¡Qué se vaya la Señora Provoste!

No ha sido la única responsable de pérdidas de dineros de todos los chilenos, pero en alguien –poderoso, representativo y figura clave del gobierno- la oposición tiene que fijar el ojo. Por José Martínez
Imagen de José Martínez Fernández
3,232 Lecturas
09 de Marzo, 2008 09:03

Yasna Provoste tiene responsabilidad directa o indirecta en los indebidos pagos a los sostenedores de colegios. Ella es la cabeza del Ministerio de Educación y, por ende, debe responder.
De allí que la oposición aliancista haya presentado una Acusación Constitucional en su contra. Sólo –desde el ángulo derechista- Joaquín Lavín se resta a esta crítica a los errores o malversaciones cometidas en el espectro del Ministerio de Educación.
Yasna Provoste pagará por todas aquellas autoridades concertacionistas que casi durante veinte años se han dado un festín económico a costa de todos los chilenos. Las cantidades que Chile ha perdido en ese lapso de tiempo suman varios miles de millones de dólares. ¿Cuántos hospitales, cuántas casas, cuántas otras cosas se pudieron haber hecho con esas platas?
Ya sabemos que la mayor cantidad de la cuenta fiscal proviene del cobre; pero también de los numerosos impuestos que los chilenos debemos cancelar.
Impuesto por atención médica, impuesto por locomoción, impuesto por el azúcar, impuesto por la leche, impuesto por el pan; impuestos, impuestos e impuestos.
Hasta por su casa la gente de clase media, debe pagar impuesto. Por un sitio, impuesto. Y éste último multiplicado en los últimos años hasta en tres veces. ¡Una vergüenza! Aunque hay que dejar en claro que la oposición a la Concertación, también es responsable de estos tributos que pagamos todos.
Yasna Provoste asumirá los pecados cometidos por todos sus antecesores. Antecesores que fueron responsables de platas mal destinadas a “cultura” a través del FONDART y otros entes que manejaba el Ministerio de Educación.
Aún en ese Ministerio funciona el CRA (Centro de Recursos del Aprendizaje), que destina todos los años cientos de millones para la compra de publicaciones.
Obviamente los favorecidos con dichas compras son elementos concertacionistas, algunos aliancistas y otros. Permanecen años en el catálogo que hace el Ministerio y que se destina a miles de colegios que sólo pueden comprar los productos que les ofrece el catálogo.
Este dilema que lleva ya más de diez años, tampoco lo resolvió Yasna Provoste.
Ella pudo mirar qué sucedía en el CRA. No lo hizo. Es responsable también.
Pero, en una lucha de poderes, de facciones y de intereses políticos ambiciosos, ella es también una víctima, a pesar de que es una víctima que tenía un sueldo millonario y por lo tanto sus padecimientos, cuando se vaya, no serán tantos.
Al salir Provoste de uno de los Ministerios más turbios, la unión concertacionista, se debilitará.
Si esto sigue así: Una Concertación ensuciada de delitos económicos, nada de raro sería que se abriera la puerta para que la derecha y sus nuevos aliados, obtuvieran el gobierno en 2009.
Para salvar su continuidad en el Palacio de Toesca, el gobierno deberá, como se dice en buen chileno, “tirar toda la carne a la parrilla”.
Ya hizo un gesto reciente: el bajar en $50 el valor del litro de bencina.
Gestos anteriores son el subsidio habitacional, la integración de nuevas enfermedades al Plan Auge, pensiones a dueñas de casa…
Pero hay carencias: en Salud falta comprar más instrumental médico, contratar más personal y mejorar sus sueldos, al igual que el de los profesores, también deben mejorar las pensiones mínimas y ello porque el costo de la vida se ha disparado.
También el gobierno debe pensar en presentar un proyecto para reducir las contribuciones que pagan las propiedades. El estamento más afectado es la clase media, y si ello no ocurre, es indudable que la clase media no ideologizada políticamente o no favorecida con trabajos fiscales, va a optar por darle la espalda al que sea candidato concertacionista.
Hay muchos más problemas que el gobierno puede ayudar a solucionar y con ello salvarse a sí mismo. Para eso cuenta con nuestro propio dinero (los impuestos) y con el dinero del cobre, elevado extraordinariamente, que se supone es de todos los chilenos. La caja fiscal es enorme hoy.
Si el gobierno opta por la opción de “tirar toda la carne a la parrilla”, ahora, puede encaminarse a un quinto mandato.
Si no es así… ay… ay… ay. No vaya a ser que en menos de dos años más lamente no haberlo hecho y que un nuevo gobierno sea el que prepare la gran parrillada con el dinero ahora acumulado. Total: Es dinero de Ud. y de mí; de nuestras riquezas mineras, de todos nosotros.
¿Qué esos recursos se pueden agotar? Igual lo agotarán los magnates extranjeros que explotan nuestras vetas mineras; pero hay mucho más mineral…Y además tenemos una tierra fértil (como decía don Alonso de Ercilla), un mar riquísimo y muchas otras fuentes de ingresos. Los hijos de los hijos de nuestros hijos igual tendrán un país rico…el único problema será que no se lo contaminen.
La mayoría de los chilenos se rige por los hechos que le favorecen. Por ello el gobierno debe mirar a los más desfavorecidos por los salarios: hay que mantener mano recta con los abusadores económicos y los especuladores. Hay que intentar equilibrar la balanza en el medio.
La gente se conforma con un buen y digno pasar: ¿Es eso tan difícil de lograr?
Los idealistas auténticos, los soñadores de utopías, son ajenos a ello. Críticos de la sociedad no irán a sufragar o anularán su voto. Muy respetable posición, como mucha juventud que no desea participar de tales elecciones. Gente de enorme valía, de principios grandiosos, hermosos y límpidos…conforman parte de ese mundo utópico.
Pero volviendo al momento actual de Chile la salida de Yasna Provoste del Ministerio significará una alerta para Bachelet y compañía. Por ello: ¡Qué se vaya Yasna!
FOTO
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

28 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Cecylia

Sra. Provoste.Después de

Sra. Provoste.

Después de ayer y verla por todos los canales de tv., repitiendo las mismas excusas, "acusación política, ataque a la Presidenta, quieren cambiar la política de gobierno, etc."

Solo me queda pensar que usted tiene un serio problema de comprensión e interpretación y es más se contagia, por ejemplo a Lagos, Vidal y otros pares.

Sra. Yasna Provoste, usted hizo mal su trabajo, a usted le informaron al tomar el cargo que algo estaba pasando en el área económica y usted no tomó las decisiones correctas, no protegió los dineros del país, estando advertida.

Usted está siendo acusada de una mala gestión y de hacer la vista gorda cuando sus pares se pasaron de listos con las platas de los chilenos.

Usted está siendo acusada por la mayoría del país sin importar el lado político.

Yo soy Concertacionista pero no ciega y con dolor he tenido que masticar la desilusión que cada día dejan los descubrimientos de la pésima gestión de Lagos y su gobierno y que esta Presidenta tan noblemente ha enfrentado sin levantar la voz ni delatar a todos los que le dejaron esta media escoba en el país.

Y crearme Sra. los políticos como usted le hacen una flaco favor a la Presidenta, porque todos los grandes problemas, males y contratiempos que ha tenido que enfrentar la Sra. Bachelet es debido a las mentiras, abusos y fraudes desde la propia Concertación.

Lamentablemente nuestra Presidenta nuevamente se equivocó al elegir, no sabe cuanta impotencia da que cada persona en la que ella confía y llama a trabajar le sale con mentiras y pastelitos que solo empeoran la gestión de este gobierno.

Han sido tantas las vergüenzas que la han hecho pasar que una ya se queda pensando que esto es intencional, y que sencillamente le quieren destruir su gobierno.

Ustedes están entregando en bandeja el país a la derecha.

Ustedes serán los únicos culpables de lo que viene y con respecto al Sr. Lagos, ya me quité la venda. No quiero saber de su autoritarismo ni proyectos inconclusos por muchos años más.

Sra. Yasna Provoste

Algo más: hoy estuve en el MINEDUC y me puede creer que nadie la extrañaba?. Al consultarles solo decían que ya habían dado vuelta la página y sencillamente se habían puesto un nuevo delantal.

No sabe cuan molesta estoy con todos ustedes, hasta cuando siguen haciendo mal las cosas. Si saben que la derecha les tiene controlados los pasos, por que de una no se ponen a trabajar y lo hacen bien.

Por último para conservar sus sueldos y regalías.

Imagen de PEDRO SALVADOR JORQURA

EL CONTRALOR LO DIJO: NO HAY

EL CONTRALOR LO DIJO: NO HAY CORRUPCIÓN. ESTO ES UN FESTÍN Y UN LINCHAJE QUE LA DERECHA QUIERE DAR CON EL APOYO DE LOS CONSORCIOS PERIODÍSTICOS CONSERVADORES Y REACCIONARIOS. NO LO LOGRARÁN. LA SITUACIÓN SE REVIERTE EN SU CONTRA. LA MINISTRA PROVOSTE SE QUEDA. CONCERTACIÓN PARA MUCHOS AÑOS MÁS.

Imagen de Osvaldo Meza

Fue bastante positivo que el

Fue bastante positivo que el contralor, Ramiro Mendoza, haya asistido al congreso a la comisión de educación para aclarar las inexactitudes que mañosamente han difundido los dos consorcios periodísticos que tienen el monopolio de los medios de comunicación en Chile. También sirvió para dejar en evidencia la falsedad del lenguaje con que se han referido al tema los parlamentario de la derecha.

El contralor señaló que no se puede hablar de corrupción, ni siquiera irregularidades; sólo se puede decir desajustes administrativos.

También señaló que el no puede controlar las inferencias que hace la prensa en este tema tan delicado.

Al concluir la sesión el contralor señaló que fue desafortunada la forma que se conformó la cifra de los 262 mil millones de pesos, y en el informe que el redactó no aparece en esa forma.

En términos simples lo que se hizo fue sumar peras y manzanas, es decir, todas las partidas fueron englobadas en esa magnitud. Ingresos y egresos estructuraron una sola magnitud.

No obstante que el contralor aún no terminaba su exposición, el vespertino La Segunda -y al otro día los demás medios de la derecha- repetía lo mismo de días amteriores, pero, claro no señaló lo que con absoluta claridad dijo con respecto a lo desafortunada forma se estableció el monto multimillonario, con la que él no estaba de acuerdo.

Acá no se trata de defender a ningún sinverguenza; en este momento los funcionarios involucrados en delitos, ya están siendo investigados judicialmente, así como ha ocurrido en otros casos que se han detectado hechos ilícitos.

Imagen de victor

Queda claro que el problema

Queda claro que el problema en el mineduc es de desorden administrativo, no corrupcion.

Sin embargo si no se va la Sra. Provoste por un desorden de 260 mil millones de pesos me hago la siguiente pregunta:

Que pasara si en el futuro, otro ministerio presenta un desorden de, digamos 250, 200, 150 o talvez exiguos 100 mil millones de pesos de todos los chilenos, cantidades clarmente menores que la de la actual controversia:

¿habria que mantener en el cargo tambien a ese otro ministro?.

Segun la tesis Bachellet la respuesta es, claro que si: pues si no se le pide la renuncia a uno por un desorden de solo 260 mil millones, con que cara se le va a pedir la renuncia a otro ministro por un desorden de una cantidad menor.

Compañeros, hay que ser justos y sobretodo democraticos....

Ademas, "con el dinero de los chilenos no se juega"

Imagen de José Martínez Fernández

Nadie puede criticar el

Nadie puede criticar el hecho que algún dirigente o

militante PS ocupara un puesto...si lo merecería por capacidad.

Pero agregar a aquellos que no se la jugaron...

Se me olvidaba el caso de don Raúl Demaría, director

del Diario "Concordia", hombre al que no le gustaba la

UP.

Una vez que "Concordia" lo dejó sin trabajo, el señor

Demaría se acercó a la UP.

Y bien: se le asignó un importante puesto en la entonces

Universidad del Norte, en Comunicaciones.

Y a mí: que me comieran los ratones.

Me la jugué por un ideal, reitero, sin intereses; pero

ya que a otros le daban parte de la torta, ¿por qué no

sucedió eso conmigo?

Pero los ideales, aunque puedan ser utópicos, son más

fuertes.

Me siguen ignorando, pero yo seguiré peleando.

No soy de aquellos que postule a un beneficio estatal

para publicar un libro.

Creo que ello, excepciones hechas, es para payasos.

Y no para hombre libres. No para libertarios.

Si ellos reconocen tus méritos, que ellos vengan a ti, y

no vayas tú donde ellos.

Imagen de José Martínez Fernández

Debo agregar a mis

Debo agregar a mis comentarios anteriores que también ocuparon puestos claves en la administración pública y otros puntos importantes miembros de la dirigencia socialista ariqueña como Álvaro Parra y Juan Pérez Vera.

Que cónyuges de otros ?bien ubicados? también consiguieron puestos similares: la señora Miriam, esposa de Nathan Martínez; el doctor León, esposo de la Sra. Susana Sánchez, directora de Radio El Morro. También el Sr. Rigoberto Soto ocupó un puesto de interventor.

Tanto Soto como Martínez habían pertenecido a la USOPO. Nathan Martínez, incluso, fue contrario a la candidatura de Allende, como toda la USOPO, que se restó al apoyo de la candidatura del Doctor.

También es peculiar el hecho que el asesor del Gobernador socialista de Arica, Sergio Roubillard, fuera Alfredo Navarrete, quien, hoy, junto al Alcalde Carlos Valcarce y otro, están encauzados por pérdidas millonarias en el Municipio ariqueño.

El PS ariqueño, además, fue prácticamente destrozado debido a la llegada de Jaime López Arellano. Viejos y nuevos dirigentes del PS fueron ?barridos? por la escoba de López.

López sería pocos años después el novio de la Srta. Bachelet.

Y llegaría, por obra y gracia de Altamirano, a ser el Encargado Nacional de la FJS.

Volvería a Chile pocos años después del Golpe para trabajar en la clandestinidad.

Apresado por los aparatos de seguridad fue a parar a un centro de detención. Cuentan

otros prisioneros políticos del lugar, que Jaime López gozaba de privilegios que los

demás reos no tenían.

Tras su detención cerca de cincuenta miembros del PS fueron detenidos, entre ellos los desaparecidos Carlos Lorca y Ezequiel Ponce.

De López nunca más se supo.

La historia es demasiado larga para contarla aquí. Formará parte del libre que en un comentario anterior anuncié.

Imagen de José Martínez Fernández

LECTORES DE EL

LECTORES DE EL MORROCOTUDO:

Recordé a Domingo Fernández horas más tarde que yo escribiera los dos comentarios

arriba publicados. Ya sé quien es. Amigo desde hace varias décadas.

Yo leo y envío mis comentarios en un centro de Internet que queda a dos cuadras de mi casa. Por el escaso tiempo que estoy allí, me resulta difícil hacer las cosas con un mayor

cuidado y prestarle más atención.

Gracias por tu exposición, amigo Domingo. Por ese conocimiento de años, tienes bien clara la película en torno a lo que he realizado política y literariamente.

En el primer comentario señalé las peripecias que viví durante Pinochet.

Pero aprovecho este espacio para aclarar más sobre lo que he vivido a causa de mis ?comprometidos quehaceres?.

Durante el gobierno de Frei padre escribí en el diario ?Concordia? de Arica, fundamentalmente sobre libros y escritores y reporteé problemas de pobladores de Arica. Eso fue entre 1968-1970. El 68 yo tenía 19 años. En esa instancia un dirigente socialista, Eleuterio Soza Soto, me pedía que ingresara a la FJS. Sólo adherí al Partido cuando otro dirigente del PS., Carlos Vera Cáceres, me pidió hacerlo. Esa circunstancia tan normal, me llevó a diferenciarme de algunas ideas socialdemócratas del director del diario Sr. Raúl Garrido, ya fallecido. A él no le gustó ?mi partido?. Se me expulsó del diario por ello. Trabajé por la candidatura de Allende y pocos meses antes de su triunfo publiqué mi primer libro. El partido era comandado entonces por Guillermo Plaza Quispe. Tras el triunfo de Allende me presentó en una ocasión a Óscar Waiss, posterior director del diario LA NACIÓN, y luego conocí a Carlos Altamirano.

Plaza sabía que estaba cesante y la RAZÓN de mi cesantía, al igual como lo sabían Carlos Vera, Víctor Pizarro, Eleuterio Soza, Nathan Martínez, y varios más. Me prometieron ubicarme en Radio El Morro, donde la directora era Susana Sánchez; luego Soza intentó que se me diera la Subdelegación en Codpa. Nada pasó. Me hubiese conformado con cualquier puestecito para cubrir mis mínimas necesidades, pero los señores del PS me olvidaron, mientras todos ellos iban ocupando los cargos en aparatos públicos. Hube de rebuscármelas solo. Empecé a editar folletos diversos que obtenían financiamiento de algunos militantes de izquierda e independientes y tuve apoyo fuerte de los regidores PC Luis Blanco, primero y de Waldo Cordero, después. Eso cubría mis gastos personales. Sobrevivía. Jamás el PS que me había sacado de un trabajo me dio ?pega? en su aparato. Así hubieron hasta ?peleas? entre algunos de ellos conmigo. Así también se pasó el tiempo.

Cuando se vino el golpe a varios de ellos se les acusó burdamente de haber integrado el Plan Zeta. Mi preocupación fue enorme: sufrí y temí lo peor para ellos. Por suerte no fueron condenados a morir.

Años más tarde el que había sido jefe del PS en Arica, Guillermo Plaza, me señaló que realmente el Partido no se había ?portado bien? conmigo. Lo singular fue que Plaza me buscó para decirme eso. Aquello yo no lo olvido. Hasta hoy Guillermo Plaza tiene un

lugar importante en mi memoria.

Sin embargo mi única actuación frente a la dictadura fue, primero, publicar poesía. Mía y de otros. Hecho que nadie hizo el mismo año del Golpe. Fui el primero en Arica que

me atreví a hacer un ?ataque poético? contra el Golpe. Debo reconocer que militantes de base de la DC me apoyaron en mi osado proyecto.

Luego, ante el hecho que en Arica, muchos sabían mi posición política y seguía sin opciones laborales me largué a Santiago. Aquí viví uno y mil problemas. Un año logré trabajar en medios de comunicación importantes y ganar lo suficiente para vivir. Descubierta mi fase política otra vez a la calle.

Me ?batí? editando libros, por los que una imprenta me daba un porcentaje.

Más tarde me instalé con una librería. Salí adelante.

En ese período me reclutó otra vez para trabajar por el PS Carlos Vera. Allí estaban entre otros, Hernán Vodanovic, Juan Gutiérrez, Sebastián Jans.

Enviado a hacer un trabajo a Arica por la fracción PS Histórico, en 1982, me ?agarró? a mí y al poeta Marchant la CNI. Estuvimos retenidos unas horas y el que hacía de jefe de la CNI de Arica me dijo que debía abandonar la ciudad en tres días so pena de caer nuevamente en sus garras. De todas maneras ya había recibido la advertencia de un tal Jhon, socialista de otra fracción del PS, de que si no paraba mis intentos de reagrupar a la gente en el PSH. podía ser agredido. Él decía representar al ?verdadero PS?. El susodicho sujeto hoy es un enemigo declarado de la izquierda.

Publiqué una carta en LA ESTRELLA manifestando mi preocupación por lo de la CNI. La carta salió porque tenía allí un gran amigo que se preocupó de mi situación.

Igual retorné a Santiago y aquí la CNI siguió mis pasos, pero no me detuvo.

Dejé de trabajar por el PS durante unos cinco años.

Después de ese tiempo volví a participar en diversas actividades del PS de Gutiérrez.

En 1987 fui allanado por el GOT, acusado de estar vinculado al secuestro del Coronel Carreño. En dicho acto se destrozaron varias partes de mi vivienda en busca de supuestas armas. Se llevaron, sin embargo, mis escritos, cartas de Villanueva (uno de los asesinos de los bancarios de Chuquicamata, que su madrastra me había entregado) junto a parte del texto del libro. Se llevaron parte de los originales de un libro que había escrito sobre Allende, además de todo el material reunido sobre tres investigaciones:

1.- Sobre Luciano Cruz; 2.- Sobre la Guerrilla de Neltume y 3.- Material sobre O?Higgins.

Ese mismo día me presenté en la Vicaría denunciando los hechos. Hubo un Recurso de Amparo.

En el noticiario de Radio Chilena se consignó esa agresión.

Al día siguiente se me citó al Cuartel de Investigaciones de J.P. Alessandri.

Allí había dos individuos que luego de un interrogatorio me entregaron el texto sobre los bancarios: recortado, sin las cartas de Villanueva (las que incluí en mi libro se

salvaron en el allanamiento) y el texto sobre Allende.

De lo de Cruz, Neltume y O?Higgins. Nada. Todo desaparecido. Investigaciones de años perdidas.

En dictadura me atreví a publicar lo de Allende. Calama debió esperar cuatro años más.

De los textos perdidos he rearmado casi todo lo de O?Higgins, parte de Neltume y muy poco de Cruz.

Terminada la dictadura el proceso siguió abierto contra el jefe del GOT Juan Díaz Jara y otros funcionarios de Investigaciones. La querella la llevaba Héctor Salazar. Pero mis

testigos fueron cobardes, y en plena ?democracia?. El juez fue Raymundo Díaz Gamboa, hoy miembro de la Corte de Apelaciones y que siempre falla a favor de los ?contrarios?. Para retirar la querella fui hostigado por funcionarios de Investigaciones que me detuvieron en diversos días y horas, practicando únicamente apremio sicológico.

Alguien me recomendó que ante esos riesgos recurriera a la Embajada Sueca, pero la Embajada me tramitó y punto. Ya era muy tarde: estábamos en ?democracia?.

Ante tanto dilema recurrí a la Vicaría y dialogué con el abogado Carlos Fresno. Le manifesté mi molestia por la tardanza del proceso y los riesgos que estaba asumiendo.

Me dijo que más rápido no se podía ir. ?Retiro la querella?, dije entonces. Y Fresno me dijo que bueno y tuve que firmar.

De allí los del GOT me dejaron respirar, en plena ?democracia?.

Bajo esa ?democracia? mis amigos del PS se olvidaron de su compañero Martínez.

Juan Gutiérrez es perpetuo coordinador de la Concertación. Los demás fueron considerados presos políticos con o sin razón; otros fueron considerados exonerados?pero conmigo no pasó nada.

No me arrepiento de lo que hice, pero esa es la verdad. Trabajamos por principios de libertad, no pensando en recompensas; pero si las hubo para muchos, ¿por qué no las recibieron todos?

Yo sigo publicando folletos y libros y a costa de mi bolsillo. Las ventas de algunos de ellos me salva, pero eso me importa poco.

Yo seguiré en ello: escribiendo y denunciando, alabando y criticando.

Tengo hoy más medios materiales: eso me permite seguir soñando utopías.

Eso me permite ser más libre: tener la conciencia en paz y el corazón, aunque cansado,

libre también.

Tengo respeto por las opiniones ajenas que también respetan, y cuando algún transnochado dice cosas que no se ajustan a la verdad de lo que he vivido, le pido me muestre su ?diario de vida?, para ver si su ataque no es, en el fondo, una defensa de sus propios intereses.

Antecedentes más explícitos sobre lo expuesto y otros sucesos vinculados a lo mismo incluiré en un libro en que estoy trabajando y que, seguramente, publicaré en 2009.

Mis grandes saludos a ti, enorme amigo DOMINGO FERNÁNDEZ, porque tu comentario me llevó a recordar estos hechos que aún tocan con dolor y rabia mis

sentimientos.

También agradezco y saludo a todos los que me han apoyado.

Sobre lo que digo hay pruebas: Vicaría de la Solidaridad, diarios, revistas, otras publicaciones, y la palabra de militantes de izquierda honestos y amigos y personas que, sin concordar políticamente conmigo, saben mi historia.

JOSÉ G. MARTÍNEZ FERNÁNDEZ.

Martes 10 de Marzo de 2008.

Imagen de José Martínez Fernández

Gracias a los dos

Gracias a los dos Domingo.

Domingo Fernández y Domingo Cadin.

Amigo Cadin: Intentaré reconstruir la vida de Luciano, como otros textos secuestrados en mi casa el 87.

Precisamente había escrito una carta sobre esos hechos

y otras para explicar mejor estos hechos y otros simila-

res.

Aquí abajo va mi carta.

Gracias a todos que debaten con verdad y respeto.

Imagen de Osvaldo Meza

Lamentablemente muchas de

Lamentablemente muchas de las fechorías que han cometidos los sostenedores de colegiios subvencionados, podrían zafar porque no existe una sanción coercitiva que implique un castigo severo a estos inescrupolosos que le roban al estado, es decir, a todos nosotros.

Longueira y Piñera sabían positivamente de la honestidad de Ricardo Lagos y entendían palmariamente cuáles eran los pormenores que en ese entonces tenía el gobierno de Lagos. En este sentido Longueira demostró ser un político serio y logrò un acuerdo con el ex Presidente Lagos. El sabía que no había corrupción, de lo contrario no se hubiese prestado para un juego burdo de tapar las cosas.

Joaquín Lavín también ha tomado distancia de este festín comunicacional que se ha dado la derecha, porque también entiende que es una acción malintencionada para desprestigiar al gobierno. El sabe que esta es una bomba politiquera destinada a destruir, pero no para aclarar.

Los medios en Chile están mayoritariamente en manos de un sector ideológico: la derecha; repetir esto es un poco ocioso, pero no falta el que lo niega a ultranza. Incluso hasta en la Nación tienen algún grado de participación.

En cuanto al diario El Siglo, se podría decir que es el único medio de izquierda. Es un medio que habla desde su trinchera, y no lo niega, no se hacen los imparciales, opinan desde su pespectiva y por eso son creíbles, a diferencia de otros que se dicen ser imparciales y cuando lo único que hacen es defender los intereses de su tribu, como lo dijo Ricardo Lagos en alusión al dacano de la prensa nacional.

Imagen de Cristian Salazar

¿Bueno en qué quedamos don

¿Bueno en qué quedamos don Samuel? ¿descontextualización o no?... Leo sobre los diarios: "hay que ser bien ingenuo, por no decir otra cosa para creer lo contrario, o definitivamente ignorante, o bien mentiroso consumado"... Supongo que es de su conocimiento, entonces, que el "Diario Siete" había sido uno de los de mayor contratación publicitaria desde los tiempos en que era la revista "7+7". Cloteó sólo por credibilidad: las ventas bajaron por el tenor politiquero y poco riguroso de su traspaso a edición diaria, a la que adhirió precisamente porque sus dueños habían aprovechado el aumento del público lector que creyeron poder trasladar hasta el formato diario. Pero en sus páginas casi lo único que se leía era lo que dijo o no dijo Longueira. Lo mismo "El Periodista" (superó a casi todos los medios en venta durante el caso Spiniak), que era el semanario que más publicidad tenía hasta hace cuatro años (lo sé porque yo trabajaba entonces en una agencia), pero tendenciosos al punto de ponerse del lado de Kirchner cuando nos cortó el gas. ¿De veras esperaban que vendiera acá en Chile con semejante filosofía? El diario mejor respaldado de todos, a prueba de muerte, no es ni de Copesa ni del Mercurio: es "La Nación", que lleva casi diez años trabajando a pérdidas a pesar de estar blindado por el gobierno y de hasta ampliarse a una edición dominical que llegó a ser la más vendida después de "El Mercurio"... por dos semanas. A principios de los 90, "La Nación" competía con "La Tercera", pues era el diario "reloaded" de la democracia; ahora, está último. "La Época" cayó casi paralelo a "La Nación", pero era privado y este gubernamental, sin derecho a fallecer. ¿Qué pasó entre medio?: círculo viciosos, pues mientras menos vende, menos contratación publicitaria, obvio. Nadie vota la plata en ese mercado. Incluso en los de repartición gratuita: el diario "Vox Populi" no pudo sobrevivir con otro competidor, como es "La Hora" (ya existía "El Publimetro"), que ya tenía público propio y pasó de diario en venta a distribución gratis. De otros ni hablar: "La Firme" vendía a cuatro páginas, y terminó en una hoja cuando los propios pocos negocios de los "compañeros" le retiraron auspicios; "El Siglo" vende menos tiraje que la cantidad de militantes que dice tener el partido comunista; y "The Clinic" (que según sus directores, llegó a tener creo que 50 avisadores, más que la revista "Ercilla") está en franca decadencia desde que el cerebro detrás del impreso, Enrique Symms, se bajó del barco. ¿Por qué no le pasa lo mismo a "El Guachaca", por ejemplo, si ofrece una situación muy parecida, es popular y, sin embargo, sí tiene avisadores? Problema de credibilidad, nada más. Además, la tesis suya está errada desde su origen: sobreestima el escaso nivel intelectual del público masivo: el diario de mayor tiraje es "Las Últimas Noticias", y difícilmente encontrarán allí cargas ideológicas o discursos ligados a determinadas corrientes políticas. En las regiones existen excelentes diarios con tendencias a la izquierda, ligados a los mineros o a los trabajadores agrícolas, pero como todo se cocina en Santiago, están condenados a los ojos de sus localidades. Quizás deberían echarle una mirada de vez en cuando para que aprendan de ellos.

Imagen de Domingo Fernández

José Martínez:

José Martínez:

La verdad que encontré muy injusto que personas con la frase cliché característica de decir¿Y dónde estuvo Sr. Martínez en el tiempo de la dictadura?...sin conocerte. Muchos ariqueños supimos de tu espíritu libertario, idealista y allendista, para que te exijan una respuesta, sin que sean capaces de colocar en la balanza cero aporte en aquellos momentos de terrorismo de estado, es lo mismo que dijéramos, ¿y dónde estuvo Ud. señor Salvador Gaviota (porque de seguro es otra persona, que no tiene ni creatividad para inventar otro nombre). José Martínez, para mi fuiste un luchador para que volviera la democracia, se que no sacaste nada, ni beneficios económicos ni de salud perpetuos de exiliado, o de político actual con cargo a costo del Estado, ¡pero puchas que la pasate mal!, y me inclino a creer que con el regreso a la democracia, sigues igual, ni siquiera con derecho a pertenecer a una AFP, que te reclaman. Desde lejos mis mejores saludos, mejórate (aunque sea sin AFP), y espero que un día la ciudad reconozca tu honestidad y lealtad a los principios socialistas...de aquellos tiempos, y que muchos de ellos no son capaces de llegarte a los talones, poeta insigne que los amedrentamientos a tu persona no pudieron callarte. Pero también te puedo decir que existe un gran número de concertacionistas que los veo haciendo grandes esfuerzos por conservar ese espíritu limpio que siempre los ha guiado. ¡Sigue Hombre de Pueblo luchando para que los ídolos de barro los deshagas en tus manos!

Imagen de Manuel sanhueza

Me atrevo a decir muy

Me atrevo a decir muy abiertamente que Pedro Salvador Jorquera es tambien Ivan Paredes Fierro, Saludos

Imagen de Samuel Gutiérrez

Siguientes precisiones (¿y

Siguientes precisiones (¿y aclaraciones?):

1º No es ético descontextualizar las opiniones. Nunca he dicho que las personas son ignorantes porque no piensan como yo. He señalado que el gobierno ha cometido el error garrafal de no hacer nada porque la población, y especialmente sus partidarios, se eduquen e informen en materias y aspectos políticos históricos y contingentes.

2º No estuvo ni siquiera en la más mínima de las intenciones empatar informes de uno u otro organismo (Contraloría v/s MINEDUC). Por algo el encabezado señala "precisiones", que en el fondo quiere decir establecer los límites y alcances, ponderaciones y argumentos que deben tomarse en cuenta a la hora de opinar o emitir definiciones.

3º En relación al Monopolio ideológico y Oligopolio económico de la prensa chilena (Mercurio + cadena; Tercera + cadena) es un asunto que ni siquiera merece discusión porque organismos públicos nacionales y extranjeros lo han dejado claramente establecido. Si los medios que nombra un opinante y que los adscribe al pensamiento de izquierda, desaparecieron, no fue precisamente por lo que escribían, sino porque no gozaban del beneficio fiscal del avisaje comercial que en el fondo es lo que financia a los medios de comunicación. ¿O alguien cree que el Mercurio o la Tercera se financian con la venta y tiraje de ejemplares? (hay que ser bien ingenuo, por no decir otra cosa para creer lo contrario, o definitivamente ignorante, o bien mentiroso consumado). En relación a este tema sólo un dato: ¿adivinen quien salvó al Mercurio de la quiebra y banca rota a principios de los años 80? Justo, el dictador Pinochet. Lo peor de todo esto es que los Gobiernos de la Concertación han mantenido esta política de financiar, a través del avisaje estatal, al más conservador y conspirador de los diarios chilenos, lo mismo se aplica para el diario la Tercera; por el contrario, en una actitud que raya en la ingratitud y en el "suicidio político" dejó morir a grandes publicaciones que fueron pilar fundamental en la lucha contra la dictadura y en la instalación de la democracia. Pero reitero, este es un tema que da para largo y para otro reportaje.

4º Volviendo al tema en comento, simplemente señalar que los miles de millones de pesos involucrados en esta tole tole, son precisamente los miles de millones que año a año el presupuesto nacional destina ala educación subvencionada; así es que no debe extrañar que esas sean las cifras que los inescrupulosos empresarios de la educación se echan al bolsillo o invierten en otros negocios. Rotundo y claro: el informe de la Contraloría establece anomalías en la asignación y fiscalización de los recursos y no señala que algún funcionario del MINEDUC se haya quedado con platas que no le pertenecen. Así es que por favor, no sigamos repitiendo como loros las majaderías de la derecha, que responden a una lógica comunicacional: la estrategia del desalojo, que lleva implícito una carga de violencia psicológica y verbal.

5º Siempre me llama la atención que algunos foristas se desvían del tema principal y comienzan a reparar en asuntos sin mayor trascendencia.

Imagen de Cristian Salazar

Perfecto Sr. Meza,

Perfecto Sr. Meza, denúncienlo entonces, con fotos y ojalá todas la fuentes para confirmar... Pero también al PS Traverso, que se suponía al tanto de todos estos pormenores y sólo tuvo el reflejo de negar lo que ya parece innegable a estas alturas... ¿O será, como he sostenido desde hace años, que cuando los intereses se cruzan, la derecha y la izquierda unida jamás serán vencidas? ¿No fueron acaso Longueira y Piñera los que le blindaron las espaldas al Gobierno de Lagos en los casos de corrupción? ¿Acaso La Moneda no estuvo dando señales de querer llegar otra vez a un acuerdo político, aspiración que bloqueó la UDI con mejor olfato que sus socios de alianza? En un estado ideal, los medios de prensa deben ser un reflejo del ánimo social de lucha contra la corruptela, incluso independientemente de que estén casados con corrientes políticas o simpatías específicas. Yo tuve de profesor ayudante en la U. Central al subsecretario Cristián Martínez, a quien me unió entonces algún grado de amistad. Me duele mucho que ahora sea señalado con el dedo, pero así funciona, más que la democracia, la esencia misma de las responsabilidades sociales, de la probidad pública. Afortunadamente, vivimos en un país aún tenuemente gobernado por la constitucionalidad y no por las peleas de la prensa. En tal sentido, reitero que este artículo del señor Martínez Fernández es, por lejos, uno de los más sólidos e independientes que he leído sobre este escándalo, muy propio de su pluma aún cuando no siempre he estado de acuerdo en todo con él.

Imagen de Osvaldo Meza

Estoy plenamente de acuerdo

Estoy plenamente de acuerdo que exista prensa variada y hasta haya filtraciones de información reservada. Pero no estoy de acuerdo con medios que omiten o se autocensuran cuando alguna información afecta a personas, o sectores politicos y económicos afines ideológicamentes a ellos; y por el contrario, harnean hasta el hastío cuando el hecho noticioso eventualmente daña al sector político opuesto. Este ha sido históricamente el estilo del decano. Te pongo un ejemplo contingente, Cristian,... el ministro de hacienda de la dictadura, Sergio de Castro, actual sostenedor de un colego particular subvencionado, ha sido descubierto en las sinverguenzuras de adultear la asistencias y matrículas, es decir, un delito claro que debieron informarlo, pues no lo hicieron; ni ellos ni la otra cadena periodistica que controla la información acá en Chile.

Imagen de Cristian Salazar

Don Samuel Gutiérrez, es

Don Samuel Gutiérrez, es tan fácil calificar a los demás de ignorantes porque no piensan como uno. Ud. hace un análisis tratando de empatar el informe de la Contraloría con la rendición de la Ministro Provoste. Con todo respeto, lo que aquí importa en primer lugar es lo que dice la Contraloría. Hablamos de volúmenes de plata en los que, ni suponiendo todo el sistema de subvención controlado por corruptos e inexcrupulosos, podrían explicarse por la vía de los "brujeos" y las "infladas".

Y por último, con relación al monopolio de los medios "de derecha" señalado por un forista, pienso que el día que la prensa de izquierda tenga mesura y credibilidad el mercado de la información será pluralista y equilibrado... Recordemos que si la prensa zurda tuviese la credibilidad y cobertura que muchos le desean, todavía estaríamos convencidos de que hubo senadores metidos en el caso Spiniak ("Plan B"), que las estatuas del Cerro Santa Lucía fueron robadas de Lima ("Diario Siete"), que la juez Cevesich tenía una rencilla personal con el MOP ("La Nación") o que Pinochet tiene cuentas en barras de oro en un banco internacional ("El Periodista").

Agradezco a don Jorge Martínez Fernández por aportar su parte a esta credibilidad, siempre con altura de miras y sin fanatismos delirantes... no como "otros". Además, no sé si estoy en lo correcto, pero me parece que fueron precisamente fanáticos de intolerantes de izquierda los que alguna vez han pretendido atacar al señor Martínez Fernández por sus artículos en El Morrocotudo.

Imagen de Álvaro L. Romero G.

Completamente de acuerdo con

Completamente de acuerdo con Samuel Gutierrez. Sin desconocer que existen deficiencias en muchos aspectos de la fiscalización del aparato del Estado, principalmente porque sieguen llenandose dichos cargos con cuoteos politicio mas que criterios tecnicos, esta show de la derecha es preocupante.

Vemos como las elites que manejan los medios de comunicacion, tratan con exito de señalar que el Gobierno esta completamente corrompido. Y caen en este juego de verdades mal dichas, los medios que creemos menos ligados a los monoplios de la prensa y los noteros que tienen sensibilidad antiderechista.

Imagen de Samuel Gutiérrez

En relación al artículo,

En relación al artículo, algunas precisiones:

1º Lo que está cuestionando la Contraloría, son recursos fiscales que el Ministerio de Eduación entrega por la vía de la subvención escolar a colegios privados y municipales y que estaban abultados porque los sostenedores de estos colegios (municipios y particulares) cometían triquiñuelas para inflar la asistencia y cantidad de alumnos en el colegio lógicamente para obtener más recursos. Por lo tanto, lo que se cuestiona es la deficiente fiscalización que realiza el Ministero de Educación, lo que significó no cautelar de buena manera los recursos destinados a la educación de los niños y jóvenes; es decir, aquí no existe acusación alguna respecto de dineros mal habidos por funcionarios públicos. Por el contrario, son empresarios privados dedicados al negocio de la educación, desde practicamente 1981, en plena dictadura militar, al amparo de una legislación que permite la privatización y que no le entrega las herramientas suficientes al aparato fiscal para realizar su tarea de fiscalizar y por ende sólo depender de "la buena fe" de los empresarios privados que en buen chileno es "dejar al gato cuidando la carnicería". Por lo tanto, aquí, ni la ministra, ni los seremis ni ningún funcionario de Educación ha cometido actos de corrupción (entendiéndose por tal el aprovechamiento de una situacón de poder para obtener lucro personal); los únicos que han cometido el delito de fraude al fisco son los empresarios privados que lucran con la educación.

2º El problema con la subvención escolar dice relación con un tema más profundo que es el financiamiento de la educación en Chile. Al respecto, debemos recordar que una de las principales reivindicaciones de la revolución pingüina del año 2006, precisamente fue la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE) porque en dicha Ley descansa fundamentalmente el sistema de financiamiento. ¿Qué ocurrió? Se conformó una comisión, que poco a poco se fue diluyendo y desperfilando de su sentido original, que no se hizo cargo del tema principal y que finalmente envió un proyecto de ley que en lo sustancial no modificó practicamente nada y se mantuvo el mismo sistema de financiamiento (obtención de lucro=negocio) y lo más avanzado fue la creación de una futura Superintendencia destinada precisamenter a cautelar de mejor manera que los dineros destinados a la educación sean bien invertidos. Demasiado tarde para la Ministra y para todos los chilenos, porque los empresarios privados que lucran con la educación viene profitando del sistema y han amasado verdaderas fortunas desde que Pinochet les permitió que "diversificaran" sus mercados. Quien se opuso como gato de espaldas al fin del lucro en la educación, precisamente fue la derecha de este país, cuyos conspicuos integrantes, muchos de llos son dueños de colegios particulares subvencionados; entre otros, se decubrió que Sergio de Castro, ex ministro de Pinochet, dueño y sostenerdor de varios colegios particulares subvencionados, cometía estas triquiñuelas de inflar la asistencia y destinar los dineros de inversión en infraestructura para otros tipos de negocios "más privados". Lo que se le puede criticar al gobierno en este sentido, es no haber sido más audaz y desnudar la incongruencia y oportunismo de la derecha en este tema, en pleno movimiento pingüino (¿se acuerdan?).

3º Otra crítica que se le puede formular al gobierno, a a partir de todo este contrasentido, es la poca o nula educación política hacia la población en general y a sus propios partidarios en particular. El desconocimiento, la poca preparación y la ignorancia en muchos casos, llega a extremos de suicidio político. Se instaló en vastos sectores de gobierno y de la concertación la estúpida idea de "no politizar" los temas públicos (miren el contrasentido), cayendo en la trampita de la derecha, instaurada por Pinochet, de que "la política y los políticos son lo peor" así es que era mejor que la ciudadanía (pueblo, gente, población como quiera que se le llame) no se involucrara en temas que eran de los políticos; incluso la cursilería de las ciencias políticas ideó el concepto de "Clase política"; a partir de allí, la concertación ocupó los mismos mecanismos herramientas del mercadeo político: el clientelismo electoral. Y allí tiene las consecuencias: una apatía generalizada que llega a ser escalofriante y que recién ahora, que hemos conquistado culturalmente más espacios de reflexión y debate, se comienza a cuestionar (ya era hora señores).

4º La acusación constitucional que emprendió la derecha en alianza con sus nuevos camaradas de ruta (Chile Primero y Colorines) se enmarca en la estrategia comunicacional del desalojo; esto es, generar todas las semanas (de aquí hasta las elecciones) un clima de desconfianza y confusión en la ciudadanía que deje la sensación que estamos frente a una corruptela generalizada, utilizando para ello todos los recursos comunicacionales que sean necesarios, no importa si al final todo resulte en un desajuste administrativo, total, el mato de duda ya fue instalado y para la mayoría de la población la Ministra Provoste y los funcionarios del Ministerio de Educación son unos corruptos que se están robando la plata de todos los chilenos, especialmente de los más pobres. Ese es el punto de toda esta operación política: un verdadero golpe "blanco". Porque de prosperar la acusación constitucional, no les quepe dudas señoras y señores foristas, que luego vendrán otros y más ministros y funcionarios de gobierno. Lo reitero, todo esto es parte de la estrategia comunicacional de la derecha: el desalojo.

5º Lo que sorprende en todo caso, es que personas, que uno reconoce con una meridiana inteligencia, no sean capaces de ver el fondo del asunto y se presten para sembrar la confusión y no precisamente para hacer luz en este asunto. Nadie desconoce que muchas cosas se hicieron o se están haciendo mal o muy mal, pero de ahí a señalar que estamos en presencia del Gobierno más corrupto, como lo reitera majaderamente la derecha a través de sus medios de comunicación, es de una frescura y carepalismo sin límites. Ellos, la derecha política y económica, es la menos indicada para dar lecciones de ética y moral.

Imagen de Sandor Rivera

Lo digno es que se vayan los

Lo digno es que se vayan los "grandes" no lo ratones medios en quienes acostumbran descargar responsabilidades habitualmente. Los cabezas de turco- como les llaman - José Martinez - no se si sabes ese capitulo de la admistración chilena. Cometen errores los directores de servicios, hospitales - le sechan las culpas a los ratoners medios y encima aparecen como salvadores....realmente patéticp y ocurre en Arica.

Imagen de Domingo Cadin

Poeta, lamento la pesadilla

Poeta, lamento la pesadilla sufrida bajo el criminal de las gafas oscuras y sería muy interesante que recuperaras los escritos sobre el líder del MIR, Luciano Cruz, para reconstruir parte de la historia del movimiento revolucionario de Miguel Enríquez, Bautista Van Schowen, Víctor Toro, etc.

Saludos afectuosos.

Imagen de Cristian Salazar

Dice un lector: "El diario

Dice un lector: "El diario el Mercurio fue el medio que publicó la noticia respecto a los 262 mil millones... Esto demuestra, una vez màs, que el decano de la prensa pautea la agenda noticiosa nacional"... Y que suerte señor Meza que tenemos prensa variada con filtraciones desde organismo de Estado, porque si todo dependiera de "La Nación", por ejemplo, estaríamos convencidos de que todo se debe el cuento para bobos de que "nada sucedió" y que hubo "contabilidades distintas".

Imagen de José Martínez Fernández

Disculpe don Domingo

Disculpe don Domingo Fernández. Usted me señala que me conoce personalmente. Mayores gracias.

Espero que algún día nos veamos en alguna parte

para dialogar y darle (darte) las gracias.

Sinceramente en estos momentos parece que se me

asoman unas lágrimas.

La gente que me conoce sabe realmente que he sido

y soy un hombre que digo lo que pienso, guste o no.

En el CRA del MINEDUC estaba de jefa la Sra. Constanza Mekis, hija de don Patricio (Alcalde pinochetista) de Santiago. Eso no tendría nada de malo, si la Sra. Mekis hiciera bien su pega en el CRA (Centro de Recursos del Aprendizaje).

Esa era una de las tantas cosas que, por su brevedad,

una crónica no cita; aunque, a veces, son también

olvidos del momento en que ella se trabaja.

Muchas gracias DOMINGO FERNÁNDEZ.

Realmente estoy muy emocionado.

Imagen de José Martínez Fernández

MUCHAS GRACIAS SR. DOMINGO

MUCHAS GRACIAS SR. DOMINGO FERNÁNDEZ. POR LO VISTO UD. CONOCE MI HISTORIA, QUIZÁS POR PUBLICACIONES Y OTROS MEDIOS.

DURANTE PINOCHET TUVE MÁS LAS NORMALES PERSECUCIONES DE QUIENES NOS ATREVIMOS A SEGUIR PUBLICANDO EN FORMA CRÍTICA DICHO GOBIERNO. FUI RETENIDO POR LA CNI DE ARICA Y SE ME DIO POR "EXILIO" EL ECHARME DE LA CIUDAD.EN UN DIARIO DE ARICA SE NARRARON LOS SUCESOS, COMO UNA FORMA DE PROTEGERME DE

LOS AGENTES QUE ME AMENAZARON, A MÍ Y AL

POETA MARCHANT.

EN SANTIAGO, EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 1987, SE ME ALLANÓ MI DEPARTAMENTO, SE ME DESTRUYERON TEXTOS Y SE ME ROBÓ UN POCO DE DINERO Y LO MÁS IMPORTANTE: CARTAS DE EDUARDO VILLANUEVA, FUSILADO POR EL CASO CALAMA (EL DE LOS BANCARIOS), QUE SERVÍAN PARA ACLARAR LOS OSCUROS ESPACIOS DE ESE

GRAVE DELITO.

ENTRE OTROS PERDÍ TODO EL MATERIAL QUE TENÍA

SOBRE LUCIANO CRUZ (LÍDER MIRISTA), SOBRE EL

QUE PREPARABA UN LIBRO.

PERDÍ TAMBIÉN ORIGINALES SOBRE OTROS LIBROS

EN PREPARACIÓN.

LA GRACIA, EL ALLANAMIENTO, CORRIÓ POR PARTE

DEL GOT (GRUPO DE OPERACIONES TÁCTICAS) DE

INVESTIGACIONES, DIRIGIDOS POR JUAN DÍAZ JARA,

SACADO DE LA INSTITUCIÓN BAJO EL PRIMER GOBI-

ERNO EN DEMOCRACIA.

JAMÁS HE OBTENIDO ALGÚN BENEFICIO POR LAS

PUBLICACIONES IMPRESAS QUE REALIZO NI POR LOS DILEMAS QUE VIVÍ.

EN LA VICARÍA FIGURO COMO ALLANADO Y NO SE

SABE DE LOS OTROS HECHOS, PORQUE NO FUI A

PRESENTAR LOS RECLAMOS SOBRE ELLOS, A

EXCEPCIÓN DEL HOSTIGAMIENTO QUE VIVÍ DURANTE LOS MESES POSTERIORES AL ALLANAMIENTO, YA QUE DÍAZ JARA Y SU PANDILLA

ME SIGUIERON HOSTIGANDO PARA QUE RETIRARA

LA QUERELLA QUE HABÍA INTERPUESTO EL ABOGADO HÉCTOR SALAZAR ARDILES.

LAMENTO QUE LA VICARÍA NO HUBIERA REGISTRADO

ESOS HECHOS.

DEBO DECIR, ADEMÁS, QUE UNO DE MIS AMIGOS

QUE ESTABA EN EL DEPARTAMENTO EN ESE MOMENTO VIAJÓ A SUECIA.

YO NO SUPE QUÉ HACER. ESE FUE MI PROBLEMA.

POR TODO ELLO DON DOMINGO FERNÁNDEZ MIS

INFINITAS GRACIAS POR CONOCER LA HISTORIA DE

UN HOMBRE QUE LUCHÓ CONTRA LA DICTADURA SIN ESPERAR RETRIBUCIÓN ALGUNA, TAL COMO

SUCEDIÓ.

Imagen de Osvaldo Meza

El diario el Mercurio fue el

El diario el Mercurio fue el medio que publicó la noticia respecto a los 262 mil millones de pesos que supuestamente se habrían perdido. Este dato, probablemente, se filtró desde la contraloría. Esto demuestra, una vez màs, que el decano de la prensa pautea la agenda noticiosa nacional; y fiel a su estilo de desacreditar al gobierno de Michelle Bachelet, deja instaurado en la opinión pública la idea de que este es un gobierno corrupto. Lamentablemente, para la concertación, en términos de opinión pública da lo mismo que sea verdadera o errónea la supuesta pérdida de la cantidad de dinero anteriormente mencionada. Por qué? Porque para la "galería" -que generalmente no se informa con detalles de los hechos- todos los que están en el gobierno son ladrones; y si es que les dan antecedentes para revertir esta visión, no las aceptan porque además no quieren aceptarlos. De esto la derecha ha encontrado el caldo de cultivo perfecto para echar a andar todo el aparataje comunicacional y asentar la doctrina del "desalojo". Esta sostiene, entre otras cosas, que la derecha es un conglomerado político bueno, eficiente y honesto y, como contrapartida, la concertación es una coalición ineficiente y corrupta. Y como es fácil y rentable atacar al gobierno - porque durante 20 años la concertación ha estado en la Moneda, entonces son los únicos que pueden haber cometidos errores y eventualmente delitos- , ahora tienen la oprtunidad politiquera de asestar un duro golpe a la coalición de gobierno más exitosa de la historia de Chile.

El problema se agrava aún más, porque no sólo la masa desinformada y con niveles paupérrimos de análisis de la contingencia actual -que se puede tener con un mínimo exigible de capacidad intelectual- es la que cree que todos roban, sino también esto se ha inastalado en sectores más informados y cultos de la población, como, creo, sería el caso del autor de este artículo. Por lo menos comienzan a dudar del gobierno.

Ojalá que las personas que hayan cometido delitos sean sancionadas judicialmente. En el caso de la ministra Yasna Provoste, a pesar que acostumbra a decir frases que después no puede corroborar porque los datos la desmienten, no creo que sea una persona corrupta, así como tampoco el subsecretario Traverso.

¡Ah!... de los 262 mil millones de pesos que inicialmente se dijo con mucha publicidad a través del Mercurio que estaban perdidos, la contraloría ha señalado son sólo 15 mil los que faltan conciliar. Si se llegaren a cuadrar estos últimos 15 mil millones de pesos, no servirá de nada comunicionalmente en términos de opinión pública, porque el daño ya está instaurado. Este ha sido un claro triunfo politiquero de la derecha, que durante 20 años ha estado en la banca y ahora dice que ellos van a solucionar con eficiencia, capacidad,probidad los problemas de los chilenos y desean entrar a la cancha a jugar para "desalojar" a los corruptos e ineficientes. Allá los que les quieran creer.

Imagen de Desiderio Rojas

Triste su comentario Sr.

Triste su comentario Sr. Jorquera. Los argumentos se rebaten con argumentos y no atacando a la persona que esgrime los argumentos. Podría decir que conozco a José Martínez Fernández, a través de sus escrito y siempre ha mantenido una línea y lo más importante es que es documentado en sus comentarios. No es visceral. Es más da su bombre completo y pone su cara en la fotografía que se adjunta a la nota. ¿Para qué pregunta dónde estaba el señir Fernández?. Él estaba aquí en Arica, según he sabido. Tiene una infinidad de escritos y textos publicados, no es ni un desconocido ni un ignorante. es un escritor. Tiene la virtud de reconocer públicamente sus errores. Hace algún tiempo atrás, por este medio corrigió y reconoció un error, eso lo hace creíble. No puede usted echar en un sólo saco que la "dictadura" instauró este sistema educacional, preguntarle a José Martínez dónde estaba y defender a la Ministra Provoste. Hay que separar las aguas. Hasta dónde sé José Martínez no tiene ni tuvo nada que ver con Pinochet, como podría leerse entre líneas o que haya guardado un silencio cómplice. Es más aún, parece ridículo que culpe a Pinochet de los errores de hoy y de los arreglines y corrupción que existe. Medite un poco antes de escribir. A nadie lo obligaron a cambiarse a una AFP, de hecho hay muchos chilenos que están en el sistema antiguo. Sólo a los recién ingresados al mundo laboral debieron inscribirse en ellas. Son tan malas las AFP, que las copiaron no sólo en América sino que también en Europa. Lea un poquito sr. Jorquera.

Imagen de Cristian Salazar

Notable señor Jorquera:

Notable señor Jorquera: pillan al actual ministerio choreando plata y para Ud. la culpa es "de la dictadura" que terminó en 1989, cuando aún estaba de moda GIT y cuando la película top era "Martes 13"... Notable. Mañana dirá que Pinochet crucificó a Cristo y que la CNI quemó a Juana de Arco.

Imagen de Domingo Fernández

Conozco personalmente al Sr.

Conozco personalmente al Sr. José Martínez y sería bueno aclarar que cuando se le pregunta ¿dónde estaba Ud. Sr. Martínez? en el tiempo de la dictadura, estaba reuniendo a los escritores de aquel tiempo para difundir la literatura de vanguardia y rechazo al sistema opresor, con sus propios recursos, no con dineros que podrían aportarles del extranjero, hasta que "agentes de seguridad" le pusieron la pistola en el pecho, obligándolo a irse a la capital, Arica era un lugar muy chico como para esconderse, por eso que "arrancaron" al extranjero. En Santiago, mucho más grande, no solo continuó con esta labor insurgente, sino que su voz disidente la hizo llegar a cada rincón de América. Para qué hablar del tema del crimen de Calama, el cual lo convirtió en un acucioso investigador, del cual se basó un reportero de televisión para pasarlo por un conocido canal. Sería bueno, que la persona que escribe con mayúscula, (que son fáciles de identificar), dijeran yo hice esto u esto otro, en contra del pinochetismo, pero parece que no tiene nada que aportar al respecto. Felicitaciones José, aunque todavía creo en la Concertación y en mucha gente buena, uno no puede defenderlos a todos y lamentablemente se que aún sigues siendo víctima, hoy de los que tú querías que administraran finalmente el Estado de Chile, que tú amas tanto, y nadie te llevó a ingresar a una AFP, porque nadie te valoró en su momento.

Imagen de PEDRO SALVADOR JORQUERA

MUY AUDAZ DE SU PARTE CULPAR

MUY AUDAZ DE SU PARTE CULPAR DE ESTA SITUACIÓN A LA CONCERTACIÓN. EL SISTEMA FUE CREADO POR LA DICTADURA CON EL APOYO DE LA DERECHA ECONÓMICA CON UN TRAJE A LA MEDIDA PARA ROBAR POR AÑOS. EL SISTEMA DE LA SUBVENCIÓN ESCOLAR, EMPEZÓ EL AÑO 1981, JUNTO CON LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN PLENA DICTADURA MILITAR. LOS AUDACES AHORA SON PARTE DEL SISTEMA Y CALLARON ANTES. ES COSA DE SACAR CUENTAS Y LLEGAREMOS A LA CONCLUSIÓN QUE LA MAYORÍA DE LOS COLEGIOS PARTICULARES Y SUBVENCIONADOS ESTÁN EN MANOS DE CONGLOMERADOS DERECHISTAS QUE MUEVEN SUS INTERESES PARA ENGAÑAR Y DESFALCAR A COSTA DE LAS SUBVENCIONES ESTATALES. LA MINISTRA PROVOSTE ES EL FESTÍN QUE LA DERECHA SE QUIERE, PERO PAGARÁN CARO SU OSADÍA COBARDE Y MACHISTA. LA DERECHA Y EL CAPITALISMO,LADRONES DE CUELLO Y CORBATA. DONDE ESTABA SR. MARTÍNEZ, CUANDO SE MUNICIPALIZÓ LA EDUCACIÓN Y LO LLEVARON SIN DERECHO A PATALEO AL SISTEMA DE AFP, OTRO TRAJECITO A LA MEDIDA DE LA DERECHA, CUANTO PERDIERON LOS CHILENOS DE SUS FONDOS DE PENSIONES, EN ENERO DE 2008. ARREGLE SU BRÚJULA Y RECUERDE EL CRIMEN DE CALAMA, CON LA TIRANÍA DERECHISTA Y MILITAR EN TODA SU EXPRESIÓN.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.