Secretario Ejecutivo de Obras Bicentenario de Visita en Arica

13 Marzo 2008
"El Nuevo Centro Cívico es multisectorial, es multi inclusivo, la idea es que vengan privados e inviertan, que se instalen todos los servicio públicos de manera de potenciar un área de la ciudad", indicó Homer Novoa.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con el objeto de asistir a la sesión del directorio de Obras Bicentenario que se constituyó el día de ayer y definió como obra emblemática para Arica y Parinacota el proyecto de Nuevo Centro Cívico que se emplazaría en el terreno de la maestranza Chinchorro, estuvo el día de ayer en la ciudad el secretario ejecutivo del Directorio Nacional de Obras Bicentenario Homer Novoa.
En medio del recorrido por el lugar mencionado, Novoa se refirió al espíritu de la iniciativa y además a la reciente publicación en un diario respecto a que la ciudad de Iquique no tiene proyectos de este tipo.
“Bicentenario como programa no es una línea presupuestaria pero sí una línea de priorización. Si yo tengo el desafío de llegar al 2010 con un país preparado para el desarrollo lo que hago es priorizar, pero cada cartera -Obras Públicas, Vivienda, Bienes Nacionales, Transportes- tiene su propia línea de financiamiento. Por lo tanto cuando una obra se declara Bicentenario la gente puede creer que tiene platas especiales y no es así, pero sí tiene una priorización especial y eso tú lo traduces al final en recursos. Esa es la manera como se aborda”, explicó agregando que “todas las regiones tienen proyectos. Aquí lo importante es que no se toman las decisiones a nivel central sino que son las regiones las encargadas de definir cuales son sus obras en el marco de Bicentenario”.
¿Cuál es la propuesta de fondo de Bicentenario?
La propuesta fue modificar y prepararse como país para el bicentenario mejorando las ciudades y para eso las inversiones son enormes, hay proyectos para 25 años plazos porque son de desarrollo urbano. El espíritu es adaptar una visión respecto al futuro, o sea, revisar los 200 años de nuestra historia pero en función de un futuro, los proyectos todos mirados a futuro. O sea, que pasen más allá del 2010 no es un tema por lo menos para nosotros. Para nosotros el tema era que se genere una visión hacia el futuro.
¿Qué impresión tiene acerca del proyecto del Nuevo Centro Cívico
Este es un proyecto de largo aliento que se está recién gestando, un proyecto interesante porque es multisectorial, es multi inclusivo, la idea es que vengan privados e inviertan, que se instalen todos los servicio públicos de manera de concentrar, potenciar y recuperar un área de la ciudad. Una obra Bicentenario no es cualquiera, una obra como el Centro Cívico es una obra de una magnitud tal que genera un impacto en la ciudad y hace que se vea con un futuro muy promisorio. Esta obra particularmente contará con todo el apoyo, ya lo tiene del intendente, por lo tanto a nivel central lo único que podemos hacer es sumarnos a este desafío.