid Guajardo: Ariqueña domiciliada en Azapa, kilómetro 13 y medio, que se ha dedicado durante muchos años a preservar al colibrí o picaflor de Arica que se encuentra en grave peligro de extinción; esta acción ecológica que ha sido posible con su esfuerzo cotidiano, plantando grandes jardines en medio del desierto y cuidando las plantas que sirven de alimento y para los nidos de estas pequeñas y frágiles aves que son el símbolo de la ciudad de Arica.
Marta Salgado Henriquez: Dirigente gremial de la Universidad de Tarapacá, Presidenta de la Federación Norte de Trabajadores de las Universidades Estatales, que reúne las instituciones desde Arica a La Serena,y directora de la Asoc.Nacional de trabajadores de las universidades estatales, fundadora de la ONG "Oro Negro", miembro de la Red de Mujeres del Norte Arica Parinacota, miembro del Comité consultivo del Consejo de las Artes y la cultura, Primera Región, integrante de la mesa de Economía y Trabajo de la mujer de la XV Región, persona que tiene una vasta trayectoria como ariqueña y dirigente gremial y social.
Maria Cecilia Torres Velasco:: buena y responsable madre de 03 hijos, una excelente profesional de una reconocida Universidad local, mujer corajuda ante la indiferencia de las personas y las injusticias laborales. Alguien que se repone muy rápidamente a la adversidad y siempre mantiene su humildad y perfil bajo.
María Olguín Salinas: ex directora del Liceo Octavio Palma P., reconocida pedagoga en ciencias naturales.
Nitza Hrepic: Psicóloga, activa participante de la Fundación Mercator en Arica, joven líder, emprendedora y una de las primeras corresponsales fundadoras de El Morrocotudo.
Pílar Mazuela: Esta militante del PPD es la actual Seremi de Obras Públicas. Con 45 años de edad, es Ingeniera Agrónomo y Doctora en Agricultura por la Universidad Almería de España, y su cargo anterior fue el de Directora Regional de CORFO de Tarapacá.
Rosa Trigo: Esta corresponsal de El Morrocotudo es una de las líderes de la organización “Juntos por la Vida” que trabaja arduamente en la lucha por la no discriminación de las minorías sexuales y los enfermos de SIDA.
Rosa González Román: Una de las primeras mujeres que electa diputada postulándose como independiente, posterior diputada de la UDI, lideró el grupo de mujeres por Arica que subió al morro en protesta por mejores políticas para la región. Participó en la creación de las leyes Arica y en la creación de la XV región.
Sara Viviana Mondaca Mondaca: Ing. (E) en Administración Pública, hoy ocupa el cargo de Directora Regional (S) de la Dirección General de Aguas - MOP, Región de Arica y Parinacota y Tarapacá.
Sandra Negretti Castro: Destacada abogada socialista, ex asesora legal del diputado Iván Paredes y ex gobernadora de la provincia de Arica.
Silvia Miranda:
Tía Petita: Petronila Vásquez entrega desde hace más de 28 años en su comedor que alimentación diaria a unas 180 personas de escasos recursos que no cuentan con dinero ni trabajo para poder satisfacer esta necesidad básica.
Wanda Clemente: Exonerada política, asistente social que trabajó en causas humanitarias en África y se destacó en cargos municipales ligados a la gente de escasos recursos en nuestra ciudad. Fue candidata a diputada por el Partido de Acción Regional (PAR) en las elecciones pasadas.
Ximena Valcarce: Periodista, hija del actual alcalde de la ciudad y actual diputada de la ex primera región.
La señora Yolita: Amable secretaria del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, se desempeño por largos años en la gobernación provincial
¡VOTA!

2.- EMPRESA y PRODUCTIVIDAD
Gloria Ulloa Castillo: 14 años dedicados al rubro gastronómico y turístico en el poblado de Putre con esfuerzo y compromiso con la identidad de la zona, dueña del restaurant Kuchumarka (palabra aymara que significa Rincón del Pueblo).
Liliana Quinteros: destacada ingeniero comercial y académica de la UTA. Actualmente se desempeña como Directora del departamento de Fomento Productivo de la Ilustre Municipalidad de Arica.
Milena Casais: Gestora del desaparecido pub-restorant "Altillo" (que se incendiara en mayo de 2007) y dueña del "Café del Mar". Exitosa empresaria que además gusta de los deportes extremos como el parapente.
María Esther González: Gerente Regional de Lan Airlines en Arica, peruana, con amplia trayectoria en aviación, su vida profesional siempre ha estado relacionada con Líneas aéreas, luego de casarse con chileno y radicarse en Arica trabajó en Ladeco y ahora es orgullosa representante de Lan en Arica esforzandose para mantener la primera preferencia de los clientes, lograr excelencia en el servicio y máximo desarrollo.
Nelsy Castillo: Artesana y empresaria destacada en la ciudad y en todo el norte grande, dirigente de la productora de eventos Pachakuty ubicada en calle baquedano Ha participado en ferias artesanales en varias ciudades desde la IV región al norte trabajadora por la integración cultural entre Chile - Perú - Bolivia.
Vilma Olcay: empresaria local que fue presidenta de las Asociación de Mujeres Empresarias de Arica. En su oportunidad fue candidata a concejal por la UDI.
¡VOTA!

3.- CULTURA e IDENTIDAD
Carolina Videla: Encargada de la oficina de enlace del consejo de la cultura y artes de Arica, ha participado de variadas actividades culturales cantando éxitos de autores chilenos como Violeta Parra, además se ha desempeñado en diversos cargos públicos en la Gobernación provincial de Arica y la Intendencia de Tarapacá
Claudia Miranda R.: Educadora de parvulos, trabaja el Jardín Infantil Aymara Ayrampito desde su fundación. Está enfocada en el rescate de la cultura, bailes y tradiciones aymaras en los mas pequeños, lleva varios años trabajando con y por los niños de la nueva región.
Gina Hurtado:incansable creadora, profesora, colaboró en la creación de muchos grupos artísticos ariqueños, activa luchadora en contra de la Dictadura de Pinochet. Falleció inesperadamente dejando un vacío en el mundo político, social y cultural ariqueño.
Giullia Olivera: profesora de Castellano que destaca por su incondicional compromiso con la promoción de las artes escénicas. Es fundadora del grupo teatral “Talía” y durante años se desempeña como su directora y destacada actriz.
Hortensia Hidalgo: joven profesora que se desempeña como dirigente del Consejo Autónomo Aymara. Se destaca por su lucha en el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y la temática genero. Corresponsal de El Morocotudo.
Isabel Condori Flroes: dirigente por más de dos décadas a pesar de su corta edad, madre de dos hijas, jefa de hogar, militante del partido Radical y representante del pueblo Aymara en diversas actividades fuera de la región.
Juliana Marka: Agricultora de Copaquilla. Dirigente de organizaciones sociales, principalmente de organizaciones de mujeres. Gestora de proyectos sociales en beneficio de los habitantes de la Provincia de Parinacota. Fue una de las primeras personas en innovar con el sistema de riego por goteo.
Katty Williams: Destacada profesora de danza de nuestra ciudad.
Lorenza Huanca Tejada: dirigente Aymara que destaca por su lucha junto a los pueblos originarios de nuestra región.
Paola Saldía: Profesora. Monitora de Teatro desde el año 1990, integrante e instructora de danzas folklóricas en el Conjunto de la Universidad de Tarapacá, organizadora de eventos folklóricos a nivel internacional, directora y coreógrafa de la Agrupación Folklórica "Hisska Thukkuri" e integrante de la Comisión de Festiandina desde 1997 al 2002.
Rosa Güisa: Antigua vecina ariqueña, afrodescendiente que ha cultivado por años la artesanía en totora, participando en diversas exposiciones. Es una de las caporales de baile religioso más antigua de Arica.
¡VOTA!

PLAZO DE VOTACIÓN POPULAR
Fecha de Inicio: Lunes 25 de Febrero (08:00 hrs.)
Fecha de Término: Domingo 02 de Marzo de 2008 (19:00 hrs.)

---------------------------------------------------------------
El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y “morrocotudamente” queremos que esta fecha sea más que un día en que escuchamos lindos discursos y, como representantes del género, recibimos una flor en el trabajo o una caja de bombones. Queremos destacar a las ciudadanas de Arica y Parinacota que son verdaderas líderes y han aportado a la construcción de nuestra nueva región.
Diariamente vemos como los medios tradicionales dedican portada tras portadas y cientos de horas a mujeres de la farándula. ¿Somos eso? Sin duda la respuesta es un rotundo ¡No! En nuestra región hay mujeres que hacen la diferencia día a día con su actitud y accionar, cultivan la excelencia, la innovación, y la solidaridad.
En nuestro rol de medio ciudadano, lo que más nos interesa es escuchar la voz de nuestra propia gente y, por ello, decidimos elegir por primera vez a la Mujer Destacada 2008 en Arica y Parinacota.
Serán ustedes (lectores y corresponsales) quienes postulen a las mujeres destacadas en 3 categorías:
1.- Política y Sociedad
2.- Empresa y Productividad
3.- Cultura e Identidad

¿Cómo se llaman, dónde están y qué hacen estas “chicas”?
Les pedimos ayuda para conocerlas y destacarlas, invitándoles a postular a aquellas mujeres que podrían ganarse el apelativo de Mujer Destacada 2008 en Arica y Parinacota.
Para ello nos tienen que dejar un comentario después de este artículo, indicando la siguiente información de la postulante:
- Nombre Completo
- Oficio u Profesión
- Logros que la harían acreedora de la denominación.
- Categoría a la cual postulan a su elegida ("Política y Sociedad" - "Empresa y Productividad" y "Cultura e Identidad")

Etapas
1º) Se recibirán todas las postulaciones enviadas por nuestros corresponsales y lectores que cumplan con los requisitos ya mencionados. Éstas irán desde este lunes 18 hasta el domingo 24 de febrero a las 20 horas..
2º) Se votará por las nominadas, entre el 25 de febrero y el 02 de marzo.
3º) Entre el 03 y el 08 de marzo, llevaremos a cabo la premiciación y publicaremos los respectivos artículos de las mujeres destacadas.
4º) Las mujeres finalmente escogidas se harán acreedoras de las siguientes distinciones:
- Una ceremonia pública de reconocimiento.
- Merecedora de "El Morro de Oro" (técnicamente no es de oro, pero vale oro)
- Destacada en una de las portadas de El Morrocotudo.
- Edición Especial con las Mujeres Destacada 2008 en Arica y Parinacota.
¡ESPERAMOS SUS POSTULACIONES!
PLAZO DE POSTULACIÓN POPULAR
Fecha de Inicio: Lunes 18 de Febrero (08:00 hrs.)
Fecha de Término: Domingo 24 de Febrero de 2008 (19:00 hrs.)

FOTO