General Motors Arica: el Drama de sus Trabajadores por Dentro

07 Marzo 2008
La semana anterior la planta retornó a la normalidad de su producción, incluso se trabajó horas extras, lo que nos hacía pensar en un mejoramiento de las ventas y exportaciones... Por Patricio Valdecchy
Patricio Valdecchy >
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Tan de sorpresa nos tomó a los trabajadores de GM Arica el anuncio del fatídico día miércoles 5 de marzo, cuando a primera hora se nos comunicó que se cerraban las puertas de la fábrica en el mes de julio próximo, que no tuvimos tiempo de reaccionar.
Esa mañana en el casino de la empresa los 380 trabajadores escuchaban atentamente pero a la vez muy desconsolados e incrédulos, las palabras de Julie T. Beamer jefa estadounidense de General Motors Chile, con un español poco claro, los trabajadores y trabajadoras no lo podían creer. Para los más antiguos hace 30 años que venían escuchando lo mismo, que la GM se iba de Arica, pero siempre se quedaba... En cambio hoy, al parecer, es definitivo, ese anuncio entre inglés y mal castellano, sentenciaba el cierre de la planta de GM de Arica.
Luego en forma instantánea un informativo de prensa recorrió todos los medios de comunicación de la ciudad, llegaban esa mañana a nuestra oficina del sindicato ex – trabajadores de GM, familiares, contratistas consultando si era verdad lo que habían escuchado y visto en las noticias.
Comenzaron a sonar los celulares, recibimos llamadas de autoridades, dirigentes sindicales y gremiales, diputados , senadores, y personas cercanas a la empresa, que sienten cariño y preocupación por nuestra importante fuente laboral, todos dispuestos a apoyar en lo que sea para revertir la situación.
Lo que más nos impresionaba era que la semana anterior la planta retornaba a la normalidad de su producción, incluso se trabajan horas extras, lo que nos hacía pensar en un mejoramiento de las ventas y exportaciones de la camioneta Chevrolet D – Max.
Pero la realidad era más dura y penosa; la empresa GM comunicaba oficialmente que “Chile no ofrece condiciones estructurales favorables a la manufactura de vehículos de manera competitiva”, con lo cual el desánimo y la desmotivación cundió por toda la planta, desde Suministro (donde comienza el proceso), hasta Mecánica o Línea final (donde termina el ensamble) del vehículo.
Al día siguiente nos visitó el Intendente de la Región con los seremis de Trabajo, Economía y Gobierno para trabajar en un plan de futura reconversión laboral para el mes de julio cuando se produzcan los despidos masivos.
Al término de la jornada convocamos a una reunión de asamblea de socios del sindicato de trabajadores para acordar próximas acciones de movilización en defensa de nuestra fuente laboral.
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Comunicado Intendencia
Intendente se reunió con sindicato de trabajadores de General Motors
Por Eduardo Bobadilla
El intendente Luis Rocafull se reunió ayer con los empleados del Sindicato de General Motors para buscar en conjunto soluciones que permitan la reinserción laboral de los trabajadores de General Motors (GM) que perderán su fuente laboral en junio próximo, luego del anuncio que la automotriz realizara el miércoles respecto al cierre definitivo de su planta en Arica.
Ante una gran expectación periodística, la máxima autoridad regional conversó con los representantes de los trabajadores, encabezados por su presidente sindical, Jorge Moyo, expresándoles que el Gobierno de Chile, a través de su representación en Arica y Parinacota, realizará todas las gestiones posibles para intentar que trabajen en las obras privadas y públicas que se ejecutan o están prontas a realizarse en la región.
El intendente asistió al sindicato junto a los seremis de Gobierno, Cristián Cruces; del Trabajo, Jorge González y de Economía, Pablo Palza; expresando que su asistencia en el sindicato corresponde a la gran preocupación por los trabajadores, además de la solidaridad del Gobierno con quienes tendrán que enfrentar una situación difícil junto a sus familias por decisión de la empresa privada.
“Esto lo veníamos conversando hace bastantes días con los trabajadores. Sin embargo, no esperaban que la gerencia de General Motors fuera tan tajante con su acción, justificada en que no existen las condiciones de mercado requeridas por ellos para poder competir con las 54 empresas automotrices existentes en el país”, explicó la máxima autoridad regional.
Asimismo, dijo que la compañía decidió retirarse del mercado nacional porque consideran que Chile no es un país conveniente para fabricar vehículos y no Arica en específico, como algunos personeros gremiales han expresado relacionándolo incluso con las políticas estratégicas que existen a nivel local y las que prepara la nueva administración regional.
“Chile ha abierto una enorme puerta con los Tratados de Libre Comercio (TLC) para los mercados internacionales. Sin embargo, también nos impide generar nuevos beneficios e incentivos tributarios para empresas de desarmadurías en paralelo a la rebaja arancelaria a países productores de automóviles”, expresó.
En tanto, el presidente del sindicato de GM, Jorge Moyo, agradeció la preocupación del intendente explicando que realizarán reuniones con sus empleadores para exigir el cumplimiento del contrato colectivo vigente “no descartando ningún tipo de movilización”.

Comentarios

Imagen de Edwin Bedoya

El Sindicato de Trabajadores

El Sindicato de Trabajadores de General Motors Ecuador, se solidariza con las acciones que tomen los compañeros sindicalistas de GM de Arica en Chile, y llamamos a la reflexión de la administracion de GM en Chile para que se mantenga abierta la planta en Arica y no se deje en la desocupaciòn a miles de familas

Imagen de David Reyes

Todos sabemos que cuando una

Todos sabemos que cuando una industria no le va bien, los propietarios la cierran , o la quiebran. Así que no hay que reclamar. Ya lo dijo un importante funcionario del gobierno regional, el que c...c...En tiempos de Pinochet, un Ministro les dijo a los agricultores que si les iba mal, se comieran las vacas. Claro que hoy la situación es diferente, hay un gobierno preocupado de la "gente" y con sensibilidad social. Claro que igual quedan cesantes.

Lo malo de los trabajadores es que no se les ocurrió a tiempo ingresar a un partido político de gobierno. Así hoy podrían haber sido contratados en los diversos puestos creados en el Gobierno Regional, en vez de dárselos a los amigos y parientes de un diputado y a todos los militantes que han traído de Santiago, para que se ganen algunos pesitos sin mucho trabajo.

Por favor, no se les ocurra a los señores dirigentes viajar a Santiago a pedir entrevista con S.E. la Presidenta de la República. Ella está muy ocupada, generalmente recibiendo a Miguel Bosé, Antonio Banderas y otros íconos de la farándula. No se les ocurra distraerla con estas minucias de Arica. ¿Donde queda Arica? deben preguntarse los políticos de Santiago. Tal vez consigan algo con los numerosos aspirantes a candidatos a parlamentarios de bien al Sur que tienen hambre de "defender" a Arica. El Sr.Lorenzini, el señor Leal, se andan paseando hace rato por la ciudad, con su mejor sonrisa de políticos ávidos. A ver si ahora pueden ayudar.

Tampoco vayan a molestar a los señores del Gobierno Regional. En todos los meses aun no pueden arreglar el enredo que se forma en Chacalluta con los vehículos, menos van a tener idea de solucionar este problemita.

Tal vez el genio de la economía con varias becas a Europa a costillas del Estado, que ha hecho declaraciones en estos días pueda tener alguna solución. De algo que sirvan sus estudios, y los diversos puestos de escritorio bien remunerados, donde ha subsistido sin mayores problemas. Que piense algo, para eso gana mucho sin demasiado esfuerzo. Ya ha paseado harto por Europa ahora que aplique sus conocimientos.

Bien por el gobierno de la "gente"......de la gente del partido, claro.

Imagen de Clase contra Clase

No al cierre de la planta de

No al cierre de la planta de General Motors de Arica

Por una salida obrera al cierre de la planta: La Estatización de la Empresa controlada por sus trabajadores.

Luchemos por trabajo estable y para todos.

Luego de 34 años dedicados a la producción de camionetas, General Motors resolvió el cierre de su planta ensambladora automotriz en Arica, que hará efectivo a partir de fines de julio próximo.

El cierre es también el fracaso de los diversos planes concebidos para Arica. Tras el fin del estatuto automotor, en 1999, la Ley Arica 2 contemplaba medidas especiales para la industria automotriz.

El gobierno y la derecha se limitan a asumir la inviabilidad de la planta. Los planes de reconversión laboral son más precariedad laboral para el trabajador. Solo una salida propia de los trabajadores, independiente de toda variante patronal, será favorable para nuestros intereses.

Los empresarios y políticos patronales, en cada crisis de los mercados, tal como sucedió con la descontinuación de la Camioneta modelo LUV, descargan todo el costo sobre los hombros de los trabajadores, arrojando a un sector a la cesantía y sometiendo al resto al régimen de las evaluaciones. Mostrando una vez más que los intereses de la clase trabajadora son contrapuestos a los intereses de la clase patronal, y que por lo mismo debemos fortalecer nuestras organizaciones sindicales y políticas de manera independiente.

¿Es inviable la industria automotriz en nuestro país? .Sólo para los fines de ganancia de las empresas, como ahora lo plantea General Motors. Todo este tiempo fue un gran negocio patronal los subsidios estatales. No para el uso social que podría tener la producción si estuviera bajo control de los trabajadores.

Desde Clase contra Clase Planteamos una salida obrera independiente a la cierre de la Planta. Por la Estatización de la planta controlada por los trabajadores. Que se reconvierta la producción para cubrir las necesidades posibles de consumo: vehículos para el transporte, la agricultura y la minería, vehículos accesibles y a precio para los trabajadores y el pueblo pobre. Como esto no es negocio para GM, que se estaticé bajo control obrero y se inicie de inmediato un plan de reconversión de la producción.

Clase contra Clase

Arica, 13 de Marzo

www.clasecontraclase.cl

Imagen de Fernando

Señoras y Señores,Buenas

Señoras y Señores,

Buenas tardes, quisiera hacer un comentario respecto del cierre de GM, creo que esto les ayudara a retomar el camino que Arica nunca a tenido en relación al turismo. Por qué nunca han tenido un rumbo claro, porque básicamente la atención a publico es pésima, los locales comerciales todos cerrados, no existen beneficios reales a los que pretenden ofrecer turismo y porque no entienden que la ciudad de Tacna, es parte del turismo de Arica (no existe o al menos yo no conozco una agencia de turismo que publicite esto como una alternativa segura y viable para conocer parte del Peru).

Adicionalmente estoy muy de acuerdo con las palabras de Sigifredo Badani, quien dice: "No esperen la solución mágica, no vendrá, no vendrá de autoridades o de partidos políticos, el camino se mostrará y vendrá de su empeño y ganas de salir adelante, de su perseverancia, de su ambición de mejorar en la vida y de la Fe (cualquiera que sea) en Ustedes mismos".

Por otra parte estoy totalmente en desacuerdo con las palabras de Pattric: DIRIGENTE G.M DE UDS DEPENDE LOS ARIQUEÑOS ESTAN CON UDS LUCHEN PELEEN POR SU FUENTES LABORAL LOS TRABAJODRES CUANDO NOS UNMOS SOMOS DE TEMER FUERZA JUNTO CON LA CUT LO VAMOS A LOGRAR . TODO EL MUNDO A LAS CALLE.

Señores en sus manos esta el destino de Arica, que GM cierre sus puerta en Julio solo ha dado beneficios a personas (Políticos y Dirigentes sindicales) se sumen al tren de la victoria y consigan pantalla y columnas en un diario local o no?

Espero que este comentario sea leído con altura de mira y se ponga a trabajar realmente los Ariqueños de corazón.

Imagen de Sigifredo Badani

Mi mensaje de apoyo a las

Mi mensaje de apoyo a las familias, la reconversión de los trabajadores será un camino difícil.

Vivir entre 3 zonas francas hace que sea poco factible todas las medidas económicas e iniciativas que he escuchado en estos años, ley Arica, Arica región... Todas esas cosas son externas, jugando con la esperanza de la gente, hechas a veces con carencia de sentido común (esto lo he escuchado de Empresarios que no ven competitiva la ciudad y les da verguenza escuchar las voces de las autoridades) y mucho sentido político y la verdad dificilmente han funcionado.

Mi familia lo sufrió al cerrar el Ferrocarril Arica-La Paz, por el desastre de las lluvias altplánicas unos años atrás. El caso es de mi hermana, finalmente ella y toda su familia tuvo que migrar de Arica, luego de años de cesantía y trabajo de mala calidad y asesorías de esas mismas autoridades, ahora están bien, saliendo adelante. Así también yo me fui de Arica, hace 14 años con mi señora, ambos profesionales sin empleo decente, y estoy bien, tengo muchas expectativas en un emprendimiento, pero con pena en el alma, por cómo ha decaido mi ciudad.

Y algunas preguntas, que por qué algunas ventajas no se explotan ¿el turismo, el clima (en USA, Florida, hay beneficios tributarios para los jubilados en un estado con excelente clima...), la triple frontera, las Universidades, excelentes comunicaciones, valles cercanos, Las momias más antiguas del mundo (cuando lo hablo a no Ariqueños, no lo pueden creer)? Y qué veo todos los años, la bajada del río San José definiendo el cierre de la temporada de verano en pleno febrero...¿cuando el embalse?. Todavía hay Ariqueños que van en Febrero a ver desde la orilla el espectáculo olvidando la posibilidad de bañarse en lo que queda del Chinchorro (excelente playa!).

Pero el mensaje para las familias es: No esperen la solución mágica, no vendrá, no vendrá de autoridades o de partidos políticos, el camino se mostrará y vendrá de su empeño y ganas de salir adelante, de su perseverancia, de su ambición de mejorar en la vida y de la Fe (cualquiera que sea) en Ustedes mismos, como mi hermana y como yo y ahora como Ustedes, tendrán que pensar en cómo seguir adelante.

Imagen de Pattric

Hay comentario que da gusto

Hay comentario que da gusto leerlo otro párese que lo hacen solo gente que le sale asta por lo que escribe su malas vibra con la gente de izquierda tal como lo dice el Sr..lyto leyva, sobre su opinión de l presidente de Venezuela ojala chile hubiera tenido una política de protección a nuestra industria no estaríamos pasando todo este tipo de problema saludo, al Presidente de Venezuela que lo único que hizo fue proteger las industria de su país.

Pienso lo que tenemos que hacer los ariqueños dejar de lamentarlos y ponerlos los pantalones y salir a la calle nos han pasado muchas cosas y nos quedamos muy tranquilo el gobierno y nuestra autoridades los tomaron el peso, hacen y deshacen con arica. que paso con las textiles que paso con metalúrgica arica mercado azul soexpo maestranza Fernández Cenepa, las Pesqueras, constructora topo, junta de adelanto corporación de desarrolló dónde el diputado paredes la hizo tira y cuantas cosa mas tiene que pasarlo para que podamos reaccionar el cierre de G.M es problema de ciudad que dejen los político del gobierno hablar de reconvención laboral donde van a trabajar cuando hay cero posibilidad de trabajo los va pasar lo mismo de lota que se lleno de peluqueros, y cocinero ,garzones y no se cuanta reconvención mas. Fuera esa autoridades qué dicen que trescientos puesto de trabajo no es nada como lo dice el APITUTADO Cabrales que si lo echan del gobierno tiene asegurad su pega en la UTA también puede hacer algunas asesoriás que le haga algún sindicato igual a la que le hizo al sindicato de la G.M que se echo como cinco millones al bolsillo de compromiso con arica cero esa persona le hacen muy a nuestra querida arica.

DIRIGENTE G.M DE UDS DEPENDE LOS ARIQUEÑOS ESTAN CON UDS LUCHEN PELEEN POR SU FUENTES LABORAL LOS TRABAJODRES CUANDO NOS UNMOS SOMOS DE TEMER FUERZA JUNTO CON LA CUT LO VAMOS A LOGRAR . TODO EL MUNDO A LAS CALLE

Imagen de lyto leyva

Si general motor trabajaba

Si general motor trabajaba con materia prima norteamericana y a su vez el mayor comprador de general motor es Venezuela.....tendrà algo que ver el dictador de Chavez en todo èsto,serìa una gran pero gran cagada que Arica asuma èste problema que se dejarà sentir con mayor fuerza la cesantia en el transcurso del año y quien sabe quizas hasta cuando.la ùnica solucion es crear una region netamente turistica con todos sus p`ro y contra,.y Ariqueños a cambiarnos el switch,y de una vez por toda saquemos la scoria q nos tiene sumergido en juicios de tribunales que no nos llevan a ninguna parte.basta de vacas sagradas y empecemos por limpiar la ciudad y hermosearla...reforestar es una muy buena idea.

Imagen de sergio flores

Esto no es mas que los

Esto no es mas que los resultados, de nuestras autoridades, incapaz de darle solucción o preveer estas situaciones, sin embargo uno ve las ciudades vecinas y todas ellas con actividad en el dia, ¿porque? que acaso sus autoridades son de otro planeta ?.

Los discursos no me sirven , solo los resultados !

Imagen de Mariano Copa Copa

Que pasa........Arica ..que

Que pasa........Arica ..que mierda pasa (Disculpen mi expresión) pero ya no tengo palabra para decir lo que siento , la rabia que llevo dentro no debe quedar guardada..soluciones hay que buscar en el turismo la agricultura y por que no en la producción de algun Bien o Servicio , en las grandes mentes de nuestra zona para solucionar el problema, ya no es depender de Santiago o los gobernantes de Chile que no entienden como solucionar el problema por que nunca han vivido alli o por que su nivel inetelectual no les alcanza (Solo en las Votaciones) .. propongo una asamblea General para Solucionar los problemas en forma Local ...ya no depender mas de Santiago por que estan mas preocupados de su TransFracaso ,,...que de nuestros problemas.... cualquier propuesta mi correo es [email protected]

Imagen de Jacinto vial

Siento una profunda pena por

Siento una profunda pena por el cierre de General Motors. En la lucha permanente por el desarrollo de Arica en el contexto de de la geopolítica nacional, la Nueva Región y el rol en el diseño trinacional de posicionamiento en América latina, esta industria y otras de caracter estratégico jugaban un papel clave. Hoy cuando se cambian empleos productivos como estos por otros asentados en la burocracia regional y en sectores de servicios como los tan de moda en el turismo, miramos perplejos el incierto nacimiento de la Región de Arica y Parinacota. Que pasa con la fatricida guerra entre la Agencia de Desarrollo Regional y la ya histórica CORDAP? Que ocurre con la Estrategia de Desarrollo Regional que al final se entregó a la UTA-SUBDERE? Aquellos que se alegran por el desmantelamiento de estas industrias y desacreditan los liderazgos empresariales duros y el de los trabajadores sindicalizados y orgullosos, no saben el daño que le hacen a Arica y al país. Cuando hablan de reconvertir a trabajadores especializados, social y políticamente fuertes, base sociológica progresista e indispensable en defenza de los intereses nacionales, por posiblemente meseros temporeros viviendo de propinas, se nos prende a todos una gran luz roja. Exijamos y defendamos una estrategia de desarrollo de verdad que sea un potente instrumento de gerencia y gestión. La Estrategia Regional de Desarrollo no es el capricho o jueguito de unos consultores, es el instrumento real de Gobierno y Gestión regional.