FARC y Narcotráfico: un Matrimonio Feliz

05 Marzo 2008
Las Farc más allá de un movimiento paramilitar en la actualidad, son uno de los principales agentes del narcotráfico en Colombia. Por Jaime Peña
Jaime Peña >
authenticated user Corresponsal

Cierta prensa ha dado ribetes de escándalo a la incursión colombiana en territorio ecuatoriano, que terminó con la vida del temible Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", segundo jefe de las Farc. Pero nadie se ha preguntado hasta ahora qué hacían las Farc en territorio ecuatoriano que en verdad es el tema de fondo.
El punto central son las redes que tejen las Farc con otros gobiernos del continente en abierta ofensiva a Colombia.
Hay que saber de qué estamos hablando. Se estima que actualmente las Farc en Colombia cuentan con 16 mil efectivos. Un ejercito paralelo que en la actualidad es uno de los principales dealers de la cocaína en el mundo. De ahí el poder que ejerce, de ahí los cuantiosos recursos que maneja. De ahí su capacidad para mantener tranquilamente a 700 rehenes inocentes.
La influencia de las Farc en Colombia no es un tema menor y a mi juicio latinoamérica debiera adoptar una actitud más activa y asertiva.
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) aseguró por su parte que existen contactos entre los narcotraficantes mexicanos y el grupo guerrillero, el cual obtiene entre 500 y mil millones de dólares por sus operaciones relacionadas con estupefacientes. Los investigadores policiales colombianos advirtieron que se estaría dando una triangulación entre capos mexicanos, las insurgentes FARC y la mafia rusa, lo que tiene en alerta a los organismos de seguridad de este país sudamericano.
Hay que haber estado en Colombia y no precisamente de vacaciones para darse cuenta del estado de sicosis que mantiene esa organización guerrillera en el pueblo colombiano.
Esa organización que nació para luchar contra la oligarquía, hoy se ha reconvertido en un potente traders que distribuye cocaína a México y a Europa. Hasta esa visión media romántica es setentera de los movimientos izquierditas la perdió hace rato. Es un Estado dentro de otro Estado. De ahí la legítima lucha que emprende el presidente colombiano para terminar con esa amenaza.
Ya las redes de los narcos no pasan por esas figuras caricaturescas como Pablo Escobar o la familia Orijela. Hoy según todos los analistas y las personas medianamente informadas saben en Combia, el narcotráfico está enquistado en las Farc.
Francisco Santos, un destacado colega de ese país que pasó secuestrado casi 8 meses por Pablo Escobar, antes de que éste fuera acribillado por la DEA, afirmó que las Farc cuentan actualmente con 4 oficinas en México, situación que ya fue reportada a ese país.
Hay que haber estado en Colombia para palpar el sentir de un pueblo que se siente aterrorizado por las FARC. Es una tensión que se respira cuando uno se aventura cerca de la selva.
En lo personal creo que ha faltado apoyo norteamericano, que es el principal destino de la droga. El presidente Uribe ha hecho lo suyo y de ahí deriva la empatía real y no ficticia que mantiene con su pueblo.
Colombia puede comenzar a ganar la batalla y ese es tema de fondo.
Aquí no hay espacio para esas bravatas a la salida de una cantina que son frecuentes en Hugo Chávez. Lo que está en juego es serio y podría extenderse por el resto del continente. Por último es preciso insistir con la pregunta. ¿Qué hacían las Farc en territorio ecuatoriano? Los colombianos saben de sobra la respuesta a esa pregunta.
Más sobre este tema:
Farc y narcotráfico
Farc y narcotráfico 2
FOTO

Comentarios

Imagen de EDWINN

SABES AMIGO..EL PRINCIPAL

SABES AMIGO..EL PRINCIPAL ALIADO DE LAS FARC SE LLAMA ALVARITO URIBE...PUES ACA EN ECUADOR HAY EN LA FRONTERA 18 DESTACAMENTOS DE PATRULLAJE DE NUESTRO GOBIERNO..Y EN LA TUYA (TU FRONTERA SOLO HAY 2)...SABES PORQUE????....POR QUE A URIBE LE CONVIENE QUE LA FARC SIGA OPERANDO..QUE SE PASE PARA ECUADOR....QUE SIGA VIVA Y ATERRORIZANDO A LOS COLOMBIANOS...PARA ASI SEGUIR SIENDO PRESIDENTE...ROBAR Y ROBAR...Y QUE LA GENTE VOTE POR EL...NO SEAS PENDEJO...ABRE LOS OJOS...QUE SI QUISIERAN ACABAR A LAS FARC...UNA GUERRILA TAN DESNUTRIDA..YA LO HUBIESEN HECHO..

Imagen de Osvaldo Meza

El título de este artículo

El título de este artículo también podría haber sido: Fútbol y Narcotráfico: un Matrimonio Feliz; o también, Políticos y Narcotráfico: un Matrimonio Feliz; o Poder Judicial y Narcotráfico: un Matrimonio Feliz; o Uribe y Narcotráfico: un Matrimonio Feliz... y así puedo estar todo el día repitiendo el título agregando a todos los entes u organizaciones de la sociedad colombiana que estarían cruzados por el narcotráfico. Porque, lamentablemente, para el país del café, el narcotráfico está profundamente enraizado. Pero el autor del artículo, no sé si por ingenuidad, desinformación o directamente por una panfletaria mala intención decide aprovechar la coyuntura noticiosa actual para tácitamente señalar que las FARC es un grupo ligado al narcotráfico en Colombia. Y soslayando en este sentido las conexiones que se le atribuyen al Presidente colombiano con los Carteles de la droga. Por eso hay que tener más cuidado cuando se escribe un artículo, y no dejarse llevar por un anticomunismo maniqueo y panfletario.